Visita al CCAA 1 nota

En la anterior noticia de las asignaciones me habéis dejado varios mensajes ;-)
Así que antes de nada: muchas gracias a todos los que tienen la paciencia de seguir Adoplandia.
Varios de los mails se refieren a las dudas sobres cómo será en el futuro el ritmo de las asignaciones.
Me gustaría poder dar una respuesta optimista. Pero hay que ser realistas.
Optimistas se puede ser en este sentido: el Centro Chino de adopciones no ha reducido por voluntad propia su ritmo de trabajo, no se lo toma con más calma, no descansa, ni tiene intención de hacerlo.
Pero la realidad es que las asignaciones han disminuido, y no poco.

Sea Xing Kaimin, que Tang Jianjun, con los que nos entretuvimos en sus respectivos departamentos en una conversación amable y clara, me comentaron que hay una realidad evidente: China ha dado unos pasos importantes en todos los campos y esto se nota también en la adopción sea nacional que internacional.
El primero es el director del departamento encargado de la revisión de los expedientes de las familias adoptantes (abajo) y el segundo es el director del departamento de asignaciones (arriba).

No había ningún secreto que desvelar, la realidad es conocida desde hace tiempo: frente a un incremento notable de las solicitudes, los niños asignables en adopción internacional han ido disminuyendo paulatina e irreparablemente.
Esto se ha convertido en un incremento de los tiempos de espera.

¿Hasta cuanto puede crecer este tiempo de espera?
Nadie puede ofrecer cálculos exactos a más de un par de meses vista.
Los expedientes van llegado desde las provincias y se asignan en el menor tiempo posible.
No se guardan los dossieres de las peques adoptables, me repiten, una y otra vez, que se asignan con la máxima rapidez posible y así se seguirá haciendo.
¿la situación puede cambiar?
Radicalmente no es ni probable, ni por otro lado deseable. Un nuevo acortamiento de los tiempos de espera significaría cambios en negativo de la realidad China: empeoramiento económico, crisis, muchos abandonos, mayores sufrimientos de la población.
Lo dicho, no sería auspicable, ni evidentemente probable, vista la situación de China.

Puede que haya momentos de picos de llegadas de expedientes desde los orfanatos, pero serían episodios aislados que no influirían sobre la realidad general.

Tampoco tiene sentido hablar de 2, 3 o 4 años. Las cosas seguirán su camino. Es cierto que en el inmediato futuro la espera seguirá poco a poco incrementándose, por lo menos hasta que empiece a notarse el efecto de los nuevos criterios, que han reducido y bastante el número de solicitudes.

Para los que hemos estado atentos a los comunicados del CCAA y hemos visitado el Centro y hablado con ellos en más de una ocasión todas estas no son novedades.
Claro que el deseo es que el tiempo de espera no se eternice, que su esperanza es que no supere los dos años, pero que puedan transformar los deseos en realidad eso es, realisticamente menos probable.

La cuestión es además que no se trata de un tema sencillo, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para entender bien la situación y no pararse a la versión oficial o no sólo a ésta.
Entran en campo cuestiones políticas, sociales, también la enorme diversidad de las provincias chinas y de su autonomía de decisión.

Los cambios rapidísimos que se dan en este inmenso (y maravilloso) País, también hacen su parte en aconsejar prudencia a la hora de hacer previsiones.

Hay momentos en los que nos agarraríamos a un clavo ardiente... y nos quemaríamos.
La espera no se reducirá a corto plazo.



Pero llegará el momento en qué sí, por que las solicitudes van bajando, mirad los estantes... aquí llegan los expedientes, más claro imposible....

Comentarios

  1. Gracias Roberto por el esfuerzo que haces para tenernos informados, aunque las notícias no sean las que nos gustaría escuchar...Nosotros somos de marzo 06 y yo por lo menos ya estoy como pasiva, no se como explicarlo, me alegro mucho de que la situación en China mejore, por supuesto, pero claro esto de no saber cuanto mas nos queda es muy difícil.
    De todos modos gracias por estar siempre ahí.
    Besos Yol.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Roberto, esto no era lo que esperaba leer. Nosotros estamos al principio de nuestra segunda adopción y la verdad veo el final del camino muy muy lejos. Aunque me fio a pies juntillas de lo que nos dices por otro lado llegan informaciones de que si se van a abrir nuevos orfanatos porque hay muchos abandonos, en fin, a veces no se que pensar. Lo que si que tengo claro es que como muy pronto tendremos fecha de registro de la primavera del año que viene y que aún tardaremos por lo menos dos o tres años a partir de entonces en abrazar a nuestro hijo o hija y la verdad ahora es muy duro pensar que el camino seran tan largo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Roberto,muchas gracias por ser tan sincero.... no es lo que queremos oir y sin embargo has optado por no crearnos falsas esperanzas.... pero, esta sensación de vacío que tengo en el pecho me empieza a pesar por momentos.... son ya trece meses de espera y por delante nos quedan aún otros once meses y medio de asignaciones.... mis sentimientos son tan contradictorios¡¡¡¡ en ocasiones me siento tan triste y tan enfadada conmigo misma por haber esperado tanto para nuestra segunda adopción.... esperábamos que Inés creciese un poco más porque los seis meses escasos nos parecían demasiado poco.... ahora sentimos que hemos tirado el tiempo por la borda.... nuestra pequeña nos pide un hermano cada vez con más nerviosismo... sus amigos están teniendo hermanos y ella necesita al suyo que está viniendo desde hace ya tres años.... ella tiene cuatro y medio.... Deberíamos alegrarnos por las mejoras que está teniendo el país de orígen de nuestros hijos, y me alegro, porque los quiero.... pero... soy egoísta y quiero a mi hijo.... le esperaré lo que sea necesario, pero, a veces la distancia y el tiempo se convierten en algo insoportable....
    Gracias por las noticias que nos has traído... como tú bien dices... las imágenes son reveladoras... nada comparable a las fotografías de las estanterías de hace unos años.... Y eso debemos pensar que es bueno.... Un abrazo,
    Hervor de gachas.......

    ResponderEliminar
  4. Se que voy ha hacer una pregunta tópica e incontestable, pero en estos momentos para mí es inevitable. Somos del 23-01-06 ¿estaremos asignados antes de las olimpiadas?.Gracias y enhorabuena por esta maravillosa labor y por vuestra sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. Hola Robeto soy Maria Jose y te doy muchisimas gracias por contestarnos aunque esperaba oir otra cosa, pero bueno, paciencia paciencia y paciencia tendremos que ir cambiando el chip, que le vamos a hacer. La verdad es que ya han pasado 19 meses desde mi registro en China los cuales a veces se hacen el doble de largos pero lo que tengo muy claro que esperare toda la vida si hace falta (espero que no) para poder ver su carita y poder abrarla, soy tan tonta que me estoy emocionando, bueno Roberto lo dicho mil gracias por dedicar tu tiempo para informarnos. Un beso para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta información que nos abre aún más los ojos. Creo que ya estamos resignados de leer lo que no queremos que se cumpla.

    Debe de ser muy complicado dar a conocer la realidad de manera que no duela,yo sin ir más lejos no me atrevo a decir a mis abuelas o padres lo lejos que estamos aún de nuestro tesoro,ya que tenemos registro en febrero 2007.
    Aunque me gustaría al menos decirles un año...2009? ,2010?..??

    Ya que no es probable que la situación pueda cambiar,y que además no se notaran los cambios hasta que se empiece a asignar junio de 2007,debería al menos el CCAA notificarlo.
    Puede que haya familias que no aguanten la espera , si es que va a ser realmente larga...
    incluso a los que comiencen ahora con los trámites, que a éstos no les den esperanzas falsas.

    Una vez más ,muchas gracias por su información y por favor,no deje de escribir.
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola Roberto, una vez mas gracias por ser tan claro
    No se ha dicho nada que pasará antes y durante las olimpiadas ?? se podrá viajar ??

    un abrazo
    Luc

    ResponderEliminar
  8. Roberto:
    pecando de poco original te digo Gracias!!!!!! La verdad es que esto se nos está haciendo pesado. hasta el mes pasado estaba optimista(o ciega... tal vez y no quería ver la realidad) pero este mes, entre los rumores y esos datos que aparecieron de ACI... me dejaron hecha polvo. Somos de abril de 2007, un mes que está cargadísimo... que a este paso, lo terminarán asignando en un año... Esas estanterías vacías me han dado algo de luz... pero muy poquito.
    Gracias de nuevo por este blog y gracias por esta información. Besos a tus hijas... me divierto muchísimo con sus cosas.
    Carolina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle