viernes, 29 de octubre de 2010

China seguirá abriéndose al mundo durante los próximos cinco años

Noticia en el Diario del Pueblo

"China se abrirá más al mundo exterior en los próximos cinco años y continuará aplicando una estrategia de apertura en beneficio de todos, según la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la Formulación del XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social de China (2011-2015)...."

Leer toda la noticia en el Diario del Pueblo

A pesar de la mala prensa que tiene China en muchísimos medios, cualquiera puede darse cuenta de los pasos que este país ha hecho en esa dirección. Algunos quisieran imponer el ritmo, sobre todo si ese ritmo significa desestabilización interna, debilidad del país y mayores oportunidades para los que más fuerte levantan la voz de la ética universal de los derechos humanos. Tanto o más falsos, hipócritas y cínicos como los que critican.

Los periódicos y los políticos, todos al mismo tiempo aliados y esclavos de los potentados económicos, cuando no parte bien integrada de los mismos, nos indican el camino a seguir. Siento un instinto natural de rebeldía. Me indigna más un artículo de un periódico occidental hablando mal de China, que esta casi ingenua declaración de intenciones del organo oficial del gobierno chino.

Esta mañana escuchaba la noticia que hoy son 100 años que murió el señor Joseph Pulitzer, el más gran manipulador de la opinión pública a decir de la, por cierto, muy convincente periodista.
Decía asimismo la redactora, de la que siento mucho no recordar el nombre, que sólo una opinión pública atenta y reflexiva puede no ser víctima del enorme poder de los medio de comunicación.

Hoy la existencia de millones de fuentes de información ha tocado un poco ese poder, pero tan poco, que casi no nos damos cuenta.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuando te dejan solo

Lo seres queridos se van.
Llega el momento en el que se alejan de nosotros, su presencia se hace recuerdo, nos agarramos a memorias de sonidos, a imágenes que lentamente se hacen borrosas, pero la realidad es que, por cuanto ganemos la batalla al olvido, ya no podremos abrazarles, nunca más.
Todo lo que no se ha hecho ya no podrá recuperarse.
Se van, como si nos arranacaran un trozo de lo que somos.
Nos consolamos, con derecho y legitimamente, mirando fijamente todo lo que se ha quedado de ellos, y se ve, aunque no estén.
Qué duro y triste poder ejercer ese derecho.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ellos se lo pierden.

Aunque sepa de sobra que no habría que sorprenderse de nada, por que todo ya ha pasado y todo está dicho: aquí está dicho, cuando pasa no deja de dejarme noqueado.
Qué alegría pequeño, por no haber caído donde no han sabido quererte.
Ellos se lo pierden.
Te pierden a ti. No saben lo que han perdido.

martes, 5 de octubre de 2010

Un guión imposible

Los seres humanos tenemos la necesidad imperiosa de tener las cosas claras.
Vivimos las dudas como una amenaza a nuestra integridad, por eso se dice que la duda mata, y si dura mucho no es que nos mate antes, peor!! nos hace sufrir por más tiempo, en una especie de interminable tortura.
Somos capaces de sobreponernos a las mayores desgracias y por esto somos fuertes, pero necesitamos con frecuencia engañarnos creyendo que hay un orden en el fluir de la existencia, y buscando con ahínco este orden demostramos el lado más débil de nuestro ser.

Nadie gusta del látigo de la incertidumbre, así que multiplicamos los trucos para evitarlo.
Nos buscamos las escapatorias más estrambóticas para tenerlo un poquito más claro, para encontrar una postura más cómoda, para articular un esquema gráfico o mental, para poder encajar nuestras profundas reflexiones con una simple afirmación, o con una corriente de pensamiento.

En mi caótica y feliz demora viven tres niñas adoptadas en China, nuestras hijas.
Cada día, aunque muchas menos horas de las que me gustaría, se representa delante de mis ojos una película autobiográfica, en la que los 5 somos protagonistas, junto a un sinfín de otros actores, representando los papeles más variados.
Como en la vida misma :-)

Mis hijas tienen, cada una, personalidad propia y son únicas sin ser en absoluto unas privilegiadas en dicha condición.

Siendo tres resulta bastante evidente la observación: cada una es muy diferente de sus hermanas. En muchos aspectos, pero sobre todo en su carácter, en su forma de ser, de ver el mundo, de relacionarse con los demás, de valorar el peso de los que les pasa, les ha pasado y les pasará.

Hace tiempo que he dejado de imaginarme un guión posible para esta película.
Cada vez que intento prever el desarrollo de la escena siguiente me doy cuenta que la trama ha tomado otro derrotero. Las dudas no se solucionan de antemano, son inevitables.

A menudo me siento en la butaca que creo más lejana para intentar observar desde lejos: disfruto y sufro. Nunca me aburro :-) y de repente me doy cuenta, con gusto, que esa butaca en realidad está dentro del escenario.

Nuestra vida no tiene un guión, por mucho que nos empeñemos a escribirlo, por mucho que algunos iluminados digan que sí lo tiene.
Hay que aprender a vivir con la incertidumbre, resulta entonces sorprendente como uno se olvida de que está sufriendo.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China