miércoles, 29 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

asignaciones, hasta el 18 de mayo

A estas horas de la noche ya resulta noticia antigua la de las asignaciones, aunque oficialmente el CCAA no lo ha comunicado, eso quiere decir que están de camino. Empezaron a salir los paquetes ayer domingo, día laboral en Pekín, para muchos, después de las celebraciones de la fiesta de medio otoño.
En general, desde cuando salen los primeros rumores insistentes, AFAC, varios blog, alguna Ecai, a la llegada de las asignaciones en manos de las familias, pasan unos 10 días, día menos, días más.
Por lo que en principio, ojalá sea antes, entre mitad y finales de la semana que viene llegarán las tan nasiadas fotos.
Evidentemente el 19 no se ha podido completar.
El Centro chino de Adopciones no corta días, ya lo sabemos.
Pero por lo menos las familias del 19 ya tienen una certeza, la próxima es la suya.
Felicidades, enhorabuena a los asignados, y ánimo a todos los demás, se ha hecho un pasito más, quizás menos grande de lo que muchos esperábamos, pero un paso más.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Derecho o pérdida de un derecho?

Hoy el periódico italiano La Repubblica, publica un reportaje fotográfico sobre la diputada europea Licia Rondulli que se presentó en el Parlamento Europeo con su bebé de pocas semanas.
Iba a trabajar.

Su gesto, según leo en La Repúbblica, en el pie de foto, quisiera indicar que el trabajo y la maternidad pueden conciliarse: ¿Llevándose el bebé al trabajo? ¿Trabajando con el bebé en el marsupio?
Según leo en otros periódicos sería exactamente lo contrario.

Por un lado - traduzco - el texto de La Repubblica:
"Licia Ronzullo, mamá y diputada, dos deberes no incompatibles. Lo ha demostrado en estos días la diputada europea del Pdl [el partido de Berlusconi, N.d.T.] que ha participado en los trabajos del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, llevando consigo su hija Victoria, nacida el pasado 10 de agosto..."

Licia Ronzulli, mamma e deputata, due impegni non incompatibili. Lo ha dimostrato in questi giorni l'europarlamentare del Pdl, che ha partecipato ai lavori della sessione plenaria dell'Europarlamento a Strasburgo portando con sé in aula la figlia Vittoria, nata il 10 agosto scorso, stretta al petto grazie ad un "marsupio"

Pero en otro medio, se indica con más lógica lo que Licia Ronzulli quiere denunciar:

"La italiana Licia Ronzulli quiere convertir su gesto en un «símbolo» de las dificultades de las mujeres que quieren conciliar la vida laboral con la familiar."

y en otro medio español:

"Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", ha declarado tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y ha pedido que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación."

Lo que dice Repubblica, sería luchar para la pérdida de un derecho, sugerir que se puede trabajar con el bebé en el marsupio.
Quizás en según que trabajo, podría hacerse, pero tendría que ser una elección personal de la madre, y siempre que realmente pueda tomar esa decisión con total y absoluta libertad.
Desgraciadamente muchas mujeres pierden el trabajo al decidir ser madres, o son obligadas más o menos veladamente a renunciar a toda o a parte de la baja por maternidad, si no quieren perderlo.

En estos años he visto no pocos y sin duda siempre demasiados casos en lo que esto ha pasado con familias adoptantes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Argumentar

El verano es también la época en la que puedes dedicarte más a la lectura.
Elijo los libros por que alguien me los ha recomendado, alguna rara vez por que hay un crítico profesional que sentencia  positivamente, a menudo por que ya hemos leído algo del mismo autor que nos ha gustado, a veces por que me llama la atención el título, la imagen de la portada, el tema resumido en cubierta, otras por puro azar: "vamos a ver que tal este desconocido..."
En los últimos veranos también he dedicado horas de lecturas a libros de autores consagrados, a los que nunca había prestado mucha atención. Por ejemplo Ken Follet. Ayer por la noche acabé Los Pilares de la Tierra y van tres seguidos, no leí nada de él hasta mitad de agosto de este año ;-)
Sin entrar en más cuestiones, uno de los aspectos que me ha gustado del último libro leído (devorado), pero también de El tercer gemelo, es el modo de argumentar que tienen algunos personajes.
Buscar lo esencial de las ideas y de las opiniones propias, para meterse acto seguido en el papel de lo que tienes en frente: un amigo, un enemigo, hasta un desconocido.
Plantearte lo que puede pensar y argumentar aquel.
Después volver a analizar tus ideas, tus juicios. Ciertamente hay una estupenda maestría escritora detrás de algunas páginas. Eso ayuda a convencer el lector de que esos diálogos son vivos, se oye la respiración del personaje que piensa.
Tengo el vicio de aplicar a lo cotidiano todo lo que absorbo. Y me encanta hacer de esponja. Se tiene que aprender de todo.

***

"Philip se sentía muy satisfecho de trabajar con Jonathan. Disfrutaba explicándole cómo debía gobernarse el monasterio, educándolo acerca de las maneras de regirse que tenía el mundo, mostrándole el mejor modo de tratar con las gentes.
Por lo general, el muchacho resultaba simpático; pero a veces podía mostrarse acerbo y provocar la susceptibilidad de las gentes inseguras. Tenía que aprender que quienes le trataban de forma hostil lo hacían debido a su propia debilidad.
Jonathan percibía la hostilidad y reaccionaba con enfado, en lugar de observar la debilidad y procurarles la seguridad en sí mismos.
Jonathan tenía una mente ágil y a menudo sorprendía a Philip por la rapidez con que comprendía las cosas. Philip se descubría a veces cometiendo pecado de orgullo al pensar lo parecido que el muchacho era a él."

martes, 14 de septiembre de 2010

El secreto mejor guardado, esperando las asignaciones desde China

Como todo los meses vivimos, mejor, sufrimos en estos días la fase de los rumores o de la falta de rumores y como consecuencia la fase de las esperanzas y de lo miedos, de la angustia del me toca o no me toca, para los que tienen fechas próxima al corte, y del ¿me llegará alguna vez? para los que enviaron los papeles al Centro Chino en fechas más cercanas.
A pesar de que el sentido común y la experiencia aconsejan al unisono de tener paciencia y esperar hasta la noticia realmente oficial, de no romperse la cabeza y el corazón con noticias y desmentidas constantes (he visto foros y web en los que en el mismo día se publica dos o tres veces una noticia y su exacto contrario) nadie se libra de esa sensación de incertidumbre, de ese cosquilleo... de ese deseo de adelantar aunque fuera unas horas el suspiro de alivio,  las lágrimas de desilusión, o el más sano: bueno, la próxima ya será la nuestra.
Entono el mea culpa, por que en un par de ocasiones yo mismo caí en la trampa de dar por cierta una noticia que venía de una fuente segura y que a la luz del error resultó ser supuestamente segura.
Es una tentación difícil de obviar la de callar lo que nos llega por vías diferentes, a veces paralelas a la oficial, más cuando sabes que hay cientos de personas que esperan de ti algo, una noticia, un rumor, lo que sea.
Cada persona vive de forma diferente esta bendita espera.

Para la mayoría de la humanidad entender todo lo que significa estar en esta rueda sería tan complicado, que me alegro de poder escribir en un blog tan específico, donde todos los que acceden, o la inmensa mayoría, no necesitan de especiales explicaciones, ya que viven o han vivido en su propia carne, mente, respiración y taquicardia el acontecimiento más importante de nuestra vida: la llegada de un hijo adoptado.

El Departamento de asignaciones del Centro Chino es, con respecto a la noticia de la fecha de corte, una caja cerrada. La noticia oficial se comunica sólo cuando los paquetes con las asignaciones han llegado en destino, o por lo menos al aeropuerto de destino, o en el almacén de la mensajería encargada de hacer volar tan preciado contenido.

Antes, en China, todos los interesados al tema, intentan sacar algo, tomando un té, comiendo junto con algún director, vicedirector, o empleado, llamando a los contactos, buscándose la vida. A veces la información que se recibe es errónea hasta a propósito, para confundir o escamar a un interlocutor demasiado insistente.
Por esto hay tantas veces rumores equivocados.
Pocos idiomas como el chino se prestan a interpretaciones.
Lo que se dice para no ser claros en chino (y en otros idiomas, evidentemente) puede ser entendido de forma totalmente diferente por oídos deseosos de una noticia o de la contraria. De hecho, eso vale por todo, no sólo en tema de adopción ;-)

Después llegan los correos de las Ecai, de las agencias que trabajan con viajes de adopción, de otros variados conocidos y esa noticia ya está "autorizada" y se define oficial, por lo dicho, por que el paquete  ha llegado a destino: es cuando el CCAA ya ha dado permiso para que se suelte la tan ansiada fecha.

Son tantas las veces que los rumores se han demostrado equivocados, para bien y para mal, que cualquiera en un momento de lucidez se habrá preguntado de qué sirve tanto y tan reiterado sufrimiento.
Muchísimas veces he insistido y animado a las familias en espera a tomarse las cosas de la única forma posible: con mucha, mucha calma, con cordura, y hasta tranquilidad, por que los nervios no sirven para acortar la espera, ni la sensación de catástrofe que muchas veces es consecuencias de una interpretación equivocada y de comentarios a destiempo.
Pasa a menudo, y hago un ejemplo: recientemente el Centro Chino de Adopciones ha pedido la actualización de los Informes de idoneidad. Se levantaron voces diciendo que se trataba de otra maniobra para cerrar la adopción. Recibí muchas llamadas en este sentido, aunque la lógica fuese totalmente en contra de esa interpretación.
Si el CCAA hubiese querido realmente cerrar la adopción la hubiese cerrada sin más historias.

Cuando el Centro chino querrá dar una señal en esa dirección, no pedirá que se confirme que las familias son idóneas, no hará más trabajo, ni pedirá más papeles y más trámites.
Si los pide es por que realmente quiere seguir y seguirá asignando, como todos los meses, desde hace muchos años: esa es y sigue siendo su intención.

Buenas palabras y cuerdas.
Pero al mes siguiente volverá a girar la rueda y se repetirá la misma historia.
La tentación de visitar 4, 5 o 10 veces al día todas las web, foros, blogs, listas de correo y rumor queen que en algún momento han dado alguna noticia, cierta o equivocada que resultara al final, es más fuerte de la firme intención de no hacerlo solemnemente anunciada a penas 3 semanas antes.

Y no se puede hacer nada :-)
Es más fácil dejar de fumar que dejar de ojear ;-))

En fin, esperemos llegue pronto la noticia oficial!!!

...por cierto, si supiera algo  mínimamente probable, aquí lo podréis leer :-)))





lunes, 13 de septiembre de 2010

Copia y pega, robado a Elvira Lindo

Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reír porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el Abominable Hombre de las Nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el váter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querrá leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado.



el otro día compré en http://www.todoebook.com/ "Lo que me queda por vivir" 
Lo leeré ;-)

jueves, 9 de septiembre de 2010

El ancho mundo

Frente a mi escritorio, he colgado en la pared un Mapa del Mundo.
Allí están, delante de mis ojos, todos los días, por muchas horas, los colores que nos obligan a ver el Planeta abarrotado de líneas divisorias.
En algunos casos podemos suponer que esas líneas marcan  y siguen separaciones naturales: montañas, ríos... pero sabemos bien que en la enorme mayoría de los casos son completamente arbitrarias.
Los tópicos, que siempre nacen de un pequeño y parcial fondo de verdad, se elevan a reglas absolutas en la identificación de lo que se pretende distintivo.
La historia nos enseña que el territorio de los estados con frecuencia aterradora fue consecuencia de la decisión de unos cuantos mandatarios al finalizar una guerra.
Lo peor, en definitiva, y lo más lejano a la realidad y conveniencia de las gentes que allí vive.
Esas líneas hubiesen podido ser muy diferentes, si un par de accidentes no hubiesen acaecidos o hubiesen sido otros.

Observo...
Hay algunas líneas rectas en varias partes del mundo. Imagino que por un lado y otro de esa línea tiene que haber más cosas que hacen similar a las gentes que allí vive, que las que las separa.
El más extraordinario empuje a la división entre pueblos es la política vendida al ansia de poder.
Es este quizás el aspecto que más hace semejantes las tierras coloreadas de ese mapa del mundo.

Ayer miré por unos momentos un programa en el que se hablaba de personas que se habían establecido en España, desde hace más o menos tiempo, nacidas en otros lejanos lugares de la Tierra.
Colombia, Nueva Zelanda, China...
El enfoque me pareció pobre y limitado.
En lugar de observar detenidamente el resultado enormemente fértil y positivo que presentaban justo por esa mezcla de experiencias pasadas y presentes (de todas formas, a pesar del poco esfuerzo en ese sentido, ese resultado era más que evidente), la lupa se ponía en pocos detalles identificables de folclore local, asumido, con más o menos entusiasmo, por parte del entrevistado.

Se necesita un esfuerzo de lucidez y sentido común para observar la Mapa del Mundo sin dejarse llevar por cierto desánimo.
No hay dudas que esta labor sale más fácil cuanto más uno ha viajado y conocido, leído y observado.

Mis hijas tendrán cierta ventaja. Por su origen, por su realidad, por los rasgos de su cara preciosa, por sus viajes, por la mentalidad que respiran cerca y lejos, por el mensaje que intento transmitirles.
No sufrirán por una pobre identidad cerrada, viven la identidad de poder ser mucho al mismo tiempo y no defendiendo sólo una cosa en contra de los demás para que ese parcial parezca algo más valioso.
Todo es valioso, pierde valor cuando se pone en competición de excelencia con otras partes.
Es el mensaje que intento transmitirles, la identidad más segura y serena es la que ha sido capaz de conciliar diferencias.
Riqueza es sumar.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Post data al post del día 1

el día 8 de septiembre veo en el periódico La Vanguardia, este reportaje:

Así es una clase con portátiles en lugar de libros.

pues eso, el futuro ya está aquí ;-)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Toneladas de libros


La mayor en unos días volverá al cole.
La verdad que le apetece empezar esta nueva etapa de su vida escolar.
Como va a la Escuela italiana, después de quinto de primaria empieza la que se llama Secundaria de primer grado: 3 años de "Scuole medie" que así se llaman (y terminados estos vendrán, espero, los 5 años de Liceo o de Instituto, según elija y siempre que siga en la escuela italiana).
Las "Scuole medie" es un cambio importante, ya les están avisando desde hace tiempo, aunque creo que por mucho que avisen hasta que no se den con la pared, por forrada que esté, no podrán, ni podremos saber exactamente el dolor que supone (o no) la novedad.
Que la cosa cambie ya se detecta desde la preparación de la mochila.
Estoy pensando que en lugar de la mochila, se podría ir al cole, más bien, con el carro de la compra.
Y no de los pequeños.
Ayer fui a la librería a  recoger los libros de texto, de cuya compañía tendrá que disfrutar muchas horas.

Al peso son 37 kilos. Y faltan 4 que llegarán en unos días.
En número son 24.
Me encantan los libros.
Todavía guardo los de mi infancia.
Por esto puedo comprobar algunos cambios, y no es poca cosa.
A primera vista eso: el peso. El papel de los nuevos es muchos más fino, de más calidad, reluciente, y también el número de páginas mucho más grande. El tamaño de la letra, en general, mucho más pequeño ahora.
Otra cosa que se ve a primera vista: los colores, las páginas son llenas de animación, de cambios de letra, de cuadros, imágenes, fotos y fotos, gráficos... de todo.
La verdad que de primera estos nuevos libros te empujan a abrirlos, ojearlos, pasar las páginas para descubrir cosa... son más atractivos, no hay ninguna duda.
Después me paro un poco más en observar el contenido.
Hay un título que creo ejemplifica lo que observo: "La profesión de geógrafo".
Este título nos indica que el contenido del libro aspira a transformar el estudiante en geógrafo profesional.
Todos los libros son tan cargados de contenidos, que es evidente que su pretensión es que unos chavales de 11 años adelanten a su edad, no un curso universitario, si no tantos cursos cuantas son las materias previstas en el programa escolar.
Sinceramente me parece una exageración difícil de digerir.
Me temo que esa pared en la que se van a estampar le va a producir mucho dolor.
Confío en que tenga buenos profesores que sepan armonizar el total de los contenidos requeridos con las posibilidades de sus alumnos.

Mis hijas tienen muchas ganas de volver al cole. Ya les apetece volver a ver sus amig@s, conocer los nuevos maestros y profesores, retomar la rutina de las épocas frescas...
Así que buena parte de aquellas consideraciones me las he guardado para mi.

Pero no podía parar de mover la mirada antes sobre esa montaña de papel y después sobre el pequeño lector de libros digitalizados que tengo encima de otra mesa.
En una tarjetita de pocos centímetros de lado están volcados más de 2000 libros.
Es evidente que ese será el camino. No sé si la pequeña de mis hijas llegará a disfrutar de un cambio tan oportuno.
Tardará, por que la aplicación de las cosas positivas de la tecnología sufre a menudo las resistencias del sistema de trabajo ya consolidado (que ofrece sustento a decenas de miles de personas).
Una actividad económica, la de la editoría escolar, más que legítima, claro! Pero por cuanto negocio legítimo, plagado de incongruencias, como, por cierto, todo lo que el ser humano hace.
Last but not least, el coste de esos muchos kilos de sapiencia, conocimientos, profesionalidades implicadas; riqueza intelectual e ilusión de aprender, caminos ¿de sabiduría? que recorrerá mi hija, han costado  400 euros.
¿Poco?
¿Mucho?
Depende. Un palo para le economía de tantas familias, sin duda.
El deseo de que sean bien gastados es muy grande, y los papás harán todo lo posible para que así sea.

Y no será fácil, habrá que volver a estudiar, confieso que de  la mitad de las páginas ojeadas ayer, no conocía ni el léxico :-)

PD
el día 8 de septiembre veo en el periódico La Vanguardia, este reportaje:

Así es una clase con portátiles en lugar de libros.

pues eso, el futuro ya está aquí ;-)

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China