viernes, 30 de septiembre de 2011

Mis modelos preferidas

Pues una amiga nos pidió de que las peques resaltaran la belleza de los vestidos y complementos.
Creo que lo han conseguido ¿verdad?
¿O es amor de padre?

Aquí podéis verlas en acción :-)


De vuelta a la historia de Hunan

Bueno, no sabía muy bien cómo titular este post, por que las investigaciones sobre supuestos casos de irregularidades en la citada provincia han dado resultados que, según como cada cual los vea, demuestran una cosa y la contraria.
Pero lo cierto es que han provocado mucho daño y sufrimiento, ese sufrimiento que deriva de la duda esparcida generosamente y a lo mejor con buenas intenciones...
Hoy el Diario del Pueblo en Internet publica un interesante artículo titulado:

Autoridades desmienten retención de bebés para adopción

Interesante por muchos motivos: por que se da la versión oficial de los hechos, por que se siente la necesidad de repetirla oficialmente, por que se admite que: "... la investigación no ha logrado calmar las aguas." a pesar de todo. Por que hay sentencia, se ha investigado el caso, dado respuesta a las denuncias.
No se ha ocultado la cosa.
Obligados a no ocultarla... quizás. En todo lo que hace el hombre hay profundos defectos de origen.

¿Las cosas se han hecho bien?
Realmente no lo sé. Sospechar es legítimo. En el fondo sería legítimo sospechar de todo. Nada de lo que del ser humano proviene es libre de sospecha. Y cuando digo de todo, digo también de los motivos de tanto revuelo sobre este caso y de las denuncias y de quién sigue removiando las aguas, lo dicho a lo mejor con buenas intenciones...
Hay profesionales de las campañas "en contra de..." Está plagado el universo de personas que han decidido dedicar su vida a esparcir sospechas, su trabajo es de una sencillez pasmosa.
La verdad es que hasta los santos vistos de cerca no lo son tanto.
Cuando decidimos aplicar la lupa a algo, casi nada o nada y punto se salva de los defectos.
Esa piel que parecía tan lisa, en realidad está plagada de pequeños granitos y la lupa los hace enormes.

Tengo una hija adoptada en Hunan.
Intento utilizar el sentido común y a la pregunta fundamental que me pongo es: "¿hemos hecho algo para provocar irregularidades?" La respuesta es siempre y sólo una: NO.

Me hago muchas más, es obvio.
Por ejemplo: si mi hija fuese uno de los supuestos casos de irregularidades ¿la querría menos, cambiaría algo mi actitud hacia ella?
Ni hace falta deciros mi respuesta.
Leí hace tiempo alguien que, comentando este tema, decía: "me sentiría tan mal al descubrir alguna irregularidad que buscaría a su madre biológica para devolvérsela".
Sin comentarios.

Lo he dicho y escrito muchas veces. Y lo repito.
Hay quién quizás pueda sentirse mejor con la garantía de que hay un "abandono" detrás de la adopción de su hija. A mi no me hace sentir mejor.
¿Es mejor o peor que las circunstancias, las costumbres, las leyes, etc. etc.  hayan arrancado a una madre a su hija, forzándola a dejarla en algún lugar, con respecto a que un policía que se lo haya arrancado de los brazos amparándose en  esos mismo motivos?

Entonces, sobre el fondo real de las injusticias de las que está lleno este mundo, y que quisiéramos fueran menos, la empatía con los maltratados por sus congéneres,  yo creo que es casi peor el hecho de sentirse bien si el abandono fue supuestamente voluntario. Una escusa para aplacar la conciencia.
De voluntario no hay nada de nada.
Por que nadie abandona a un hijo si no está obligado a hacerlo, sea por su situación social, que por una patología mental o por las dos cosas a la vez.

Tomada muy buena nota de todo esto, seguiré siendo feliz con mis hijas, y sereno.

Haberlas adoptado ha sido la mejor acción de mi vida. Vengan de Sichuan, Guangdong, Hunan, Etiopía, Rusia, Haití, Marruecos, Nepal, Vietnam, India, Corea etc. etc. etc. etc.
Salgan las noticias de prensa que salgan.
Las familias que hemos seguido el camino legal de la adopción no nos tenemos, ni debemos sentir culpables de nada. O de todo, en el sentido arriba indicado.

Buen y feliz fin de semana








28 de julio 2006

Hoy han confirmado oficialmente la fecha de corte de las asignaciones: 28 de julio, es decir 30 ya que el 28 era viernes.
Las próximas familias que recibirán asignaciones serán a partir del 31 de julio 2006 lunes.
¿Llegarán hasta el 4 de agosto? Esperemos que sí y que lo superen.
Los 14 días asignados son muchos, pero entre medias había también muchos días sin expedientes registrados.
Esto no quita que sea una buena noticia, por que creo recordar que es la tercera vez, en estos últimos meses, que han dado un empujón de dos semanas en las fechas de registro asignadas.
Y sean pocos o muchos los expedientes incluidos, lo cierto es que se avanza y que los que están más allá de fechas cercanas ven otra vez un poquito la luz, que parecía otra vez apagarse con el único día asignado de la anterior tanda.
Ánimo y, cómo bien dice un anónimo comentarista del post anterior:
"Gracias por tus comentarios. No nos sirven para nada pero al menos vemos que algunos siguen vivos..."
La desesperanza es legítima, pero hay que combatirla.
El tiempo pasa más lento envuelto de tristeza. Y la alegría es sólo a veces un acto espontáneo o empujado por los hechos.
Con la que está cayendo, por todos lados, y en todos los temas, nos tenemos que obligar, de una forma u otra, a puntar la lupa en las cositas buenas, por pequeñas y pocas que sea.
Que al final serán siempre más grandecitas y frecuentes si entramos en la espiral del buen humor en lugar que en la espiral contraria.
En fin, seguimos!!



jueves, 29 de septiembre de 2011

Post escrito por 
Alba Cantón


Approved for Adoption es una película que se estrenará en Francia a partir del 6 de junio del año que viene.

Se siente europeo, pero su aspecto es asiático. Su carné de identidad dice que tiene 42 años, pero Jung prefiere dar lugar a su nacimiento cuando tenía 5 años y un policía le encontró vagando por las calles de Seúl. Así comienza la sinopsis de esta película que habla del regreso de Jung por primera vez a Corea del Sur. Su único deseo es respirar el aire del país que le vio nacer, y quizá encontrar pistas del paradero de su madre biológica.

Este viaje de reconciliación con sus raíces y consigo mismo (grabado como un documental, aunque se trata de ficción con trazos de animación) vuelve al personaje a su pasado, cuando era un niño.
Es un viaje en el tiempo, entre el viaje del presente y los recuerdos del pasado que narrarán las diversidades culturales y sociales de Oriente y Occidente.

 Aquí más información sobre la película, financiada principalmente por televisiones francesas y belgas.

  Tráiler

martes, 27 de septiembre de 2011

Compartir emociones y reflexiones, la charla de ayer

Ayer volví a casa de buen humor, cansado, pero con la sensación de haber hecho algo útil. Eran las once de la noche pasadas y volvía de la reunión que hacemos - a veces más de una - con las familias a las que organizamos el viaje para ir a buscar a sus peques a China.
Empezamos sobre las siete y media de la tarde, para que nadie o casi tenga problemas con el trabajo. Acabamos cuando toca.
Ayer hasta conseguimos estar conectados en videoconferencia con Bilbao :-)

Me enrollo como las persianas y me cuesta no abrir constantemente mil paréntesis e incisos, tengo una colección de historias interminable y en mi propia casa una enciclopedia de casos, renovada por triplicado casi cada día por mis queridas gamberras: siempre nuevas situaciones, problemas, soluciones y, más a menudo, dudas infinitas.
A pesar que últimamente intento organizar un esquema para dejar en el tintero lo menos posible, difícilmente consigo seguir fielmente el guión y en el fondo, cuanto menos lo sigo, más quiere decir que el input de los que me escuchan es fuerte y me lleva a contar, contar...

Cuando las familias no paran de preguntar, ves en las miradas el interés (y algún que otro bostezo... todos dormimos menos horas de lo necesario :-)) sientes las vibraciones positivas, notas que lo que cuentas será aprovechado, también pruebas una sensación de alegría y un deseo todavía más grande de que todo vaya super bien.

Deseas siempre!! que todo lo que has contado, casi al principio de la charla, recordando, subrayando, asustando a los asistentes con esos casos no tan bonitos, no tan perfecto, bastante lejanos de ciertas expectativas...  que has sufrido muy muy de cerca, que te han dejado también heridas, de dolor, de tristeza, de rabia... deseas que no se repitan, aunque sabes que sí se repetirán.

Ojalá el hecho de "prepararse" a esas situaciones pueda ser de ayuda para superarlas mejor. Aunque nadie puede estar de verdad preparado para ciertos sufrimientos, que algo ayude el hecho de haber hablado de ello, que nadie pueda decir que le ha pillado por sorpresa, aunque repito que esas situaciones siempre serán una dura sorpresa.

