Absurdos burocráticos

En la Administración pública, cómo en cualquier sitio poblado por seres humanos hay gran variedad de tipos, caracteres, inteligencias, falta de... etc. etc.

Así que generalizar en el juicio sobre el funcionariado es el camino más directo para cometer no sólo errores de valoración, si no profundas injusticias.

En el campo que nos interesa, he podido tocar con mano la tristeza de algunas magníficas personas que después de desvivirse trabajando en la administración para ayudar a las familias, con sensibilidad, implicación y sin ahorrar energías, han tenido que soportar los insultos de un par de idiotas maleducados incapaces de aplicar el buen criterio de condenar al culpable y no a todos sus vecinos.

Es verdad que la administración es una y que por esto, cuando las entidades expresan su protestas no dicen el "criticamos al Departamento tal salvando a fulanito que es un ángel"

Pero cuando el ciudadano en particular contacta con una persona que además es funcionario, bien haría en fijarse en los modos, las formas y el contenido de lo que este funcionario-persona les comunica, antes de disparar los cañones apuntando a esa persona en particular.

Dicho esto, que es para mi muy importante, ya que hasta que no sepamos distinguir entre los que se merecen nuestras protestas y quejas, tampoco podremos pretender que el señor que nos escucha y actúe de forma más personalizada...

...es también evidentemente y muy cierto que ciertas actuaciones de la Administración pública sacan de quicio al ciudadano y ponen a dura prueba su afán de civilización.

En estos días algunas de estas prácticas demuestran la profunda confusión que reina en algunos responsables que han olvidado su deber de actuar en defensa del interés superior de los niños.

Voy a citar algunos casos:

Leed el artículo del abogado Xavier Campà publicado hace unos días en El Periódico. Para poneros en tema copio aquí unas líneas, pero os invito a leer todo el escrito para ver como es fácil confundir la aplicación de la ley, con la nefasta, absurda y delirante interpretación de una norma.
Escribe Xavier Campà:

Una forzada e inadecuada interpretación del reglamento de la ley de extranjería obliga a uno de los padres adoptantes, residentes en España y que han adoptado a un menor en el país de origen del pequeño, a regresar solo a España, dejando a su pareja y al niño, para iniciar un expediente de reagrupación familiar que permita la entrada del menor. El expediente tiene una duración aproximada de seis meses.
Las consecuencias de esta absurda aplicación del reglamento de extranjería por parte de la Delegación del Gobierno y de los consulados españoles no pueden ser más nefastas para todos los afectados: la obligada separación temporal de los padres; problemas laborales para la pareja que debe permanecer con su hijo en el país de origen, y, lo más grave, el menor no ve culminado el proceso de adopción con su normal desplazamiento hasta el país donde va a vivir. >>>>


Más indignante todavía es la cómoda, ineficaz y superficial medida que condena a todos los inocentes a pagar por las supuestas actuaciones de uno, dos o no se cuantos irresponsables.

Me refiero a la medida de cierre de un País entero a la adopción por que se han detectado "posibles irregularidades".

En este caso es fresco el cierre de Haití a la adopción internacional.

Que se pudran los niños en los orfanatos, pero seguro que ninguno saldrá con la sospecha de irregularidades.
¿Buscar los responsables reales?

Buff, eso es mucho trabajo, además se necesita tiempo, capacidad, inteligencia, sensibilidad, experiencia... y los responsable de la decisión de cerrar un País saben muy bien que esos son bienes muy escasos y los niños no se lo merecen... así que vamos, mejor cerrar el candado y tirar la llave en el pozo, alguien si quiere ya la sacará.

Y cómo hoy ha sido día rico de noticias, no quiero olvidarme de lo que está pasando en algunas Comunidades con la renovación de los certificados de idoneidad (CI).
Pues resulta que según qué Comunidades la validez del documento imprescindible para poder realizar una adopción, o sea el CI, es de uno, en otras de dos, en otras de tres años...

La realidad supera siempre con creces la fantasía.
En el caso de China se llega a niveles de comedia del absurdo: ya que China no pide nada y a muchos les parece un sinsentido esa renovación, sacan balones fuera mintiendo sobre los responsables de la petición. Pero se dan también cuenta que enviar algo no pedido, entorpecería los trámites, cuando no están molestos por la obligación de aplicar una norma que probablemente ni les gusta, ni le parece oportuna, así que se acaban sugiriendo caminos al borde de la irregularidad... una locura.

Ahora, justo para no dejar a nadie sin aunque sea pequeñísima bronca:

¿y el sentido común dónde se ha escondido?

Las mismas familias, a menudo, nos metemos en líos del todo obviables, eso sí, para evitarlos hay que pensar un poco y a menudo la lengua (o el teclado :-)) van 10 veces más rápidos que ese sentido común que requiere, para su correcta aplicación, de calma, tranquilidad y reflexión.

Comentarios

  1. Gracias Roberto por acordarte del problema de la renovacion del CI en Madrid y otras CCAA. Lo has expuesto muy claro. Hay una cosa que me tiene depre, la escasa o casi nula actividad de Afac (¿una carta de CORA?). En Madrid estamos organizandonos (http://groups.msn.com/mamaschinasmadrid), pero nos faltan asociaciones y de todo.
    Te agradezco cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto.. soy monoparental de Madrid para China y estamos desesperados con la renovación de nuestros CIs porque nos cambian los rangos de edad..Yo tengo 2-4 y me pondrán 3-5 cuando renueve en Octubre...el problema es que en China no hay niños mayores de 3 años...y al ritmo que van, aunque renovemos ahora tendremos que volver a renovar dentro de 2 años que es el tiempo de vigor del CI en Madrid...y entonces nos dirán como a una compañera, que no nos pueden renovar porque nos salimos del rango de edad...un locura, un sinsentido..te agradeceríamos tu colaboración ante una administración que por cumplir una norma que ellos mismos hacen, no respetan nuestros mínimos derechos.Estamos en mamaschinas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle