sábado, 29 de septiembre de 2007

Cuidado con el hermanito!!

Visitando la web de CIIC China International Information Center, me he encontrado con un buen variadito y reseña de fotos "divertidas" unas son de niños gamberrotes :-)
pero hay más, por ejemplo las que este medio de comunicación oficial chino titula:

"las mujeres chinas no se atreven a ir vestidas así"

y hasta un concurso de mujeres embarazadas, creo que de Estados Unidos.
Antes eran los periódicos occidentales a publicar casi sólo noticias raras y absurdas sobre China:
"nace cerdito con 9 patas y 4 orejas" por ejemplo o
" el hombre más alto, el más delgado o el más quesseyó..."

Hoy parece que la situación está dando la vuelta o por lo menos, de las rarezas que hay por todos lados podemos enterarnos también a través de los periódicos chinos.

Hay que tomarse la cosa con buen humor.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Confrencia de Koen Sevenants

Cómo apunté el 23 de septiembre y publicamos en Panel de Noticias

El Fundador de Morning Tears
realizará mañana sábado una conferencia por invitación de la Asociación FAMUR

Es una ocasión especial para escuchar una persona que dedica y ha dedicado parte de su vida a unos niños, que gracias a Morning Tears, podrán tener un futuro y tienen un presente un poco menos infeliz.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Tiene toda la razón (y otras reflexiones)

A menudo navego por las webs de las asociaciones de familias adoptantes.

Así pasando por las noticias que publica Amada me he encontrado con las declaraciones de Javier Álvarez-Ossorio, padre adoptivo y presidente de Arfa, que "estima que la falta de niños españoles para adoptar es un buen síntoma social pero también que hay un exceso de celo en España. «Hay una sobre protección, estás dos años sólo en acogimiento, pendiente de cualquier reclamación de los padres biológicos y se sobre valora la protección hacia ellos, incluso por encima de los derechos al bienestar del niño».
Tiene toda la razón.

Me hubiese gustado que el esfuerzo del legislador se hubiese dirigido a resolver esta injusticia, a aprobar una ley que realmente defendiera el superior interés de ciento, de miles de niños que en los centros de acogida españoles ven correr el tiempo sin que se resuelva su derecho a tener una familia, su derecho a un futuro de oportunidades que no llega nunca.
Transcurren los años, su infancia ha volado, y se encuentran adultos con un pasado que es un enorme agujero vacío.
Por un lado hay que trabajar para que ningún niño pierda a su familia biológica, sobre todo por razones cuales la pobreza, la faltas de medios y de recursos: claro que esto no tendría que pasar, nunca!
Pero cuando la realidad es esa, dura, dolorosa, injusta, pero tan real cómo la vida misma, no se puede cometer otra y quizás peor injusticia: la de cargar sobre las espaldas de un niño la incapacidad de hacer que las cosas en este mundo funcionen de otra manera.

Sigo navegando y me encuentro con algunas webs muy vivas.
Otras no tanto.
Algunas, y es una pena, no reflejan la actividad que se realiza en el día a día de una grata y al mismo tiempo ingrata labor de voluntarios. Esas personas que por vocación mueven, animan, comparten experiencias, responden a las necesidad de otras familias que llaman a aquellos teléfonos, se dirigen a aquellas sedes y participan a los encuentros a menudo organizados con esfuerzo y sacrificio personal de valor incalculable, por las asociaciones.

A menudo las webs no dicen de toda esa labor y no por que no exista, si no por que esas poquitas letras que forman el nombre de una entidad, se hacen grandes gracias a la implicación de unos poquitos, tan desbordados que no tienen suficiente recursos, ni tiempo para exponer las tareas realizadas, publicarla y de esta forma ofrecer una imagen "pública" proporcional a la vivacidad interna.

Las asociaciones más "importantes" adjetivo muy engañoso, por cierto, han encontrado varias formas para solucionar, al menos en parte, ese peligro.
El peligro de matarte ayudando a los demás y encontrarte un día con alguien que te echa en cara que no sabía, no estaba informado y desconoce lo que su asociación estaba haciendo.

En AFAC, con el invento Transmes, y la posibilidad de pagar sueldos con coste cero para la asociación, hubo épocas en las que trabajaban, a tiempo más o menos completo, informando presencialmente, contestando al teléfono, actualizando la web, enviando ayudas a China, cultivando y manteniendo una estricta colaboración con la administración de aquí y de China 2, 3 personas, que parecían 20, y parecían 50 los otros 5 o 6 voluntarios!!
El tiempo pasa rápido, pero de esto no hace muchos años.
Esta "apariencia" redundaba a favor de todos: la labor de los poquitos fijos, digamos, y de los nunca suficientes voluntarios cundía de una forma extraordinaria.
AFAC un referente para todos, una voz potente e influyente...

El tiempo verbal: es, presente, o fue, pasado, lo dejo sin escribir, ya que lo dudo y al mismo tiempo admito la posibilidad de que mi visión pueda ser distorsionada por un diferente punto de vista: no es lo mismo ver las cosas desde dentro que desde la lejanía, hay una perspectiva diferente, diganme ustedes cual es la más certera...


En ARFA los acuerdos con la Administración, permiten ofrecer un valiosísimo servicio a las familias de Castilla y León (y no sólo): atención telefónica y personal diaria, datos actualizados, cursos de post.adopción parcialmente financiados, etc. etc.

Frente a estos dos casos emblemáticos, hay un mundo de variables que sería bonito poder explicar y conocer en el detalle (este espacio está a vuestra disposición :-)

¿Alguien escribirá un día la historia de las asociaciones de padres adoptantes en España?
Para los pocos que todavía no conozcan esa web, recuerdo el sito de CORA:
www.coraenlared.org

Allí podría empezarse el libro, que necesitaría de un guión de idas y venidas en el tiempo, que no podría olvidar la más veterana FADA, madre y padre de muchas historias extraordinariamente emocionantes...
Sería un libro bonito y de seguro éxito :-))

Hoy que la adopción internacional recibe constantes ataques, se echa de menos la vitalidad y fuerza, la influencia y capacidad de agregación y respuesta pública de ciertas asociaciones.
Me perdonen un símil políticamente incorrecto, pero es así:
Los antiguos capitanes están cansados, los nuevos, cuando existen, sufren la incertidumbre de la inexperiencia y la tropa está muy baja de moral, muchos repliegan en pequeñas cositas...

¿me equivoco?

Se echa de menos la capacidad de agregación y respuesta pública de ciertas asociaciones, para contrarrestar, por ejemplo, los juicios emitidos por algunos desaprensivos y superficiales medios de comunicación, que actúan de altavoz de reales o supuestos profesionales, no todos, por suerte no todos.
Me refiero a los que creen que poniendo la lupa, los focos, y otras cosas, sólo en lo "malo" y en lo negativo de la adopción, van a salvar a la infancia del mundo, la que está en la casa del vecino incapaz e ignorante y la que se pudre en los centros de un mundo hecho por adultos especialmente dados a provocar sufrimientos en los más débiles.

martes, 25 de septiembre de 2007

Muchos idiomas, pero no demasiados

Ayer nuestra pequeña B. salió con una de esas respuestas que no te esperas y que te dejan agradablemente sorprendido.

Vamos a meternos en la situación.
La peque tiene tres años y medio, por hablar habla por los codos, no calla ni cuando duerme, pero la verdad, lo de entender lo que dice... en fin, digamos un 50 por ciento para ser optimistas.
Más de una vez tenemos que recurrir a los oficios de la traductora oficial que es su hermana mayor.
La cosa, es decir la comprensión de lo que dice, va mejorando a pasos agigantados y es por eso que no he metido todavía en la práctica la amenaza :-) de recurrir a un foniatra.
Las maestras dicen que no hace falta, me convencen, de momento.

En mi casa y con ellas intento hablar siempre italiano, lo consigo bastante (aunque mi italiano ya es casi peor de mi castellano... qué desastre...)
María les habla en castellano.
En los primeros años de guardería han estado con maestras que hablaban catalán.
En su entorno tienen varios amigos que hablan catalán.
Van a la escuela italiana, donde hacen varias horas de catalán y de castellano.
La mayor, con sus 8 años, es capaz de pasar de un idioma a otro sin dificultad alguna, dependiendo de a quién se dirige, y si es clara la identificación de la persona con un idioma concreto en ese idioma le habla.
La verdad que da gusto.
Lamento profundamente que no tengan un tío que le hable inglés.
El chino... hice más de un intento, pero con escaso éxito, y no he querido insistir, para no correr el riesgo de obtener el efecto contrario.
Espero, y ya veo que algo empieza a moverse, que pronto sean ellas mismas a pedirnos un acercamieno al idioma, ya que el mundo chino circula en muchos sentidos en nuestra casa.
Sin prisas, sin presiones. Pero viviendo constatemente con el amor hacia China, pronto viajando con ellas a China.
V. está en la línea de la hermana mayor, quizás no sea tan naturalmente predispuesta a cambios automáticos de idioma cómo ella, pero ya veremos. V. Cumplirá 6 años en diciembre.

B. la pequeña es la que, ahora, nos dá más que pensar sobre el tema habla, por lo dicho: es complicado entender un lenguaje en el que las palabras se reducen a la mitad de las letras necesarias, y al mismo tiempo las consonantes varían según el gusto del momento: una c acaba siendo una t, una eme pasa a ser una ene etc. etc.
A veces, comprensiblemente se enfada. Se enfada por que está explicando algo importantísimo y nosotros no la entendemos.
A menudo aplica la técnica de la repetición obsesiva, repetir 100 veces la misma frase hasta que "se supone" conseguimos adivinar su sentido.

El hecho de que no la intendamos, no significa que no tenga claro, no sólo lo que quiere decir, si no en qué idioma quiere decirlo.
Y así nos lo indicó claramente ayer:
"co papi palo [parlo=hablo] italiano" ¿y con mamá? "co mami halo epañol"

domingo, 23 de septiembre de 2007

Niños que ahora existen, y tendrán futuro

Cuando en el año 2006 estaba estudiando, como coordinador de AFAC, la posibilidad de dar un impulso nuevo a la actividad de la asociación, para ir más allá de las clásicas ayudas que se enviaban constatemente a los orfanatos chinos, Anna M. me presentó la ONG Morning Tears

Children Village Niños que no existen se tituló entonces la nota en la web de AFAC (y es una alegría saber que la colaboración sigue).
Hay más asociaciones que han empezado a colaborar con MT, una de ellas es FAMUR, que ha invitado Koen Sevenants, fundador de MT, para la próxima semana, en su web encontraréis más info.

En China, y no sólo en China, los hijos de los condenados a penas de cárcel o ejecutados, pueden llegar a ser rechazados por la familia y el entorno, la superstición les carga con el duro peso de ser portadores de mala suerte y la condena es doble y terrible.
No tienen padres que puedan cuidar de ellos, no tienen a nadie que les proteja y ayude.
Morning Tears nació con el deseo de hacerse cargo de estos inocentes y ofrecerle un futuro.

El otro día, fruto de la inagotable actividad de Koen Sevenants TVE 1 emitió un reportaje, realizado por Viçens Sanclemente, que en escasos e intensos 10 minutos consigue ofrecer una imagen muy emotiva de la labor que se realiza en China por Morning Tears

Es la primera vez que enlazo un vídeo en este humilde blog, pero no hay mejor manera por estrenarse.
Gracias a Rosa Pou, responsable de Morning Tears en España, que me ha proporcionado la fuente de estas imágenes. Rosa me ha comentado que en breve habrá una exposición en Barcelona, tendréis pronta información sobre el evento.

Mirad el vídeo, y abrid la web de Morning Tears





Para quién, cómo a mi, le cueste alejarse de ese espacio, lleno de alegría y tristeza... en You Tube está colgado otro video, subtitulado en inglés, que también merece la pena de ver, está lleno de imágenes de la vida cotidiana en Children Village, podeís verlo abriendo este enlace

Mirad los vídeos, y abrid la web de Morning Tears

una ley que puede hacer daño

Quiero dejar constancia en este espacio de una nota publicada en Panel de Noticias
La copio tal cual:
La ley de adopción internacional

"Las próximas semanas serán decisivas para saber si la nueva ley de adopción internacional será aprobada en esa legislatura o no. De hecho todas las leyes que no se aprueben antes del 30 de octubre no verán la luz. Se tata de una ley poco ambiciosa que no resuelve los principales problemas de la adopción en nuestro país y pone serios impedimentos para la adopción de los niños “kafalados” en Marruecos por familias españolas (articulo 19.4). Si se aprueba tal y como está esta ley supondrá un claro retroceso en los derechos de los niños y de las familias españolas que optan por adoptar menores del país vecino, por lo que sería deseable que se suprimiera dicho artículo. "

Ojalá los esfuerzos realizados para explicar en estos meses a los responsables políticos la injusticia que supone la aplicación de este artículo, surta el efecto deseado.

De dudosa justificación jurídica, el 19.4 que indica:
"4. En el caso de menores cuya Ley nacional prohiba o desconozca la adopción, se denegará la constitución de la adopción.."
es la demostración de cómo, con frecuencia, el real interés de los niños pasa en segundo o tercer plano respeto a otras prioridades.
La disuasión, evidente, que ese artículo supone hacia potenciales familias adoptantes en países con legislación coránica, será otro muro más levantado para encerrar inocentes.

Ojalá prevalezca en el legislador el profundo sentido, el fin último de las leyes que es hacer este mundo mejor.
No es complicado: borren Señorías el 19.4 y la ley ya será mucho mejor.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Noticias que me gustan

Hoy aparece en la prensa que la Mattel da marcha atrás y pide perdón a China-
El País titula:

Mattel pide perdón a China y asume la responsabilidad en el escándalo de los juguetes retirados

la noticia puede leerse siguiendo este enlace


Que fácil puede resultar demonizar un país entero... un juego, valga la redundancia, que últimamente se reproduce constantemente en los medios. Discredito generosamente distribuido en contra de un País que no para de crecer y que asusta a muchos.

Pues resulta que no es correcto echar las culpas a China, resulta, cómo es lógico y cómo se comentó hace alguna semana en este humilde blog, que si una empresa de esa relevancia pone sus fábricas en China, no se puede desentender de los niveles de calidad y que si lo hace la culpa no puede darla a "otros"

jueves, 20 de septiembre de 2007

Noticias que no me gustan

En algunos medios ha salido la noticia de un nuevo episodio de compra-venta de niños en China.
En Panel de Noticias se ha publicado una nota.

Son noticias que duelen, aunque no podemos escondernos que es una realidad, limitada pero existente.
Íntimamente me da rabia leer esta información, y no sólo por que es una terrible noticia, como es obvio, si no por que sé que ciertos titulares llevan instintivamente a un público lector generalmente superficial, a una condena generalizada de la adopción.

La real incidencia de estos casos es muy pequeña, pero es casi siempre amplificada por los medios.
La carnaza y el morbo venden.

Los efectos a la larga, pueden ser impredecibles.
Seguro que os acordaréis de la noticia que se quedó en la memoria colectiva de las familias adoptantes cómo el tráfico de niños en Hunan.

Las consecuencias de ese episodio, del escándalo aireado en los medios de todo el mundo, ha tenido cómo absurdo y perverso efecto una reducción de los expedientes de niñas, subrayo: perfectamente adoptables, que los orfanatos envían al Centro Chino de Adopciones.

La explicación del por que se encuentra casi toda en una Carta de Joshua Zong

que comenté en Adoplandia en la entrada de abril: un artículo interesante.

Esta vez el tráfico parecería destinado más a la adopción interna, si es un consuelo esta limitación (cómo cuando leemos de un desastre aéreo con 300 muertos y nos alegramos al saber que no hay españoles entre las víctimas...)


No me gusta saber con certeza que habrá alguien que a raíz de esa noticia dudará del vecino que ha adoptado, o mirará a su hija con una mirada ya no tan transparente y limpia.

¿Podemos hacer algo para evitarlo?

Se admiten sugerencias.

En estos años he aceptado, exponiendo además mi familia, muchas veces las invitaciones de los medios aprovechando para explicar, matizar, subrayar, para combatir las ideas preconcebidas, los juicios superficiales y los errores graves de valoración.
Una labor necesaria.

No podemos cancelar ciertos efectos secundarios de la necesarísima "información" pero sí utilizar el mismo medio para ofrecer la cara limpia de la moneda, la que refleja nuestra vida y nuestra historia de familias adoptantes.

Y desde este humilde blog invito a todos los que puedan a vencer la pereza, las dudas, y también el deseo de privacidad, por cuanto legítimo sea.

Si dejamos espacio sólo a los que hablan mal de la adopción, flaco favor hacemos a nuestras familias y a nuestras hijas.
Hay que estar y decir nuestra opinión y si no la quieren pelear para que salga.

Nadie en su sano juicio criminalizaría los conductores de coches por que hay por el mundo ladrones de coches, pero es mucho más "normal" y natural dudar de que un hijo adoptado puede ser fruto de un acto ilegitimo, cuando no ilegal, por que hay criminales por el mundo que roban niños...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La vida es preciosa

No hay ninguna duda que la vida se hace a veces complicada, y cuesta arriba.
Hay momentos en los que no sabemos si la subida que nos quita el aliento y que sigue y gira alrededor de esa pared, llegará pronto a bajar y nos permitirá coger aire, fuerza y buen humor.
Pero a pesar de este trozo de realidad que nadie quiere esconder, ni puede: la vida es preciosa.
Y es más preciosa por lo que nos regalan nuestros hijos.
Aquellos momentos perfectos, que destellan y son bellos.

Hoy he comido con una amiga, Mercé, con la que compartimos muchas ideas y convicciones sobre lo que es la adopción.
Hemos hablado largo y tendido de muchas cosas, mucho de nuestros hijos y le he pedido que podamos llevar juntos un proyecto de lo que seguro se hablará pronto.
La he escuchado contar de su viaje, con sus dos hijos en el País donde han nacido.
Le he pedido que ya que le gusta escribir, ha escrito un libro: Un mar d'amor
cuya lectura os aconsejo a todos, escriba lo que a mi me contaba.

Nos hemos visto de repente con los ojos húmedos de emoción y felicidad por que nuestros hijos nos llenan de vida y esa vida, basta un detalle, sale a brotes por donde y cómo puede.

Volviendo del viaje, su hijo dijo que el país le había encantado.
Que quería volver pronto.
"La gente allí, mamá, sonríe mucho y tiene una sonrisa preciosa..."

Es muy, muy bonito...

Chino para viajar

Acaba el verano y se activan mil y una actividades.

también anuncia en su web el comienzo de un curso de Chino para viajar
Información abriendo el enlace.

Charla en Madrid


Una charla más :-)
El sábado que viene, en el Centro Riojano de Madrid, a las 11 horas (el Centro está en la calle Serrano, 25) daré una charla sobre el viaje a China.
En estas charlas nunca sigo un verdadero guión, mucho depende de quién asiste, cuento un poco de nuestros tres viajes para ir a buscar a nuestras peques, intento transmitir parte de la experiencia acumulada en estos no pocos años de trabajo, acompañando en la organización del viaje a tantas familias, y siempre dedico mucho tiempo a contestar a las mil preguntas, dudas y preocupaciones que surgen antes de empezar algo tan importante!!

Son momentos muy agradables, para quien escribe y habla, por que me permiten volver al entusiasmo de aquellos días de China, a la ilusión del encuentro, a las preocupaciones que se deshacen al primer abrazo...

Haber conocido a tantos "viajeros" también permite sintonizar con naturalidad con las dudas y los temas que más interesan, en fin, como siempre:
os esperamos!!

martes, 18 de septiembre de 2007

Charlas sobre adopción en FADA


En este mes de septiembre vuelven las citas que en FADA (Barcelona)
www.federacioadopcio.org

se ofrecen a las familias que empiezan el largo camino hacia una adopción (sin definición de un país en concreto).
Copio la presentación de estas charlas, abiertas a todos, y a cargo de familias que han adoptado.
Familias que generosamente compartirán con vosotros la parte mejor y más sincera de su experiencia de padres adoptantes.

Aclarar dudas, conocer vivencias enriquecedoras, saber como hacer frente a los problemas que plantea la llegada de un niño y su evolución, siempre desde el punto de vista de las familias, son temas que se tratarán en estos encuentros que recomendamos por su valor informativo y humano.

En FADA

Amigos de China


Este verano, varias familias de Girona se han reunido para crear un nuevo espacio de intercambio de experiencias, para compartir amistades y el interés, la pasión podríamos decir (parafrasando el Blog de José Luis) para este maravilloso país donde nacieron nuestras hijas y que será para siempre un trozo grande de nuestro corazón, nuestros recuerdos, y de nuestra capacidad de intender el mundo.
La web de Amics de Xina es: www.amicsdexina.cat, poco a poco irá enriqueciéndose de material y noticias y ya es un punto de encuentro a través de su foro y su chat.
Aprovechando de su disponibilidad el 17 de octubre iré a Girona a dar una charla, os informaré más detalladamente aquí mismo.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Charla


Esta tarde, en el Pati Llimona de Barcelona, que está en la calle Regomir, 3 (detrás del Ayuntamiento) daré una charla que hemos titulado:

Aspectos, anecdotas, trucos y consejos para disfrutar de la estancia en China



os espero

domingo, 16 de septiembre de 2007

Cocinar con niñas demasiado espabiladas


El otro día hice una lubina a la sal grandota, estaba deliciosa pero quedaron, de una limpieza atenta, bastantes migajas.

Así que al día siguiente, para aprovechar del pescado, decidí hacer un risotto que podría llamar

Risotto de calabacín y anchoas con migajas de lubina a las sal

No es nada complicado. Las cantidades son para 5 personas.

Cuando ya tengáis lavados dos calabacines y, sin quitar la piel, los hayáis cortados en lonchitas, junto con media cebolla también cortada, poned en una sartén amplia: aceite, ajo y una media lata de anchoas a fuego bajito, añadid una lata pequeña de atún.

Cuando las anchoas se hayan desecho añadid los calabacines y la cebolla y a fuego no muy fuerte dejad unos 10 minutos (añadid un poco de agua si se pega).
En otro cazo preparad un litro y medio de caldo de verduras y pollo (cómo tenemos prisa y no nos gusta complicarnos la vida, con un par o tres de pastillas nos conformamos) el caldo que esté bien caliente!

Calculad un puñado de arroz por persona o lo que os apetezca.
Añadid el arroz a los calabacines, dejando el caldo a parte y dando vueltas al arroz para que no se pegue y queme.
También pueden añadirse unas alcachofas en aceite cortadas en trozos pequeños.

Al cabo de unos dos o tres minutos empezad añadir el caldo, dando vueltas.
Añadid también azafrán en polvo disuelto en un poco de agua.
Añadid las migajas de la lubina (o de cualquier pescado, la idea es de aprovechar el pescado que ha quedado del día anterior)
Probad y si le falta de sal, a vuestro gusto (las anchoas y el atún tiene ya bastante sal, así cómo el caldo obviamente).

Una de las diferencias entre la paella y el risotto es que a éste hay que darle vueltas a menudo y añadir el caldo poco a poco, según necesidad y gusto para que quede no demasiado caldoso, pero tampoco seco.
Cómo el caldo se añade poco a poco, dando vueltas, es más fácil no equivocarse.
Dejad a fuego alegre unos diez minutos o poco más.
Apagad el fuego, tapad y dejad unos minutos.
Rallad un poco de parmesano (preferiblemente, pero si hay otro queso que os gusta sin problemas)

Servid caliente en el plato con parmesano por encima.

María y yo nos chupamos los dedos.
¿Y las niñas?
¿supieron apreciar el manjar preparado con tanto amor por su padre?

Lo primero, empezaron a apartar los calabacines, acto seguido a proferir comentarios no precisamente positivos, hasta que P. se puso de pié y soltó:

"Manifestación!! Manifestación!! Este arroz está asqueroso!

inmediatamente seguida por la hermana

Asqueroso!! Asqueroso!!! Manifestación!!

