Historias de puro terror (o sadismo)


En estos días estoy recopilando y ordenando la información recibida por las familias, de cómo han sido los trámites de inscripción de los peques adoptados en los Registros Civiles españoles.
Cuando fuimos a buscar a las niñas esta opción no se daba, o se inscribían en el Consulado de España en Pekín o... en el Consulado de España en Pekín: ninguna elección posible.

Desde hace un par de años este trámite ya se puede realizar a la vuelta a casa, en el Registro civil más cercano al domicilio.
De hecho esta norma tendría que ser una de las la conquistas a destacar, en la guerra para defender los derechos legítimos de las familias adoptantes.
Más en el caso de China, desde cuando, hace ya varios años, el incremento de las adopciones obliga a dejar el libro de familia en Pekín y esperar que el escaso personal del Consulado (en su momento por lo menos) pueda realizar los trámites de inscripción y enviar, después, el libro de familia de vuelta a España.

Espera que llegó a sumar más de 6 meses. Actualmente, a pesar de la enorme reducción de las adopciones y que muchas familias hacen la inscripción a la vuelta, la espera sigue siendo de un par de meses.

Utilizo la palabra guerra por que otra batalla fue la que se libró en 1996. En esos tiempos los padres pioneros tuvieron que luchar para el derecho a la inscripción y el reconocimiento de la adopción plena (una historia que merecería por si sola unas cuantas páginas).

Desde finales de 2006, si mal no recuerdo la fecha, ya se puede elegir si inscribir los peques en China o en España.
¿donde es mejor hacerlo?

Una respuesta sencilla es imposible.

Y de aquí viene el motivo del título de este post.

El sueño de que las leyes aprobadas se cumplan por la misma administración que les produce es eso: un sueño, un deseo inalcanzable, una quimera diría, a la luz de los correos que estoy recibiendo.

Las diferencia de trato, de documentos pedidos, de atención al ciudadano, es sencillamente enorme. Hay diferencia no sólo entre ciudad y ciudad, sino dentro del mismo registro dependiendo de la mala suerte o la fortuna de que te toque una persona u otra.

Cómo es posible que en la ciudad tal en dos semanas tengas el registro realizado, el libro de familia en la mano, y en dos días más el pasaporte o el DNI de tu hijo, y si te ha tocado vivir a 30 kilómetros de distancia en este otro registro acabes succionado por una espiral de terror puro y te lleguen a pedir de todo y más, en un listado absolutamente esperpéntico producto de una mente perversa, una pura locura, y además, a pesar de aportar todo lo que te piden, al cabo de seis meses todavía estás esperando que te concedan lo que tiene que ser y es UN DERECHO!!!

¿Cómo es posible que si aquí a lado todo va sobre rueda, un poco más allá te vendan la moto de que si esto y si lo otro, y es como tener que subir al Monte Everest para conseguir un papelito?

¿Cómo es posible que la pareja amiga con la que hemos viajado ya tiene todo y a mi me han pedido radiografía de la muñeca, comprobar el sexo del menor, documentos inexistentes, traducciones inútiles, meses de espera, 40 viajes al Registro, decenas de llamadas?

Os invito a contar vuestra experiencia dejando un comentario a esta entrada, además de la denuncia, para indicar donde todo ha sido fácil.
Seguiré trabajando a ese listado de zonas negras y zonas verdes que quizás sirva para el futuro.



.

Comentarios

  1. Nuestra experiencia fue excelente. Inscribimos a nuestra en el Consulado de ShangHai y en 2 meses escasos estaba todo resuelto. Nosotros viajamos en abril de este año. Entregamos la documentación el 27 de abril y el 13 de junio recibimos el Libro de Familia junto con 2 partidas literales de nacimiento. Tuve que solicitar la partida para el DNI, pues no venía. Lo hice por correo electrónico y me llegó exactamente en 15 días (cuando la he solicitado para mi por internet me ha tardado casi 4 semanas).
    Como nos planteamos hacer el registro aquí, en Madrid, contacté con el Registro Central y me entregaron los requisitos del Ministerio de Justicia: traducción jurada del acta de adopción, el original legalizado, el CI consular y nuestras partidas de nacimiento y matrimonio junto con el Libro de Familia, el cual te era devuelto en un plazo de 24 horas.
    Hablo de hace 6 meses. Sé que el Registro Central de Madrid no ha cambiado. El Consulado de ShangHai no lo sé.
    Sí que sé de otras dos parejas que se trajeron los papeles y en los juzgados de su zona (una en Murcia y otra en el norte de Madrid) tardaron bastantes meses y tuvieron miles de problemas. Cuando yo ya tenía el DNI de mi hija úna de las familias aún no había resuelto su incripción.
    Yo recomiendo dejar los papeles en ShangHai.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias!
    Nosotros vinimos del China el 24 de octubre de este año.
    Hace una semana que tenemos el libro de família y ayer le hicimos el DNI y el pasaporte.
    Todo nos ha ido genial, pero ha sido como muy bien dice Roberto, porque tuve la suerte de encontrar a una persona que se preocupó muchísimo por hacer las cosas bién.
    En principio pensábamos inscribir a nuestro hijo en Pekín por culpa de una mala información por parte de una persona del juzgado de paz de nuestra población, pero cuando fuimos a buscar las partidas de nacimiento y matrimonio encontramos a esta otra persona a la que parece gustarle su trabajo y preocuparse por las famílias, así que lo que yo pienso es que no hay una cosa mejor que la otra, todo depende de tener la suerte de tropezar con alguien que esté dispuesto a colaborar.
    Un beso, Yol.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, lo nuestro también fua algo surrealista. Decidimos inscribirla al llegar, justo hacía poquitos meses que ya se podía hacer así, y además, seguro que fue la primera niña china que registraba nuestro querido Registro Civil. Como indicas, a parte de pedirte todos los papeles de marras, nos pidieron prueba forense, es decir, llevarle a la niña y bajarle el pañal delante del forense para certificar el sexo, MANDA HUEVOS! Se ve que según el país de procedencia del menor se hace así, pero no para China, donde la adopción es plena desde el momento en que firmas ante el notario chino. Pues ahí monté en cólera, les dije, con la ley e instrucciones en la mano (que ellos deberían tener y saber), que o me la inscribían en ese mismo momento o subía al piso de arriba donde está el juzgado y les ponía una denuncia por discriminación....entró la chica del registro y salió en 2 minutos, a los 5 salía de allí con mi hija inscrita! Que tengamos que ser nosotros los que les digamos como aplicar las normas....en fin. con la próxima esto no me pasa, seguro.
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Ay, el DNI, pasaporte tarjeta de la seguridad social, revisiones, etc., todo perfecto y a la primera.
    Bueno, el Guardia Civil tuvo un poco de trabajo para escribir Guangdong y su segundo nombre Shaodong, pero entre risas.

    Ah, y tengo una 'enmienda' en la inscripción pq no pensaron que la niña ya tenía 1 año y le pusieron que acababa de nacer, toma ya, rectifica y pon el año correcto. En fin.

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Nosotros, ya en Enero del 2004, hicimos la inscripcion en Pekin. Todo fue sobre ruedas y a los dos meses teniamos el libro de familia de regreso en casa con una copia del certificado.... Creo que "la proxima vez" no nos complicaremos y posiblemente lo hagamos igual.
    Pilar Quintana

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tema muy complicado y del que todavía me hierbe la sangre después de 3 años. Estuvimos más de 10 meses para conseguir el libro de familia con un montón de viajes al Registro Civil y con todos los problemas habidos y por haber. Las primeras "visitas" pidiendo cada vez papeles diferentes, bajas de la única funcionaria que llevaba el tema de registro de las adopciones, huelgas de funcionarios de justicia, .... finalmente tengo el libro de familia y ..... se han equivocado y la inscriben en Sabadell en vez de Chongqing o sea que vuelta al registro, no está la titular, vuelta al dia siguiente y ... lo arregla en dos segundos con el tipex. Podeis imaginar mi impotencia. Ah!! en todo este tiempo hice reclamaciones al Defensor del Pueblo, Síndic de Greuges, muy amables pero sin arreglar nada. Espero que haya servido para los siguientes padres.

    ResponderEliminar
  7. No se si me historia sera consuelo para alguien, pero las cosas no son faciles tampoco para una madre americana que ha adoptado desde espana. Mientras que mis hijas biologicas pueden conseguir su pasaporte de EE.UU. en el consulado mas cecano aqui en Espana - y asi tener constancia de su doble nacionalidad, no es asi para mi hija nacido en China que tiene todos sus papeles de Espana en regla (igualito que los que utilizaron sus hermanas nacidas en Espana para conseguir el pasaporte americano).
    Por ser adoptada el gobierno de EE.UU. me obligan a reunir mil papeles y pruebas. Hemos tenido que cotratar un abogado y tendremos que viajar a EE.UU. con la nina para hacer una entrevista en persona con los servicios de INMIGRACION. Es proceso cuesta un paston...
    Asi que hay injusticia en todo el mundo...
    Brenda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle