El secreto mejor guardado, esperando las asignaciones desde China

Como todo los meses vivimos, mejor, sufrimos en estos días la fase de los rumores o de la falta de rumores y como consecuencia la fase de las esperanzas y de lo miedos, de la angustia del me toca o no me toca, para los que tienen fechas próxima al corte, y del ¿me llegará alguna vez? para los que enviaron los papeles al Centro Chino en fechas más cercanas.
A pesar de que el sentido común y la experiencia aconsejan al unisono de tener paciencia y esperar hasta la noticia realmente oficial, de no romperse la cabeza y el corazón con noticias y desmentidas constantes (he visto foros y web en los que en el mismo día se publica dos o tres veces una noticia y su exacto contrario) nadie se libra de esa sensación de incertidumbre, de ese cosquilleo... de ese deseo de adelantar aunque fuera unas horas el suspiro de alivio,  las lágrimas de desilusión, o el más sano: bueno, la próxima ya será la nuestra.
Entono el mea culpa, por que en un par de ocasiones yo mismo caí en la trampa de dar por cierta una noticia que venía de una fuente segura y que a la luz del error resultó ser supuestamente segura.
Es una tentación difícil de obviar la de callar lo que nos llega por vías diferentes, a veces paralelas a la oficial, más cuando sabes que hay cientos de personas que esperan de ti algo, una noticia, un rumor, lo que sea.
Cada persona vive de forma diferente esta bendita espera.

Para la mayoría de la humanidad entender todo lo que significa estar en esta rueda sería tan complicado, que me alegro de poder escribir en un blog tan específico, donde todos los que acceden, o la inmensa mayoría, no necesitan de especiales explicaciones, ya que viven o han vivido en su propia carne, mente, respiración y taquicardia el acontecimiento más importante de nuestra vida: la llegada de un hijo adoptado.

El Departamento de asignaciones del Centro Chino es, con respecto a la noticia de la fecha de corte, una caja cerrada. La noticia oficial se comunica sólo cuando los paquetes con las asignaciones han llegado en destino, o por lo menos al aeropuerto de destino, o en el almacén de la mensajería encargada de hacer volar tan preciado contenido.

Antes, en China, todos los interesados al tema, intentan sacar algo, tomando un té, comiendo junto con algún director, vicedirector, o empleado, llamando a los contactos, buscándose la vida. A veces la información que se recibe es errónea hasta a propósito, para confundir o escamar a un interlocutor demasiado insistente.
Por esto hay tantas veces rumores equivocados.
Pocos idiomas como el chino se prestan a interpretaciones.
Lo que se dice para no ser claros en chino (y en otros idiomas, evidentemente) puede ser entendido de forma totalmente diferente por oídos deseosos de una noticia o de la contraria. De hecho, eso vale por todo, no sólo en tema de adopción ;-)

Después llegan los correos de las Ecai, de las agencias que trabajan con viajes de adopción, de otros variados conocidos y esa noticia ya está "autorizada" y se define oficial, por lo dicho, por que el paquete  ha llegado a destino: es cuando el CCAA ya ha dado permiso para que se suelte la tan ansiada fecha.

Son tantas las veces que los rumores se han demostrado equivocados, para bien y para mal, que cualquiera en un momento de lucidez se habrá preguntado de qué sirve tanto y tan reiterado sufrimiento.
Muchísimas veces he insistido y animado a las familias en espera a tomarse las cosas de la única forma posible: con mucha, mucha calma, con cordura, y hasta tranquilidad, por que los nervios no sirven para acortar la espera, ni la sensación de catástrofe que muchas veces es consecuencias de una interpretación equivocada y de comentarios a destiempo.
Pasa a menudo, y hago un ejemplo: recientemente el Centro Chino de Adopciones ha pedido la actualización de los Informes de idoneidad. Se levantaron voces diciendo que se trataba de otra maniobra para cerrar la adopción. Recibí muchas llamadas en este sentido, aunque la lógica fuese totalmente en contra de esa interpretación.
Si el CCAA hubiese querido realmente cerrar la adopción la hubiese cerrada sin más historias.

Cuando el Centro chino querrá dar una señal en esa dirección, no pedirá que se confirme que las familias son idóneas, no hará más trabajo, ni pedirá más papeles y más trámites.
Si los pide es por que realmente quiere seguir y seguirá asignando, como todos los meses, desde hace muchos años: esa es y sigue siendo su intención.

Buenas palabras y cuerdas.
Pero al mes siguiente volverá a girar la rueda y se repetirá la misma historia.
La tentación de visitar 4, 5 o 10 veces al día todas las web, foros, blogs, listas de correo y rumor queen que en algún momento han dado alguna noticia, cierta o equivocada que resultara al final, es más fuerte de la firme intención de no hacerlo solemnemente anunciada a penas 3 semanas antes.

Y no se puede hacer nada :-)
Es más fácil dejar de fumar que dejar de ojear ;-))

En fin, esperemos llegue pronto la noticia oficial!!!

...por cierto, si supiera algo  mínimamente probable, aquí lo podréis leer :-)))





Comentarios

  1. Cómo nos has retratado!!! ;-)

    Daniel, del Pack Sonia y Daniel

    ResponderEliminar
  2. me he sentido totalmente identificado, muchisimas gracias por tu comprensión,

    un abrazo

    Danipili

    ResponderEliminar
  3. la experiencia es la madre de la Ciencia.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, retratados del todo. La de veces que he jurado y rejurado no mirar nada pq total, me queda aún la tira, pero zás, el dedo se va directo a las webs y foros cada mes :))))

    ResponderEliminar
  5. Chacho mi niño como me has retratado vamos que ni Dalí lo hubiese hecho mejor. Pues sí yo que soy del 29 -03-07 y como mínimo creo que hasta finales del 2012 no espero que me asignen, pues como bien tu dices sólo me queda esperar, paciencia, y más paciencia. Sigo haciendo mi vida, viajo, salgo con mis amigos, disfruto de la familia, pero también cuando entro en la que será su habitación no hago más que pensar "¿para cuándo?, a veces me da unas bajonas, que no veas, pero a los dos días me levanto y me digo a mi misma que tiro palante cueste lo que cueste, porque esta vida no puede ser hoy , hoy, sino tal vez sea para meses. En fin querido Roberto soy una de esas que como mínimo una vez al mes me digo que no volveré a mirar más las pág. web pero a los dos días se va el dedo (es que está muy bien entrenado) directamente a la página. Roberto que yo sigo palanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
    Un abrazo
    Canaria (esperando a......)

    ResponderEliminar
  6. Yo solo lo miro cada dos o tres meses. Total el pesimismo es mi aliado. Llevo desde diciembre 2008 con el expediente en china.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle