Caso por caso

Hoy el Diario de León publica una entrevista a Carmen García Beaterio, psicóloga del programa de postadopción de Andeni que daré una conferencia esta tarde en León.

Una entrevista cuya respuesta son llenas de sentido común

"La experta resalta la importancia de «decir la verdad desde el principio» a niños y niñas de adopción"

más adelante se lee

-¿Cómo encajar con normalidad estos orígenes?

y aquí la respuesta:

"-Depende de muchos factores: del carácter del niño y de cómo se hable en la familia. Habrá niños que se conformen y otros que se rebelen. Y los habrá que pudiendo conocer sus orígenes, no querrán saberlos y hay que respetarlo. Pongo por caso el caso de una adopción nacional en la que el niño haya llegado a la adopción porque su madre haya sido asesinada por su padre y éste se encuentre en la cárcel. El niño tiene todo el derecho a no querer saber nada. "
----------------------

Cada caso en un mundo. Tenemos que acercarnos a las necesidades de nuestros hijos con paciencia y humildad, con atención y cordura, con sentido común y estando siempre dispuestos a modificar la estrategia y las actuaciones, dependiendo de la situación real que vivimos.
A la basura todas esas teoría rígidas e inquebrantables, que pretenden ser verdaderas y eficaces para cualquier caso, y que nacen en realidad del deseo de su autor para conquistar la fama, más que de un sano deseo de buscar una solución y la mejor solución posible.

No es fácil... y entiendo que algunos puedan sentirse atraídos por la facilidad de aplicar criterios rígidos pero claros, ineficaces, pero con firma de autoridad...
Se me ocurre ahora una frase que leí ayer:

"Para ser feliz... hay que querer serlo, hay que estar motivado. "La felicidad, como el deporte, hay que trabajársela. Todo el mundo sabe que es bueno hacer ejercicio, pero no todos lo practican"

L. Rojas Marcos en El País de ayer 27/03/2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol