martes, 26 de febrero de 2008

De cena, con mi niña

Una tarde noche muy agradable, de las que dan gustito: disfrutar y recordar

P. tenía acumulación de médicos: control de dentista, para decidir si hay que hacer algo, ahora, con los nuevos dientes que buscan, y probablemente no encuentren su espacio natural...
Visita al oculista por picores y otras quejas...

en fin que nos hemos pasado, mi niña mayor y su papá, unas cuantas horas en estas no propiamente agradables obligaciones.
Mejor prevenir que curar, eso es cierto.

Así que nos merecíamos un premio.
La idea, al principio, era ir al cine. Sesión de las 8 y media, malos malísimos: mañana hay cole... las niñas a las nueve y media a la cama... todos los días!!
... bueno, por una vez romper las normas es hasta sano.
Además un premio es un premio.
No hay mejor premio que hacer algo prohibido... vaya enseñanzas que le da este papito... ¡¡ay papito!!
Ya verás tú la factura que te pasarán en la adolescencia tus hijas...
GLUPS!

El problema del cine es que al ponerle las gotitas para la dilatación de la pupila... pues visión imperfecta.

¿qué hacemos?

Los dos gorditos se montan una cenita en la Pizzeria cercana a casa y tan contentos.
Llegamos que no hay nadie, nos sentamos y nos pedimos mi peque una pizza de atún y quién escribe una Irinia, con fuet y gorgonzola... muy ligeritas las dos :-)

Qué delicia estar aquí con mi pequeña, charlando un poco de todo, contándonos cosas, hablando de los amigos, de la escuela, del trabajo... de lo que le preocupa, de lo que le gusta... relajados y sin prisas...
Qué gusto.

Y cómo podía explicar lo que siente un papá cuando su hija le dice: qué bien se está en el restaurante contigo...

Con la Pizzeria ya llena y las miradas de la clientela entre sonrisas de aprovación y reproches velados (alguna gente tiene que meterse donde nadie les llama ¿verdad? :-) sonrisas y más sonrisas!

Y después de una helado de vainilla y una panna cotta nos hemos vuelto a casa, los dos, que eran casi las once de la noche.
Nos esperaba mamita medio dormida y al despertarse le salió una gran sonrisa al ver la cara de felicidad que tenían su marido y su hija :-)

Las cosas a veces no salen bien, salen mejor.

domingo, 24 de febrero de 2008

La edad difícil

El Periódico de Catalunya pública hoy una noticia titulada:
Faltan expertos para afrontar la adolescencia de los adoptados

Cito aquí este artículo, un ejemplo y no de los peores de análisis de este tema, siguiendo el hilo del post del miércoles 20 de febrero en el que escribía una frase, que el artículo en cuestión justifica plenamente y que corrijo parcialmente así:

Quizás el problema real sea otro: que los que esa ayuda tendrían que darnos, no son capacitados, ni capaces...

Desgraciadamente este artículo/entrevista refuerza ese temor. Algunos de los que se ofrecen cómo expertos, expertos que se supone los padres necesitaremos en cantidad, dejan mucho que desear.

Una vez más los tópicos sumergen la sana reflexión. A lo mejor se da un paso en la dirección correcta, pero al final se cae una y otra vez en el abismo de la superficialidad.

Por ejemplo leed la frase final del artículo citado:

Es conveniente que los padres adoptivos sientan simpatía, o estima, por el país donde nació su hijo. Y, desde luego, deberían estar informados sobre sus características. Es sano que el niño adoptado sienta cariño por su país de origen, que valore el hecho de que allí le dieron una vida, explican los especialistas.

Hasta aquí todo perfecto, casi obvio. Aunque sabemos que no hay que dar nada por descontado, que a veces algunos padres nos sorprenden con actitudes y malas prácticas que considerábamos superadas y claras para todos desde hace tiempo.

Hasta aquí decía, todo bien. Pero mirad la frase que sigue a lo anteriormente citado

"Si se le quita esa identificación, se le priva de todo lo que tiene", alertan [los psicólogos]

Está muy bien que se aconseje sentir aprecio, cariño y respeto hacia el país donde han nacido nuestros hijos adoptados. Es nuestro pan de cada día. China, en nuestro caso, es un país por el que sentimos un aprecio y un interés positivo muy, muy grande, que transmitimos constantemente a nuestras hijas.

Sabemos que no todos viven y cultivan esta actitud. Hacen muy, muy mal. Por suerte son una minoría.

Ahora, lo que también está claro es que la afirmación final: "Si se le quita esa identificación, se le priva de todo lo que tienen" está igual o más de equivocada.

Evidentemente y afortunadamente no es así.

De verdad alguien puede afirmar seriamente que la identificación con su país de origen es todo lo que tienen los hijos adoptados¿?¿?

Es una afirmación tan equivocada y absurda que prefiero pensar que ha sido fruto, cómo a menudo pasa, de un entrecomillado erróneo por parte del periodista, una frase cortada en el punto donde se matizaba ese contundente e inaceptable: se le priva de todo lo que tienen

Por que si no es equivocado el entrecomillado y el "experto" ha afirmado de verdad eso: ¿cómo podemos confiar nuestras dudas y preocupaciones a una persona que reduce en ceniza todo lo que representa el crecimiento de un hijo en su familia adoptiva y en su país adoptivo?

Se denuncia la actuación de la apisonadora que algunos padres utilizan respecto al país de origen, pero aquí la apisonadora que reduce a nada todo el vivido del niño, chico, adolescente adoptado en su entorno familiar y social siguiente a la adopción es mucho, mucho más grave y peligroso.

¿No hay que tener en cuenta las seguridades adquiridas, el cariño recibido, la autoestima, la integración en la nueva familia, en la sociedad y el entorno que lo han visto crecer y donde ha crecido el niño ya adoptado, no hay que hacer incapie en el patrimonio de valores, actitudes acumulados por el chico?

¿No son todo esto y más instrumentos que el hijo adoptado tiene para hacer frente y salir airoso y adulto entero de la fase adolescencial?

La adolescencia de nuestros hijos será sin duda para muchas familias un momento complicado.

Tendremos que enfrentarnos a una necesidad de ser pacientes mucho más grande que en cualquier otra etapa de la vida de nuestros hijos, tendremos que acumular capacidad de aguante frente a la embestida de las actitudes naturales y conocidas, típicas de esta edad. Típicas, merece la pena recordarlo, ya que a veces algunos parecen olvidarlo, de casi todos los hijos que pasan por la adolescencia: sean adoptados o no.

Es probable que algunos o muchos adoptados vivan esta etapa con un plus de dudas y angustias: necesitarán de unos padres enteros y lúcidos, necesitarán, cómo bien se afirma en el mismo artículo de seguridad emocional:
"La seguridad emocional es la clave del éxito en sus vidas" afirma Sol Florensa.

Pero por favor, dejemos ya de una vez de creer que los hijos adoptados son necesariamente destinados, condenados a ser víctimas de desgracias emocionales y además inevitablemente mucho más graves de las de cualquier otra/o chicho/a.

Por favor, se valore en su conjunto la vida de los adoptados, no se mire sólo a su condición de adoptados. No se justifique todo con su abandono y su ser adoptados. Nuestros hijos tienen y han tenido su vida, son personas que han ido creciendo, se les mire con perspectiva, no se aplaste su existencia obligándoles a ser sólo el fruto de su origen...

Sería y es un error igual o más grave del otro: olvidar su condición de adoptados y creer sólo y siempre que son perfectamente iguales a cualquier otro niño no adoptado.

Por favor, que los expertos trabajen para construir su experiencia sin prejuicios e ideas fijas, que vayan más a fondo o vuelen más alto de esa superficial ecuación: problema en niño adoptado, problema derivado de la adopción.

De expertos que eso creen tenemos de sobra y no nos sirven para nada.





miércoles, 20 de febrero de 2008

Con cierto alivio

Con cierto alivio leo historias reales de adopción donde ese famoso duelo se alarga, resurge, vuelve a atacar siempre, hasta en la edad adulta, provocando otros mayores sufrimientos, desencajes en la vida personal y familiar, la incapacidad de elaborar la propia historia, fracasos.

Hablo de alivio por que al poco que se rasca en aquellas historias se observan situaciones que realmente se alejan de la vivencia de la gran mayoría de las familias adoptantes actuales. Abrazando con esta palabra los que han adoptado, digamos, en los último 10 años, o sea justamente desde cuando empieza el boom de las adopciones que tanto miedo provocan en los anunciadores profesionales de desgracias.

Son casos aquellos que destacan por su peculiaridad.

Por la reiteración de errores, por la falta de cariño, por la falta de abrazos, por la falta de hablar, de llamar las cosas por su nombre, por revelaciones tardías y mal hechas. Por ideas preconcebidas y consejos mal dados. Por mala suerte y por masoquismo:
el regocijarse en el dolor, el hundirse en la m. en lugar de alejarse y limpiarse de ella.

Hablo de alivio por que la gran mayoría de las familias adoptantes conlleva con serenidad, toques de desesperación, capacidad de recuperación y mucha entereza los problemas comunes que se plantean siempre en la vida familiar, en la relación con los hijos en el medio que esta sociedad representa, que su problemas tiene, claro, y que casi todo vivimos, sufrimos y superamos.

Hablo de alivio por que la mayoría de las personas intenta fijarse en el lado bueno de las cosas. Sabe que la vida es una montaña rusa de altibajos, de caídas y subidas, de calma aparente que en cualquier momento se transforma en otro grito por el susto de una bajada a 100 por horas, pero que tampoco olvida que después tenemos energía en las ruedas, tenemos recursos que nos ayudarán a volver a subir y que a menudo el tren acaba avanzando con tranquilidad por paisajes sencillos y frescos, largamente.

Así que, una vez más, permitidme desde aquí mandar un mensaje de esperanza, frente a tantos agoreros de la derrota.
La mayoría de nosotros tiene los medios, la capacidad, la voluntad y la fuerza para superar los aspectos complicado de la existencia.
Posee también la capacidad de darse cuenta de que necesita ayuda.
Quizás el problema real sea otro: que los que esa ayuda tendrían que darla no son igual de capaces...
sobre todo cuando en lugar de dar ánimo y estimular la mejor parte de cada uno, le hunden en la miseria de la duda y del miedo a no saber hacerlo bien, de estar siempre en el borde del abismo.
No es así.
Sus motivos tendrán...

El ser humano es el único bicho vivo que sufre imaginando el dolor que puede padecer, sufre cuando el dolor llega y sigue sufriendo cuando el dolor ha pasado, recordándolo.
Hay que librarse de esta paradoja absurda.

El valor, el buen humor, la reflexión, y no la fijación, el sentido del humor, los afectos y el sentido común, son armas ganadoras y ni hace falta tenerlas todas para vencer la partida.

lunes, 18 de febrero de 2008

Un viaje de sueño...


Los compañeros de Shui viajes han creado un itinerario muy seducente...

Desde las vanguardias chinas a la mítica Shangri-la

una pasada!!! Qué envidia quién podrá participar...
Y la foto no ha sido retocada, existen en la tierra lugares tan maravillosos... y están en China

Para quién quiera saber más SHUI VIAJES

Desde las vanguardias chinas a la mítica Shangri-la






sábado, 16 de febrero de 2008

Cumpleaños de Chun





Ayer nuestra pequeña campeona cumplió 4 años.

Blanca Chun o mejor dicho Chun Chun o Chun a secas (Chun quiere decir primavera) es de las 3 niñas la que más claramente expresa su preferencia por el nombre chino. Si se le pregunta cómo se llama casi nunca (o nunca) contesta Blanca. No somos concientes desde cuando exactamente empezó a manifestar esta clara preferencia, pero desde muy pronto, quizás desde cuando empezó a hablar. Considerad que no hace demasiado tiempo que su verborrea empezó a ser inteligible, o cómo nos dijo un querido amigo foniatra a mejorar "la estética del lenguaje ".

V. - la mediana - no ha expresado de forma destacable una opinión sobre su primer nombre Han Ling, que evidentemente conoce de sobra por haberlo muchas veces oidos y comentado con nosotros y con su hermana. De momento no.

Con la mayor sí que hemos tenido, en más de una ocasión, intercambios de opiniones sobre el tema nombre. Su opinión se modifica.
Por ejemplo, hace a penas unos días, al conocer que el el hijo de un amigo tenía sólo el nombre chino me preguntó por qué ella tenía los dos, y afirmó que a partir de ese momento ella se llamaría Ling y ya está.
De paso a mi me rebautizó Rigoberto.
Fué un juego de bromas y enfados aparentes, reales y simulados, un poco de todo, de las tres cosas al mismo tiempo, cómo es típico en esta época de reticiencias y aclaraciones, de queja y conflicto frecuente, con sus papás y con ella misma.
Le dije que yo prefería el nombre Roberto, pero que si quería podíamos provar con Rigoberto, y que a ella la llamaría Ling, de acuerdo.
Al cabo de un rato me delimitó el uso de Ling al ámbito familiar e íntimo, en público seguiría teniendo que llamarla P. es decir que para todos los demás seguiría llamándose P.

Algunas consideraciones ligeras sobre Mantener el nombre hice en este mismo blog en abril del año pasado y fue genial recibir los comentarios que allí podéis leer, comentarios que refuerzan, mejor que nadie, la idea de que con nuestros hijos no funciona el aplicar reglas rígidas e inamovibles, preconcebidas, que no hay llaves maestras para abrir todas las puertas con facilidad.
Y esto, obviamente, sean los hijos adoptados o no.

¿Existe algún libro o publicación que cuente o que recoja hitorias de convivencias con su propio nombre? Habría de todo. Si alguien lo conociera por favor que me diga el título.

Pero hoy era el día de Chun Chun y de sus 4 añitos y yo me enrollo con mis interminables paréntesis.

"y a mis amigos del cole qué?

Preguntó Chun al ver el montajede de la fiesta y sobre todo la tarta de chocolate y lacasitos y el tiramisú que preparó la mamá con sus manos de oro. Sin dejar de citar la majestuosa :-) Tarta Real que, también su mamá - el papi mientras se dedicaba a reordenar la casa, hecho también necesarísimo, creo - trajo desde una pastelería cercana a nuestra casa

y a la que no le hace falta ciertamente ser nombrada en este humilde blog para hacerle una publicidad, que no necesita para nada!! (si queréis os lo digo en privado)

Nos juntamos 4 familias y sumamos 10 niñas!!
(y esta mañana nos hemos despertado con 5 niñas en casa)

Chun va recuperándose de la herida de hace una semana.
El viernes fuimos a que le quitaran los puntos. Dos habían saltado por su cuenta. La peque se portó de maravilla, la verdad, y una vez más.
Tabién se portaron muy bien en el CAP. La enfermera llamó a los dos pediatras para que la miraran, y llegaron con rápidez y expresaron su diagnostico con eficacia: le quedará cicatriz...
Bueno, todo el mundo puede equivocarse ¿no? Espero ésta sea una ocasión más.

A propósito, sé que algunos se han molestado por la huelga del otro día.
Yo creo que está bien que los médicos protesten por que no tienen los medios y el tiempo necesario para mejorar la atención a los pacientes. Es decir potencialmente todos nosotros.
Otra vez enrollándome y saliendo de tema...

Ha sido una fiesta muy bonita y la Chun muy contenta!

¿Estás contento?
Pregunta ella a todos los que tiene a mano.
¿O estás enfadado?
En realidad con muchas menos letras de las necesarias... ¿'ta fadado? ¿'ta conteto? sería más o menos la pronuncia, su pronuncia.

Por fin llegó su cumpleaños, esa fiesta permanentemente presente en su cerebro, tanto que si oía alguien cantar "cumpleaños feliz" se enfadaba por que quería que fuera también su cumpleaños en ese momento y 10 veces al año, o más.

La compañía era de lo más agradable y deseada, nos reunimos las 4 famlias que viajamos juntas, aunque no todas juntas en los mismos viajes. Deseabamos una fiesta en petit comité y nos juntamos 18...

Las niñas se lo pasaron pipa, ejerciendo P. de jefe de ceremonias y de juegos.
Os explico uno que seguro os encantará que vuestras hijas hagan en casa.
Se cogen unos globos y se inflan bien inflados.
Se cuelgan de un hilo que cruza toda la habitación.
Se llenan de espuma para afeitar, la más pringosa posible.
Cada niño afeita su cara-globo con un palito (llenándose y llenando la habitación de espuma, por supuesto, aunque haya sido preventicamente forrada de papel de periódicos y otros artilugios protectores)
y después el GRAN FINAL: explotar los globos, todavía llenos de espuma de afeitar!!
Super diver ¿verdad?

Menuda la que montaron!!!
Feliz cumpleaños Chun




miércoles, 13 de febrero de 2008

Mamás solteras que cuidan de niños huérfanos


En China Internet Information Center se ha publicado el documento China: hechos y cifras 2007.
Es una compilación de datos resumidos y comentados sobre la realidad [oficial] de este inmenso Páis.
El sumario es éste:
TERRITORIO, POBLACIÓN Y ETNIAS
RECURSOS, CLIMA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
ESTADO, SISTEMA POLÍTICO Y DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
PARTIDOS POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES
DEFENSA NACIONAL
ECONOMÍA NACIONAL
VIDA SOCIAL
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CULTURA, SANIDAD Y DEPORTES
CRONOLOGÍA DE CHINA 2006
APÉNDICES

Su lectura es sin duda muy interesante, aunque es evidente que al tratarse de una publicación oficial faltan muchos datos para que los hechos y las cifras reflejen una realidad creíble. Ahora, no nos engañemos, estamos en esto de la fiabilidad de los datos oficiales muchos más cerca de China de lo que muchos puedan imaginar.
En todo caso sí se definen elementos esenciales de una situación económica y social muy compleja, y nos podemos hacer un cuadro de ciertos aspectos, repito, muy interesante.

Por ejemplo me ha llamado la atención el pie de la foto tan dulce que abre este post, dice la explicación:

Las aldeas de niños SOS son instituciones de bienestar social para huérfanos, donde cada familia corre a cargo de una “mamá” desempeñada por una mujer célibe. En la foto, una “mamá” enseñando a la “hija” a hacer ravioles. (leer aquí)

No deja de ser por lo menos sorprendente que un país que ha cerrado del todo las puertas de la adopción internacional a las familias monoparentales, resulta que utiliza chicas solteras en las aldeas de niños SOS para hacer de "mamás" de "hijas" huérfanas ... aunque todo sea con comillas.

Quizás esta misma foto tan oficial podría utilizarse para recordar a las autoridades del país donde nacieron nuestras hijas que los niños pueden ser muy felices, aunque tengan una sóla mamá, o un sólo papá, cómo lo demuestran cientos de familias monoparentales que han adoptado en China y en otros lugares del Planeta.

Noche serena...

Blanca está mejor, aunque muy ñoña...

Esta tarde la he tenido en brazos un buen rato, sentado frente a esta pantalla, ella sentada en mis piernas, abrazada, la rodeaba con mi brazo izquierdo y estaba quieta y tranquila, disfrutando sin duda... con dos dedos de la derecha iba tecleando, mientras podía darle besitos y una música dulce salía por los altavoces, mmmmhh ronroneaba como un gatito.

Se pasaría el día así, pasando de uno a otra, acuclillandose en los regazos templados y amplios :-) de sus papás.

Bueno ya veremos cómo van un par de dientes que tiene, parece, tocados por el golpe del otro día. Esperemos que no, que sea sólo una falsa impresión.

Noche serena... ya están todas en su camita.

Cómo costumbre sobre la una aparece en el estudio V. con su gran muñeco bajo el brazo. Ha pasado por el lavabo y ahora viene a solicitar el medio vaso de agua que su papá le llevará a tomar en la cocina y después en brazos hasta la cama, nuevamente.
Me saludará con una sonrisa que se difumina por el sueño que le cierra los ojitos rasgados.
Deliciosa repetición de gestos, seguridad y protección.

Toca después a la mayor, despertarse por la oportuna etapa en el baño.
¿Pero cuanto ha bebido esta niña? ¿3 botellas de agua?
Espectacular!!

A veces está tan dormida mi niña que no se da cuenta ni de donde está.
Me recuerda a mi mismo, cuando mi madre me despertaba, ya mayorcito, a veces sin levantarse ni de la cama, me llamaba un par de veces y un día abrí la cesta de la ropa limpia para planchar y mi madre se dió cuenta por la falta del ruidito que algo raro pasaba.

Robeeeertoooooo!!!!
Inolvidable desastre :-)

Después de haberla acompañada y metida en la cama, cuando la arropo, mi niña suelta una sonrisa de oreja a oreja de puro gozo, por ese simple gesto de colocar el edredón bien alrededor del cuello, dejando sólo la cabeza y el largo pelo negro, precioso que cubre entera la almohada...

y después ¿qué hacer?
meterse en la cama... no, todavía quedan un par de cositas para mirar y cerrar, aguanto un poco más y os lo cuento.

Buenas noches...

domingo, 10 de febrero de 2008

Accidente doméstico

Informe de urgencias (Hospital Sant Joan de Déu)
Contusión cara al caer contra el suelo

Buen estado general, Buena hidratación de piel y mucosas. Buen colorido...
Bajo anestesia local con mepivacaina y medidas antisépticas se sutura la herida con vycril 6/0

Paciente de 4 años de edad.

mi pequeña...

Qué susto!! ... mi pobre niña.


El otro día, mañana de fin de semana, en casa, las dos hermanas juegan, por una acción repentina de V. la pequeña se cae al suelo, con tan mala suerte que no pone las manos delante y da con la boca en un objeto de madera que estaba en el suelo (el mango de las cuerdas para saltar) y los dientes actúan de cuchilla, y un corte importante se abre en su boquita de rosa...

Cómo se dice en el informe de urgencias: 6 puntos de sutura, nada menos :-(

y un Diploma de valiente, que no sé si en el hospital lo dan a todos los niños, pero que en este caso ha sido merecidísimo!!
Casi ni ha llorado mientras en el quirófano la ponían de forma que no se pudiese mover.
Después mientras le inyectaban la anestesia en la boquita... y la enfermera que le tenía la cabecita decía: "esta niña es un ángel, no se mueve..."

El médico me pregunta si me mareo, le digo que no, por suerte no, eso ayuda en estos casos a mantener la calma y transmitirla.

Tuvimos que esperar casi tres horas en urgencias... casi nada... claro está, veía las ambulancias llegar y supongo que aquellos eran casos más graves.
El cirujano se disculpó por el retraso: "Hay mucho trabajo..."

En aceptación me dijeron que claro, pediatría iba más rápido por que había muchos médicos... mientras que en cirujía sólo uno. Sólo uno.
Lo dejo aquí, cómo tema de reflexión.
No hay que ahorrar en Sanidad, la salud es lo más importante y merece la pena que el Estado dedique todos los medio posible para lograr un servicio sanitario, eficaz, moderno, a la altura de las necesidades de una población y de un país civilizado.

Después leo de unos cretinos que dicen que el problema de la Sanidad es que está colapsada por culpa de los inmigrantes: qué vergüenza!!
Una idiotez inmoral, por ser premeditada en su falsedad. Lo dicen para atraer, que es el colmo, el voto de quién no se da cuenta que lo que quieren quitar estos individuos, dando la culpa a los inmigrantes, es lo que ellos mismos necesitan.

Complicado mundo éste, donde los opuestos se atraen.

El accidente pasó por la mañana, fue muy aparatoso por que una herida en la boca sangra muchísimo. Lo primero intenté parar la hemorragia con hielo, hablando con voz tranquila a la pequeña para que se tranquilizara. Al ver que la herida paraba poco a poco de sangrar pude ver que se trataba de un desgarro importante: la corsa a Urgencias era necesaria.

Mientras la hermana estaba asustadísima, se sentía culpable... María estaba con ella mientras me ocupaba de la peque.

Fué un momento... segundos que duran cómo horas, de los que nunca desearíamos vivir y que pasan, casi inevitablemente.
Hay que sacar toda la sangre fría para intentar actuar de la mejor forma posible.
Por suerte no se trataba de nada gravísimo, diosmios por suerte no, aunque... no ha sido poca cosa.
María se quedó con las dos mayores y yo me fui al Sant Joan de Déu.

Ahora la pequeña está con sus labios llenos de puntos, le cuesta comer, obviamente, tiene miedo a que le duela, aunque veo que no es más que molestia... hay que tomarselo con mucha paciencia para que no se bloquee y rechace hasta el agua.

(interrumpo de escribir esta entrada justamente para darle de comer, cucharadita a cucharadita un buen plato de arroz, bien!)

Tiene una mirada especial, mi pequeña, cómo de quién ha pasado por tamaño mal trago que te cambia la perspectiva de las cosas.
Ayer no quería que V. ni se aceracara... hoy ya no. Jugaban y juegan juntas.
Pueden pasar cosas... y no tenemos el poder de prevenirlas, muchas, casi todo, pero todo, no.

----------------
Now playing: Colbie Caillat - Bubbly
via FoxyTunes


jueves, 7 de febrero de 2008

Feliz año nuevo

Año de la Rata

año de prosperidad



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.2008 febrero día 7

miércoles, 6 de febrero de 2008

Noticias desde Francia sobre la adopción en China

Acabo de recibir un mail de Susana R. que me postea la noticia que la Agencia francés AFA publica sobre los tiempos de espera que el Centro Chino de Adopciones considera se tendrán que tener en cuenta para el futuro y que las familias tienen que considerar válidos.
Aquí el texto y el resumen en castellano que agradezco a Nuria Querol de Transmes

China ya no pedirá que las familias escojan sólo China para adoptar.
Con efecto retroactivo: es decir que será también válido para los expedientes que ya están registrado.
Ya no pueden dar garantías sobre cuales van a ser los tiempos de espera. Sólo podrá hacer previsiones.
Un expediente que se inicie en 2008 ( se refieren a la fecha de registro en China), tardará un mínimo de 4 años en asignarse.
Los que se recibieron en el 2007 tardarán unos 3 años.
El tiempo que pasa entre el registro de un expediente y su revisión pasa de 13 a 16 meses y, después de ser revisado, la asignación tardará otros 13 y 15 meses.
El Centro Chino preve, si bien está valorando todavía estos tiempos, un retraso de unos 3 meses más respeto a los tiempos indicados para los expedientes que se asignarían antes de setiembre de este año, cómo efecto de los Juegos Olimpicos, tanto en los plazos de asignación como en
los de revisión de los expedientes.
En otras palabras que en agosto se podrá trabajar muy poco en Pekín y que las cosas se irán ralentizando un poco más antes de septiembre.
Estos plazos aún pueden evolucionar, es decir incrementarse.

La noticia publicada en la A.F.A.

Adoption internationale : la Chine met fin à « l’exclusivité »

Face au développement de la société chinoise, le nombre d’enfants abandonnés ou orphelins recueillis dans les institutions de protection sociale diminue. Les adoptions nationales sont en augmentation. Or, de nombreuses familles françaises ou étrangères se sont tournées vers la Chine ces dernières années. Par ailleurs, le nombre d’enfants proposés à l’adoption internationale est loin de pouvoir répondre à la demande de ces familles adoptives étrangères et les délais d’attente deviennent de plus en plus longs.


Cette situation a conduit le CCAA à prendre les dispositions suivantes :

La Chine, qui exigeait de la part des adoptants un choix exclusif pour ce pays, met fin à cette exclusivité pour l’ensemble des dossiers en cours.

Le CCAA ne garantit plus les délais d’instruction. Il estime désormais la durée d’une procédure pour un dossier initié en 2008 à 4 ans minimum avant une éventuelle proposition d’enfant.

--------------------------------------------------------------------------------

En pratique, aujourd’hui :

Le C.C.A.A estime qu’un dossier initié en 2008 (pour l’A.F.A. signature de P.M.R.) n’aboutira pas avant 4 ans minimum, à réception du dossier complet par leurs services.
Les dossiers reçus complets en 2007 n’aboutiront pas avant 3 ans.
Le délai entre l’enregistrement d’un dossier et son instruction en review-room passe de 13 à 16 mois.
La proposition d’enfant intervient environ 13 à 15 mois après instruction du dossier.
Le C.C.A.A. estime à un allongement supplémentaire de trois mois de ces 2 étapes en septembre, à l’issue des J.O.
Ces délais sont susceptibles encore d’évoluer.


Fuente


Lo bueno de esta noticia, ya que lo que es malo no es propiamente una gran sorpresa, lo hemos ido diciendo, con la prudencia obligada, en más de una ocasión: "el optimismo de algunos estaba mal puesto..."
Lo bueno decía es que el hecho de que China admita oficialmente la posibilidad de la doble vía, del doble expediente en otros países y al mismo tiempo, servirá de empuje para la administración de algunas Comunidades para que acabe permitiéndolo.
Siempre que, está claro, el segundo país esté de acuerdo, si no volvemos a los riesgos de que el mosqueo de aquellos provoque el cierre de aceptación de expedientes, como pasó hace algunos años en América Latina cuando al ver que se cerraban trámites empezados y conocer el motivo: una adopción más rápida para las familias en otros países, algunos decidieron castigar a las familias españolas cerrando puertas a todos los españoles (la medida, por suerte fue transitoria).

Qué más decir que ya no haya sido dicho.
Paciencia, paciencia y paciencia y si existe esta posibilidad probar con otro páis, aunque la situación, la verdad no es nada alentadora.

Carnaval, carnaval...


Para un papá soso, cómo les ha tocado a mis pobres niñas, el final de esta locura de trajes, trucos, desfiles, espectáculos, fiestas y... es un descanso.

No se lo voy a decir a mis peques, a las que obviamente les encanta el carnaval.

Pero ya lo saben, hay cosas que no hace falta decir... se notan.

Y ellas lo notan mejor que nadie, pero cómo el papá aguanta y si hay que cumplir cumple, por lo menos cómo acompañante y transportista, cuidador y lo que sea, pues ellas pensarán: él se lo pierde si en lugar de vestirse de, por ejemplo, Orangutan se queda con su camisa y chaleco en medio de una avalancha de locos disfrazados...

Las niñas han ganado, gracias al empeño de una mamá que ha implicado a algunas otras en crear un Fondal marino extraordinario, el primer premio del pasacalle de nuestro barrio!!

Menuda la que montaron: B. la sirena ya la véis, y las medusas y las algas... unos trajes precisosos, llenos de detalles y de invención y todo hecho a mano!!

La verdad que lamento no entusiasmarme por este evento.
Desde siempre ha estado a riesgo de estar prohibido, y lo ha sido, por su carga desestabilizadora, del todo vale por un día, del que los que mandan aguanten las bromas y el cachondeo.

La máscara que iguala...

bueno, este analisis histórico-sociológico a las niñas le importa un pepino, pero su sesudo papá podría recordarlo a la hora de valorar la fiesta... nada, nada, ni eso funciona, el carnaval desde hace algunos años me agota soberanamente.

En fin, tan aburrido soy que mirad mi querida mujer con quién decidió pasar la fiesta del otro día...

Lo único que me consuela es que cuando dice que no le gustan los flacos no es para consolarme... parece que sea verdad :-)


y mirad la carita de la pequeña, ella sí que está alucinando !!

lunes, 4 de febrero de 2008

pequeños consejos

Vivir cómo si tuvieramos 100 años por delante, y disfrutar de la vida cómo si nos quedaran pocas semanas...
Esta contradicción aparente, en realidad, es una de las reglas que hay que imponerse para vivir mejor.
No podemos dejar de hacer proyectos, de imaginar nuestras niñas que crecen, se hacen adultas, soñar con que las acompañaremos hasta bien entrada su madurez, que las veremos felices con su trabajo, que tendremos un buen rollo con su novio o con su novia, evidentemente, quién sabe... que quizás lamentaremos por un lado que se alejen en otro lugar del mundo para cumplir con su deseo de realización, siendo al mismo tiempo felices viéndolas felices...

Así no podemos dejar todo lo otro para después. O para cuando ya esten más mayorcitas e independientes para dedicarnos a disfrutar de lo que a nosotros nos gusta.
Si estar con ellas es lo más bonito que podemos hacer, también hay otras cosas e intereses que no podemos olvidar, ni dejar de a lado.

Los padres que han renunciado a todo incluyendose a si mismos para el bien de sus hijos, no son un buen ejemplo.
Los padres que han sabido conciliar esa parte irrenunciable de su existencia cómo personas con la atención, el cariño, el apoyo y la educación de sus hijos sí que son un buen ejemplo a seguir.

Unos padres realizados y satisfechos de su vida tendrán más fuerza, capacidad y aguante para enfrentarse a las muchas dificultades que nos repara la vida familiar.
Sabrán mantener o recuperar la serenidad en los momentos complicados de la adolescencia, cuando muchos hijos ponen a prueba sus padres haciéndose odiosos, provocando una ruptura que será más probable si una de las dos partes ya está medio rota.

Los humanos tendemos fácilmente al maniqueismo: o es así o es al contrario.
No.
Hay miles variaciones y subidas, bajadas, estancias planas y terremotos, y el tiempo va ejerciendo su potente influencia modificando las cosas hacia un sentido u otro, siempre y en permanente movimiento.

El tiempo, según qué es nuestro mejor amigo y según cómo nuestro peor enemigo.

Por eso no es ninguna locura cruzar este bonito valle (que algunos se empeñan en ver sólo cómo mojado de lágrimas) cómo si tuvieramos 100 años por delante, pero disfrutando cada pequeño detalle de la vida cómo si nos quedaran pocas semanas...

Viva la vida!

PD
el derecho a una muerte digna, título de la entrada de ayer no es ni más, ni menos que otra aplicación más de los pequeños consejos que acabo de escribir.
Que se pierdan en su infierno los que creen que el dolor, la agonía, el sufrimiento por el sufrimiento nos hacen mejores.
Y más, mucho más, los que por beneficio propio condenan a los demás a una religión que no se aplican.

domingo, 3 de febrero de 2008

Una muerte digna

En este escrito de Jorge M. Reverte se cuenta algo que algunos hemos vivido muy de cerca. No sé cuantos, pero no pocos.
Os invito a leerlo.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China