Variopintas reflexiones de una noche ya de verano

Etapas de los años que pasan, llega un nuevo verano, mientras las peques crecen y nosotros nos hacemos viejos. Un poco más sabios, quizás.
Más perezosos, sin duda. Por lo menos yo y especialmente para algunas cosas, por otras menos.

Acaba el cole.
Las niñas se liberan de una rutina que ya se hacía pesada, con el calor , la luz especial que se alarga hasta después de la hora oportuna para ir a dormir: que mañana hay cole!!

Ya no hay cole.

Las pequeñas se liberan de un peso. No sólo lo percibo, si no que lo expresan.
Especialmente una.
Es muy fuerte escuchar algo así como: "este año ha sido un infierno" y cuando ve mi cara... "pero papá no te preocupes, ganaremos la batalla..."

Un infierno ...una batalla, qué pena, qué tristeza. No pido que el cole sea lo mejor de su vida, pero llegar a definirlo un infierno... Qué diferencia con el año pasado, un abismo, una enormidad. Enseñar es una de las profesiones más complicadas y delicadas que existen. Hacerlo mal es fácil. Hacerlo bien es muy difícil.
Hoy recogiendo las notas y escuchando dos de las maestras decir que todo iba bien, que estaban contentos... me preguntaba ¿es posible que no se hayan dado cuenta de nada?

Pregunté ¿todo bien, sí? ¿tenemos que hacer algo? ¿Hay algún comentario, alguna situación que sea oportuno conozcamos? y la respuesta fue que ellas, como seguramente nos habría dicho nuestra hija, ponen por encima de todo la disciplina y el orden. Es lo más importante.
Me quedé de piedra.
¿Eso es lo que consideran más importante, lo único prácticamente que tienen que decirnos?
Me cayeron los brazos.
Vale, gracias... hasta luego.

Después, obviamente, te das cuenta que no es así para todos, que como siempre no hay que generalizar. Por suerte. Como escribo abajo.
Pero salí de esa aula muy depre.

Estoy convencido que mi hija sobrevivirá a eso y a más cosas. No desespero. Confío en ella :-)
Pero diosmiodiosmio...


Así que empieza otro verano, y esperemos sea para ellas de los más bonitos.
Me esforzaré en todo lo que pueda para que así sea.
Necesitan y necesitamos de felicidad y de alegrías. De serenidad.
Lo necesitamos todos.

Y necesitamos disfrutar de nosotros con nosotros mismos y de los nuestros, de los amigos, del buen tiempo, de los baños, de los libros, de la música, de los descubrimientos, de las sorpresas y de la consolidación de puntos firmes, de seguridades.

Allá está el mundo, cargado de oportunidades para que así sea. A pesar de todo.

Creo que desde hace un tiempo estoy más optimista sobre esas oportunidades. Desde cuando he dejado de leer los periódicos y escuchar las "noticias" desde las emisoras oficiales.
El mundo parece un poquito menos gris.
Os aconsejo de hacer lo mismo.
Pasad de prensa. Pasad de radio (la tele ni hace falta decirlo, no veo 10 minutos seguidos de un telediario desde hace años).
Conectaros a Twitter, elegid de seguir a la gente que os gusta. Seguro que os proponen enlaces a una información más fidedigna.
Más viva, menos distorsionada, menos oportunista, menos sesgada. Menos falsa.

Conectaros a Facebook y haced lo mismo. Estaréis mucho mejor informados, seguro y comprobado :-))
Leer blog ya lo estáis haciendo, así que no hace falta aconsejarlo jajajajaja :-))


Violeta ayer me pidió que le grabara algunas canciones, junto a las irrenunciables del adolescente pelín repelente J. Bieber  :-))
una de Sopa de Cabra: Camins. 


Estas son las cosas de mi Violeta... aquello y lo contrario, la sensibilidad y la creatividad... las miradas intensas, las frases que te dejan tieso, y los abrazos, no cortarse por nada, y dejarte en mal lugar (tierra trágame!!!) por verdades disparadas a bocajarro, como balas con un cañón, y el deseo de pasar horas y horas delante de la tele, la confusión en todo y el tenerlo de repente claro sobre algo que parece complicadísimo...
Olvidarse de lo que creemos los demás que es fundamental y recordarse de un detalle (probablemente en realidad mucho más valioso a la larga), la inoportunidad, la religión de romper las reglas establecidas y las convenciones sociales, y la capacidad de empatizar, las lágrimas para quién sufre... un recuerdo improviso e luminoso y el desinterés repentino por lo que a nosotros, no a ella, nos parece básico.

Mi Violeta.



Decía que me pidió de grabarle una canción preciosa, que no conocía. Perdonen la ignorancia los fans de este grupo, ya he remediado abundantemente con una overdosis de Sopa.
Algunos versos de su letra:

"Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para ir a buscar tu tesoro.
Caminos que ahora se desvanecen, caminos que tenemos que hacer solos...
Caminos: sueños y promesas...
No es sencillo saber hacia donde ir... "

y me dijo que se las había aconsejada su maestro Carles. Un diez al maestro para enseñarle algo tan útil como una canción tan sencillamente intensa.

Empieza uno tirando cuellos, recordando algo que le deprime y le enfada, y acaba en el mismo corral lanzando graznidos.

No, no se puede generalizar. Eso nos queda, quizás el último recurso de la inteligencia y de la rebelión, nunca traer conclusiones, nunca terminar la frase con un punto firme...



La vida de los seres humanos, como las cosas que hacemos los seres humanos no tienen, simplemente, ni pies ni cabeza.




Comentarios

  1. Cuando hablo con madres que sus hijos van algúnos cursos por la edad por delante de las mias o en este caso os leo,me temblan las rodillas,ja,ja,ja....lo cojeremos sobre la marcha y con pinzas como hay que cojer las cosas porque si me pongo a mirar en el futuro de como se da la enseñanza hoy en día y la presión que se da,la calidad ,los medios etc....me pongo mala..........así que lo dicho mejor día a día....
    No hay vez que hable con alguna madre que no se queje de lo mismo....tanto les quieren poner que acaban aprendiendo menos....
    las mias tambien pasan ambas otro curso y tanto ellas como yo nos hemos esforzado mucho,pero todo sería mejor si las cosas se hicieran de otra manera pues da la sensación de que es más el esfuerzo que el resultado obtenido,pese ha como te digo aprovar ambas.
    El otro día una madre que su hijo ya es más mayor y tiene que elegir una asignatura,el chiquillo se decantóm por francés y la madre me decía que era de pena la profesora que les había tocado,así que ¿como van a aprender bien?.......porque eso sí,luego se exigé más de lo que se recibe y de los medios que se imparten.....no cuadra.....
    Me da mucha pena cuando mi hijas me cuentan que tal o cual niñ@ repite curso y siendo ya tan chicas hoy en día se vea eso normal (segundo de primaria,o cuarto de primaria).......desde luego algo no funciona y nadie hace nada.......¡que pena!¡que futuro!....y luego los que por su capacidad lo lleven bien que encima acaben no teniendo trabajo......
    El sistema es cuadriculado y no esta preparado para niños con cada uno sus capacidades,ni tampoco se modernizan...
    Cada niño es diferente incluso aunque uno de ellos se esfuerce más.....yo por ejemplo tengo a mi pequeña que es de sobresalientes y notables........y la mayor que estudiando todos los días ,haciendo los deberes siempre,no viendo apenas la tele (come en el cole y en casa llega hace los deberes y ha estudiar hasta casi las nueve con breves intervalos de descanso),no tiene apenas tiempo para jugar,así que cuando he podido no he dudado en sacarlas.....y aprueva pero no se refleja en nota todo lo que se esfuerza...........así que no se le puede pedir más de lo que toca,pues no sería justo y la acabaría quemando.........de manera que la incentivo ,le resto importancia cuando ha habido real esfuerzo y eso la anima cada día a llegar a casa y hacer siempre sus tareas.........como ella dice y ha aprendido de oírlo: lo importante es seguir.........el que la sigue la consigue......ni por arriba,ni por abajo,pasito a pasito y continuando el camino......
    saludos
    Mª Carmen

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  2. A veces pienso que estamos haciendo mal, yo iba al cole mañana y tarde, y me daba tiempo a todo, deberes, bajar a la calle con mis amigas y sacar unas notas decentes, nunca fui niña de diez, incluso ha ver un ratito la tele por la tarde tirada en el sofá del salón.
    Y ahora a los niños este plan les parece imposible, millones de deberes, cientos de actividades extraescolares, ballet, música, inglés....
    En que estamos convirtiendo a nuestros hijos, también hay que aprender a aburrirse y a no hacer nada sólo pensar en las musarañas.
    Un saludo
    maría
    P.d. Por cierto Roberto yo también hace años que deje de ver las noticias en la tele y de leer la prensa diaria, quizás algún dominical y poco mas y he ganado en salud.

