Optimismo y aprovechar la espera

Hola Familias:
Es verdad que los tiempos de espera se han ido alargando y que es posible que lo hagan algunos meses más.
Para quien ha pasado de una previsión de 6 meses a más de 12 es muy duro. Pero no todas son malas noticias, más bien lo contrario.
Y, por supuesto, hay que fijarse en los aspectos que nos animan y ayudan a hacer más llevadera la espera.
En 2006 el Centro Chino de adopciones está recibiendo bastante menos solicitudes que en el año anterior.
En parte justamente como consecuencia del alargarse de los tiempo de espera. Quien se mantiene en China se aprovechará de este hecho.
En 2005 el Centro Chino de Adopciones recibió en algo menos de 2000 solicitudes al mes por una media de algo menos de 1000 niñas asignables al mes. Por esto los tiempos de espera de las asignaciones han ido poco a poco doblándose.
Parece ser que no crecerá más el número de niñas adoptables, por lo menos de niños y niñas sanas, por dos motivos.

El primero: hay muchos orfanatos que acogen niños y niñas con necesidades especiales, pero no tantos más con menores sanos.
Podrá ir creciendo la adopción de menor con necesidades especiales, que ya ocupa el 35 por ciento del total de las asignaciones.
Abro una parentesis: esperemos que las entidades acreditas sean muy cuidadosas con el conocido "passillo verde" que conlleva una serie de dificultades importantes: si estas no son valoradas con la suficiente seriedad, sea por parte de las familias como por los otros organismos, acabarán produciendose sufrimientos y, a la larga o no tanto a la larga, una reacción de endurecimiento de criterios por parte de los técnicos que valoran las idoneidades.
El segundo motivo por el que no puede crecer más el número de menores asignados deriva de razones legales: el Gobierno chino establece un límite anual de adopciones internacionales, que no se puede superar. Ni se superará, entre otras cosas por que la adopción nacional, interna de China, está creciendo.
Sobre estos límites hay que recordar que en comparación con TODOS los otros países del mundo la actitud del Gobierno chino es extremadamente favorable a la adopción internacional y esperemos que esta actitud no cambie.
Realizar presiones por parte de los gobiernos, de las agencias, de las asociaciones para que China sea todavía más "generosa" hacia la adopción internacional provocaría el efecto exactamente contrario.
Es una constatación. Personalmente me gustaría que no existieran fronteras, ni una, de ningún tipo.
Ojalá este mundo fuese lo suficientemente abierto como para que diese totalmente igual el lugar de nacimiento de una persona, que no existiese ni la pobreza, ni las costumbres, ni los otros muchos motivos que provocan que un niño llegue a perder quien le quiera y quien le cuide con amor familiar.
Ojalá, también, que lo único que contara fuese que ese niño pudiese recuperar en tiempos brevísimos ese amor familiar, y desde cualquier parte del Globo ese amor llegara.
Volvemos a China.
La adopción en China sigue ofreciendo una serie bien larga de seguridades que tenemos que valorar: trámites claros, costes claros, información sobre la salud clara, estos aspectos valen mucho, muchísimos y a pesar que el factor tiempo ha ido modificandose, fijarse sólo en este último no nos ayuda para nada a valorar el conjunto del proceso.

La situación de la adopción internacional se ha ido complicado a medida que las solicitudes han crecido, pero el lado bueno, qué siempre lo hay!! es que nuestras hijas e hijos tendrán que sufrir siempre menos por los problemas que puedan derivarle de ser considerados "bichos raros".
Hoy no hay cole que no tenga unos cuantos niños adoptados en sus clases, no hay parque donde esten un par de chinitas jugando ;-)

Nos queda esa larga espera que podemos dedicar a fijarnos en todo lo que nos pone nerviosos, desaconsejable por supuesto, o quizás mejor a como ir creciendo personalmente, a como ir enriqueciendonos de conocimientos y competencias que nos ayudarán después a sufrir menos.
Algunos consejos para "entretenerse" los tenemos en el punto 5 de la página 10 pasos para adoptar en China de la web de AFAC
http://www.afac.info/index.php?id=7

La felicidad es un momento que puede volver mil veces, pero que pasa rápido. Los picos de felicidad que nos ofrecen nuestros hijos pueden compararse con muy pocas situaciones, los papás que adoptamos somos familias felices por esto.
Pero la realidad del día a día requiere otras capacidades, enormes dosis de paciencia, de sentido común, capacidad de mediar entre situaciones tensas. Charlar con personas con las que compartimos intereses puede ser útil.
Por esto en AFAC empezaremos a organizar unos talleres sobre temas específicos, algunos los tenemos, pero esperamos las sugerencias de todos los interesados para poder ir concretando el programa definitivo.
Y por supuesto todos los que quieran colaborar a la organización de estas actividades serán bienvenidos.
Esperamos muchos correos: correo@afac.net

un saludo
Roberto Pili
AFAC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol