Noticias desde Francia sobre la adopción en China

Acabo de recibir un mail de Susana R. que me postea la noticia que la Agencia francés AFA publica sobre los tiempos de espera que el Centro Chino de Adopciones considera se tendrán que tener en cuenta para el futuro y que las familias tienen que considerar válidos.
Aquí el texto y el resumen en castellano que agradezco a Nuria Querol de Transmes

China ya no pedirá que las familias escojan sólo China para adoptar.
Con efecto retroactivo: es decir que será también válido para los expedientes que ya están registrado.
Ya no pueden dar garantías sobre cuales van a ser los tiempos de espera. Sólo podrá hacer previsiones.
Un expediente que se inicie en 2008 ( se refieren a la fecha de registro en China), tardará un mínimo de 4 años en asignarse.
Los que se recibieron en el 2007 tardarán unos 3 años.
El tiempo que pasa entre el registro de un expediente y su revisión pasa de 13 a 16 meses y, después de ser revisado, la asignación tardará otros 13 y 15 meses.
El Centro Chino preve, si bien está valorando todavía estos tiempos, un retraso de unos 3 meses más respeto a los tiempos indicados para los expedientes que se asignarían antes de setiembre de este año, cómo efecto de los Juegos Olimpicos, tanto en los plazos de asignación como en
los de revisión de los expedientes.
En otras palabras que en agosto se podrá trabajar muy poco en Pekín y que las cosas se irán ralentizando un poco más antes de septiembre.
Estos plazos aún pueden evolucionar, es decir incrementarse.

La noticia publicada en la A.F.A.

Adoption internationale : la Chine met fin à « l’exclusivité »

Face au développement de la société chinoise, le nombre d’enfants abandonnés ou orphelins recueillis dans les institutions de protection sociale diminue. Les adoptions nationales sont en augmentation. Or, de nombreuses familles françaises ou étrangères se sont tournées vers la Chine ces dernières années. Par ailleurs, le nombre d’enfants proposés à l’adoption internationale est loin de pouvoir répondre à la demande de ces familles adoptives étrangères et les délais d’attente deviennent de plus en plus longs.


Cette situation a conduit le CCAA à prendre les dispositions suivantes :

La Chine, qui exigeait de la part des adoptants un choix exclusif pour ce pays, met fin à cette exclusivité pour l’ensemble des dossiers en cours.

Le CCAA ne garantit plus les délais d’instruction. Il estime désormais la durée d’une procédure pour un dossier initié en 2008 à 4 ans minimum avant une éventuelle proposition d’enfant.

--------------------------------------------------------------------------------

En pratique, aujourd’hui :

Le C.C.A.A estime qu’un dossier initié en 2008 (pour l’A.F.A. signature de P.M.R.) n’aboutira pas avant 4 ans minimum, à réception du dossier complet par leurs services.
Les dossiers reçus complets en 2007 n’aboutiront pas avant 3 ans.
Le délai entre l’enregistrement d’un dossier et son instruction en review-room passe de 13 à 16 mois.
La proposition d’enfant intervient environ 13 à 15 mois après instruction du dossier.
Le C.C.A.A. estime à un allongement supplémentaire de trois mois de ces 2 étapes en septembre, à l’issue des J.O.
Ces délais sont susceptibles encore d’évoluer.


Fuente


Lo bueno de esta noticia, ya que lo que es malo no es propiamente una gran sorpresa, lo hemos ido diciendo, con la prudencia obligada, en más de una ocasión: "el optimismo de algunos estaba mal puesto..."
Lo bueno decía es que el hecho de que China admita oficialmente la posibilidad de la doble vía, del doble expediente en otros países y al mismo tiempo, servirá de empuje para la administración de algunas Comunidades para que acabe permitiéndolo.
Siempre que, está claro, el segundo país esté de acuerdo, si no volvemos a los riesgos de que el mosqueo de aquellos provoque el cierre de aceptación de expedientes, como pasó hace algunos años en América Latina cuando al ver que se cerraban trámites empezados y conocer el motivo: una adopción más rápida para las familias en otros países, algunos decidieron castigar a las familias españolas cerrando puertas a todos los españoles (la medida, por suerte fue transitoria).

Qué más decir que ya no haya sido dicho.
Paciencia, paciencia y paciencia y si existe esta posibilidad probar con otro páis, aunque la situación, la verdad no es nada alentadora.

Comentarios

  1. Hola Roberto

    Gracias por informarnos de esta cruda realidad.
    Mi pregunta es, los de febrero 2006 crees que podriamos abrir otro expediente??

    Muchas gracias
    Pastor

    ResponderEliminar
  2. Hola Familia:
    los de febrero de 2006 no os falta casi nada (si lo miramos con los tiempo que se preven...) para la asignación, es decir que tendréis la niña y desde la administración no os permitirán otra adopción hasta pasado un año de la primera, por lo que no creo sea posible.

    un abrazo
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  3. Joder, con perdon.
    Pues nosotros insistimos. Volvemos a China. Con suerte podremos tener fecha de registro antres del verano y a esperar. Esperemos que no sean más de 4 años.
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola...es mi primera vez en este blog y ya lo he hecho favorito...3 o 4 años...la verdad es que viendo cómo va la espera...poco me parece. Nosotros tenemos un segundo expediente en China, desde el pasado julio y...estos datos me han dado esperanzas...yo ya pensaba que no llegaríamos nunca...que la espera a este ritmo se iría a 5 o 6 años...hablar de 3...me da muchas esperanzas...ánimos a todos, paciencia y pensemos que tooodo puede cambiar, de aquí a un tiempo, y para mejor...gracias por publicar esta información tan importante...
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Pues, hablando en plata, nos dejas jodid@s. Si tenemos que esperar un minimo de 4 años, no quiero pensar en cuanto será el máximo. Ganas de tirar la toalla no me faltan. No quiero un hijo que sus padres puedan ser sus abuelos. NO quiero hacerle esa putada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto,nosotros somos del 26 de enero de 2006, ¿crees que podremos viajar antes de las olimpiadas?. Y otra pregunta ¿crees que en julio y agosto habrán asignaciones?

    Muchas gracias
    Xavier

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto, pués nada que al hilo y aunque sé que no tienes esa bolita de cristal que a todos nos gustaría, si que tienes sesantez y conocimientos. Mi pregunta es que somos de Mayo 06, tan sólo, como te verías tu en nuestro caso????
    Gracias por estar ahí y Feliz Año Nuevo de la Rata.
    Abrazos
    Maria José

    ResponderEliminar
  8. Isabel:
    ya serán menos !!
    Y haceis muy bien en insistir, el premio a la pciancia será maravilloso!!!

    Pilar: GRacias por tu mensaje y por dar un ejemplo de cómo hay que tormarse esta noticia!!

    Hola Anónimo del 8 de febrero 10:50 horas: estás matando al mensajero!
    Quizás si tienes ganas de tirar la toalla tengas que reflexionar seriamente sobre la oportunidad de continuar. Estoy contigo que los niños se merecen unos papás que no sean abuelos. Y más si el interesado, en este caso tu considera que le vas a hacer "una putada" a ese niño que llegará. Creo de verdad que lo mejor en estos caso es escribir una cartita de suspensión del proceso.

    Hola XAvier:
    es muy probable que el 26 de enero podáis salir antes de la olimpíadas, quizás el último grupo!

    un abrazo
    y gracias a todos por lo comentarios
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  9. Hola María José:
    entra tu comentario cuando acabo de enviar el otro.
    Mayo de 2006... creo que viajaréis a principio del 2009, ojalá antes!!

    un abrazo
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto, soy anónimo 8 de febrero de 2008 10:50. Bueno, no estoy de acuerdo contigo, creo que en realidad no has sabido entender la pesadumbre que la lectura del post nos ha creado, son maneras de hablar las que hice constar.
    No me importa lo que te hayas podido imaginar sobre mi ser, mi sentir o mi parecer. Ahora sí te digo una cosa, si a una simple reflexión, quizas impetuosa, muestras inflexibilidad tal, igual realmente me he equivocado al comentar a la persona equivocada en el lugar equivocada la primera sensación que uno tiene al recibir "tu" noticia. Postdata: No mataba al mensajero, sino todo lo contrario pues hasta la fecha te creía un referente. Siento las molestias y desde luego esta es mi ultima intervención en tu blog.
    Por cierto, no noticia no está ni tan siquiera confirmada. Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. Hola Roberto. Somos una familia de enero 2007, y no se como tomarme esta noticia. Cada vez estamos mas excepticos en cuanto a rumores, comunicados, etc. En estos dos años desde que comenzamos con la idoneidad han sido como una montaña rusa. Ahora estamos mas serenos, ilusionados, y cuando llegue nuestr@ hij@, ese sera nuestro momento. Sin embargo hay dias que llega la incertidumbre, la duda, sobre todo ahora que estamos a punto de la revision.
    ¿Crees muy descabellado pensar en viajar durante el 2010?
    Gracias por tu tiempo y compartir tus experiencias.

    M.jose

    ResponderEliminar
  12. Querido Anonimo:
    a la luz de lo que me escribe he vuelto a leer tu post y efectivamente mi respuesta ha sido rígida, no proporcionada, no medida en esa reflexión que con cierta presunción te aconsejaba... además lo he comentado con María, mi mujer, y está contigo, no he sabido pillar el fondo de los sentimientos que te han empujado a expresar de esta forma tu pesadumbre.
    Lo siento.
    Y rectifico pidiéndote disculpas.
    He caido en el error que muchas veces critico (en casa de herrero cuchillos de palo...) que hay que imaginar detrás de unas palabras escritas la expresión de quién la escribe y no sólo la literalidad de las palabras que la componen.
    Lo siento.
    A veces mezclamos experiencias, y cómo he tenido en estos meses ocasión de ver un poco de todo, en lugar de dejar espacio a la comprensión he dejado prevaleciera la actitud castigadora que, leyendo tu respuesta, evidentemente no te merecías...
    Ha sido un error.
    Gracias, son muy sinceras, por escribir una respuesta que me ha permitido rectificar

    un abrazo
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  13. Hola M. José:
    Si queremos ser optimistas en el 2010 podría ser, claro que sí, si los expedientes del 2007 tardarán unos 3 años, y vuestra fecha de registro es de principio del 2007, sumamos 3 y llegamos NO al final, si no al principio del 2010.
    El CCAA dice que que los expedientes del 2008 tardarán unos 4 años, es decir que poco a poco el 2007 se irá alargando de 3 a 4.
    Creo que por primera vez se han atravedi a hacer cálculos por que se han establecido cupos de salida de niños en adopción.
    De aquí estos cálculos que son fáciles si se pueden dividir número de solictudes por niños asignables.

    un abrazo
    Roberto Pili

    ResponderEliminar
  14. Anonimo 8 de febrero de 2008 10:50
    Se aceptan las disculpas. Todos podemos tener un mal día, yo como todo el mundo también. Como digo, aceptadas las disculpas y espero que las mías las aceptes también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Roberto, te lo he dicho muchas veces y no las suficientes... pero no me cansaré jamás de decirte : GRACIAS POR ESTAR AHÍ, aguantando vientos y mareas,yá que sería más fácil tirar la toalla y dedicarte a tus asuntos, pero decides estar soportando nuestro peso y contándonos tus dias a dias que sirven de precedente para nuestras presentes y futuras vidas.

    De nuevo GRACIAS DE CORAZON.

    Maria José
    Ex-Abril 03
    Mayo 06

    ResponderEliminar
  16. Hola Roberto, es duro leer esta noticia, pero tal y como estan las cosas últimamente parece de las más coherentes que hemos oido en las últimas semanas.
    Lo que me pregunto es pq la AFA tiene esta noticia, la información les ha llegado directamente del CCAA? (quiza se explica en el texto en Francés, però es que yo de frances ni idea). Tambén me ha sorprendido que hace unos pocos meses representantes de AFAC visitaron el CCAA en China, y en ese momento el único comentario del CCAA fue que "intentarian" que el tiempo de espera no superase los 2 años.

    En fin, somos marcianos del 2007 así que todavía nos queda un larrrrgo trecho. Abrá que armarse de paciencia :-(

    Tambien lei hace unos días(no recuerdo donde) un artículo que comentaba que la adopción tal y como la conocemos hoy en día se va a acabar. Va a ser mucho más difícil, con tiempos de espera muy largos, niños mayores y en la mayoria de los casos niños via pasaje verde. Ojala eso significara de verdad que cada vez hay menos abandonos...

    Saludos, Gemma

    ResponderEliminar
  17. Hola Roberto!!
    Aprovecho para darte yo también las gracias por estar siempre ahí,
    Yo ante esta noticia no hago más que hacerme dos preguntas , tal vez sea porque soy de finales del 2007 :)
    Si en el 2007 a partir de Mayo hay muchísimos menos expedientes ¿cómo puede ser que los tiempo sigan subiendo de esa manera?parecería lógico que empezaran a bajar ¿no?
    ¿Cómo es que esa noticia el CCAA solo se la ha dado a Francia?
    Muchísimas gracias por todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias una vez más por las palabras que me escribís en público, en este blog, y en privado a mi correo, la verdad son bienvenidas.
    Lo son también las criticas que ayudan a corregir errores. En el fondo sólo aplicándonos a nosotros mismos los consejos que damos podemos dar pasos an adelantes, aunque todos sepamos que es mucho más frecuente ese dicho de "sigue mis consejos y evita mis errores" :-))
    M. Dolores:
    hata mayo del 2007 hubo una verdadera avalancha de expedientes (concentrada en envíos entre febrero y matzo), que se tardará un tiempo largo en asignar, además el Centro Chino valora cómo muy probable que el n. de niñas adoptables siga disminuyendo.
    Sin duda habrá una reducción de los tiempos de espera para los que siguen, una vez asignados todo los expedientes registrados hasta mayo 2007.
    Es muy pronto para saber ahora cuanto se reducirá, pero sin duda se reducirá ya que las solicitudes han bajado de más de la mitad.
    El CCAA cuando habla de 4 años en realidad se refiere a los expedientes de los primeros 5 meses del 2007.

    La agencia francesa de adopción no tiene la esclusiva de esta información. Es muy probable que coincidió una reunión o una charla con los responsables del CCAA que fueron más claros a la hora de dar números.
    Recordad que los nuevos criterios fueron anunciados por una agencia americana unos meses antes de que fuesen oficiales.
    No es nada raro que esto pase.
    Muy pocas delegaciones están viajando a China en estos últimos meses y de las que viajaron puede que haya alguna a la que no le haga ninguna ilusión dar tiempos de este tipo que hacen escapar a la clientela...

    ResponderEliminar
  19. Gemma:
    En las reuniones con el Centro Chino se necesita de mucha experiencia para entender el real significado de los mensajes emitidos.
    Los responsables del CCAA siguen diciendo que a ellos les gustaría que los tiempo de espera no fueran mayores de 2 años, pero es un deseo, ni muchos menos la realidad!!
    Probablemente se interpretó mal la frase.
    La adopción internacional no pasa por su mejor momento. Es un hecho.
    Los motivos son muchos y de complicada explicación.
    Mis opiniones son muy politicamente incorrectas al propósito.
    El concepto de los hijos cómo propiedad personal de sus padres, que se ha combatido en Occidente en el pasado reciente por los espíritus más sanos, y que hoy casi se ha aceptado generalmente y también por las leyes, después se hecha abajo al modificarse un poco la perspectiva: es mejor que un niño se muera, sufra o sobreviva a malas penas en una institución de sus país de origen
    por qué ¿quién somos nosotros para arrancarlo de SU entorno original?

    ¿Por qué entonces los jueces prohiben que salgan las niñas destinadas a ser amputadas en sus países de origen?
    Y lo que digo no es que no se deba evitar la ablación por respeto a su "cultura" NO hay que impedirlo con todos los medios, por que es justo cancelar o corregir costumbres que son fruto de la injusticia y de la crueldad
    Y digo que hay que aplicar sistemas parecidos de aplicación de la justicia en la defensa de todos los aspectos de la protección de los niños.
    Si un niño sufre en "su" país y puede moverse a otro donde estaría mejor bienvenida sea esta oportunidad.
    Lo que hay que cuidar es que realmente sea una mejora y que la familia que lo acoge tenga los medios: el amor y la inteligencia, para que ese niño sea feliz, y sano en todos los sentidos.

    Me parece bien que se aplique en nuestro país una ley que dea un tiempo máximo de recuperación a unos padres en dificultad, los niños no pueden perder su infancia en un centro a la espera de que sus padres resuelvan su alcolismo.
    Ni que se reeduquen para no matar a palizas a sus hijos...
    De la misma forma creo que en todo el mundo los niños tienen derecho a tener una familia que le de oportunidades, y que si esta familia llega de otro país bienvenida sea.
    Los niños adoptados tienen todos padres biológicos, pero si estos no pueden acerse cargo de sus hijos, levantar barreras, fronteras, muros insuperables, de nada sirve a esos niños, aunque sea una terrible injusticia que sus padres no hayan podido hacerse cargo de ellos por pobreza.
    Luchemos para derribar la pobreza, pero mientras no condenemos los niños a hacerse adultos en los centros de acogida.
    Esto necesita de un enorme trabajo de concienciación, de cambios de mentalidades, de abertura del mundo... pero prefiero defender la utopía a pararme a la triste realidad.

    Resumir tanto un tema tan complejo no es bueno, pero por algo hay que empezar... este tema necesitaría de un blog por si solo.
    Per oestoy cansado de oir declaraciones que pretenden hacerme sentir culpable por haber adoptado a mis hijas, o hacerme creer que la adopción se transformará en otro oceano de sufrimientos.
    NO es así.
    Las palabras crean realidades, y mis palabras son muy lejanas de las que pronuncian los anunciadores profesionales de tragedias.

    Disculpad la filípica

    ResponderEliminar
  20. Hola Roberto!!
    Gracias por estar siempre ahí, dispuesto a ayudarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle