Cuidad el dossier antes de enviarlo al CCAA

Hola Familias:
Voy a comentar un tema que fue un punto importante de los que se trataron en las reuniones técnicas que realizó la Delegación del Centro Chino en su visita a España:

HAY QUE CUIDAR EL DOSSIER DE SOLICITUD EN TODOS SUS APARTADOS: contenido, forma y presentación.


En estos últimos meses han ido multiplicandose los casos de petición, por parte del Centro Chino de Adopciones, de aclaración de datos, revisión de documentos, petición de nuevos papeles actualizados de los que componen el dossier de solicitud de adopción que las familias enviamos a China.

Siendo tan adelantada la revisión de los expedientes esta petición no provoca, ahora, retrasos en la asignación, siempre que los papeles que se vuelven a pedir puedan enviarse por parte de la familia de la forma correcta.
Si el dossier llega bien al Centro Chino, éste nunca volverá a pedir papeles, pero si hay cosas mal, pues sí que los va a pedir. A la Ecai para quien va por Ecai y al MInisterio/Comunidad/familia para quien va por protocolo público.

Cuando los tiempos de espera estaban en seis meses en algunos casos en lugar de llegar la asignación llegaba una cartita pidiendo este u otro papel y era un palo de lo más gordos, por que al final, entre hacer el papel, traducirlo, legalizarlo y enviarlo otra vez en China el retraso podía ser de hasta 3 meses!!
El Centro Chino de adopciones ha revisado oficialmente ya todos los expedientes registrados hasta el 31 de diciembre, como se indica en su web, pero en realidad ya está en principio de enero de 2006 (y sigue adelantando trabajo) por lo que las familias que tienen fecha de registro anterior a 31 de diciembre de 2005 pueden estar tranquilas: si no se le ha pedido nada quiere decir que el dossier está correcto y sólo tendrán que esperar pacientemente la llegada de la asignación.

Sólo en caso muy contados se trata de peticiones imprevisibles, normalmente si se hubiese revisado bien el dossier esta petición se hubiese podido evitar.

El Centro Chino de adopciones está mirando con siempre mayor atención los papeles de las familias. El Departamento correspondiente tiene tiempo y además las niñas adoptables son muchas menos de las solicitudes, por lo que esta revisón se hace cada día más atenta y detallada.
Nos encontramos con frecuencia con segundas adopciones, ya no vale con decir: me han asignado una niña con un dossier hecho así, copio exactamente como estaba el primero e irá bien. La verdad que en algunos casos es que no.
La revisión del expediente tiene que ser muy muy atenta.

No se trata de asustar a nadie, pero sí de subrayar con fuerza que es necesario revisar el expediente, hacerlo con calma, con atención, las prisas para enviar esté como esté un dossier, legalizarlo aunque tenga puntos débiles, errores, fallos etc. acabará siendo el camino seguro hacia un problema: el menor de los problemas: tener que volver a hacer ese papel por petición del Centro Chino, el peor verse rechazado enterito el dossier.
El Centro Chino de adopciones no admite errores en certificado médicos, en la información económica, pero ahora también en pequeños detalles como una fecha de nacimiento equivocada, un nombre mal escrito, un apartado mal rellenado.

Por esta razón reitero la invitación hecha ya muchas veces en esta lista de que cada documento sea mirado con lupa antes de empezar cualquier legalización y que sea mirado por personas expertas que conocen exactamente como tiene que ser realizado el dossier.

En la web de AFAC, en la página de los 10 pasos, está muy bien explicado y en esta lista a menudo se dan indicaciones muy importantes que os ayudan a preparar bien los documentos, pero todos los meses nos encontramos con peticiones de familias que se han hecho todo solitas, sin pedir ayuda a nadie o simplemente "copiando" otro dossier de un amigo, de un familia, de un conocido y que al final de la carrera se encuentran con la sorpresa que ese papel no estaba del todo bien y sólo entonces nos piden ayuda.
Aprovechad del servicio de revisión que se realiza para todos en AFAC Barcelona y en Transmes, independientemente de contratar o no los servicios de Transmes, recordad que la revisión del expediente se ofrece a todo el mundo y es gratuita.
NO hagais la revisión con legalizaciones hechas, ni las del notario, ni la del Tribunal Superior de Justicia y MENOS del Colegio de médicos.
No empeceis a legalizar NINGUN PAPEL sin antes haberlo revisado, no tengais prisas para acabar las legalizaciones, mirad y volved a mirar que todo esté bien, en el contenido, en la correspondencia de cifras, en la información médica, en los anexos médicos, en los informes médicos que hay que añadir cada vez que haya una operación o que se tome un medicamento.
Ejemplos:
El Certificado de Bienes e ingresos que tantos quebraderos de cabeza da a cientos de familias, con las dudas de siempre: años, cantidades, correspondencia entre cifras etc. etc.
Simplemente nos enviais por fax o por mail los certificados de profesión y la copia del informe social y en pocos minutos os resolvemos todas las dudas. Pero es necesario tener en la mano estos documentos: certificado de profesión y copia del informe psicosocial, si no nadie, ni vosotros, podrá saber exactamente lo que hay que poner para evitar cualquier problema.

La documentación médica: el Centro Chino de adpciones quiere tener un documento que dice que la persona está capacitada de cuidar un menor, quiere que se le diga claro, que se reitere en el informe psicosocial, en la documentación médica y quiere comprobar que economicamente la famila puede asumir los gastos derivados o que pueden derivar de una cierta patología.
Raramente rechaza un expediente sólo por un punto negro, pero si hay acumulación de problemas es muy probable que sí. Y está pasando con siempre mayor frecuencia.
Por esta razón quien tiene algún problema de salud tendrá que cuidar si es posible todavía más el dossier. Que se pueda leer, que no haya tachaduras, boligrafos de colores distintos, fotos poco cuidadas, y otras cosas que pueden parecer una tontería pero que acaban, sumadas, por ser motivo de profundo dolor.


un saludo
Roberto Pili

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle