Racismo de m.


puro y duro, sin justificación, condenable y vil.

Cómo definir de otra forma la cacerolada que, por suerte, ha sido desconvocada (por falta de permisos) y cuyo eslogan recitaba:
"en contra de la concentración desmedida del comercio chino" en el Ensanche de Barcelona.

Un episodio más, y muy triste, de esa actitud hipócrita y cínica que sólo sabe buscar responsabilidades en el diferente que tiene a lado.

Qué fácil encontrar culpables de esta forma.

La dueña de mi casa alquila el piso a un japonés adinerado que puede pagar un alquiler más elevado y yo acabo alegrándome de Hiroshima y Nagasaki...

Bien no se queja el comerciante que compra a precio de uno a los chinos y revende el producto 10 veces más caro en su tienda con pedigrí occidental, pero si el chino abre una tienda a lado de la suya entonces NO!

Ni se quejan los que se van a China a comprar a precio de regalo la mano de obra barata, para poder revender el producto a precio de oro en Occidente... pero si llega el chino y eso lo hace él directamente entonces NO!

Hasta que el chino se queda en el restaurante sirviéndonos la comida todo perfecto, pero cuando deciden salir y ocupar espacio, pues entonces NO!

Cuando hace casi 15 años llegué a Barcelona recuerdo perfectamente que la calle Trafalgar era un comercio de ropa y tejidos al por mayor seguido de otro.

La cosa no ha cambiado, pero desde hace unos años en esos comercios es muy fácil encontrar un chino en cuclillas esperando algún cliente o una amigables joven china que hace lo mismo.

¿es esto malo?
¿Quién le ha traspasado el negocio a los chinos?
¿Quién le ha alquilado el almacén a los chinos?
¿cumplen con la ley y la normativa los chinos?


El racismo se casa con la hipocresía y juntos se presentan al banquete de la xenofobia.

El Cónsul de China en Barcelona ha tenido que aconsejar a sus compatriotas de cerrar el comercio para evitar provocaciones...

Habría que hacer algo, aunque fuera sólo apuntarse a SOS Racisme

Comentarios

  1. Tiene toda la razón. Muchas gracias por la reseña a las noticias.

    Al parecer, la protesta ha sido suspendida porque "carecían de permisos", no por el carácter racista de una de sus premisas. Es tanto lo que se podría decir al respecto que es mejor no añadir más.

    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente me da la impresión que esto no ha hecho más que empezar .Hace tiempo que creo que en un futuro no muy lejano vamos a vivir circunstancias parecidas o peores .
    A mi modo de ver , hasta ahora sólo hemos vivido un tímido adelanto de lo que será la entrada de China en el mundo capitalista y globalizado , que con 1.600 millones de habitantes va ha hacer mucho ruido y dudo que los acomodados occidentales seamos capaces de asimilarlo debidamente .
    Por que en definitiva , éste racismo es una defensa contra la amenaza de nuestra comodidad y nada tiene que ver con el color de la piel o el origen genético .

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Olga, tienes canciones muy bonitas en tu blog, algunas las tenemos en CD y las compramos en nuestros viaje a China :-)) y mis hijas ahora están viendo Xiao Luo Hao!!
    En fin que seremos visitatores asiduos de Karaoke Chimatown
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Este pasado fin de semana leí una frase en mi opinión muy acertada de Lars Gustafsson (poeta y novelista sueco) para reflexionar sobre ella ,para hacer pedagogía de la misma y que sirve para combatir todo comportamiento que sea "comprensivo", "condescendiente", "tolerante" con aquellas actitudes de "personas de buena fé" que defienden sus intereses y que lamentablemente, en el fondo solo encierra el miedo al otro, al forastero, al diferente, al que está en minoría y es simple y llanamente racismo en muchos casos y hererofobia en todos. La frase es: "la tolerancia con la intolerancia solo genera más intolerancia".

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola jandro:
    ¿no crees? además que parte de la responsabilidad la tienen ciertos políticos que utilizan sin cortarse, sin ética, sin vuergüenza, el arma de la confrontación para ganarse adeptos... ¿?

    El ser humano ha mejorado por que ha utilizado la razón para combatir su propios isntintos, pero la razó demasiadas veces es un

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, da miedo. Hace unos años en nuestra ciudad ocurrió algo vergonzoso, se atacó una nave de calzado chino en el polígono de la ciudad, se llego a tal extremo que incluso la quemaron, gracias a Dios, sin daños personales. Fue algo que a la mayoría nos causó horror, espanto y vergüenza.

    Por aquel entonces la crisis del calzado en la ciudad estaba tocando techo, todos los días se cerraban fábricas y cientos de personas acabaron engrosando las listas del paro. Lo fácil fue ir al polígono y quemar una nave propiedad de un empresario chino, porque China se estaba llevando toda la fabricación de calzado mundial que antes se hacía aquí. Eso fue lo fácil, lo llevaron a cabo cuatro impresentables que espero que hayan pagado por ello, lo complicado era pensar que los empresarios de la zona preferían trasladar la producción a China porque allí un par de zapatos terminados y puestos en el almacén listos para salir a tienda, les salía por 6 euros, cuando aquí salían por 20 ó 30 euros.

    Os explico todo esto porque en los momentos de cambios estás cosas pasan, porque las mentes simples no ven más allá, sólo ven que los chinos les quitan el trabajo y punto, y son a ellos a los que hay que atacar, muerto el perro se acabó la rabia, o algo así dice el dicho.

    Aquello fue algo puntual que no volvió a suceder más, la comunidad china vive integrada en la ciudad y así espero que siga por los siglos de los siglos.

    La política local entendió que había que hacer cambios y reconducir la industria de la zona, por ahora se está logrando con existo y la crisis del calzado no ha sido tan aguda como algunos vaticinaban, ese era el camino a seguir.

    Aún así, aquella sombra me persigue, mi hijo o hija vendrá de oriente a está ciudad que un día tan mala imagen le dio al mundo gracias a cuatro impresentables, espero de corazón que la razón y el sentido común brillen por su presencia y los locos sin inteligencia desaparezcan. Me da miedo el racismo, no lo puedo evitar y tengo dudas de como afrontarlo, algo que todavía me da más miedo.

    Un beso

    xelo y manu

    ResponderEliminar
  7. la razón demasiadas veces en un bien escaso... se quedaron unas palabras en el teclado en el mensaje a jandro.
    La frase que me das a conocer josé luis es para enmarcarla (y lo haré). A veces no tolerar la intolerancia reviste sus peligros, actuar individualmente en contra de ciertos actos requiere madera de valiente... pero no podemos estar quietos frente a ciertas situaciones, nuestra actitud animará a otros y los acorralados acabarán siendo los racista.
    No recuerdo quién dijo la frase "afortunado el pueblo que no necesita de héroes" refiriendose a mártires por la defensa de los derechos de... de quién sea...

    Hace unos días una amiga me contaba que quiso intervenir en defensa de un chino que después de hacer su cola a la ventanilla estaba tardando en su gestión, según lo que opinaba otro individuo "más de la cuenta" así que empezó a decir, el individuo y en voz alta para que se le escuchara: "estos chinos vienen aquí a hacernos perder el tiempo..." y no sé qué más cosa, y cuando mi amiga le espetó que la persona que estaba a la ventanilla tenía el derecho de hacer lo que tenía que hacer, ni más ni menos que él, el energúmeno se la tomó en contra de las mujeres que bien harían en quedarse en casa a limpiar!! Ella le cantó lo suyo, al qué el otro levantó las manos y mi amiga empezó a gritar que si la tocaba se lo recordaría por toda su vida, fue entonces que otros tres o cuatro de la cola empezaron a animarse y la defendieron. El macarra visto lo visto se alejó vomitando improperios contra todos.
    La cosa acabó bien, en definitiva.
    Aunque frente a la idiotez, la impotencia a menudo nos aniquila, creo que la frase de José Luis es una buena herramienta para guiarnos en el día a día de nuestra actitud frente a cualquier episodio de racismo y heterofobia.
    Por el otro lado cercano:
    no creo podamos evitar que nuestros hijos, en algún momento u otro, sufran ciertas situaciones, ojalá nunca le pase, pero por tener estampado en la cara soy chino, soy negro, soy... puede que sí, es probable que sí y no podremos evitarlo.
    Hay que asumirlo, como hay que asumir que en la vida nos pasan cosas malas, palos que nos hacen doblar la rodilla y que a veces nos tiran directamente al suelo, eso podrá pasarle a nuestros hijos. Pero el buen camino no será encerrarlas en una campana de cristal, si no ayudarlas a crecer en este mundo, hacerlas sentir amadas y queridas, acompañadas cuando lo necesitan, pero libres de tomar su camino cuando lo intentan, también a cuesta de algún que otro disgusto y recordarle lo que valen, ellas y cualquier ser humano.
    Así que si tenemos también un poco de suerte :-) aunque el palo llegue, al rato sabrán reaccionar y levantarse y superar el bache.
    Es decir no se trata de evitar siempre el sufrimiento, ni de sortearlo, que es imposible, si no de aprender que las cosas pasan y hay que reaccionar.

    Es un tema para escribir mil páginas...

    ResponderEliminar
  8. Desde luego . Los políticos no dejan de ser unos oportunistas sin escrúpulos que se arriman a cualquier árbol que les pueda dar un mínimo de sombra.
    Esta ciudad tiene un grave problema , han querido promover un modelo que sea atractivo para las inversiones foráneas , han fomentado el establecimiento de grandes empresas para que de la sensación de dinamismo y crecimiento económico les permita codearse con las grandes capitales del mundo y han prescindido totalmente de la realidad social y empresarial.
    A los pequeños comerciantes y las pymes cada vez se le hace más difícil subsistir en un entorno en el que son considerados obsoletos y un lastre para los ideales del político de turno , y a los que cada vez se les pone más trabas y se les ahoga en pos de un modelo en donde priman los resultados macroeconómicos y la imagen corporativa.
    Pero en vez de solucionar ésta situación y poner a los verdaderos culpables en su sitio , la gente arremete contra el pobre chino que sólo busca poder prosperar con su trabajo y sacrificio.
    Me parece que fue Churchill que dijo algo así como que cada pueblo tiene el gobierno que se merece . Y esto es lo que nos merecemos , por dejarnos embaucar por charlatanes sin escrúpulos .Pero date cuenta , ahora que vienen elecciones , como volveremos a lo mismo , tendremos a los mismo charlatanes .Pues eso , si somos tan burros de seguir votando a los mismos , tenemos lo que nos merecemos.
    Y ojo , que conste que ninguno de los candidatos que se presentan en éstas elecciones son de mi agrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle