Paseos por la blogosfera, inmigrantes e idoneidad

He vuelto a leer el artículo que José Luís ha publicado en su Pasión por China En defensa de los chinos, y de allí he abierto el blog Persiguiendo una ilusión que yo mismo me he sorprendido de no conocer hasta ahora... creo por que lo confundía con Camino de una ilusión que tengo aquí entre los enlazados.

Me he paseado por él, tiene un montón de enlaces, le dedicaré más tiempo.
Uno de los que he abierto ha sido el del Encuentro anual de equipos de Orientación, que se celebró en Madrid el 16 y 17 de marzo de 2005.

Hay un artículo de Antonio Ferrandis Torres, Jefe del Área de Adopciones del I.M.M.F, titulado “SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LAS FAMILIAS CON HIJOS ADOPTADOS. PAUTAS EDUCATIVAS A TENER EN CUENTA” (leerlo)

Las pautas educativas están al final del escrito (que apunta a ser un esquema de los puntos que A. Ferrandis habrá comentado en la conferencia).
Pautas o decálogo mínimo de competencias para obtener la idoneidad y esperar de ser buenos padres adoptivos, o sea lo que tendríamos que tener interiorizado para evitar que se nos aplaste el listado de horrores que precede los 10 puntos (los copio más abajo).
Son, efectivamente, temas que todos los padres adoptivos tendríamos que tener muy digeridos.

En el mismo encuentro hay una mesa redonda, donde Consuelo Marco Martínez, Profesora de Lengua Española y de Lengua y Cultura Chinas en la Universidad Complutense de Madrid, habla de LOS INMIGRANTES CHINOS EN ESPAÑA

Es un escrito bastante más largo que describe con claridad y riqueza de datos la realidad y el desarrollo de la inmigración china en España, su reglas internas, la situación social etc.

Vivimos en un mundo en el que las cosas cambian muy rápidamente, pero su lectura nos ayuda a comprender muchas cosas (sobretodo si no se ha tenido relación directa con chinos inmigrantes o representante de alguna asociación).

Aquí os copio los "10 pasos" de A. Ferrandis:
[...un menor propuesto para adopción necesita unos padres que...]

1. Han superado una visión simplista de la adopción ( A rescate @ , A salvación @ , A ofrecer oportunidades @ ...) que impide tomar conciencia de la pérdida y el abandono inicial del adoptando y condiciona una relación paterno-filial de A donación-agradecimiento @ .

2. Aceptan profundamente la realidad inicial del adoptando y son capaces de transmitirle la información de su origen y acompañar su crecimiento integrando naturalmente esta realidad ( la revelación ). Y a la vez son respetuosos con su intimidad y la del niño, sin caer en un exhibicionismo frívolo.

3. Tienen capacidad (o disposición para desarrollarla) de aceptar las reacciones de un niño ante las pérdidas y su proceso de adaptación no exento de desajustes y conflictos. Son capaces de tolerar la frustración que ello implica, intentar comprenderlo y en caso necesario pedir ayuda.

4. Son capaces de transmitir al niño la aceptación positiva incondicional que merece por ser hijo. Y a la vez son capaces de fijar límites.

5. Son capaces de ayudar al niño a desarrollar una visión positiva de sí mismo, lo cual incluye su origen, sus antecedentes y sus peculiaridades.

6. Pueden identificar sus propias fantasías respecto al hijo que vendrá, especialmente sus deseos y expectativas; y cuestionarlas, y relativizarlas, y anticipar dificultades que ello pueda plantearles.

7. Son capaces de aceptar la diferencia . Pueden relativizar sus propias aspiraciones en cuanto a aspecto del hijo, éxito escolar, relaciones, logros sociales... No muestran expectativas rígidas en cuanto a lo que debe esperar de un niño

8. Son capaces de asumir con cierta naturalidad la búsqueda de los orígenes, la elaboración de una novela familiar , los futuros deseos de contacto (reales o ficticios) sin sentir amenazada su condición de padres o sentirse agredidos.

9. Tienen experiencia y recursos como para llevar a la práctica un estilo educativo respetuoso y razonado, en vez de rígido y punitivo.

10. Han superado tópicos respecto a antecedentes nacionales, culturales, raciales o genéticos que les haga interpretar al hijo desde parámetros deterministas.

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