Nota del CCAA... coincidencias


Cómo hago casi todos los días, he mirado la web del Centro del Centro Chino y justamente hoy aparece una nota en su web que quiere aclarar que no tienen sentido todas las especulaciones sobre causas extrañas, raras, a veces totalmente absurdas que se han oído y siguen circulando para buscar una explicación retorcida al aumento de los tiempos de espera.
Las causas son muy claras.
Aquí la traducción de la nota que resumiendo en pocas palabras quiere decir:
dejaros de historias raras, si los tiempos se alargan es porque muchas familias solicitan y los niños adoptables son menos. Cuando esto cambie, también la espera será distinta:

(Añado estas líneas por que algunos me habéis escrito sobre la fecha de la nota del CCAA: cómo aparece al principio de la misma ésta fue publicada por primera vez en el 2005, exactamente hace 2 años. Pero el Centro Chino ayer ha vuelto a subirla cómo primera noticia. Una indirecta muy directa...)

Fecha de Post: 29 de noviembre de 2005 Fuente: CCAA "Recientemente se han leído muchas especulaciones sobre los motivos del incremento del período de espera para la adopción internacional de niños en China. Esperamos que lo que sigue ayudará a aclarar esas preocupaciones: El CCAA hace especial hincapié en la eficiencia, la eficacia y la calidad de todos los procesos. Hemos dedicado incansables esfuerzos para lograr este objetivo. Pero el tiempo necesario a la asignación, una vez que la familia haya solicitado una adopción, está directamente correlacionado con el número de solicitudes que se reciben desde los distintos países y el número de expedientes de niños en espera de adopción de los que se dispone. Si el número de familias adoptivas es mayor que el número de niños que pueden ser adoptados, el período de espera se ampliará, por el contrario, si el número de niños en espera de la adopción es mayor del número de todas las familias que solicitan una adopción, entonces el período de espera se verá reducido. Por lo tanto, el período de espera de las familias adoptivas variará de acuerdo con ésta relación y no se debe a la ineficiencia de la labor del Centro Chino, ni a la influencia de otros factores. "

Por último, quiero contestar aquí a una pregunta que aparece en los comentarios (gracias por participar y hacer vivo este blog!!!
Las olimpíadas:
Parece bastante seguro (al 100 por cien sólo cuando lo veamos) que el Centro Chino no va a cambiar absolutamente nada cómo consecuencias de las Olimpíadas.
El cambio será debido que desde el 8 al 28 del mes 8 del 2008 (el 8 es para los chinos un número que trae suerte y prosperidad, dinero, vamos :-))
prácticamente será un mes festivo para toda la población china de las grandes ciudades que no sea directamente implicada en la organización y desarrollo de las olimpíadas.
Unas vacaciones largas en lo que todo el mundo estará pendiente de la pantalla de la tele, más que de otras cosas.
Muchas oficinas llegarán a cerrar, por lo que en ese mes será muy complicado poder viajar y no digo a Pekín, que eso será prácticamente imposible o costosísimo!! Si no también a los alrededores (que es una opción que barajamos para alguna familia que, llegado el caso, se lo pueda permitir)

Pensad por ejemplo que también los Consulados estarán a tope atendiendo las delegaciones oficiales de su propio país.
Es decir que, una vez más repetimos: las olimpíadas no bloquearán las adopciones, no más de lo que podrán bloquear muchas otras actividades que se realizan en Pekín, ralentización fuerte para 20 días y a partir del 29 de agosto vuelta a empezar.

(imagen: vista de un edificio desde la calle del CCAA)

Comentarios

  1. Pregunta a Roberto Pili. Si los tiempos de espera se alargan motivo a que hay menos niñas-os en adopción, ¿cómo se explica que últiamente asignen niños un poco más mayores de lo habitual, o sea 14 - 20 22 meses?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, es verdad que esta nota ha pasado siempre desapercibida.

    Lo curioso de ella, es que cuando la publicaron (Nov. del 05), el CCAA estaba asignando en 6 meses!

    Probablemente por eso nunca la hemos tenido en cuenta...

    Abrazos,

    Mònica

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Gracias Mònica por tu comentario.

    Contesto a la pregunta de ¿?
    El CCAA está asignando, cómo siempre, niños de todas las edades, pero la mayoría muy pequeños: en la última tanda de familias que han viajado con Transmes Shui viajes ha habido niños de 7 meses hasta 5 años y medio. Correspondiendo a las indicaciones de la idoneidad.
    Es cierto que el Centro Chino de adopciones está recibiendo muchos menos expedientes desde las provincias.
    Aunque creo que que en los orfanatos de toda China, hay más niñas y niños de los que nos gustaría: a nosotros los papás sin duda, pero y quiero subrayarlo, también al Centro Chino de Adopciones, cuyo poder de decisión e influencia en los programas de adopción es más limitado de lo que ellos desearían.
    No podemos olvidarnos que estamos hablando de China.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Roberto por darnos noticias "frescas" y fiables.
    Yo te quería preguntar si es que lo sabes, si durante el 2006 hay más, menos o igual de expedientes que en el 2005. He leído de todo por lo distintos foros y a saber a cuál hacer caso. Y también si es cierto que muchas familias de distintos países ante la espera tan prolongada están dando de baja su expediente en China para poder cambiarse de país.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Y a mi también me interesaría saber si el número de expedientes de 2006 es mayor que el 2005. Y si existen orfanatos que están cerrados a la adopción internacional.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    en el 2006 el Centro Chino de Adopciones ha recibido más expedientes que en el 2005. No muchos más, pero algo más.
    Desconozco el total por países, pero se que en el 2006 el crecimiento ha sido importante al principio, pero ha ido bajando a partir de la mitad del año, por esto el total del 2006 es mayor del 2005, pero no excesivamente.
    Hay muy pocas bajas por la mayor espera, alguna, pero no muchas.
    No es de extrañar considerando que el panorama en el resto de países es todo menos alentador...
    Mercedes, de los orfanatos chinos hay muchos que no envían expedientes de niños para adopción internacional.
    Las razones son varias: son orfanatos que acogen niños con graves o gravísimos problemas de salud, o que no pueden garantizar los trámites juridicos según las normas requeridas por el Centro Chino (y el convenio de la Haya).
    Hay también que tener en cuenta que estamos en una fase en la que la Adopción internacional sufre constantes críticas en el mundo, en los estamentos oficiales, por todas partes. No es fácil para el CCAA conseguir que se incrementen los expedientes de niños adoptables, aunque estoy convencido que sí habría más niños necesitados de una familias de los que tienen
    mes a mes el Centro Chino. También estoy convencido que si se abrieran más las puertas de algunos centros, también se incremnentaría el rechazo de las asignaciones.
    Tristemente, por experiencia personal sé, que los problemas están en los dos lados....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle