Más info sobre la situación actual y futura de las asignaciones




Anna me pasa la tradución del texto de un documento que desde hace unos días circula por internet, en francés e inglés, emitido por la agencia canadiense

Formons une famille

Creo que es tan claro que sobran comentarios. Y merece la pena ser leido con calma y atención.



Últimas noticias de la Sociedad Formemos una Familia, acerca de la situación en China – noviembre 2008

Nuestro organismo ha realizado dos visitas a China durante el curso del año 2008 durante las que se ha entrevistado con el Director General y los directores de los diferentes departamentos del CCAA.
Además, mantenemos contactos frecuentes con dicha autoridad central, tanto desde Québec como a través de nuestro representante oficial en Pekín.

Resumimos aquí las principales informaciones fruto de estos contactos:
Los directores del CCAA nos han transmitido la siguiente información:

A lo largo del año 2008 serán asignados aproximadamente 6000 menores.
El CCAA prevé que este número aumente a aproximadamente 8000 en el año 2009.

Los directores del CCAA han afirmado que numerosos expedientes están siendo retirados por los solicitantes de adopción de los diferentes países (por razones de salud, condiciones financieras precarias, cambios en su proyecto de vida, etc…). A lo largo del último año, se ha retirado una media de 200 expedientes por mes.

El tiempo transcurrido entre el momento del registro del expediente y la asignación (actualmente de más de 32 meses) seguirá aumentando por el momento debido al gran número de expedientes registrados durante los nueve meses anteriores al 1 de mayo de 2007.

A partir del momento en que se empiecen a asignar expedientes registrados después de esa fecha, los tiempos de espera deberían estabilizarse para, posteriormente, ir disminuyendo gradualmente. Tras la entrada en vigor de los nuevos criterios (1 de mayo de 2007), el número de expedientes registrados por el conjunto de todos los países que adoptan en China es aproximadamente equivalente al número de menores disponible para adopción internacional en el 2008.
Todos los expedientes (según los criterios en vigor: parejas, soltero/as, edad, ingresos, etc…) son tramitados por orden cronológico, excepto los expedientes de solicitud de adopción de menores con necesidades especiales.

Estos últimos son tramitados en función de la aceptación de la propuesta de un menor que se ajuste al perfil que constan en el informe psicosocial. El número de menores con necesidades especiales propuestos a los organismos autorizados por el CCAA para gestionar este tipo de expedientes aumentará a lo largo del año en curso.

El gobierno de Canadá, al igual que otras autoridades centrales europeas, ha cuestionado el proceso de asignación por selección de entre los expedientes introducidos en una base de datos en Internet y que requiere de la respuesta obligatoria en 48 horas por parte de la familia adoptante. La Sociedad Formemos una Familia sigue esperando después de varios meses los expedientes en formato papel prometidos.

Los adoptantes deberán prever un incremento en el donativo para el orfanato. Este aumento es debido, entre otras razones, al aumento del coste de la vida en la República Popular China y a la devaluación del dólar americano frente al yuan (20%).

Menores con necesidades especiales: Desde febrero de 2003, el CCAA permite a nuestro organismo asignar menores con necesidades especiales a familias de Québec.

Estos menores pueden tener problemas de salud específicos, minusvalías leves, o simplemente ser niño/as algo más mayores. Nosotros creemos en el derecho fundamental de todo niño a tener una familia. Por lo tanto, estamos orgullosos de participar en este programa del Centro de Adopciones de China (CCAA) que facilita la asignación de este tipo de menores agilizando la tramitación de estos expedientes de solicitud de adopción. Cuanto antes encuentren una familia amorosa estos menores, mejor será su futuro. Después de más de cuatro años, la Sociedad Formemos una Familia ya ha encontrado familia a más de sesenta y cinco (65) niños y niñas algunos de los cuales padecían problemas cardíacos menores, otros tenían fisura labial y/o palatina, y otros sufrían alguna deformación congénita en las manos o en los pies. Por último, algunos eran menores en perfecto estado de salud, pero de más edad.

Sociedad Formemos una Familia, 20 de noviembre de 2008”

Comentarios

  1. Totalmente esclarecedor, ya sabemos que la espera seguirá subiendo, pienso que la única solución es que el número de expedientes retirados sigua aumentando pues eso será lo único que hará la espera menor.
    Como siempre muchas gracias por tus palabras, pues pienso que saber la realidad nos ayuda a llevar esta espera...si se puede... un poco mejor.
    Un abrazo Mary-Carmen y Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta Roberto: Cuando habla del gran número de expedientes registrados en los 9 meses anteriores al 1 de Mayo del 2007, quiere decir que lo peor está por venir?
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Graicas Roberto por dar un poquito más de luz a este tunel.
    Aunque como dice Laura creo que aún viviremos momentos duros y difíciles.
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle