martes, 28 de octubre de 2014

Pensando en China. Viajar

Un lugar, un espacio, una idea. China es un recuerdo, son emociones... cómo no emocionarse simplemente pensando que allí nacieron nuestros hijos.
El amor y la razón, el pasado y el futuro, en un caso llegan a poderse conciliar: un viaje bien planteado.
Por nosotros:
- medir expectativas,
- valorar lo que pesan y aportan las distintas partes del viaje. Revivir, volver, sí, pero cuan importante es alargar la visión más allá del orfanato y de la ciudad de los trámites!! Cuanto agradecerán nuestro hijos que rompamos ese saco, esa idea limitadísima que lo que importa es un edificio, una ciudad y, al contrario, abramos cielo y les enseñemos qué precioso es su inmenso País!!
- abrir nuestra visión, nuestra mente, para absorber lo máximo posible, hasta de los detalles aparentemente más insignificantes.

Si decidimos volver a desplazarnos tan lejos hay que hacerlo bien.

viernes, 24 de octubre de 2014

Se nos olvida, con escalofriante frecuencia, lo que realmente cuenta en la vida.
Son las pérdidas, las rupturas, las paredes contra las que nos estrellamos, haciéndonos mucho daño, los momentos que nos hacen volver a la lucidez, a la sabiduría.
Suelen durar poco.
La comodidad que hace tan agradable la existencia, tiene algunos desagradables efectos secundarios. No nos quejemos por éstos, cuando todo aquello ha sido tan placentero.
Cuando lo inevitable sucede, apechuguemos.
Lo de intentar volver a la anterior condición, tan deleznable, pero tan deseada, sea el siguiente paso, limpio de quejas.

fuente foto

martes, 21 de octubre de 2014

Consejos

Puedes tener una tonelada de buenos consejos, pero de nada te servirán si quién los necesita no los quiere escuchar. Con frecuencia es muy difícil aplicar un buen consejo.
También los que, en diferentes circunstancias, podríamos darnos a nosotros mismos.


lunes, 20 de octubre de 2014

Sabiduría

Es difícil ser sabio cuando uno está rodeado de dificultades, problemas y complicaciones. Pero aquellos son los únicos momentos en los que realmente la sabiduría en necesaria.


Cascadas de Detian, provincia de Guangxi. China

jueves, 16 de octubre de 2014

El tiempo vuela. Adolescentes 2.0

Consideración poco original, cierto: el tiempo vuela. Muchas veces las conclusiones menos originales son las más correctas, las que nos ayudan a vivir, a superar un bache, a corregir un error. 
Es de humanos equivocarse. Otra App de la categoría banalidades útiles.
Los padres nos equivocamos, en buena fe, se supone. 
Este mundo, por otra parte, está loco. ¿Cómo no serlo? Si estamos rodeados y apretujados entre desquiciados. Recuerdo que mi adolescente mayor hace unos años solía repetir con frecuencia la frase "la gente de hoy está muy mal de la cabeza" o algo por el estilo. Como si hubiese conocido otras épocas. 
Hoy repite sobretodo "suda" o "tío" y casi siempre en plan agresivo y criticón. 
Qué ternura sus consideraciones de entonces. Un Entonces que es de hace nada. Parece un siglo.
Se supone que en este espacio tendría que dar consejos. La realidad es que, humildemente hay que admitir, los consejos en varias ocasiones los necesitaría un servidor. O simplemente una espalda donde consolarse frente a lo inimaginable (mentira, todo estaba ya imaginado).

Una cosa es la teoría, escuela en la que es relativamente fácil graduarse. Otra muy diferente, estar diariamente rodeado de unas prácticas cuyo ritmo ya no decidimos los padres. 
La columna a la que tendríamos que apoyarnos en los momentos de desorientación está hecha, así parece, de ladrillos compactos: mantener la calma, la cordura, la serenidad. Todo esto, creo, es más complicado de un máster intensivo en física nuclear.
No me canso de leer artículos, estudios, blog de expertos. La mayoría van en la línea más arriba indicada: mantener la calma, la cordura, la serenidad. El ejemplo como instrumento de máxima eficacia.
La realidad es que hay fases, en la vida de nuestros hijos, que requieren por parte de los padres una simple y poderosa arma de protección personal :-)
Aguantar. Y punto.
Por cierto, es evidente que no todos los adolescentes son iguales. Aunque estos años tienen grandes parecidos en el desarrollo hormonal con todos y sus potentes efectos secundarios, no es lo mismo un adolescente introvertido, más bien solitario y amante de la paz y de la íntima reflexión, a lo mejor hasta pelín depresivo, que un volcán de energía inagotable, permanentemente deseoso de juerga, luchador, líder, deseoso de saltar sin parar hacia donde sea, todo menos que estar parado. Los hay y entre opuestos mil y una variable. No hay valoración ni positiva, ni negativa en constatarlo. Cada opción tiene su parte buena, pequeña, y su parte mala, muy grande.
Todos tienen momentos de paz, cuando están con 38 de fiebre, por ejemplo. Y otros muchos más frecuentes de malas contestaciones, criticas, rebeldía, peleas... un listado que podría ser largo, pero que se resume en una actitud que es la propia de su edad.
Hay que matar a los padres para consolidar su propia personalidad.
¿Y los padres qué hacemos? 
Aguantar.
Quién más aguanta mejor padre. No hay dudas. Subir cuestas, agotarse, sudar, en el sentido propio de la palabra, no en el figurado tan de moda.
Ir en plan guerrero sirve de poco. La tentación que uno tiene, a veces, de deslizarse hacia una salida aparentemente más cómoda, es decir responder a un acto recibido con los mismos colores y gestos, al final, resulta casi siempre más costoso. 
Lo bonito de esta asignatura es que cuando uno piensa que está a punto de aprobar, las cosas cambian, y ya no hacen falta esos conocimientos. 
Y menos mal.
La desmemoria es otra estrategia o medicina eficaz para la salud mental y física. Olvidar rápido, pocos consejos son más sabios. El rencor y el orgullo son veneno mortal.
¿El aceite y la sal?
Algo de alegría, auto ironía y sentido del humor.  
Nunca fallan, si somos capaces de practicarlos.

Suerte padres!
Y suerte hijos. Todos necesitamos un poco, o muchísima. 


sábado, 11 de octubre de 2014

Las vidas de Grace

Una de las películas más hermosas, emocionantes, duras y positivas de los últimos años.
El director trabajó un tiempo en un centro para adolescentes. Refleja con una intensidad y maestría sin fisuras aquella experiencia. No es sólo un retrato de adolescentes que por alguna razón necesitan una atención las 24 horas, con problemas psicológicos, de maltrato, experiencias familiares difíciles. La vida y la historia de los cuidadores se enreda con la de los chicos y el cuadro que se produce es una obra maestra.
He salido de la sala emocionado.  Y no os lo perdáis, sonriente, por que muchos de los hilos que nos ha entregado el director a lo largo del film y que nos han atrapado, tiran hacia un final positivo.
Maravillosa.

 

lunes, 6 de octubre de 2014

Recibe una postal

¿Os gusta recibir postales? No es ninguna cadena, ni una forma de recabar direcciones. Simplemente hay un grupo de personas a las que nos gusta enviar y recibir breves mensajes imaginativos en papel! Desde todo el mundo. Si queréis participar de este selecto grupo de amantes de las imágenes y de la palabra escrita, enviad un mail a recibeunapostal@gmail.com con vuestra dirección y los comentarios y dudas que se os ocurran.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China