China no cierra la adopción

Una vez más sale en listas, foros, webs y blogs variados ésta insoportable combinación y mezcla de rumores, desespero, cálculos y tablas, medias informaciones a menudo tergiversadas, o conectadas con otras, originando mezclas explosivas... y desesperantes para aquellos que ya no saben donde dar con la cabeza.

Grande error, para lo que están esperando, dejarse llevar por una catástrofe anunciada mil veces, pero todavía lejana. Grande error desesperarse, visto que vuestros hijos os necesitan enteros física y psicológicamente.

Los niños que salen en adopción internacional desde China siguen contándose a miles. Ya no en decenas de miles (14.000 en 2005, creo recordar) pero siguen siendo miles.
A esto no se le puede llamar cierre de la adopción.
Es probable que sigan siendo miles en varios años.
Ahora, si los nuevos criterios no han sido suficientes a bajar el flujo de peticiones ( y sí, lo han sido, aunque no sé si la bajada es considerada suficiente) puede que los criterios se endurezcan.

Es lo único creíble de las declaraciones aparecidas en la prensa de Li Xueju Ministro chino de Asuntos Civiles, ministerio, merece la pena recordarlo, del que depende el CCAA.

El 29 de octubre el citado ministro se encontró con la Consellera Carme Capdevila y ésta le manifestó el deseo de que los tiempo de espera para recibir las asignaciones se acortaran.
"Estudiaré el caso" afirmó.
El resultado del estudio ya lo conocemos: no se van a acortar.
Pero tampoco van a llegar a los 10 años, cómo esta mañana nos comentaba una madre desesperada después de leer no sé donde una tabla de cálculo con previsiones de espera...
Mejor no hacer previsiones, por que no acertarán.

Si todavía hoy llegan noticias contradictorias sobre si el corte es el al 19 de febrero o al 20 de febrero [2006]...

Frente a la incertidumbre ¿qué hacer?
¿desesperarse?
Es humano, pero no sirve de nada.

Tampoco van a servir manifestaciones, quejas, recogida de firmas, presiones.
Me temo, que el resultado podría ser hasta contraproducente (no sería la primera vez que pasa). Es dura la impotencia... pero os cito una frase que Marta leyó en un periódico y que merece la pena repetirnos todos, en según qué situación:

HAY QUE TENER FUERZAS PARA CAMBIAR LO QUE SE PUEDE, PACIENCIA PARA ACEPTAR LO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR, Y CAPACIDAD PARA SABER DISTINGUIR ENTRE AMBAS.

Otra cosa: no es cierto que en la reunión se plantearan posibles privilegios para la Comunidad catalana.
El Convenio de la Haya prevé que España tenga 17 Autoridades centrales en materia de adopción.
Y más de una vez se ha intentado que China reconociese esta autoridad en alguna Comunidad Autónoma: desde Cataluña se ha intentado muchas veces, siempre con éxito cero.
Algunas familias recordarán que hace años, cuando desde el ICAA se intentó forzar la máquina enviando expedientes directamente al CCAA, éste al cabo de unos meses los devolvió al remitente, uno por uno, vía mensajería internacional... y tuvieron que volver a pasar por Madrid y el Ministerio de Asuntos Sociales, que los reenvió urgentemente a Pekín, por valija diplomática, y con consiguiente pérdida de algunos meses.

Puede ser que la visita de tan alto cargo en esta ocasión ¿signifique un cambio de actitud del Gobierno Chino?

Lo dudo muy sinceramente.
En todo caso aunque llegara a reconocerse esta autoridad y desde Cataluña se pudieran enviar los documentos directamente al Centro Chino, no digo que sería pocas cosas, pero no cambiarían los tiempos de espera.
Se ahorrarían los tiempos largo de reacción del Ministerio español, eso sí: todos hemos podido comprobar cómo la documentación tarda, a veces, el doble de tiempo para llegar de una mesa a otra del Ministerio, que a superar los miles de kilómetros que dista el Centro Chino de adopciones. Pero estaríamos hablando de semanas.

Comentarios

  1. Me gusta mucho lo que escribes y esta mañana, la entereza con la que lo haces, me ha alegrado un poquito el día.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que te dejas llevar por la tristeza y desesperación general, pero el tiempo pasa y es normal agobiarse a ratos. Gracias por aclararnos las cosas
    Un saludo
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Gracias! despues de leer muchos comentarios en foros y demas, habia llegado a desesperarme,la impotencia....se contagia...tu frase (la q has escrito en mayusculas)por lo cierta , reconforta, no dejes nunca de transmitir esa tranquilidad con tus palabras.
    Animos para todos!!

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS!!! Haces que se se pueda ver el vaso medio lleno y no medio vacío.Transmites alegría, ilusión y esperanza cuando parece que todo está perdido.
    Un saludo,
    Susana.

    ResponderEliminar
  5. Bien, tienes razón, pero es tan difícil...
    El CCAA sabe lo que le queda por asignar. No se trata de que nosotros aceleremos nada. Se trata de tener alguna información medianamente fiable.
    Lo cierto es que el CCAA sí ha dado algunas informaciones. Cuando nosotros empezamos a tramitar nuestra segunda adopción, representantes del CCAA en el ICAA dijeron que nos preparásemos para esperas de aprox 2 años. Parece que a particulares que ponen los pies en el blas también les dan tiempos de espera aproximados que, es imposible que sean reales (a no ser que haya retirado expedientes más de la mitad de solicitantes cosa que dudo).
    Tener un hijo no es comprar un piso, es lo más importante y lo que más deseamos en nuestras vidas. Para muchos de los que no tienen hijos, casi toda su felicidad depende de esa asignación porque, cuando has empezado, ya no hay otra cosa en tu cabeza.
    Entiendo perfectamente la posición en la que estamos, pero, muchos de nosotros pensamos ¿y si todavía tenemos que esperar 5 años más?. Por supuesto la espera siempre valdrá la pena, pero también la valdrá si cambiamos a adopción nacional o a otro país más rápido (si es que eso existe, que el panorama está malísimo). China se elige por muchos motivos, uno muy importante era su rapidez.
    Y lo más triste no nos lo llevamos nosotros sino los niños que esperan.
    Y cada uno tiene su carácter, a muchos nos resulta muy insoportable y casi imposible tener que esperar y esperar y esperar ...con la boquita cerrada y los ojos encharcados.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pienso que por muchos que nos digan es verdad todos sabemos lo que hay pero están acabando con nosotros, se pretende que dejemos de luchar, de abandonar y es injusto. En mi comunidad, en Cataluña, sólo se puede abrir un expediente y lo encuentro muy injusto, porque no todos somos iguales? entonces? ya está bien de tomarnos el pelo, habría que estudiar la posibilidad de abrir dos expedientes en las comunidades que no hay esta opción. Basta ya de reuniones políticas que en el fondo todo es política y queremos ver realidades, soluciones que estamos jugando también con los niños abandonados que están esperando una familia hombre!! A ver si algunas comunidades se ponen a trabajar ya en serio que parece el país del nunca jamás...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol