Denegaciones de idoneidad

A raíz del artículo del otro día, una amiga me ha enviado una nota sobre una asociación: Afaprovi
Leyendo la web de Afaprovi ha sido instantáneo recordar otros lugares y otros tiempos...
Mirad esa sensación está muy bien reflejada en algunas páginas de una web muy conocida y visitada "Historia Humanas" y en especial su apartado denuncia social.
A veces he tenido y tengo la desagradable sensación de que en lugar de avanzar estamos retrocediendo. Otra obviedad... quizás...

Quién me conoce sabe muy bien que no es mi posición la de criticar por principio una denegación de idoneidad, ni mucho menos!!
He vivido muy de cerca unos cuantos casos de denegación de idoneidad en los años en los que he sido miembro del C. técnic d'Avaluació (que podría definirse cómo el organismo responsable en Cataluña de la concesión, o no, de las idoneidades para la adopción) , pero justamente esta experiencia y las muchas horas de conversación con familias y representantes de asociaciones de otras Comunidades me permiten hablar con algo de conocimiento del tema.

No voy a repetir lo dicho en la entrada del otro día, (aunque dejadme repetir el consejo de leer los comentarios recibidos).

Todo es mejorable, casi siempre: las leyes y las normativas, los reglamentos y las instrucciones. Pero una cosa es cierta: por cuanto mal hechos estén todos estos instrumentos, si quien tiene el poder de dirigir su aplicación lo hace con espíritu positivo, acabará sacando lo bueno de donde en apariencia no se puede sacar nada.

La pena es que, muchas veces, pasa exactamente lo contrario...

Comentarios

  1. Se nota que eres psicologo o allegado.
    Por favor no hables de esta manera de un tema tan serio.
    Lo mejor que he leido sobre este tema es lo que pone en la pagina de AFAPROVI.
    A priori, ningún psicologo puede en función de "señales" saber si una persona va a ser capaz o no de adoptar a un niño y si ese niño va a ser feliz y se va a desarrollar normalmente.
    Y ojo digo "ningún psicologo" porque una persona normal, buena y honesta si puede saberlo. Simplemente porque las personas honestas y buenas reconocen a las que tambien lo son y estas son las más validas para adoptar:
    - No van a abandonar nunca a su hijo adoptado
    - Le van a dar lo mejor
    Pero es que los psicologos parece que la honestidad y la moral es algo que desconocen.
    Estoy viviendo de cerca alguna denegación y entrevistas absurdas que desde el principio van a "cazar" a los futuros adoptantes y te puedo asegurar que siento vergüenza por esta raza humana
    que sin ni siquiera conocer la razón hacen daño a personas ilusionadas que en las entrevistas son prudentes y educadas y por este motivo son pilladas por el "psicologo de turno".
    Mi consejo para las entrevistas va más lejos que los de AFAPROVI.
    Mi consejo es:
    "Pongan ustedes al psicólogo en su sitio desde el principio y triunfaran, si piensan que son debiles (simplemente porque se muestren educados) estan perdidos, porque la gente con mala leche confunde la prudencia con la gilipollez"

    ResponderEliminar
  2. :-)
    No soy ni psicólogo, ni allegado.
    En el Comité técnic he participado cómo representante de las familias y he luchado, más de una vez, para que una denegación de idoneidad no justificada no pasara.
    Siento explicarme tan mal y dar la impresión contraria a mis intenciones.
    Dicho esto, también quiero añadir que ni los buenos, ni los "malos" están siempre y sólo en un lado.
    Que hay que ver y conocer directamente caso por caso.
    Yo también siento y a menudo verguenza por la raza a la que pertenezco.
    Gracias por leer este humilde blog, y gracias por dedicar su tiempo a comentar la entrada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol