Una charla muy interesante

En la web de AFAC se anuncia una charla muy interesante:

Pasaje verde, ¿estamos preparados para adoptar niños con necesidades especiales?

Muchas familias en trámite de adopción en China, me llaman para pedir mi opinión sobre la posibilidad de pasar al trámite, presuntamente más rápido, del pasillo verde.
Que es cómo se define la adopción, en China, de niños con necesidades especiales, es decir con algún problema de salud.
Mi respuesta, evidentemente, intenta ser siempre detallada, matizada y larga, a veces muy larga. Pero en este espacio creo que puedo atreverme a resumirlacon una frase, que es una pregunta, dura, pero efectiva:

para ahorrarte unos meses de espera
¿quieres meterte en casa un problema mucho más largo o hasta para toda la vida?

Nadie se lleve las manos a la cabeza.
Los papás que toman ese camino con los deberes hechos, son los papás más felices del mundo.
Pero quién decide por el passillo verde por el sólo o aunque sea el principal motivo de ahorrar tiempo de espera, está haciendo un muy grave error.

Una "pequeña patología" que sufre una persona que quieres, para quien ama nunca es pequeña.
Se transforma en pequeña, la transforma en pequeña quién tiene el corazón grande, la cabeza amueblada y bien amueblada, la vida y el trabajo que permiten actuar como es debido frente a las situaciones que se dan, es decir la propiedad completa de todas las fuentes de energía que necesita un padre para hacer feliz un hijo que sufre.

Cómo no podemos bajar la guardia, frente al racismo, los papás que hemos adoptado una chinitas, con la ilusión que las chinitas provocan menos rechazo que los negros, tampoco pueden tener una actitud parecida, confiando en pequeñas patologías los papás que emprenden el camino del pasillo verde.
En el uno y en el otro caso, con todas las diferencias, se están tomando mal las medidas de lo que nos puede reparar el futuro.

Tienen que tenerlo claro, desde todos los puntos de vista. Y cuando así sea, entonces sí que las patologías son pequeñas, que la rosa se abre en todo su esplendor y los efectos de las espinas, sólo son pequeños rasguños, por que amar a un hijo siempre merece la pena.

La charla será el día 19 de Octubre de 2009
Hora: 18.45 horas
en el
Centro Cívico de la Antigua Estación de La Magoria
Moianès, 1 - 08014 Barcelona
Más información en la web de AFAC

Comentarios

  1. ¡¡¡Cómo me gusta lo claro que hablas!!!
    Un hijo siempre es un acto de amor y responsabilidad, y si se me permite, creo que incluso más responsabilidad cuando se busca a través de la adopción y es "diferente". A un niño que ya ha sufrido, tenemos que llegar con la cabeza y el corazón bien amueblados, no es justo que tenga que sufrir más por haber tomado una decisión a la ligera.
    No creo que el paseje verde sea una via rápida para la adopción, sino algo que se siente, aunque no tenga explicación. Yo digo siempre, que no todos estamos preparados para todo.
    Un saludo Lola

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy de acuerdo casi en todo, pero por otro lado pienso, ¿no deberías estar preparado a ser padre, fuera cual fuera el estado de tu hijo?.
    Cuando son biológicos, también pueden traer algún problema y si de verdad tu ilusión es tener un hijo, si estas dispuesto a cuidarlo, quererlo, luchar por él y su bienestar ¿que diferencia hay entre Pasaje Verde o Vía "Normal"?

    Yo quizá sería más estricta en las idoneidades, pero en todas, ahí sí que pondría las cosas más claras, sí que investigaría con lupa a los futuros padres y sí que echaría para atrás a los que quisieran hijos de diseño, chinitas monas.
    Pero una vez con la Idoneidad, la opción Pasaje Verde, debería ser mejor explicada, más abierta y tan válida como la que más. Porque hay muchos grados dentro de un Pasaje Verde y eso es lo que creo que no conoce todo el mundo.

    Si tu deseo es ser padre, ya sabes lo que te va a acarrear. Cuando llegas a la adopción, y sobre todo ahora, con estas laaargas esperas, el que no lo tiene claro, se "cansa" antes de llegar a la meta.

    Además creo que hay niños en Pasaje Verde, que ni siquiera deberían estar ahí.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que lo has dejado perfectamente claro,y claro que yo lo pienso y me digo que padre no quiere tener un hijo perfectamente sano tanto sicologicamente como fissicamente, entonces yo cuando decidi ser padre adoptivo lo que realmente queria era eso un hij@ totalmente sano y la verdad nunca me plantearia lo de ahorrar unos meses de tiempo para cambiarme a pasaje verde, lo que si me plantearia es si estoy suficientemente preparado para ser padre de un niño de estas caracteristicas, yo voy a ser positivo y creer que los que deciden dar este paso no creo que sea por ahorrarse unos meses de espera, y si es asi por supuesto que se equivocan, bueno deseo que no haya muchas equivocaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle