Vacaciones y niños

 (en la foto: familia feliz bailando en Chengdu)

El portal de vuelos skyscanner realizó "recientemente" una encuesta sobre como se ven afectadas las vacaciones en las familias con hijos.

Probablemente por estrategia  publicitaria, al hilo de la provocación disparada hace unos meses por Ryanair.
 
He buscado la fuente original de esta encuesta, no la he encontrada.
Pero sorpresa, actualmente en esa web aparece otra encuesta, titulada:

¿Debería haber zonas especiales para familias con niños en los aviones?

Evidentemente el tema niños llama poderosamente la atención. No sé si a todos, pero por lo menos a los que tenemos hijos nos cuesta quedarnos indiferentes.
De hecho aquí estoy comentando el tema... y haciéndoles más publicidad, qué remedio si se quieren citar las fuentes :-)

La noticia me llega desde el portal de información turística Expreso que titula con cierto dramatismo:

Un tercio de los padres preferirían pasar las vacaciones sin sus hijos

He buscado, no excesivamente tengo que decir, otros medios donde se publicaba esta información, de momento, considerado que es domingo, son poquitos. Por ejemplo: Leo Noticias que repite tal cual el texto de Expreso (evidentemente un comunicado de prensa).

Decía del dramatismo del titular. Una vez más es evidentísimo que no importa el contenido real de la información, si no la forma en la que se da. Lo que se quiere transmitir no es una información, es el  juicio - o prejuicio - sobre un tema, en definitiva una interpretación sesgada y parcial.

Si lo miramos desde otro punto de vista, se puede dar totalmente la vuelta a la tortilla a cada una de las afirmaciones del artículo.

Por que si miramos realmente a los números veremos que el listado de datos, dirigidos a transmitir la sensación de que los niños molestan, estropean las vacaciones y amargan las fiestas a sus padres y a los demás, para nada está corroborado por lo que los encuestados afirman.

De hecho el mismo titular, podría haberse dado así:
"Sólo un tercio de los padres prefiere pasar las vacaciones sin sus hijos"
o también:
"La mayoría aplastante de los encuestados, casi el 70 por ciento, prefiere pasar las vacaciones con sus hijos"

Veamos en detalle lo que os decía: el listado de datos supuestamente demostraría que no tiene que sorprender que tantos padres quieran pasar las vacaciones sin sus hijos.

Leemos:

"De los encuestados, el 15% de los padres admitieron que limitan sus vacaciones a la corta distancia para evitar un arduo y largo viaje, el 9% evitaría cualquier lugar demasiado caluroso, el 4% no puede ir a lugares demasiado exóticos ya que a los niños no les gusta la comida y como anécdota (aunque pequeña) el 2% admitió que sus hijos tienen la última palabra cuando se trata de elegir realmente dónde ir.
Todas estas limitaciones y tensiones que producen viajar con niños hacen que quizá no resulte sorprendente que un tercio de todos los padres admitieran que en realidad preferirían irse de vacaciones sin sus hijos."

Me pregunto: ¿Donde están las tensiones? Si los números que se dan son pequeñísimos y demuestran exactamente lo contrario de lo que concluye!!

En realidad el 85 por ciento de los encuestados No limita sus vacaciones a la corta distancia por culpa de sus hijos.
El 91 por ciento no evita lugares calurosos...
El 94 por ciento puede ir a lugares exóticos...
El 98 por ciento decide sus vacaciones sin diktat de sus hijos...

La conclusión, bien justificada sería entonces:

Prácticamente no existen limitaciones y tensiones a la hora de elegir vacaciones por culpa de los hijos, y de hecho sólo un tercio entre los encuestados afirma que preferiría pasar sus vacaciones sin sus hijos.

En definitiva las familias con hijos no son ni tan malas, ni tan desesperadas y frustradas como algunos quisieran hacernos creer.

Por otro lado se confirma que las encuestas son cómo plastilina que en manos de unos se plasman en una cosa, y en mano de otros en exactamente lo contrario.

Y si al final de este texto pensáis que mucho bla, bla pero en el fondo la interpretación de la encuesta dada por el periodista refleja la realidad (a pesar de que los datos digan lo contrario), eso podría significar, como también se sabe, que en las encuestas la gente miente y que se pillen por donde se pillen, encuestas, estudios, estadísticas son más falsas que una camiseta Armani en el mercado de la seda de Pekín :-))

:-))
Feliz vuelta al cole.





Comentarios

  1. jejeje, las encuestas, dependen de quién las pague, y como tú sabes muy bien, y lo expresas perfectamente, se "enfocan" de muy distintas formas. Zonas para familias con peques, vacas sin niños, hoteles para adultos... es algo que últimamente suena mucho (yo escucho un anuncio en la radio a diario). Con qué fin??? Simplemente (es mi modesta opinión) , querer "vender" otra opción. De ahí esos titulares tan alarmistas, de ahí esos anuncios incesantes , etc. Simple y llanamente, yo seguiré preparando mis vacaciones, como la mayoría de los mortales para disfrutarlas en compañía de quienes necesito, y seguiré pensando que unas vacaciones en un lugar exótico es un sueño que espero realizar algún día en compañía de ellos. Un abrazo y gracias por tus posts.

    ResponderEliminar
  2. Pues...qué queréis que os diga...que yo me voy de vacaciones con me apetece y...¿quienes son esos seres?Mis hijos...Busco algo que a ellos les venga bien y a nosotros y...lo pasamos DIVINAMENTE!!! Ya estuvimos 13 años viajando SÓLOS mi pareja y yo...ahora...no nos apetece nada de nada ir sin ELLOS!!!!
    Y lo de las encuestas,...eso es muy relativo...la lo sabemos todos...

    ResponderEliminar
  3. Eso me recuerda a cuando algunos padres te dicen que tienen ganas que esten en el cole................a mí me parece que los niños hacen jornadas de adultos y lo veo exagerado,es más me gusta cuando en septiembre o junio solo tienen por la mañana..........decansan más ,hacen los deberes más tranquilamente y juegan

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!!!
    Roberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle