jueves, 30 de diciembre de 2010

2011

Ya no falta nada... para que una nueva fecha simbólica se añada a nuestra historia.
El 31 de diciembre no será muy distinto del 1 de enero, pero... pero las fiestas no se pueden no celebrar, son momentos que aglutinan energías, aunque haya junto a esa energía, mejor dicho: sean parte de ella, muchos sentimientos y recuerdos que nos empujan al silencio de la nostalgia, de la melancolía, de la tristeza por alguien y también algo perdido para siempre...

Tenemos la obligación de sobreponernos a todos ellos y crear un espacio de alegría y serenidad para los seres que nos rodean. Siempre, pero especialmente en los momentos que asumen el valor de un proyecto: el final de un año y el comienzo de uno nuevo.
Se merecen este esfuerzo, por que nos quieren y son parte de nuestra vida.
Así que el augurio es que todos seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos y de regalarlo a las personas que tenemos cerca y por supuesto y especialmente a nuestros hijos.

Que la noche vieja sea cargada de serenidad.
Feliz año 2011

Chun, Violeta, Paloma, María y Roberto

Da Mouth 大嘴巴 - Rock It! 官方完整 [MV]



Cito desde: China es así, un blog sobre China

"Les dejo la primera canción que lanzaron de su último CD para que la escuches y emitas sus propios juicios. Yo no puedo dejar de escucharla, me resulto bastante pegadiza.

Para escuchar musica e esta banda. entrar a este link"

Antonio Muñoz Molina: ESCRITO EN UN INSTANTE

A diferencia de la ficción, la realidad carece de escrúpulos narrativos. Se permite digresiones caprichosas e inútiles, coincidencias que no serían aceptables en la peor trama policiaca, callejones sin salida, espantos no mitigados por ninguna preocupación de verosimilitud, simetrías descaradamente demagógicas, simbolismos primarios. ¿Que la realidad supera a la ficción? Claro que sí, siempre. 


Leer todo

martes, 28 de diciembre de 2010

coletilla al mensaje de ayer

Pues esta mañana han llegado las asignaciones :-) Un montón de niños y de niñas, de variada edad y procedencia provincial: Jiangxi, Anhui, Jilin, Jiangsu...
Este comentario al post de ayer es necesario, para que no parezca que me refiera con lo de ayer a algo que ha pasado hoy.
Pues resulta que podemos añadir unos casos especiales al rico y variado catálogo de anécdotas sobre la adopción en China.
Y que nada tienen que ver, en este caso, con la voluntad de la familia (es decir que a ellos no va dirigido el post de ayer, claro). Por una desafortunada conjunción de coincidencias resulta que han sido reenviadas a China algunas asignaciones que NO respondían a los criterios de idoneidad del informe psico-social.
O sea que la familia en este caso no tiene la culpa de que la administración (de aquí y de allí, un poco de todo...) les haya dejado con las manos vacías.
Tendrán que sufrir unos meses más, hasta que se corrija el error...
Armaros todavía de más paciencia queridas familias, ya no sé que nos faltará por ver...

Felices fiestas!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mañana las asignaciones

Casi todos los meses tenemos la infinita suerte de poder disfrutar con muchas familias de su alegría en aquellos primeros tan especiales momentos, los muy próximos a la llegada y entrega de las asignaciones.
Después seguiremos viviendo paso a paso muchos más momentos, pero no hay duda de que las primeras horas tienen un carácter muy especial.
Las emociones son desbordantes, difíciles de describir sin caer el la retórica de las palabras que describen los sentimientos. Palabras que sobran para los que comparten esa experiencia, y que son huecas para los que no están en ese papel más o menos directamente implicados.
Aunque desde hace algún tiempo las horas previas no son exentas de cierta tensión por que, no hay que esconderlo, no todas las familias darán saltos de alegría, cómo tendría que ser.
La espera tan larga, las fantasías, la calidad humana de cada uno, los prejuicios, la falta de recursos mentales o de una reflexión sincera y cuerda... hay un sinfín de elementos que condicionan las reacciones de las primeras horas frente a la foto, el sexo, la edad de tu futuro hijo.
He aprendido a no dar juicios precipitados. Por que he vivido muy de cerca sea aparentes desilusiones que se hacen poco a poco maravillosas historias familiares que, pasando por en un sinfín de variaciones, aparentes alegrías espontaneas que acaban al rato en mil dudas y hasta en rechazo.
Por suerte muy poquitos casos de los segundos. Hay que dejar claro que la enorme mayoría de las adopciones son historias de felicidad y normalidad.
Pero se sabe, un caso "malo" canta más que mil buenos. Los buenos no hacen noticias en los titulares, ni son carnaza para ciertos comentarios que tanto gustan a los hombres buuu, aquellos que siempre ven el lado oscuro y espantoso de toda experiencia humana.
De hecho yo mismo estoy a punto de escribir sobre este lado malo, aunque creo  y espero que los anteriores tiempos en AFAC, en Transmes y después en Shui y también estos últimos años de Adoplandia sean curriculum suficiente para no etiquetarme como hombre buuu :-)

Estos muchos años de espera... para la enorme mayoría de las familias han supuesto un progresivo acercamiento a la realidad, para otras pocas parecen no haber servido de nada, o peor ya que simplemente han ido incrementando expectativas equivocadas e injustificadas.
La realidad a la que me refiero es muy sencilla: también desde China llegan colitas y no sólo coletas, y no sólo recién nacidos, dependiendo del certificado de idoneidad, ya que si ese indica de cero a tres quiere decir que hay las mismas posibilidades de que el niño tenga 3 años que 6 meses...
Me cuesta mucho escribir estas frases, por que pongo caras a las palabras.
Caras de inmensa alegría por haber recibido la asignación de un hijo, un hijo y punto.
Caras de estupor, de desilusión, de sorpresa desagradable, de "por que me ha tocado a mi"...
Barbaridades.

Una cosas son las legítimas esperanzas de que todo vaya "bien"...
La otra es creer que uno tiene derecho de quejarse del destino o del Centro chino por que no le ha tocado lo que consideraba el premio gordo al que tenía supuestamente derecho.
No sé si algún padre en espera leerá este post, supongo que sí.
Empezad a pensar, si ya no lo habéis hecho, que realmente, repito, realmente la felicidad de ser padres NO tiene, ni puede depender de la edad, del sexo, o de la estética del niño que os asignarán y que si no estáis convencidos de esto, mejor renunciar antes. Por que cuanto más deseéis una niña y pequeña, más probable que os asignen un niño varón y a punto de la jubilación, por ejemplo de tres enormes años...
¿Os lo podéis imaginar?
Un niño de tres años, qué mayor...
Por que así de hijo de... es el destino, ofrece generosamente castigos a los que creen que esos detalles son un castigo, y no una bendición. Una bendición y un enorme regalo que es lo que son todas las asignaciones.

Felices asignaciones!!!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Feliz año




http://www.shuiviajes.info


Especialmente a las familias asignadas en China :-)
Hasta el 29 de mayo de 2006 FELICIDAES!!



domingo, 12 de diciembre de 2010

Vacíos

El corazón late, cada latido es una pulsión hacia un ser querido. Pasan los años y vamos acumulando personas en nuestro corazón. Algunas pasan cerca, se quedan un rato y se van, otras permanecen, algunas penetran hasta lo más profundo. Muy pocas no son otra cosa que trozos de nuestro mismo corazón.
Son parte de lo que somos, imprescindibles para entendernos, para entender como somos capaces de encontrar el camino en el laberinto que es a veces la vida.
El tiempo no se para, nunca se para.
Cada latido es una proyección hacia lo que seremos, pero también un alejarse de algo, en cada latido somos algo más y dejamos al mismo tiempo un poquito de ser.
Y siempre llega el momento en el que los latidos ya serán menos de los que han sido.
Los recuerdos se acumulan, los más duros recordando aquellos que nos han dejado.
Hay vacíos que se notan como caídas, aunque el corazón no permite vacíos duraderos, sólo tristezas recurrentes.
Hay ausencias permanentes, que nos quitan el aliento y nos llenan los ojos de lágrimas. Momentos.
Un color, una imagen, una palabra, un pensiero... de repente el vacío, que al cabo de un rato vuelve a llenarse.
Todos vamos hacia la misma inevitable derrota, pero cuantas batallas podemos ganar hasta perder la guerra!!

Una vez más siento como nuestras hijas me agarran con fuerza, nos dan fuerza para ganar una y otra batalla.
En estos días de vacíos recurrentes sus sonrisas y su energía, su inocente sabiduría, sus miradas intensas, su capacidad de llenarlo todo son la real poción mágica, son la vida y la luz.

Mi padre nos dejó hace pocos días.
En esta foto, de principio de 2000, está con su primera nieta. Habíamos llegado de China pocas semanas antes.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China