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  3. Aún ha personas que presentan algún atisbo de sensatez...muchas más, quizás, de lo que imaginamos, pero están anuladas por otros o por ellas mismas...Este es un mundo en el que mandan y deciden los insensatos...los que hablan a graznidos...los que desprecian la auténtica vida y...bajo su dirección estamos "gentes sensatas" que no podemos serlo al cien por cien...proque, no nos dejan...y mi pregunta es...¿hacia donde vamos, hacia donde llevamos a nuestros hijos, hacia que meta, y por qué camino?...
    Pilar

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  4. Que razón tienes Roberto!
    Yo me acuerdo que mi hija, que tiene un año menos que Paloma, cuado hacia segundo, descubrí un día problemas sin resolver en su libreta de mates. Cuando le pregunté porqué no estaban acabados me dijo que no lo entendía y no se había atrevido a preguntarle a la maestra. Yo sin dudarlo, pedí hora para hablar con la maestra porque mi hija es una niña muy tímida y le expliqué que la niña no se atrevía a preguntar porque decía que reñía mucho. La maestra, lejos de agradecer el comentario me dijo que le ponía a la niña en contra y que tenia un problema de comprensión lectora, que si no cambiaba yo mi actitud (estoy en contra de la cantidad tan excesiva de deberes que tenían y lo dije en voz alta en una reunión del cole), la niña tendría muchos problemas en tercero. Le dio para el verano unos libros de ejercicios de matemáticas que nos poníamos tres o cuatro vecinas mientras los niños jugaban a investigar que le pedían que hiciera en cada pregunta y, con todo y eso no lo entendíamos ni nosotras y un libro de lectura con textos literarios con un vocabulario que nos pasamos el verano con el diccionario en la mano. Por suerte, al año siguiente nos tocó un encanto de profesora con el que la niña aprendió todo lo que no había entendido el curso anterior y pasó de sentirse inútil en matemáticas, (tenia la autoestima por el suelo) a pensar que las mates eran lo suyo. Acaba de acabar quinto con muy buenas notas y es el único profesor con el que no nos hemos entendido, pero estoy de acuerdo en que aprenden las cosas en desorden, que los temas están mezclados y que parece que los niños no tengan derecho a jugar. No se si a las tuyas también, pero las restas llevando se hacían por un sistema diferente. Hasta cuarto no las han enseñado a restar como nosotros, y hasta cuarto, el resultado de 1000 menos 1 era 1009. En fin, que esperemos que nuestros hijos sobrevivan al sistema educativo.
    Rosa

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  5. Pues como bien dices hay de todo en todas partes, hay maestros que se esfuerzan mucho por enseñar a los niños, tanto de contenido como en valores, habilidades para afrontar el futuro y otros que trabajan en la educación porque se creen que es un trabajo comodo y facil, jeje me rio, no todo el mundo esta preparado para ser docente, muchos se lo tendrian que replantear... y luego estan los politicos y las leyes educativas que son de pena muchass veces... aqui en Valencia el sistema educativo deja mucho que desear,ahora tenemos un sistema bilíngüe, pues para el curso que viene quieren que sea trilingue, toma ya... ( 3h castellano, 3 h valenciano, 3h ingles). Y la preparación al profesorado, pero si ninguno sabe ingles!!!Imaginate lo que van a aprender.

    Bueno, como ves has encendido un tema que da para mucho...

    Que disfruteis de las merecidas vacaciones, tomeis mucho el sol, jugueis,trasnocheis, escucheis buena musica ( es uno de mis vicios)... y seais muy felices!!!

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  6. Sandra pues al paso que vamos ya puestos nos podías poner el esperanto ja,ja,ja,así terminaríamos antes.....en sexto tambien creo que es francés.....
    eso sí,luego los medios los tienes que poner tú,porque ellos con un libro y unas horitas de clase lo solucionan todo.......
    El que el día de mañana quiere aprender un idioma sino se rasca el bolsillo no tiene nada que hacer,como no tenga facilidades para el idioma y además pueda permitirse el lujo de que le den clases extras y pueda ir a practicarlo a otros países ,no es lo mismo....pero esta gente quiere hacer paella sin arroz........más le valdría como mínimo modernizarse en las aulas para que por lo menos lo escuchasen de oído tantas veces como quisieran.......
    Yo me acuedo que es sexto,septimo y obtavo daba francés y luego cuando tube que continuar estudiando tenía que ser inglés.........la cuestión es marear al personal.........aprendiz de todo y maestro de nada......

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