Uno de los comentarios más frecuentes en las reuniones entre "profesionales" que se dedican a temas de adopción es que la calidad de las familias adoptantes ha ido empeorando.
Qué palabra más fea esta lo de la calidad de las familias... pero bueno, nos entendemos más fácilmente si evitamos giros de palabras para ser políticamente correctos y si dejamos de a lado el miedo a herir sensibilidades.

¿qué se quiere decir con esto?

Básicamente que los padres que se enfrentan a una adopción, algunos dirían se lanzan a adoptar, son menos preparados, más cargados de expectativas y menos fuertes frente a las frustraciones con respecto, digamos, a los de hace 10/15 años.
O más allá todavía: están convencidos de tener derechos, el derecho a tener hijos, por ejemplo.
Y lo peor de todo: pretenden que estos hijos sean perfectos, o como mucho con algún defecto leve de fabricación. Y que lo sean desde el primer día en el que se encuentran con ellos.

Estas cosas las he escuchado muchas veces en charlas, seminarios, ponencias y leído otras tantas en correos informales y en comunicaciones más oficiales.
Tenemos una tendencia muy marcada a hacer del caso individual la norma general. Así que cuando asistes al evento de una familia que pierde el control por que algo no ha ido como se esperaba, la tentación de hacer de ese caso la regla en base a la que aplicar el castigo general se hace fuerte.
Nadie se libra de esta tendencia sin un esfuerzo serio de racionalización.

Si ha pasado esto hay que evitar que vuelva a pasar, y para evitarlo aplicas el correctivo a todos. Esto pasa con muchas leyes, reglamentos y también, cómo no, con actuaciones más privadas. Estoy convencido de que todo el mundo tiene en su memoria uno o más casos: por haber asistido a algo despreciable, acabas acusando el colectivo entero, el grupo al que el autor de ese gesto pertenece.

Un x ciudadano de xxx país roba. Los ciudadanos de ese xxx país son todos unos ladrones.

El mismo patrón se aplica a las familias adoptantes. Por ejemplo: unas familias demuestran una baja capacidad de respuesta a los muchos retos que plantea la adopción, y el colectivo de las familias adoptantes se pone enterito en tela de juicio.

Qué queréis que os diga, si lo cuento es por que yo mismo sufro a veces ciertas tentaciones, por que cuando vives de cerca ciertos casos te cabreas con el mundo entero y harías cualquier cosa para que no se repitieran.

Imaginad a un pequeño indefenso, poco estimulado, y que a lo peor - por que las cosas nunca viene solas -  ha pasado una gripe y unas descomposiciones, ha perdido peso, y que no reacciona, que se encierra en si mismo, que hace una regresión de meses en sus capacidades físicas y mentales, por que está mal cómo cualquiera estaría en esa situación tremenda, por el terror de verse con unos narizotas desconocidos, que además lloran y le transmiten todavía más inseguridad, rechazo... en lugar de llenarlo de besos, caricias, paciencia, cuidados, atenciones, amor infinito, y que necesita más que nunca y más que cualquier otra criatura todo eso y más. Y no sólo no se le da, si no que se le transmite que no es aceptado...

Cuando vives de cerca un caso así es muy difícil hacer ese esfuerzo necesario de serena reflexión que te evite condenar inocentes.
Intento hacerlo siempre, y no generalizar, cueste el esfuerzo racional que cueste.
Por que este mundo nunca mejorará si no nos esforzamos todos, si no intentamos todos mirar nuestras criticas, en lugar de generalizar a lo bruto y olvidando, además, que las cosas y las personas cambian con el tiempo.

Lo cierto que es más fácil confiar en la comunidad adoptiva después de charlas cómo la de ayer :-))
Todo el mundo entero, muy nervioso, claro, pero muy atento, algunos muy sinceramente confesando su estado de ánimo, su tensión, sus miedos. Es lo normal, eso.
Hay que decir y decirse las cosas y los sentimientos, no esconderlos, abrirse, no aguantar y aguantar el tipo para petar en el momento menos oportuno.

Me pasan delante cientos de caras, familias felices, normales y felices. Son muchas charlas y muchos años.
No olvido otras, poquísimas, que  felices no lo serán tanto, me temo.

Pero lo cierto es que en tardes como las de ayer uno se siente un poco más papá, tío y también abuelo :-))


Feliz viaje familia, el mejor viaje de nuestra vida, uno más empezará en pocas semanas.


jueves, 22 de septiembre de 2011

más sobre el sistema educativo actual

Gracias Rafa por la sugerencia!

Ser ejemplo

Nuestros hijos aprenden más de nuestro ejemplo, que de mil casos ejemplares que les soltemos en nuestras parrafadas argumental/educativas.

Hablamos, hablamos pero nos pillan haciendo lo contrario de lo que decimos se tendría que hacer.

Y peor todavía: cuando con nuestro ejemplo les enseñamos a no asumir la responsabilidad de nuestras propias acciones, a no admitir los errores cometidos, a no ser capaces de rectificar, a echar balones fuera...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Viajes, maletas y cine...


En el Blog de Shui Alba Canton está contando del Festival de cine de San Sebastián, donde se encuentra como enviada especial de Shui viajes.

Os aconsejo sus crónicas, entre cine, impresiones, comentarios, personajes...

La última, por ejemplo:

http://viajestransmes.info/blog/?p=2029

buena lectura!!


domingo, 18 de septiembre de 2011

Vacaciones y niños

 (en la foto: familia feliz bailando en Chengdu)

El portal de vuelos skyscanner realizó "recientemente" una encuesta sobre como se ven afectadas las vacaciones en las familias con hijos.

Probablemente por estrategia  publicitaria, al hilo de la provocación disparada hace unos meses por Ryanair.
 
He buscado la fuente original de esta encuesta, no la he encontrada.
Pero sorpresa, actualmente en esa web aparece otra encuesta, titulada:

¿Debería haber zonas especiales para familias con niños en los aviones?

Evidentemente el tema niños llama poderosamente la atención. No sé si a todos, pero por lo menos a los que tenemos hijos nos cuesta quedarnos indiferentes.
De hecho aquí estoy comentando el tema... y haciéndoles más publicidad, qué remedio si se quieren citar las fuentes :-)

La noticia me llega desde el portal de información turística Expreso que titula con cierto dramatismo:

Un tercio de los padres preferirían pasar las vacaciones sin sus hijos

He buscado, no excesivamente tengo que decir, otros medios donde se publicaba esta información, de momento, considerado que es domingo, son poquitos. Por ejemplo: Leo Noticias que repite tal cual el texto de Expreso (evidentemente un comunicado de prensa).

Decía del dramatismo del titular. Una vez más es evidentísimo que no importa el contenido real de la información, si no la forma en la que se da. Lo que se quiere transmitir no es una información, es el  juicio - o prejuicio - sobre un tema, en definitiva una interpretación sesgada y parcial.

Si lo miramos desde otro punto de vista, se puede dar totalmente la vuelta a la tortilla a cada una de las afirmaciones del artículo.

Por que si miramos realmente a los números veremos que el listado de datos, dirigidos a transmitir la sensación de que los niños molestan, estropean las vacaciones y amargan las fiestas a sus padres y a los demás, para nada está corroborado por lo que los encuestados afirman.

De hecho el mismo titular, podría haberse dado así:
"Sólo un tercio de los padres prefiere pasar las vacaciones sin sus hijos"
o también:
"La mayoría aplastante de los encuestados, casi el 70 por ciento, prefiere pasar las vacaciones con sus hijos"

Veamos en detalle lo que os decía: el listado de datos supuestamente demostraría que no tiene que sorprender que tantos padres quieran pasar las vacaciones sin sus hijos.

Leemos:

"De los encuestados, el 15% de los padres admitieron que limitan sus vacaciones a la corta distancia para evitar un arduo y largo viaje, el 9% evitaría cualquier lugar demasiado caluroso, el 4% no puede ir a lugares demasiado exóticos ya que a los niños no les gusta la comida y como anécdota (aunque pequeña) el 2% admitió que sus hijos tienen la última palabra cuando se trata de elegir realmente dónde ir.
Todas estas limitaciones y tensiones que producen viajar con niños hacen que quizá no resulte sorprendente que un tercio de todos los padres admitieran que en realidad preferirían irse de vacaciones sin sus hijos."

Me pregunto: ¿Donde están las tensiones? Si los números que se dan son pequeñísimos y demuestran exactamente lo contrario de lo que concluye!!

En realidad el 85 por ciento de los encuestados No limita sus vacaciones a la corta distancia por culpa de sus hijos.
El 91 por ciento no evita lugares calurosos...
El 94 por ciento puede ir a lugares exóticos...
El 98 por ciento decide sus vacaciones sin diktat de sus hijos...

La conclusión, bien justificada sería entonces:

Prácticamente no existen limitaciones y tensiones a la hora de elegir vacaciones por culpa de los hijos, y de hecho sólo un tercio entre los encuestados afirma que preferiría pasar sus vacaciones sin sus hijos.

En definitiva las familias con hijos no son ni tan malas, ni tan desesperadas y frustradas como algunos quisieran hacernos creer.

Por otro lado se confirma que las encuestas son cómo plastilina que en manos de unos se plasman en una cosa, y en mano de otros en exactamente lo contrario.

Y si al final de este texto pensáis que mucho bla, bla pero en el fondo la interpretación de la encuesta dada por el periodista refleja la realidad (a pesar de que los datos digan lo contrario), eso podría significar, como también se sabe, que en las encuestas la gente miente y que se pillen por donde se pillen, encuestas, estudios, estadísticas son más falsas que una camiseta Armani en el mercado de la seda de Pekín :-))

:-))
Feliz vuelta al cole.





viernes, 16 de septiembre de 2011

Un día precioso

La primera redacción de estas frases, ocupaba muchas más líneas.
Pero al ser destinada al muro de Facebook tuve que cortar y cortar.
500 vocales y consonantes, como mucho.
Empecé con 1200 y pico, y limando limando y limnado pasé a 800 y algo,  y quitando, quitando y quitando lo que sigue es lo que quedó.
Quizás siga habiendo todavía demasiadas letras.
Todo podría resumirse en 3 imágenes: una mueca, una lágrima y una sonrisa.


Fue un día precioso: toneladas de tonterías, mías por supuesto también.
Muchos haciendo el idiota: sin ver lo mejor, regocijarse en buscar lo peor.
Y darse de bruces con ello, claro.


¿y lo precioso?


Pues... al fin y al cabo, es la historia de siempre y pasa, vuela, evapora.


Olvidas todo aquello, encuentras al final del día un minuto de luz, se cancela lo que no vale nada y entre una sonrisa, una nota, una palabra acertada uno es capaz de sentirse feliz.


La vida no es, pero puede ser así :-)

jueves, 15 de septiembre de 2011

pues eso, verdades como puños

En algunos navegadores la imagen se ve cortada. Haced clic en la imagen para verla enterita!!


de donde saqué esta viñeta: Fuente . .

martes, 6 de septiembre de 2011

Agotado de tanta felicidad :-))

es un privilegio...

volver a casa, abrazar a tus hijas con en los ojos y en le corazón todavía el tierno abrazo de la emoción de los recién papás, o de los papás que repiten y es como si fuera la primera vez. Y recordar y revivir lo que tu viviste hace ya algunos o muchos años.

Es un privilegio ser parte, por pequeña que sea, de tantas emociones, de lágrimas de felicidad recién secadas y que quieren volver a brotar.
Es un privilegio saber y poder ver, frente a ese esfuerzo vano para controlarse, toda una vida por delante de retos, amor, algún que otro fracaso, pero una y otra vez el amor hacia tus hijos, la seguridad profunda que nada es más importante y bello que eso.

En todos los trabajos hay marrones pequeños o inmensos, a veces hay largas temporadas de rutina aburrida, dudas, decisiones que tomar, problemas que resolver, o irresolvibles, situaciones en las que sólo te queda el menos peor de los caminos...
Incomprensiones. Has trabajado muchísimos para conseguir algo, pero por un detalle te llega una carta en la que ponen a parir todo lo que has hecho. Dudas, y más dudas, por que es imposible conseguir que todos sean felices aunque es eso a lo que aspiras, con honestidad y sin escatimar esfuerzos.

También en lo que hacemos hay de todo esto. Y más cosas que te gustaría poder evitar. Que te pasaran a lado, cerca a lo mejor, pero sin tocarte.
Pero te tocan. Y te afectan. Y tanto que sí.

Pero en este trabajo tengo el privilegio de vivir días como lo de hoy. En lo que estás sumergido de todo lo más precioso que puede darte la vida, que es una vida que entra dentro de ti y de ti se adueña.

Gracias familias, los días como hoy son tan preciosos, que quisiera que nunca, nunca se acabaran :-)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cambio de foto

La anterior foto que aparecía en la cabecera del blog nos la hicieron en Chengdu, en verano de 2008, en el viaje de la vuelta a China que realizamos toda la familia aquel año tan especial.

La seguimos utilizando también en la página de de los viaje a China en la web de Shui.

La foto actual es de julio de este año. Al estar detrás de la cámara yo no aparezco, y sin duda se nota que es mejor :-) Mis 4 bellezas dan una imagen inmejorable a este humilde blog

Qué la vuelta de vacaciones sea serena para todos o lo más serena posible.




Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China