¿podemos adoptar en China?

Ayer di una charla en la Biblioteca Poble Sec-Francesc Boix cuyo título era L'Adopción: un embarazo de más de dos años.
Doy las gracias desde aquí a las familias que participaron numerosas, lo cierto que la gran mayoría tenía un interés directo ya que estaban en proceso de espera de la asignación. Casi todos en China.
Dos parejas empezaban su camino justamente participando a la charla y en la rueda de preguntas fue directa la interrogación que da título a esta entrada.

La respuesta es muy sencilla: ¡Claro que se puede adoptar en China!

El revuelo provocado por los nuevos criterios, las noticias en la prensa, la desinformación que sustituye a menudo los datos reales en los medios, la incertidumbre que parecen disfrutar en difundir algunos individuos y/o entidades, crean mucha confusión y las familias, sobre todo las que empiezan, se encuentran en medio de un fuego cruzado de datos y falsos datos que desorienta.

China no quiere renunciar a ser un país modélico en cuanto a claridad de trámites y seguridad en el proceso. Los nuevos criterios nacen en el fondo con la finalidad de mantener esta seguridad, principalmente por los niños adoptables, y como consecuencia también para los candidatos adoptantes, los futuros padres, para evitar esperas que se eternizan, por ejemplo.

No quiero obviar de admitir que todo criterio aplicado rígidamente acaba creando espacios de injusticia. El Centro Chino de adopciones ha tenido que tomar una decisión complicada, y como en toda decisión dificil, asumir un margen de error, sabiendo que la falta de decisión acabaría provocando situaciones mucho más dolorosas.

Los seres humanos no somos máquinas y el cálculo de lo que valemos no puede depender sólo de las características técnicas. Los criterios de ingresos, años de matrimonios, peso, etc. pueden interpretarse cómo características técnicas de una familia, y se parecen mucho a las que leemos en la ficha técnica de un coche antes de decidir si nos interesa o no.
Es duro ser paragonados a un coche...

Sobre este tema podríamos hablar muchísimo, cómo terapia podría hasta ser útil, pero sobre esa decisión muy poco se podrá hacer, por lo menos de aquí a un par de años dudo mucho haya cambios.

Pero hay muchas, muchísimas familias, cientos, miles de familias que cumplirán dichos requisitos.
Para estas familias la puerta de la adopción en China seguirá muy abierta.
Hasta es posible que los tiempos de espera en algún momento se reduzcan.
El atasco de expediente que ahora provoca tantos desajustes, poco a poco irá resolviéndose.

Ojalá se consiga además mejorar un proceso de atención a la familia, para que sea más individualizado, respecto a cuando el número de expedientes en trámite obligaba a realizar dicha atención de una forma un tanto "colectiva".

Las charlas seguirán siendo un instrumento útil de comunicación, pero me alegra la perspectiva de tener más tiempo para poder volver a aumentar las reuniones con una familia a la vez, que es el mejor modo para transmitir experiencia, llegar al nucleo de las dudas y dar respuestas más eficaces.

robpili62@gmail.com

Comentarios

  1. Hola Roberto !!
    Chico, como mew gusta como explicas las cosas !!!
    Yo ya tengo aquí peque aquí , pero me gustaria asistir a una de tus charlas, o simplemente charlar con tigo sobre "este " marabilloso mundo de la adopcion .....no se , la gente dirà lo que quiera pero leerte me transmite tranquilidad asi que escucharte segura que es " la leche !!"
    Un abrazo desde Granollers
    ah , podriamos organizar alguna charla en Granollers ??
    Lali i Bao-xiao

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por estas bonitas palabras.
    Si doy alguna charla seguro que la anunciaré en este blog.
    Un par de jueves al mes por la tarde pienso dar alguna charla en FADA (www.federacioadopcio.org)
    En Granollers fui hace unos años, se puede repetir, claro que sí.

    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol