La Resiliencia


La Resiliencia es la capacidad de un material para ser deformado sin sufrir una deformación permanente. (Wikipedia)

En psicología la resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación.

El señor que veis a lado se llama Borys Cyrulnik y es uno de los estudiosos que más ha escrito y hablado sobre este tema.

Ha publicado muchos libros, uno de los más famosos es Los Patitos Feo: La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida

En Internet podéis encontrar cientos de páginas sobre este genial autor francés, por ejemplo una entrevista donde se lee esta introducción:

Contra las falsas evidencias de la psiquiatría, Boris Cyrulnik propone volver al sentido común. Y a las estadísticas: una infancia infeliz no conduce necesariamente a toda una vida infeliz; una infancia feliz no lleva necesariamente siempre a un desarrollo saludable.

Es un mensaje muy bonito y muy optimista, nada está perdido por principio. Los traumas de la infancia pueden superarse perfectamente. El vacío de una pérdida se puede llenar con nuevas inyecciones de amor, auto estima, seguridad.

Hoy he vuelto a encontrar sus palabras publicando una entrada en Panel de Noticias, donde se habla del libro De cuerpo y alma y donde se puede leer:

De apego en apego
Así, para el autor, una infancia infeliz podría salvarse si el apego del niño hacia sus padres se sustituye por otras figuras de apego, bien familiares o educadores, que hacen que el niño olvide su inicial trauma y lo sustituya en su mente por figuras paralelas.

En fin, consejos bibliográficos.

Mañana por la tarde estaré en FADA charlando con algunas familias sobre nuestra historia y compartiendo experiencias.
No podré cada jueves, pro intentaré ir todos los que pueda, como se anuncia en la web.

Buenas noches

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle