acabo de volver de China

Expresaba en el anterior post el deseo de escribir desde China, y la verdad es que esa era la intención.
No ha sido posible por que desde allí no se podía acceder a blogspot. Al correo de Google sí, pero a muchos de los servicios del Todopoderoso gugle, no.
Ni a los documentos compartidos de Google Docs (por lo menos algunos días, a veces sí y a veces no), ni a los Blogs, ni a Facebook, ni a varias páginas a las que me conecto con frecuencia.
Es una sensación rara, de puedo y no puedo... los cortes son a menudo totales, pero a veces cambias de provincia, o simplemente de Hotel y las cosas también cambian. Se abre una puerta y se cierra otra que funcionaba dos horas antes, 600 kilómetros lejos.
China es especial.
En todo los sentidos, en los buenos y en los malos.

Ayer volvía por la noche, el jet lag parece que vaya mejor que a la ida.
Normalmente, la verdad, tampoco a la ida me afectaba mucho. Con aguantar sin dormir hasta la noche de la llegada, pasada la primera ya cogía el ritmo.
Esta vez, será que me estoy haciendo viejo... los primeros 3 días lo he notado mucho.

Cuando llego a China me pasan todos los males. Disfruto cada segundo y tengo una poderosa propensión a comprender y aceptar, a justificar y racionalizar lo que allí pasa.
Será que me encanta la comida picante :-)
Después de varios viajes en los que las obligaciones laborales restringían el circuito casi sólo a Pekín, Cantón y Shanghai (y las otras visitas eran avión, reuniones, hoteles, comidas y más reuniones) esta vez he podido añadir dos etapas a Pingyao y Xi'an, donde nunca había estado y que me han devuelto una China que ya es otro mundo respecto a las citadas capitales.
Una vez más en lo bueno y en lo "malo".

Sobre el tema adopción en este 2010 el  Centro Chino tiene la intención de mantener un ritmo de entre 300/500 asignaciones al mes, por un total que será cercano a las casi 5000 adopciones del 2009.
La mitad larga de estas asignaciones han sido de niños con necesidades especiales.
Y es probable que en 2010 crezca la proporción a favor del "pasaje verde".
De hecho cuando en la web del Centro Chino se publican los expedientes de niños adoptables con necesidades especiales, es casi una carrera. Las Ecais tienen acceso a ese apartado cerrado de la web del CCAA y más de una vez han tenido menos de 48 horas para dar una respuesta a los ofrecimientos, pena perder el expediente a favor de otra Agencia.

Insisten en que los orfanatos están llenos de niños sí, pero niños sanos y pequeños, no.
Lo que sí me creo es que la adopción interna ha crecido muchísimo.

El tema de cerrar la adopción internacional no se plantea. No tendría sentido esta medida, cuando por cada 100 nuevas solicitudes, hay 100 bajas de familias que por las más varias razones renuncian y solicitan el cierre del expediente.
Por lo que la lista de espera, que supera los 15.000 expedientes, va poco a poco reduciéndose.

En definitiva ninguna nueva, buena nueva.
El nuevo director, que de momento sigue con rango oficial de Vice-director (en breve ya podrá imprimir la tarjeta de Director General) va haciéndose al trabajo, pero no se prevé ningún cambio especial.
Todos los que tienes expedientes serán asignados, poco a poco.

Resumiendo estas son las cosas que se pueden contar.
Tendré mucho más que contar del lado de estancia en China, de los proyectos que tenemos en Shui viajes para los viajes de regreso, o cómo decidamos llamarlos.
La verdad que en este aspecto hay alguna alegría más.
Viaje de regreso, pero también viajes de acercamiento: hay alguna familia que ha decidido viajar a China antes de una asignación que puede tardar todavía mucho en llegar.
Lo cierto es que hay lugares tan extraordinarios en este País y que no podrán visitarse cuando se viaje para buscar a los peques que merece la pena, si se puede, plantearse esta opción.

Cuando viajas a buscar a los peques, el viaje es otra cosa.
Son otros ritmos, otras necesidades, hay limitaciones obvias y necesidades que se imponen sobre los deseos de conocer, descubrir, visitar y algunas familias han bien pensado que si viajan a China antes, después vivirán con más serenidad esas limitaciones.
Y nosotros encantados de organizarles el viaje ;-)) claro!

Feliz años nuevo!
Año del tigre

y de nuevo desde aquí
abrazos,

Roberto

Comentarios

  1. Bienvenido, amigo Roberto ya te echabamos de menos y muchas gracias por esas noticias que nos traes de primera mano no son muy alentadoras pero por lo menos ya nos hacemos a la idea de como va a ir todo.
    Gracias

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a occidente Roberto:

    Gracias por compartir esas noticias, referidas a las asignaciones, tan complicadas para los que esperamos.

    Me parece muy interesante lo que nos cuentas sobre los contrastes entre las grandes ciudades y las demás.

    Por otro lado, me parece una excelente idea, ante esta indeterminada espera, el que nos planteemos un viaje previo o "viaje de reconocimiento del terreno", antes del viaje de encuentro con nuestr@ hij@. Habrá que pensarlo detenidamente.

    Recibe un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Roberto. Se te echa de menos....
    Tus noticias no son buenísimas, pero tampoco son malas, ¿no?
    Y que decirte de los viajes a China... que estamos desenado volver. Tenemos un una hucha enorme y nuestra hija, cada vez que echa una moneda, dice: "China".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. HOLA ROB!
    QUE ALEGRÍA VOLVER A VER ADOPLANDIA EN ACTIVO. EL OTRO DÍA HABLABA CON EUSEBIO QUE SERÍA DIVERTIDO VOLVER A CHINA CONTIGO...YA QUE NO NOS ACOMPAÑASTE EN NUESTRA PRIMERA VEZ A LA PRÓXIMA A LO MEJOR SI!!
    UN BESO

    ResponderEliminar
  5. Ay... hoy entraba para decir que se te echaba de menos y escribieras yaaaaaaaaaaa pero veo que ya lo has hecho!!! GRACIAS!!!

    Montse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol