Hombre chino pone a su sobrina a la venta por Internet

Esta noticia apareció el otro día en El Pueblo in línea, es decir la edición en internet de Diario del Pueblo, periódico oficial del Gobierno chino. Cita China Daily, otro instrumento de comunicación oficial chino hacia el exterior.

Leer toda la noticia

Leed la noticia y después decidme qué pensais.

"El joven, de 25 años, se ha convertido en los últimos días en el centro de los comentarios publicados por los internautas chinos después de que se descubriera que había puesto un anuncio en la página web www.taobao.com, la plataforma de compra-venta por Internet más popular del país, en el que ofrecía a su sobrina por un yuan (14 céntimos de dólar).
El anuncio decía: "Ésta es la hija pequeña de mi hermana. Mi hermana prefiere tener un niño. Los que la quieran adoptar pueden ponerse en contacto conmigo"
>>>"

La verdad que una "información" de este tipo no creo sea casual, que no valga sólo para relatar un simple hecho de crónica, una broma de mal gusto... evidentemente no.
En un relato breve con velados fines morales y éticos.
Muy típica la forma de tratar el tema que tan cerca nos ocupa e interesa.

El dejar las niñas en adopción nunca ha sido cosa aprobada, pero ya no tiene que ser bueno aceptarla por parte de nadie, es cosa de ancianos suegros...
quién lo plantea aunque sea sólo cómo hipótesis y en un momento de enfado (la madre de la niña), tendrá motivo de arrepentirse, las cosas ahora salen a la luz muy fácilmente, todos están conectados y en pocos días las noticias llegan a cualquier rincón del mundo.
Y quieren que lleguen.
Observad como se mencionan muchos temas. Por ejemplo el desequilibrio entre sexos provocados por la escasa, por decir algo, valoración de la mujer.
Faltarán mujeres ...
La adopción nacional, otro tema recurrente...

Por otras fuentes sabemos que la provincia de Jiangxi tenía y tiene más de 1500 niños adoptables en sus orfanatos, centros y familias acogedoras. Sólo en la provincia de Jiangxi.

China no cerrará la adopción internacional mañana, pero es cierto que el ritmo de asignaciones es lo que es por que se ha decidido que así sea.
Ni por falta de niños, ni por el incremento de adopción nacional (hecho este último cierto, pero no influyente) si no por un profundo cambio de actitud hacia la valoración de la adopción internacional.

Cuando María y yo empezamos los trámites de adopción, la opinión corriente en China era que los niños chinos dados en adopción internacional seguían siendo chinos, chinitas que iban a vivir en las casas de familias extranjeras. Se consideraba eso bueno y positivo y no era una deshonra para el País.

Hoy eso, ya
siempre menos son
los que lo piensan en China.

Ni más, ni menos de lo que ha pasado en otros muchos países del mundo que han ido mejorando su imagen internacional.

Las familias que están en trámite de adopción no tienen que preocuparse, su asignación llegará.
Pero tardará en llegar.
Esta no es ninguna novedad.
La novedad es, quizás, que también los más optimistas empezamos a pensar que no habrá novedades.

Entre 4 y 5 años de espera para todos, familias del 2006, 2007, y también 2008 y 2009.

Comentarios

  1. Ójala la espera sea "de cuatro,cinco años" es el tope que yo me he puesto de espera,además siempre he pensado que por desgracia no es la falta de niñas, sino el cambio de imagen del pais lo que ha ralentizado el ritmo de las asignaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle