Comentarios al post de ayer

Creo necesario aclarar, a raíz de la dura noticia de ayer, pero sobre todo de los comentarios y correos que estoy recibiendo, aclarar y subrayar que esta noticia no es una señal de que la adopción en China va a cerrarse.
Lo explicado ayer no lo es más, quiero decir, que la situación que desde hace tiempo todos podemos ver, y que se refleja con absoluta claridad en los tiempos de asignación.
No es que el Centro Chino estuviese almacenados expedientes y los dejara salir con el cuentagotas, es que tenía los necesarios para ir al ritmo que iba.
A diferencia de otras veces, en lugar de asignar/enviar aunque fuera un sólo día,  como ya pasó dos o tres veces en el pasado, esta vez se ha decidido esperar un poco más para no enviar sólo un día de registro.
Quizás cambien de idea, y no ciertamente por la capacidad de influir de este humilde blog, si no por que cómo yo y como varias familias, habrá un montón de agencias que estarán pensando: si un día está cerrado, por qué no enviarlo¿?
Lo veo difícil, pero ojalá, ya que el 29 si no está ya todo asignado a punto estará de serlo.

Insisto que la adopción en China no va a cerrar mañana, ni mucho menos, esta situación de falta de expedientes asignables en el Centro Chino (repito: en el CCAA, no en China País) ya se estaba dando desde hace muchísimos meses. Una reducción que está ya demasiado clara cómo para no asumirla conscientemente.
Consuela, de cierta forma y por decir algo, que si nuestros cálculos no van mal encaminados, entre abril y junio de 2006 se registraron el mismo número de expedientes que en marzo 2006, que en 2007 la reducción de expedientes fue brutal.
En 2008 todavía más  y en 2009 prácticamente no hay solicitudes, muy, muy pocas.
Es decir que el proceso de reducción ha sido natural.

En definitiva, la noticia publicada ayer no es una novedad extraordinaria, ni las cosas han cambiado de forma repentina. La verdad que no.

un abrazo a todos

Comentarios

  1. Roberto, muchisimas gracias por la aclaración. Sigo muy angustiada, pero todavía tengo un hilo de esperanza al que me agarraré con todas mis fuerzas.
    Demasiados rumores, demasiada información contradictoria. Nos estamos volviendo locos.

    Ya sé que esto es más de lo mismo, que desde hace tiempo se viene diciendo que cada vez hay menos niños adoptables, que están favoreciendo la adopción nacional y cada vez hay menos abandonos.

    Todavía me queda un poco de cordura para darme cuenta de que eso es siempre positivo.

    La respuesta a este argumento es clarísima para mi: yo no renuncio a ser madre, y necesito información para decidir el camino a seguir.

    Quizá se cierre el camino a China. Quizá no, aunque es necesario conocer los obstaculos para saber si podremos sortearlos.

    Que el panorama en cuanto a tiempos de espera es cada vez mas negro, creo que lo sabemos todos.

    Pero supongo que estarás de acuerdo en que produce un enorme sobresalto el que a estas alturas del mes de Noviembre no haya niños ni siquiera para asignar tres dias de Marzo. Por muy cargado que vaya Marzo.
    Y más, cuando se ha hablado hasta la saciedad, de cómo es el proceso de emparejamiento, que se lleva a cabo un tiempo antes de que lo conozcamos y que requiere una serie de "vistos buenos" antes de ser enviado.

    Y se ha hablado de que todo Marzo está asignado desde hace tiempo y que la única razón del retraso es el cambio de dirección en el CCAA.

    Yo no juzgo la fiabilidad de las fuentes: yo desconozco de dónde proviene la información, yo solo abro los ojos y leo con atención.

    Y sigo sin entender.

    Un beso

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente creo que la adopción en China se va a convertir en algo puntual, va a dejar de ser un regalo que nos llegaba todos los meses con una puntualidad brítanica.Pasará como con la India o Filipinas, simplemente de vez en cuando llegarán asignaciones. No es un cierre en el sentido literal de la palabra, pero a los echos me remito. Un año para asignar un mes.El problema que el "cierre" de China colapsa toda la adopción internacional o eso creo y en mi comunidad la nacional tiene unos tiempos de espera tremendos.
    Así que le doy gracias a Dios por tener a Carmen Ling con nosotros y cuando, si es que llega, la segunda me planteré que hacer, bueno yo o mi queridísima Comunidad Aútonoma.Sin ponerme fechas. Que si no me voy a volver muy loca.
    Gracias Roberto por tus explicaciones me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto por tus explicaciones, han servido para detenernos un momento, en esta agitada espera, y plasmar a puño y letra lo que realmente esta aconteciendo.

    Esto es así aunque no deseemos leerlo pero, a nosotros al menos, nos ayudas a que no separemos los pies del suelo.

    Seguiremos al pie del cañón.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Roberto. He leido la aclaración a la información recibida en abrilines y mayores. Lamento que te hayas tenido que defender por entrar en la página y dar explicaciones sobre lo que Shui es para los padres adoptantes... es mas que una labor y que un trabajo... pero tengo una duda que te tengo que plantear porque no la entiendo desde hace mucho tiempo... hace muchos meses se hablaba de esperar un acelerón, después de vez en cuando se dejaba caer como un cambio, una tendencia que haría subir el número de dias asignados (corrigeme si me equivoco), pero me gustaría que si pudieras nos aclararas porqué se dió esa información aquí, cuales eran las respuestas desde los propios funcionarios del CCAA para darnos tantas esperanzas, porque al igual que aquello no fué, tal vez esto tampoco no?

    Es que todavía no me creo que esté pasando esto a dias de nuestra asignación. Gracias por tu atención, esperaremos que alguien nos de algo de luz y esto por lo menos no pare. Marian

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las respuestas estaran en lo que haga el nuevo director, si lo han cambiado.....China quiere ser impecable, y si algo no funciona...lo cambian, yo lo haria, si quiero quedar bien ....elimino lo que no funciona, ya vereis como todo mejora, besos y animos a todos ELISENDA

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, y por estar aquí :-)
    A Marian tengo que contestar que fue un gran error de interpretación de una afirmación del mismo CCAA, lo que provocó la idea de una mejora.
    Se habló a una agencia francés de que si en 2008 se asignaron 6000 menores, en 2009 sería 2000 más.
    Ese 2000 más no quiso decir 6000 + 2000 si no 2000 en total en TODO el 2009 :-((
    Comparando con los años pasado, casi 14.000 niños asignados en2006, por ejemplo, la bajada ha sido tremenda... y la subida de la espera aterradora.
    Es lo que todos estamos viviendo.
    A pesar de todo 2000 no es cifra pequeña, si comparada con otros países.
    Y lo dicho, China no va a cerrar la adopción, todos los expedientes registrados serán asignados (siempre que no haya problemas sobrevenidos en la familia solicitante, claro) Será una larga espera, pero con final, muy, muy feliz
    Alicia, María, DAvid, gracias por vuestro comentario, quiero añadir que la información que llega de China muchas veces es fruto de conversaciones informales, con la diferencias enormes que hay no sólo de idioma, sino de intenciones cuando se dicen ciertas cosas, si no se aplica un criterio corrector y sentido común, y aunque se aplique, es muy fácil confundir las esperanza con la realidad...

    un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!

    Sonia y Daniel

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria que se aclarara todo este embrollo que se ha montado y que ha angustiado innecesariamente a muchas familias.
    Según agencia de Montreal, la asignacioes han salido ya y son hasta el 31 de marzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle