Suad

Leí Suad hace unos días. Y me gustó. Lo devoré en un par de horas.
Autores Noemi Trujillo y su marido Lorenzo Silva.
Una novela/diario de una adolescente escrita con voz y tono de una adolescente. Sus autores expresan esta intención en la introducción. No sé si lo han conseguido, quiero decir: no sé cuanto realmente chirriaría ese tono para una adolescente. Supongo que cómo la categoría adolescente tiene casi tantas variables cuanto adolescentes hay, también los podrá haber que escriban así.
Tendría que escribir muy bien, punto primero.

La protagonista/autora del libro es una persona tendente a poner la lupa en algunos aspectos de su forma de ser, exteriores e interiores, con deformaciones tendentes a lo negativo: ¿rasgo típico adolescencial?

Tiene un hermano por encima del listón de la normalidad, y una hermana "adoptada" que vive en un campamento saharaui, con la que no se puede competir, por lejanía, por que nació y vive en medio de carencias y privaciones que la ponen en un pedestal frente a esa parte de la humanidad privilegiada y con sentidos de culpabilidad de la que ella es parte. A pesar de que la duración de algunos privilegios está en duda por la crisis.

Temas de rabiosa actualidad, se podría decir, y que para un padre de adolescente[s] es sin duda de gran interés. Me reitero en lo dicho, me ha gustao.

Quizás, por buscarle un defecto - si no encontramos ninguno la crítica sale blandita y eso está fatal ¿no? Pues el defecto lo encontraría en ese "delito" que parece ser el hilo que tira y aguanta la tensión de la historia.
Al final resulta un poco desilusionante como "delito" y diría yo, que en su conjunto el punto menos importante del libro es justamente lo que la protagonista hace en un momento de rabia.

Hay amor, chicos guapos, celos, música, libros, viajes, estereotipos del papel del padre y de la madre, pero gustan, por que uno se reconoce, y no hay nada de más atractivo, cuando se lee, que inmedesimarse, aunque sea por detalles, en algunos de los protagonistas :-)

Buena lectura!!


Comentarios

  1. Compré el libro porque tengo mjcha curiosidad por ver lo que cuenta Lorenzo Silva por boca de un adolescente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle