viernes, 29 de julio de 2011

13 de julio de 2006

Es la fecha de registro de los dossier de solicitud de adopción internacional en China hasta donde el Centro de Adopciones ha llegado. Es decir que ha asignado las solicitudes que fueron registradas entre el 7 y hasta el 13 de julio 2006 incluidos.

Superamos así también la barrera psicológica de los 5 años de espera... 5 años, una eternidad.

Ahora, el dato positivo es que se consolida, después de unos años de dos o tres días asignados por tanda, la tónica de los 7 días (o más).
Todavía falta a la llegada de una verdadera bajada de los tiempos de espera, que se notará claramente cuando se asignanen los primeros 6 meses del 2007.
Pero los 7 días asignados es posible que pronto crezcan, sea por una serie de medidas anunciadas por el mismo Centro Chino, sea por la constante baja de aquellas familias, que después de tantos años de espera, han sufrido cambios en su situación socio familiar que hace desaconsejable la adopción, o ya han perdido la ilusión, o no pueden, o...
Estas bajas se incrementaron al tener que renovarse la idoneidad cómo, es bueno recordarlo, pide el mismo Centro chino de Adopciones desde el verano del año pasado.

En fin, MUCHAS felicidades a todas las familias asignadas y un poco más de paciencia para las no pocas familias del 14 de julio que se han quedado en puertas, pero están seguras de que la próxima es la suya: a principio de septiembre recibirán la asignación :-)))

feliz verano
Roberto

domingo, 24 de julio de 2011

China preciosa, juegos de Tigres en Anhui


Alba C. me pasa una foto que ha encontrado en Xinhua:

"Tigres juegan en el agua en la Montaña de Huangshan en la provincial del este de Anhui. Las temperaturas suben y los tigres prefieren jugar en el agua para evitar el calor. "

No hacen falta muchas más palabras para describir esta imagen preciosa :-)

Y vuelta a lo de hace unos días: mis peques al ver la foto me han vuelto a recordar que tienen muchas ganas de volver a China. Muchas.

Aunque les haya aclarado que no es nada fácil poder ver en directo una escena de este tipo, todos nos acordamos de los osos pandas comiendo bambú y jugando en el parque de cría y estudio de Chengdu en Sichuan (la provincia de Paloma).

Esperemos que los esfuerzos que se están realizando para proteger estas especies amenazadas sigan cosechando éxitos.

domingo, 17 de julio de 2011

Viajar a China: Tibet



Este año he ido a China sólo una vez... y empiezo a notar todos los síntomas de un síndrome de abstinencia.
Y más viendo estas imágenes, de un mundo mágico... como si de otro planeta de se tratara.

jueves, 14 de julio de 2011

Interesante estudio de la Universidad de Barcelona

Natalia Barcons-Castel, Albert Fornieles-Deu, y Carme Costas-Moragas son las autoras de una investigación realizada comparando 51 niños adoptados en China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía y 44 menores no adoptados.

Aparece publicado en

The Spanish Journal of Psychology

Me he enterado hoy de su existencia a través de las noticias que me llegan por Google con palabra clave "Adopción Internacional" y el correspondinte artículo en

El Mercurio Digital


Estudio UAB: Las niñas y niños adoptados procedentes de otros países no se adaptan peor que sus compañeros



El resumen en castellano al principio del estudio dice (copio tal cual desde la web de The Spanish Journal of Psychology):

Las investigaciones sobre la adaptación de menores procedentes de adopción internacional señalan que, aunque estos niños tienen un desarrollo correcto, se detectan más problemas emocionales y conductuales que en niños no adoptados. Esta investigación ha examinado con el BASC (cuestionario para padres y autoinforme) tanto los trastornos de adaptación como los rasgos adaptativos de una muestra de
52 menores procedentes de adopción internacional, comparando los resultados con 44 menores no adoptados de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años (media = 8.01 años). 
Los resultados indican diferencias entre los menores adoptados y los no adoptados relativas a
somatización, siendo los menores adoptados quienes obtienen mejores puntuaciones en la escala, y en la escala de adaptabilidad, siendo los menores no adoptados los que obtienen mejores puntuaciones. Se han encontrado diferencias significativas en la escala de habilidades adaptativas, sugiriendo que los varones no adoptados muestran mejores habilidades que los adoptados, no encontrándose diferencias en
las niñas. En cuanto al sexo de los menores, en los varones se detecta una mayor sintomatología externalizada y depresión que en las mujeres. Entre el grupo de menores adoptados, el tiempo de institucionalización influye negativamente en la aparición de trastornos, tanto externalizados como internalizados. 
Según el país de procedencia, los menores procedentes de Europa del Este presentan más problemas
de atención, y peores habilidades adaptativas y relaciones interpersonales que el resto de menores. Destaca la aparición de más problemas de atención en los menores adoptados a partir de los tres años.

No he leído todo el estudio, pero con esto creo que hay suficiente.
Mi único comentario es que sigo en mi batalla: generalizar no sirve y no es correcto, el deseo de encasillar, de encontrar normas generales, de encerrar nuestros hijos en estadísticas, no me ayuda y no me sirve. Ni a mi ni a ellas.
El titular de que los niños adoptados somatizan menos y que tendría que alegrarnos a los papás adoptantes, vale en un caso y en otro no. Es decir, vuelvo a lo mismo. Generalizar es un grave error. Hay que observar a nuestros hijos con humildad y atención y verlos con su personalidad única. Que haya cosas por lo que se parecen "en algo" a otros es obvio, cómo también que los tópicos nacen de algo real.

Mis tres hijas son totalmente diferente la una de la otra. Una encaja con un perfil, otra podría con el perfil del niño varón adoptado en el país x, y la otra quizás una mezcla entre niña y niño adoptados en dos países diferentes, o sea inclasificable :-))

feliz y loco verano,
en Barcelona llueve a cántaros, en Madrid hace frío... la estadística y la meteorología son ciencias igual de imperfectas y ineficaces, aunque la primera haya sido y es una peligrosa arma en mano de políticos y periodistas y un largo listado de gente que ha conseguido manipularnos a todos, todos los ciudadanos de a pie quiero decir...

martes, 12 de julio de 2011

Provincia de asignaciones

Hubei
Jiangxi
Xinjiang
Sichuan
Mongolia Interior
Shanxi

Un buen paseo por China sería tocarlas todas :-))
Allí volarán en agosto las familias que han sido asignadas en esta tanda y que viajan con Shui viajes.
Qué ganas tendría de poder viajar con ellas... bueno, esta vez no podrá ser, pero una vez más a disfrutar con la alegría que compartimos todos en estos momentos tan emocionantes :-)

Felicidades familias!!!

Relajar la "política del hijo único"

Lo pide la provincia más poblada de China Guangzhou

Leído en lainformacion.com

La provincia sureña de Cantón, la más rica y populosa de China, ha pedido al Gobierno central chino que relaje la política del "hijo único" en su territorio, un programa experimental que luego podría extenderse al resto de la nación, informó hoy la prensa del sur del país.

Lee toda la noticia en lainformacion.com

sábado, 9 de julio de 2011

Mejoras en la legislación de protección a la infancia

La verdad que es mejor ser prudentes.
Es un anteproyecto de ley, puede sufrir muchas modificaciones y también no conocemos lo suficiente el texto propuesto.
De todas formas ayer, gracias Javier por el aviso, el Consejo de Ministros difundió este

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

* Se simplifican los mecanismos de acogida y adopción, y se potencia el acogimiento familiar frente a los centros tutelares.
* Los menores de tres años no ingresarán en centros de protección y se suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo para acortar los procedimientos.
* Permite la adopción de mayores de 18 años en situación de acogida familiar o convivencia estable y regula los centros para menores con trastornos de conducta.
* Racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales, y amplía la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre el Anteproyecto de Ley que actualiza la legislación de protección de la infancia. El objetivo de la nueva normativa es simplificar y mejorar los mecanismos de acogida y adopción, así como potenciar el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo, frente a su ingreso en centros tutelares.

El anteproyecto de ley recoge las recomendaciones de la Comisión especial del Senado que en los últimos dos años ha analizado los problemas de la adopción nacional y otros temas afines. En noviembre pasado esta Comisión aprobó por unanimidad una serie de propuestas que han sido de mucha utilidad para elaborar el Anteproyecto de Ley.

El documento también ha tenido en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas, a quienes directamente corresponden las competencias en esta materia, Defensor de Pueblo, Fiscalía General del Estado, Comité de Derechos del Niño, expertos y organizaciones de defensa de la infancia. Entre otras cosas, la nueva legislación unifica los procedimientos y normativas para todas las Comunidades Autónomas, de manera que facilita la coordinación y control de actuaciones en materia de protección a la infancia.

Esta Ley, que fue uno de los compromisos adquiridos por la ministra de Sanidad tras su toma de posesión, implica la reforma del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Protección Jurídica del Menor, de 1996.


Menores de seis y tres años

El Gobierno pretende mejorar la protección de los menores en nuestro país, evitar situaciones de desamparo y potenciar la acogida familiar frente a su ingreso en centros de acogida, especialmente para los menores de seis años. Es más, el Anteproyecto establece expresamente que los menores de tres años no ingresarán en los centros de protección, salvo que exista imposibilidad muy justificada.

Tanto el Gobierno como los organismos e instituciones relacionados con la protección a los menores consideran que el entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo.

Acogimiento y adopción

Respecto del acogimiento familiar, el Anteproyecto suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo, con el objetivo de simplificar y acortar los procedimientos. Se diferencian los objetivos de acogimiento familiar de los de adopción.

Por otro lado, esta reforma posibilita que las entidades públicas atribuyan funciones de tutela a acogedores permanentes para dotar de más autonomía a la familia acogedora. Es importante señalar también que se establece un régimen de derechos y deberes de los acogedores.

Con relación a la adopción, además de suprimir el acogimiento preadoptivo, se acorta el período previo establecido para la presentación de la propuesta de adopción ante el juez (pasa de un año a tres meses).

Además, se posibilita la adopción de mayores de dieciocho años en los casos en los que estén previamente en situación de acogida familiar (ahora sólo es posible si el acogimiento se produce antes de los catorce años) o convivencia estable (normalmente con un familiar).

El objetivo del Gobierno es afrontar los problemas que se han identificado, actualizando la regulación de nuestro sistema de protección de la infancia; aspecto básico y esencial del Estado del Bienestar, porque afecta a los más vulnerables entre los vulnerables.

Interés superior del menor

Uno de los puntos esenciales del Anteproyecto es proteger el interés superior del menor a partir de una serie de criterios comunes tomando como base la jurisprudencia sentada al respecto por el Tribunal Supremo y los avances en esta materia en el derecho comparado.

Respecto a la mejora en la regulación de las actuaciones de prevención, se desarrollan nuevos mecanismos para actuar ante situaciones de riesgo, mediante programas que permitan mantener a los niños y niñas en su entorno familiar.


Una novedad importante en materia de derechos fundamentales es la no discriminación por discapacidad en el derecho del menor a ser oído.

También se regula la exigencia de estándares de calidad para cada tipo de servicio de protección a la infancia: centros, hogares funcionales, etcétera.

Simplificación de procedimientos judiciales

Igualmente, la nueva normativa racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales: en primer lugar, el Anteproyecto pretende que todos los procedimientos contra las resoluciones administrativas referentes a cada menor se acumulen en el mismo Juzgado; en segundo lugar, se imposibilita la ejecución provisional de sentencias que se dicten en primera instancia. De esta manera, se evitan constantes cambios de situaciones y residencia del menor, que originan graves consecuencias emocionales a los niños y niñas.

Centros para menores con problemas de conducta

El Anteproyecto regula también los centros para menores con trastorno de conducta; menores que no han cometido delitos, pero que persisten en conductas que afectan gravemente a los demás, en sus diferentes ámbitos de existencia.

La norma aborda, por primera vez, las características de estos centros y establece una serie de garantías: necesidad de diagnóstico previo y autorización judicial para el ingreso en los centros que utilicen medidas de contención y restricción de libertad, limitación en la administración de medicamentos e intensificación de la actuación de los servicios de inspección y supervisión.

Desde esta perspectiva garantista, es importante también la ampliación de la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia. Una labor fundamental que muchos fiscales de España realizan con un gran compromiso y dedicación, y que ahora se ve reforzada.

todavía le falta un hervor...

pues eso, que esta mañana he recibido un mensaje de blogger indicándome la posibilidad de publicar en itinerancia, lo he probado, pero todavía tiene fallos...

hoy pruebo a publicar con el móvil

viernes, 8 de julio de 2011

Buenos días y feliz fin de semana

Dicen, y tienen mucha razón, que una sonrisa, un abrazo, una expresión de cariño, transmiten energía positiva y que de esta energía se alimenta el buen humor, que es el primer paso hacia la felicidad.
Así que, querido lector de Adoplandia, aquí tienes

un beso
un abrazo
una sonrisa
y mucho cariño de parte de quién este blog escribe ;-) y de toda su familia!!

Feliz día y feliz fin de semana !!

Roberto

martes, 5 de julio de 2011

Insisto

Aunque tengamos los humanos una necesidad muy grande de encontrar unas normas que valgan para todos en determinadas situaciones, o para la mayoría... la realidad se resiste a concedernoslas y que sean eficaces.
Apoyarse a una norma que establece que si haces A tienes tal efecto y que si haces B, o no haces nada, tienes tal otro es un chollo del que, desgraciadamente, no podemos disfrutar.
Digo de las cosas del espíritu, del comportamiento humano, de las relaciones personales, de la vida familiar, que son cosas todas de lo más variable e imprevisible, como todos muy bien sabemos por experiencia directa a pesar de desear lo contrario: que sean previsibles y podamos controlarlas.

A pesar de las evidencias, los proclamadores, los emisores, los creadores de normas, en lugar de ser desterrados como falsarios, embaucadores, engañadores profesionales,  tienen un éxito tremendo.

Descubren un caso, más o menos llamativo, lo transforman en norma general, acto seguido publican un libro (las editoriales saben que nunca hay que estropear un éxito asegurado aunque diga una sarta de disparates) y hala a disfrutar de la fama y de lo que sea.

El deseo de que actuando en un cierto modo algo se realizará en una determinada forma, es el vinagre que dan a los sedientos cuando les hacen creer que aplicando lo que ellos dicen  la vida será más fácil... y a pesar de oler a ácido, la sed supera con creces la conciencia de la realidad, de los efectos de los errores reiteradamente cometidos, de la ineficacia  evidente de un planteamiento que no se basa en nada más que en una invención de algún iluminado. O tendría que decir: interesado.

Todo lo enunciado arriba encaja muy bien con un montón de publicaciones de expertos sobre infancia, adolescencia, adopción. He leído muchos. También con otras cosas, pero esto es Adoplandia, claro.
Si algún lector de este humilde blog me pudiera aconsejar alguna publicación que no practicara la inaguantable doctrina de explicar a los padres adoptantes como solucionar problemas inflados cuando no  creados a propósito en las primeras 50 páginas para poder acto seguido ofrecer la solución de los mismos en las siguientes 50, le sería eternamente grato compartiera su descubrimiento.

De hecho he aprendido a valorar la humildad de algunos autores cuya publicación podría resumirse en tres palabras: "búscate la vida". Son más coherentes y sinceros, casi humildes diría (obviando la enorme presunción de querer publicar un volumen y que lo paguen lectores a los que en el fondo saben no les servirá para nada :-)

Bueno, me permitan de vez en cuando ser políticamente incorrecto :-))

feliz verano!!!

PD
Para ser todavía más incorrecto, quiero añadir un posdata:

Especialmente mal me cae una categoría de autores y expertos: los arrepentidos.
Aquellos que han hecho algo y después no son capaces de asumir las consecuencias y en este cambio, una vez más proclamado, arrastran a sus mismos hijos.
No me caen mal por que se hayan arrepentido, arrepentirse es sano. Sacar consecuencias del arrepentimiento también.
Pero cuando te arrepientes de haber tenido un hijo por que descubres algo que no encaja con una idea preconcebida de lo que es adoptar y eres capaz de decir en público hasta que si lo hubiese sabido no habría dado el paso... eso no, eso es otra cosa y es inaceptable. No puedes arrepentirte de haber tenido un hijo. No puedes arrepentirte de haber adoptado. Por muy feas que sean las cosas descubiertas.
Las palabras son cuchillos muy afilados. Y hoy todo se graba.
Además de que algunos parece que se hayan caído de la parra.
Actitud muy conveniente y fácil y cómoda, por cierto.
Y después hasta pretenden dar conferencias y charlas. Y la dan y tienen éxito.

Esto es como un médico que conocí hace años: era el terror de los papás del cole, en cuanto te pillaba con la defensas bajas o un poco distraído te encasquetaba a su hijo, del que pasaba olímpicamente. Lo intentaba cualquier día y, con frecuencia semanal, por el fin de semana entero. Fin de semana que él, descubrimos, dedicaba a charlas, conferencias y seminarios. Y cual fue la sorpresa general del colectivo escolar: la charlas iban sobre cómo favorecer la relación y el diálogo entre padres e hijos.
Algunos tienen un morro que se lo pisan ¿o no?

Lo dicho, feliz verano :-)))


Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China