Entrega de " Le Pagelle"

"Le pagelle" (se pronuncia con ele fuerte) algo parecido a lo que aquí se llaman las notas es un momento especial en la vida de los niños de primaria.

Le pagelle se guardan en el curso de los años en carpetas que van amarilleandose... el papel se hace rugoso y frágil y cuando uno es mayor y ya no es alumno, si no papá de alumnos, las busca y se reencuentra de repente avasallado de recuerdos de épocas lejanas.
A lo mejor se lleva una sorpresa, qué la memoria es algo muy especial.

Hoy tocan pagelle de mis hijas y las charlas con los maestros nos dan muchos motivos de reflexión.
Volvemos a casa con mil y un comentario, hablamos de cómo son ellas. Cómo las vemos nosotros y cómo las ven los demás.
También aquí uno puede llevarse y se lleva una sorpresa, aunque quizás así no tendría que ser, por que siempre hay que recordar que somos muy distintas las personas y las circunstancias, y lo que llama la atención a unos pasa desapercibido para otros.

Tampoco el valor que tienen o damos a sus méritos y debilidades puede encasillarse en un baremo de valores absolutos.

Qué diferencia entre las peques... impresionante.
Más impresionante todavía si comparamos la realidad con la imagen que dan de sí frente a según quién y en según qué situación o con la que los demás perciben y reflejan de ellas.

El deseo sería uno sólo, que quién trate con ellas sepa ver y valorar lo que tienen, aunque no siempre lance destellos a iluminar el cielo.
Cuando te das cuentas que no es así, y que en el fondo no es tan fácil ni común, fijarse en los demás con atención e interés, sufres: en este caso las protagonistas son nuestras hijas.

Comentamos con María que hay mucho que hacer.
Que nuestra labor con ellas tiene que ser constante.
Educar es un reto de los más complicados, y hacer que tus hijas sean felices, seguras de si mismas, que sepan valorar lo que valen, y lo que realmente vale y tiene que importar... solo se logra con mucha paciencia.

Le pagelle han sido un éxito, ciertamente es una alegría que así sea, y un descanso.
Pero la vida, mejor dicho la Vida con mayúsculas son mil y una cosas.

Acabo de darme cuenta que en ningún momento en los comentarios hechos, en las reflexiones ha entrado el tema de que son adoptadas.
Niñas cómo cualquier niño.
Y de esto me doy cuenta ahora, después de varios días, por que este post lo he escrito, corregido, y borrado y vuelto a escribir...

Comentarios

  1. Hola Roberto,
    Nos alegramos de que "Le Pagelle" haya ido tan bien.
    Nos encanta leer tu blog, aunque pongamos pocos comentarios te leemos asiduamente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Roberto,

    hace unos días tuvimos la primera reunión ("oficial")con la profe de nuestra hija de 3 años, llegada de China hace 10 meses. Aún acarrea bastante desconfianza, pero según la profe, el ser tan super observadora le está permitiendo aprender a una gran velocidad (es una ikastola, así que para ella han sido 2 idiomas en menos de 5 meses......) y en las últimas semanas ha hecho grandes avances en lo que a confianza se refiere. Bueno no me enrollo: volvimos a casa encantados. Hablando de lo que tenemos que fomentar en nuestros hijos y en lo que ellos son/hacen cuando no están "bajo nuestro techo". A mí me encanta poder reunirme con los profes. Espero que me siga encantando ;-)

    Un saludo
    Adriana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol