Entrevista a Jesús Palacio

Diario de Sevilla:


-La adopción internacional ha sido tal fenómeno, situándose España líder mundial, que el Gobierno la consagró en 2007 con una ley específica, lo que me parece innecesario y un error porque se desaprovechó la oportunidad para reestructurar todo el sistema de protección de menores. El otro tsunami social es el de los menores no acompañados que llegan con la inmigración ilegal, con o sin pateras, y por ser menores no pueden ser repatriados. Pero lo que está oculto, invisible, y es una situación escandalosa es el contingente de los niños españoles cuya tutela ha sido asumida por el Estado ante los problemas en su familia biológica. Hay 15.000, y el 80% está en instituciones y sólo el 20% con familias de acogida, cuando lo necesario es que todos estén con familias. En Andalucía, en el año 2008 entraron unos 3.000 niños en el sistema de protección de infancia andaluz. De ellos, 2.400 fueron a instituciones y 600 fueron a familias. La misma proporción de 80 a 20. Un escándalo, en mi opinión. El ser humano, genéticamente, está conformado en su infancia para una vida constante en un núcleo familiar, y recibir (y dar) un afecto personalizado. Eso es imposible en el internamiento de un centro de menores por acogedoras que sean las instalaciones.

Comentarios

  1. Me parece fenomenal el artículo, pero creo que no se debe confundir acogimiento y adopción. Son dos temas totalmente diferentes que se tiende a meter en un mismo saco.
    Un saludo María

    ResponderEliminar
  2. Siempre esta bien que se hable de adopcion porque es algo que hay que mantener vivo en nuestra sociedad. Me refiero a las necesidades que se derivan de ella y que las instituciones y los politicos deben cubrir en sus programas educativos y sociales. Lo único que siempre he echado de menos en cuanto a esto, es más formación en adopcion durante la carrera, es algo que muchos que hemos tenido la suerte de ser alumnos de Jesús le hemos pedido. Espero que poco a poco se vaya haciendo camino.
    gracias como siempre por compartir estas noticias.
    laura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol