miércoles, 26 de diciembre de 2007

Princesa de las navidades

Blanca habla por los codos y si hasta antes de ayer no había forma de entenderla, por que cómo me explicó nuestro querido amigo foniatra, todavía le faltaba la "estética" del lenguaje, ahora que esa estética se desarrolla a pasos agigantados, todo el mundo cae embelesado frente a sus artes seductoras.
En febrero cumplirá 4 años.
Es una niña espabilada, cariñosa, muy expresiva.
Que te llena de besos, te abraza y te dice un montón de monerías. Que repite las frases que le gustan y te explica las cosas, una y otra vez, por si a caso no hubieras pillado a la primera la importancia que tiene lo que te está contando.
Y si lo has pillado da igual, por que repetir es bueno. Ella, por lo menos, no lo duda.

Con su mirada de ojos oscuros, luminosos e inteligentes, a veces interrogantes, tan frecuentemente alegres y sonrientes... es la reina de estas navidades en familia, sin duda alguna.
Ha sido la explosión anunciada, por que hasta las pasadas era la más pequeña, pero le faltaba algo para ganarse el triunfo completo.

Ese algo es lo que ahora tiene: la capacidad de verbalizar y decirte lo que piensa.
Y lo dicho, se nos ha metido a todos en el bolsillo.
Una pasada!!

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

En estas fiestas muchos seremos muy felices.
La vida nos sonríe, la salud podría decirse que también, nuestras hijas llenan la casa de alegría y de gritos, de ganas de vivir y de disfrutar de la suerte que hemos tenido.
Tenemos muchas ganas de olvidar los malos rollos, los problemas, los marrones y el dolor propio que está siempre al acecho, más o menos controlado...
Pero no todos tendrán la misma suerte, no todos podrán, aunque sean muy fuertes, evitar de pasarlo no tan bien, seguramente peor de cómo se merecerían.

Me llega cómo un puñetazo en el estómago, lleno de cordero, gambas y turrones, buenos caldos y frutas exóticas...

He recibido un mail de un amigo de Valencia, una de aquella personas que a lo mejor consigues ver cada 7 u 8 años, pero que nunca olvidas y menos dejas de querer y apreciar.
Un elemento políticamente incorrecto, y por cómo van las cosas es unos de lo mejores cumplidos que se le pueda hacer a una persona inteligente, y con sentido del humor.
Un artista.
Tiene una web Artesonado que os invito a visitar, siempre que tengáis claro que es tan o más locamente inteligente, exagerada y pasada de rosca que su autor.
Aquí abajo lo que me ha mandado y quiero compartir en este espacio.
Para que os descoloque todavía más se trata del autor de los "afaquitos" esa pareja de niños de ojos rasgados que en el curso de tantos años han sido el logo simpático y alegre de AFAC y que hoy han desaparecido del todo de la imagen oficial de la asociación.

Gracias lok


Dicho esto, y publicada esta imagen, también quiero añadir, en la línea del texto, que somos los primeros responsables de que nuestros hijos aprendan a ser felices y siendo felices a hacer que este mundo sea un poco más bonito.
Hagamos todo lo posible para que disfruten de las fiestas rodeados de serenidad.
Para que nuestro ejemplo le ayude a entender que la gente puede conseguir no pelearse, no enfrentarse, no estar permanentemente con los escudos o las espadas levantadas.

Ojalá un día todos los niños del mundo puedan ser niños.


un abrazo y felices fiestas
Roberto

sábado, 22 de diciembre de 2007

Ganas de leer a mis hijas el poema de Pablo Neruda

Es pronto, pero no esperaré más tiempo de lo necesario, para leerle estas palabras.


Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Yo no quiero ser mayor

martes, 18 de diciembre de 2007

Conocer... entender...


Muchas de las mejores actitudes de los papás adoptantes, hacia el país donde nacieron nuestras pequeñas chinitas... y pequeños, claro!! se fundan en y se desarrollan por la buena voluntad y la inteligencia de quién las expresa. Mucho menos por y en el conocimiento directo de lo que con tanto cariño y convicción defienden. Defendemos.

China es, simplemente, un país extraordinario.

Hoy, haciendo copias de las fotos realizadas en mi último viaje, el mes pasado, he observando detenidamente esas imágenes.

Son imágenes que en muchos casos se alejan de los tópicos que arrastramos también los que hemos estado en China para cuidar de nuestras niñas. Estábamos muy ocupados en sus exigencias, en el papeleo y hemos estado guiados, casi siempre, por personas que hemos llegado a querer, personas extraordinariamente cariñosas con las pequeñas, preparadas para enseñarnos algunos aspectos de la tantas veces recordada cultura milenaria de China.

Pero casi inevitablemente nuestra estancia en la República Popular no llega casi ni a tocar esa otra China, la que realmente viven, disfrutan y sufren los millones de ciudadanos de ese inmenso país.

Sé que una parte de mis viajes a China por trabajo, son un privilegio y no voy a desperdiciar la ocasión que me brinda este buscado destino.

Pero no sólo en estas ocasiones iré a conocer la otra China, la China de la cultura más actual, la China que ha perdido el miedo a la innovación, al mestizaje, a la confrontación con el resto del mundo. La China desconocida.

La China creativa, que ha sido capaz de crecer también, sobre las cenizas de su milenaria cultura, que ha digerido los libros rojos, sin perder el color, más bien añadiendo otros colores a aquello, a ese tan bonito y vivo color...

Viajaré con mis hijas todas las veces que pueda y animaré mis familiares y amigos a hacerlo. No hay mejor forma de gastarse el dinero que viajar.

Es mucho más fácil transmitir a mis niñas el entusiasmo sincero hacia el país donde han nacido, cuando quién lo hace volvería a tomar mañana mismo un avión de vuelta a la República Popular.

Este derroche de entusiasmo no quiere ocultar otras caras de la realidad.
Es verdad que no hay que ser excesivamente generosos a la hora de juzgar el modelo de crecimiento que está aplicando China. Mucha gente sufre allí por los desequilibrios y las diferencias que nacen del desarrollo de una territorio tan inmenso.

Es verdad que hay muchas injusticias. ¿Pero donde no las hay?
¿Existe un camino del todo exento de injusticias?
¿Tenemos que sobreponer esta parte de la realidad política a todo el resto?
Las personas, las cosas, las emociones, los mercados, la calle, el arte y el trabajo, todo está unido y entrelazado, pero nuestro juicio no puede ser único.

Conocer es entender. Si algo no se conoce es presunción pura e inaceptable pretender juzgar y pontificar sobre aquello.

No olvidaré nunca el reproche y la molestia de Lian, nombre ficticio que daré a una chica, china, que conocí hace años.
Acababa de escuchar una vez más una de las clases magistrales de justicia y democracia con la que la tenían acostumbrada y aburrida por estas latitudes.
Narizotas que consideraban que sus ojos rasgados eran motivo suficiente para soltarle a la cara cualquier memez se le hubiese ocurrido sobre un País que no habían pisado en su vida.
Discursos de una inaguantable superficialidad, basados en los profundos estudios de las páginas de crónica de algunos periódicos...

Después de escuchar con paciencia, ella muchas veces decía: la comida, aquí, está muy de no buena calidad y mucha cantidad.
Un día regresaré a mi país, allí yo he sido muy feliz, así que cuando llegue la hora de regresar, seré contenta por que allí he estado muy bien, con mi familia, mis amigos y estaré mejor de lo que tu piensas.

No hay más que viajar a China para darse cuenta que tenía razón.

Construyamos puentes y no muros.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Asignaciones!!!

Un día de gran alegría hoy :-)
Han llegado las asignaciones, bueno han sido entregadas y hemos pasado la mañana junto a tantas familias, a los papeles que cuentan historias, a las fotos de las niñas, todas niñas.

A las caras sonrientes de los papás, a las miradas perdidas en la alegría y en el estupor por esas caritas que poco a poco se acercan...
Hubiese sido un día perfecto si no fuera por un velo negro que ha cubierto nuestras miradas a mitad mañana.

Pero la vida es así, las personas son así y no todo puede salir siempre perfecto.
Ha rozado la perfección eso sí :-)

Gracias a todos los que habéis confiado en nuestra labor, intentaremos merecernos esta confianza, cada vez un poquito más.

Desde la desesperación de una espera que parecía no acabarse nunca, al agotamiento por un paso tan grande conseguido y dado.

Esta noche en las casas tapizadas de fotos y de esperanza llegará una bajada de tensión, cómo cada vez que se consigue y se alcanza una meta tan y tan deseada.

Después llegarán las dudas, y allí intentaremos estar para echar un cable, una mano y las dos si hace falta, para aclarar esas dudas, quizás a veces para proponer de nuevas, por que las certezas absolutas e inquebrantables nunca son del todo sanas.

Pronto será el momento de las maletas, de la curiosidad por un programa de viaje que os acerca más y más a esa personita aquella niña que os espera a miles de kilómetros... pronto volaréis destruyendo uno a uno, contados en la pantallita del asiento del avión, esos miles de kilómetros.

Pronto estaréis en China,
qué envidia...

Felicidades a todos los asignados


y más....

... y más

hasta 27 familias :-)

Nihao

Gracias.

Gracias a los que no olvidan, gracias a los que recuerdan.
Gracias a los que tienen la medida de los méritos y de lo que cada uno ha aportado al conseguimiento de ciertos resultados.
Gracias a los que no basan su vida en la envidia, si no en la alegría de compartir metas.

Gracias a los que disfrutan haciendo y no tienen reparo en contar aquello que antes se hizo y que permite a los que ahora hacen de poder seguir haciendo.

Gracias a los que añaden y suman, a los que saben decir gracias.

Gracias

jueves, 13 de diciembre de 2007

Una cena muy agradable


Estos días, una delegación del Centro Chino de Adopciones, encabezada por el Director General, el Señor Lu, que veis en la foto, ha visitado España.

Fue un honor cenar con ellos en un restaurante de Barcelona y pasar unas horas agradables de conversación.

El señor Lu es una persona afable y serena. Curioso y atento hacia el interlocutor y ciertamente disponible a escuchar cualquier propuesta que sea en beneficio de la labor del CCAA, cuyo lema es Todo para los niños.

Transmes comparte esta misma filosofía, si bien evidentemente desde un planteamiento distinto, ya que Transmes no es una ONG, ni una asociación, si no una empresa, que cuida sus clientes y, gracias a la satisfacción de sus clientes, puede llegar a tener medios para ayudar en proyectos de interés social. Estos medios se obtienen a través de la prestación de servicios, servicios que si bien no son parte del proceso adoptivo propiamente dicho, sí hacen más fácil y menos engorroso, y por esto más seguro, el camino que lleva a la adopción.

Los clientes de Transmes son, en un porcentaje importante, familias y muchos familias adoptantes. De aquí y por nuestra historia, esa forma especial y única de trabajar que nos ha merecido la simpatía y la colaboración de tantas personas y entidades.

Las empresas más comprometidas destinan parte de sus ingresos a proyectos que responden a sensibilidades específicas. Nada más natural, entonces, que Transmes colabore con los proyectos del CCAA.

Personalmente fue un momento muy entrañable, sin duda emocionante.

Desde hace años mi vida ha girado y gira principalmente, aunque no sólo, sobre el eje de la adopción.

Compartir mesa con el máximo responsable de ese Centro Chino que nos - incluyo en este nos a miles y miles de familias - que nos ha permitido ser tan felices con nuestras hijas y que seguirá trabajando para que miles de niños y papás sigan siéndolo, os lo digo con el corazón en la mano, me ha emocionado y me ha hecho también un poco más feliz.

Por el valor simbólico que tiene el hecho visto en perspectiva, mirándolo desde los comienzos.
Por el valor concreto del reconocimiento de la trayectoria de trabajo y de la labor realizada en estos años.
Por el compromiso de sinceridad y honestidad que ha dirigido y dirige toda nuestra actividad.

Además, me he alegrado mucho de que el encuentro no haya sido una fría y formal reunión de trabajo, que hayamos podido conversar con libertad.

Espero pronto podamos volver a vernos en China.

China no está tan lejos, voy a robarle una frase a Tomás: no es China que está lejos, son las personas que se sienten lejos de China.

A veces nos tiramos 10 horas para alcanzar, cruzando atascos impresionantes, una playa abarrotada de gente, donde cocernos bajo un sol de justicia.
O tardamos 6 horas para llegar en avión desde Madrid a Barcelona...

China está mucho más cerca de la idea que tantos se hacen. Sólo hace falta cambiar un poco la forma de ver el mundo. Tanto hablamos de que es importante para nuestras hijas ser orgullosas del país donde han nacido. ¿Hay algo más fácil y directo, para cultivar esta seguridad, que conocer, es decir, viajar a China?

Una de las cosas que más gustó al señor Lu fue un planteamiento original de cómo, según le expliqué, tienen que ser, para nosotros, los viajes que solemos llamar de las raíces.
Bueno, tendremos ocasión de hablar del tema en otras ocasiones.

saludos

lunes, 10 de diciembre de 2007

Pequeño cambio de look

Hay imágenes muy bonitas que a menudo se merecen un espacio especial y que me apetece compartir con los amigos que seguís este humilde blog.
Así que he decidido hacer un pequeño cambio de look.
Iré modificando la imagen de la portada, no demasiado a menudo, para no marear el lector, pero de vez en cuando sí.
Espero no os moleste.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Chino banana


David Lei Chen, chino nacido en España, estudiante de Derecho y Periodismo. «A la gente le parece gracioso que seas chino. A mí desde pequeño me decían en el colegio: `Chino, chin, chan, chun, ¿es verdad que en tu casa comes perro o que os coméis a los muertos?´.

acabo de leerlo
en XL Semanal

os aconsejo leer todo el artículo, nos ayuda a reflexionar.
Con dos frases explica muy bien qué se entiende por chino banana, lo son todas nuestras hijas e hijos adoptados en China.
Amarillos por fuera y blancos por dentro...

Lo he encontrado leyendo Adopción por dentro

No hay que tener miedo a llamar las cosas por su nombre. Muchas veces el ser politicamente correcto significa ocultar la realidad, pintar el mundo delante de nuestra mirada cómo si la oscuridad no existiera.
Existe y hay que saber mirarla, aunque no nos guste, aunque nos asuste...






Mundos construidos sobre las ruinas de la inocencia


Morning Tears no afloja en su trabajo.
Se alargan los horizontes.
La ayuda a favor de los niños no tiene fronteras.
Y necesitan del apoyo de todos.

Hay imágenes que nos dicen más de mil palabras y por esto os invito a ver esta secuencia de fotos.

Shaanxi, China, april,2007.

The death sentence of a mother. She killed her husband. She wanted to protect herself or her children from violence of the father. The death sentence of a mother. The children stay behind. The death sentence of a mother. The children are rejected by society. Children of criminals are criminals.

Condena a muerte de una madre. Ha matado a su marido. Ha querido protegerse y a sus hijos de la violencia del padre. Ha sido condenada a muerte. Detrás estaban sus hijos. Ha sido condenada a muerte. Los niños son rechazados por la sociedad. Los hijos de criminales son criminales...

Estas palabras de Koen se leen en la página que reproduce las fotos.
Leed otras palabras de Koen en el último boletín de MT, del que os anticipo unas líneas:

Zhang Cong, de once años pone las sábanas húmedas a secar. Desde que su madre fue arrestada el año pasado en Pekín empezó a orinarse en la cama. A sus nueve años, Eduardo no puede concentrarse en la escuela. Se acuerda con frecuencia del violento arresto de su padre en el norte de Ecuador en una operación antinarcóticos. Cephu, de siete años, perdió por completo el interés en jugar con sus amigos. No ha visto a su madre desde que fue detenida en las afueras de Kinshasa hace cuatro meses. Hay nueve millones de presos en el mundo. La mayoría son padres. Morning Tears no puede encargarse de la atención de todos sus hijos. Proteger los intereses y el bienestar de su pueblo es un deber de todo gobierno. En particular, deberían proteger a los grupos más débiles, entre los que están los hijos de los convictos.

no dejes de leer


sábado, 8 de diciembre de 2007

variadito del sábado

A pesar de ser una pregunta de fácil respuesta... cada vez que caemos en una situación cómo la de esta mañana, me pregunto por qué razón tantos restaurantes que aceptan niños sin problemas resultan ser un problema a la hora de la verdad, es decir muy malos en cuanto a calidad de la comida.

No se trata de que al ser yo italiano sea más crítico con la comida italiana, la verdad que no, se trata simplemente de que hay cosas que se explican sólo con el poco cuidado y la atención carente que ponen unos cuantos hosteleros en la búsqueda del resultado de su trabajo.
No hace falta ser un restaurante gourmet. Haz menos cosas, pero las que haces que sean mimadas... La pena es que cuando pasa este último, demasiadas veces los niños no son los bienvenidos, cómo si el hecho que los peques comen 4 o 6 cosas, significa y obliga a que los papás coman lo que sea y cómo sea... una pena.

Dejamos de a lado lo que ya al principio pintaba.. ejem... digamos no muy bien: preguntamos a la camarera si el horno de las pizzas era de leña o eléctrico y nos contestó con un ¿mandeeee? que era todo un programa de experiencia y profesionalidad.

Pero bueno ya sabemos que los sueldos de los camareros son una m...iseria y que en esta época no hay forma de encontrar personal en la hostelería (Si los sueldos fueran más dignos seguro que más personas pensarían y se animarían a dedicarse a esta profesión. También es verdad que muchas veces algunos clientes se merecen el maltrato que sufren, en este mundo hay de todo)

Mandamos la camarera a preguntar, respuesta: horno eléctrico.
Pedimos entonces sólo dos pizzas, entre los seis que éramos (3 adultos y nuestras tres peques)
Las peques: lasagne (lasaña) y penne a la bolognese (macarrones a la boloñesa).

¿Alguien vio la carne picada en este plato a base de carne picada? Yo no, la niña tampoco.

Yo pedí tagliatelle nere al pesto rosso (pasta fresca coloreada con la tinta del calamar o sepia condimentada con una salsa a base de tomate seco triturado, aceite, queso etc. )
Rápida búsqueda en Google y aquí en el blog La Zuccheriera podéis ver cómo se hace el Pesto rosso.

Se sabe que a los italianos nos gusta la pasta al dente, es decir no demasiado hecha, pero os aseguro que la pasta que me trajeros el agua caliente cómo mucho la había olido... estaba cruda del todo... ni se había desenredado el nido de la pasta.

La lasaña ni la quise probar, V. se dejó más de la mitad en el plato.
La pizza "Siciliana" que tenía más aceite flotando que mozzarella (¿tanto cuesta escurrir un poco el atún antes de añadirlo? o tomar la precaución de no añadir más aceite si ya uno de los ingredientes es aceite puro?)

En fin, no os quiero aburrir más, el restaurante en cuestión se llama La Mafia, es bastante nuevo en Barcelona, está al final de Pau Claris y aquí termino la crónica de una comida con mucha pena y ninguna gloria...

Nos encontramos allí con la pequeña Sara Li y sus papás :-))
Sara Lí tenía muchas ganas de jugar con las peques, pero entre la timidez y el espacio la cosa no llegó a cuajar del todo.
Recuerdo este verano cuando mi mayor no llegó a hacerse una amiguita hasta que no intervinimos los papás de ambas para mediar en la ruptura del hielo.
Después no se separaban un momento, pero costó.

Por la mañana estuvimos también en la feria de Santa Lucía, abarrotada hasta niveles inaguantables (hacía tiempo que no iba, tres años por lo menos, y la verdad no podía esperarme otra cosa en un sábado de puente).

Me encanta mucho más el belén que el árbol de navidad, así por la tarde nos pusimos con P. a rematar el trabajo ya empezado hace unos días con unas cuantas ovejitas nuevas, el fuego con su llama debajo de una olla... el molino... y otras cositas con éste resultado:



Al volver a casa comentamos con María el reportaje que aparece en el suplemento Salud de El País, el adelanto de la pubertad es un tema que afectará a muchas niñas adoptadas... y no adoptadas, por lo visto. Efectivamente conocemos a dos niñas que han tenido una excesiva precocidad en el comienzo de la pubertad, ambas han necesitado de un tratamiento hormonal, ninguna de las dos era adoptada.
El reportaje comenta la importancia de la alimentación, la relación con el peso en el momento del nacimiento, otros aspectos de la vida que pueden favorecer un adelanto en el desarrollo de las pequeñas, que no se corresponde a su estado mental y que puede provocar muchos problemas, sobretodo en una sociedad que no está preparada a asumir ciertos cambios.

No quiero dejar de citar el trabajo que se ha pegado Yosue con la elaboración de los datos de adopción en China en los últimos años.
Cifras que reflejan la caída en picado de las asignaciones en el 2006 y que no tiene pinta de dar marcha atrás.
Los números podéis leerlos AQUÍ
Desde Adoplandia un gracias muy especial a Yosue.

En estos días estamos todos en tensa espera de la llegada de las nuevas asignaciones.
Os contaré cómo será: edad de las niñas y de los niños, provincias de asignación etc. en breve y en este espacio (siempre hasta el punto que me permitan las familias asignadas claro :-))

En esta tanda viajarán con Transmes 25 familias, acabo de volver de China, por lo que podré contarles muchas cositas. Estarán en China en enero y los que tendrán que ir a Pekín será mejor que se abriguen... si bien el tiempo se ha vuelto loco en todo el mundo, no hay que olvidarlo.

No hará falta abrigarse para nada en el sur de China, donde, por ejemplo en Hong Kong o en Cantón está haciendo tiempo que aquí definiríamos primaveral caliente: 23 o 24 grados de máxima y una mínima que no baja de los 13/15 grados...

Así es bien complicado hacer maletas. Habrá que llevarse ropa de todo tipo, o no llevarse nada y volver con las maletas cargadas de compras :-) Aunque cuidado por que la calidad de los mercadillos de la imitación va de mal en peor... antes era más fácil encontrar alguna pieza que seguro había salido de la fábrica donde se producen los originales, es decir de buena calidad, pero me temo, que ya no se encuentra casi nada que sea una imitación con materiales de calidad.
Mejor dedicarse a comprar objetos chinos y punto.

Ya sé que no todos estarán de acuerdo, admito que yo mismo si encontrara mi talla me hubiese comprado algo en este viaje (los que nos pasamos de la XL sabemos lo difícil que es encontrar ropa y en China más) pero muchas veces la emoción que se refleja en las narraciones de las compras hechas por los viajeros es mucho más intensa de cuanto, por ejemplo, nos cuentan del día a día en las calles de China, de las visitas, de la misma comida, cuya calidad media en este país es excepcional!!

En la nueva oficina de Shui Viajes estamos creando una biblioteca que espero nos ayudará en los viajes, también los de adopción, a pesar de que siempre están condicionados por los trámites, la situación de la niña y más cosas que hacen la diferencia con un viaje de puro turismo.

Acabo de llegar y ya tengo unas ganas inmensas de volver.

Y me alegra, mucho, que mis hijas, esta vez estén también ellas contando los días que nos separan del verano...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Feliz cumpleaños Violeta


Hoy mi segunda hija V. cumple 6 años.
Edad supuesta, ya que en los papeles de la asignación se calcula que fue encontrada cuando tenía más o menos 6 meses.
Es decir que podría haber nacido unas semanas, unos meses antes o después...
Obviamente esta reflexión no la hago a mi querida peque ¿qué sentido tendría hacerlo ahora?
pero es algo en lo que es inevitable pensar, aunque sea muy de vez en cuando.
Así cómo es inevitable pensar que en algún lugar, a miles de kilómetros hay una mamá que estuvo con su pequeña seis meses antes de que la situación, la circunstancias o...
le obligaran a la separación más desgarradora que pueda sufrir una madre.
¿Estará pensando en ella en estos días?
Podría, simplemente, quitar los interrogantes.

En uno de aquellos pensamientos que no tienen ninguna lógica demostrativa, pero que existen y se repiten, mi mujer imagina que si algún día aparecerán los padres biológicos de una de nuestras hijas serán los de V.

Hoy, mi pequeña llorona, para contar sus añitos necesita ya de las dos manos.
Esta imagen delicada y que hace sonreír, con en los labios la palabra "es verdad!!"
me la recuerda mi amiga Fina, a la que agradezco aquí el bonito mensaje que hemos recibido y leído en voz alta.

La hermana toca el clarinete...

El tiempo pasa, ellas crecen, se hacen cada día un poco más ricas, complejas y cada día nos llenas más la vida y lo que somos, cada día más.
En ellas pienso cuando los disgustos, las dudas aparentemente sin solución, las injusticias y el sufrimiento cruzan mi vida. Pienso en ellas y recupero, en un momento, gracias a mis niñas, la sensación del privilegio inmenso de poder tenerlas cerca, de oír cuando entran en casa o salen al encuentro cuando llego, cuando se levantan por la mañana y abriendo los ojos me abrazan con su mirada llena todavía de sueño y de sueños.

Cuando se enfadan o se hacen pesadas... cuando juegan juntas, cuando se pelean, cuando hablan, cuando se dicen de todo, cuando te miran haciéndote sentir grande, grande, cuando ríen, cuando dudan, cuando se iluminan, cuando lloran... el todo es muy, muy bonito, aunque algún detalle puede que no lo sea tanto

:-) sonrisa :-) sonrisa

Ipnotizada frente a la pantalla, un trocito más de regalo es hoy concederle el capricho de mirar su peli favorita en la pantalla del ordenata a mi lado, con sus cascos, aislada de todos los demás ruidos de la casa...


Otro regalo será una bonita tarta que le ha hecho con mucho cariño su mamá.
Soplaremos 6 velitas y sentiremos cómo una caricia ese aliento silencioso.

La vida, con sus altibajos que nos encuentran e menudo desprevenidos e impotentes, merece la pena ser mirada con alegría, ellas lo merecen y ellas a eso nos obligan.

Gracias pequeña mayorcita y Feliz cumpleaños!!!


5 del 12 del 2007

domingo, 2 de diciembre de 2007

domingo con amigos

Esta mañana hemos asistido a un intercambio verbal entre la mayor y su hermana que no tiene desperdicio.
No nos dio tiempo a intervenir, la cosa fue muy rápida, pero no os perdáis el nivel de los insultos:
Eres un embrión, dice una...
y tu un espermatozoide, le contesta la otra
yo soy Dios...

¿estamos creando monstruos?
Al final, mejor que se digan tonta o imbecil... casi, casi parece más normal...
:-)
Esto pasó cuando estabamos ya en el coche directos a la cita del domingo mañana.

Nos hemos reunido varias familias, la cita era en el paseo marítimo de Castelldefels, mientras algunos disfrutaban de hacer deporte en bicicleta, poca cosa, por que estaba tan abarrotado de gente que allí poco podía moverse uno, las niñas y alguna mamá con los patines... el papá que escribe leyendo el periódico.
Entre mi poco alarde deportivo, el pelo blanco y alguna arruga la pequeña de Baldo preguntó directamente de quién era yo el abuelo.
Qué depresión...

Este año me han caido 46 años, se dice nada... todavía no he entrado, creo, en la tercera edad pero el pelo y la barba blancos influyen en la imagen y parezco todavía más viejo de lo que ya soy (permítanme buscar alguna escusa y unas cuantas justificaciones....).

De todas formas es verdad que no hago casi nada de deporte y eso es malo. Pero... siempre hay un pero: a pesar de ésto, ahorita en China, nos pegamos con Tomás más de 3 horas de bicicleta, cruzando los arrozales, para llegar desde Yangshuo al río, donde nos llevaron en una barca de bambú, rio abajo...
Fue otro atentado a la confianza en mi mismo y al amor propio.... el navegante nos dijo claramente que no estaba acostumbrado a llevar ese peso... o sea el mío.
Tanto es así que en uno de los pasajes en los que el barco tenía que deslizarse suavemente por encima de la barrera de piedra, gracias a unos pocos centimteros de agua... se encalló!!

Y costó lo suyo volver a ponerlo en marcha...

Aquí la foto del barquero. Una de las bicis la véis encima del barco (la otra la llevó una amiga de la guía, pedaleando por otro camino)

Nosotros habíamos salido para permitir superar la barrera que otro barco con unas livianas chicas chinas habían superado sin dificultad alguna...

Visita al CCAA 2 nota

El día que fuimos recibidos en el Centro Chino de Adopciones fue un día de sol, de aire limpio (cosa rara en Pekín, hay que decirlo) y esa luz, la ocasión y el lugar invitaban al buen humor.

Ling Xiao me acompañaba cómo traductora, tiene larga experiencia: antes cómo guía, y desde hace algunos años cómo colaboradora de Transmes, muchas familias habéis recibido la traducción que ella realizó.

La reunión más larga la tuvimos al principio con la Señora Tie Ling, directora del departamento del CCAA que se ocupa de las ayuda a la infancia.

Siendo una de las pocas directoras que todavía no conocía personalmente, Ling Xiao le explicó mi trayectoria y con detalle la labor de Transmes y de la recién creada Shui Viajes.

Hablamos por supuesto de la visita al Centro Chino de la delegación de AFAC y del comentado proyecto de crear en los orfanatos unos centros de rehabilitación que puedan ser útiles también para los niños que no tienen problemas de salud.

También, por supuesto, del interés de Transmes para contribuir en lo posible al bienestar de los pequeños menos favorecido. Nuestra historia hace que esta vía de colaboración sea natural.

Nos entregó varios documentos con programas de ayudas y hablamos de la oportunidad de que la financiación se encuentre también a través de vías nuevas y originales.

Le ofrecimos absoluta disponibilidad, pronto nos volveremos a ver para concretar temas.

Era la primera vez que visitaba el Centro Chino después del traslado del agosto pasado, un traslado que tardó pocos días, también gracias al hecho de que la nueva sede es mucho más espaciosa y funcional.

Ésta es una de las mesas donde se reciben y abren los paquetes que llegan desde todo el mundo.

No faltan ni los colores, ni los empaquetados: sobres rojos, blancos, azules...

Hago seguir una foto de una de las personas que se ocupan del registro inicial de los expedientes.

Esa bendita fecha....

que tantas veces hace desesperar a las familias, sobretodo cuando, muy de vez en cuando también hay que decirlo, un problema a veces aparentemente sencillo puede llegar a impedir que se comunique prontamente la fecha de registro al Ministerio.

Entonces empiezan las especulaciones de todo tipo. Injustificadas.

La verdad que es muy, muy difícil que se pueda perder una carpeta.
Todo está controlado con atención y cuidado.

Qué se deslicen algunas, cómo están una encima de otra... pues eso sí que podría pasar, si no se ata el paquete, cómo podéis ver en la foto que sigue, pues las carpetas blandas, a veces de plástico pueden moverse y bailar.

Una vez atadas problema resuelto. Pero hasta que no se verifique el contenido no se pueden atar.

También podéis ver que no existen esas carpetoncias que a veces algunos aconsejan de utilizar para montar el expediente, blocs que ocupan espacio, pesan, que se almacenan con mayor dificultad, y es por eso que antes de ser enviados al CCAA el mismo Ministerio, si recibe un dossier con un montaje demasiado aparatoso, hace desaparecer el volumen y peso excesivo.

Hay que ser ordenados, limpios, pero no pasarse...

Mirad la montañita a la izquierda... no sería imposible que alguien pasando pueda hacerla caer...

¿verdad?

Pero rápidamente pasan a esta otra estantería, bien atados, más seguros.



El estante de arriba está ocupado por muchos expedientes de españoles.

Los amarillos a la derecha, de bajo de unos rojos son los del Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales.

... cuantas ilusiones reune esta sencilla imagen.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China