El papá profundamente entristecido mira la mamá, que se servía el bis comentando un consolador: "está bueníiiiisimo"
También el papá, para consolarse, pidió más Risotto, mientras la mamá le decía a P.
"si te encanta el puré de verduras y allí hay calabacín..."

La que montó el pollo acabó su porción de risotto y entre la sorpresa general de los adultos presentes se acercó a la sartén y....

se sirvió otro plato!!!
¿os lo podéis creer¿

En fin, que acabamos la comida riéndonos con gusto.

La situación era propicia para gastar bromas, por lo que decidí hacerle a la bicho mayor una pregunta de las más serias.
Agárrense por que lo que van a leer es la transcripción fiel de lo que allí, en la cocina, se escuchó:

P. hija mía, dime ¿eres feliz?
NO.

¿No eres feliz? [cara de sorpresa del papá y de la mamá, intercambio rápido de miradas ligeramente preocupadas y otra pregunta] ¿y qué te falta para ser feliz?
UNA FAMILIA

oh, una familia... y ésta que tienes aquí ¿qué es?
PUES, es una escuela, o un orfanato... estoy en un orfanato.

¿cómo?
SI [risita de la gamberra, mirada pillina y con un tonito de tomadura de pelo]
sí, estoy en un orfanato y estoy esperando que mi familia me venga a buscar, vendrán en enero.

¿en enero...? ¿y los conoces?
SI [ más sonrisitas, esta vez ya descaradas] "mi familia serán los Reyes Magos, y los estoy esperando" y risas...

Las risas por la manifestación anti-risotto ya quedaron eclipsadas, ya os lo podéis imaginar... la broma siguió con comentarios sobre expectativas de regalos infinitos, del fin del regañar etc. etc.

Pues... no os escondo que María y yo nos quedamos bastante sorprendidos, ya veis el nivel, por una brujilla de ocho años, es para dejar tieso a cualquiera :-))

Ahora, reflexionando, con estas enanas tan sobradamente espabiladas
no habría que replantearse la idea ya comúnmente admitida de que hay que contarles todo, explicarle todo¿?

A ver con que nos deja en evidencia la próxima vez :-))))
En Italia se dice que "utilizarán nuestra cabeza cómo plato para comer espaguetis" ... estamos en tema:

Buenas noches y buen provecho!

jueves, 13 de septiembre de 2007

llegar a casa a las tantas

Hace unos años mi hija mayor, si no recuerdo mal tenía poco más de 5 años, me comentó una noche: "por qué me has adoptado si no te veo nunca..."

Cómo podéis imaginar aquellas palabras me llegaron al alma.
Miré María con la esperanza que la influencia de una adulto pudiera rebajar la esencial dureza de ese comentario.
Hubiera sido más fácil enfadarme con la mamá, pero la mirada de respuesta de María fue así de elocuente, no tenía nada que ver, por lo menos directamente, todo era fruto de las devastadoras reflexiones de una enana que es la luz de mis ojos.

Esta anécdota a menudo la contaba en las reuniones con familias, que se alargaban hasta las tantas de las noche, por disculparme de que llegado un momento cerraba tandas interminables de preguntas pidiendo de poder volver a casa :-))

Todo hay que decirlo, sinceramente: nunca nadie me obligó a hacerlo.
Cómo también muchas veces he repetido, no hay trabajo más bonito de lo que desarrollé y sigo, bajo otra sigla, todavía desarrollando.
Ser parte, aunque pequeña, de un proyecto de felicidad es algo especial, no sé cuantas personas han podido disfrutar tan intensamente de la misma o parecida experiencia.

En aquel entonces eran los años del mayor auge de AFAC: un proyecto y una labor al que, sin duda, he dedicado las mejores y mayores energías de mi vida, las ilusiones más profundas y más sinceras...
Una larga llamada de esta mañana con M. me hace cruzar el turbulento y vivo mar de los recuerdos.
Bueno, sin duda llegaré a contar eso años con más detalles, ya que merecen ser recordados, y más en este mundo a veces olvidadizo.

Todo esto viene a cuenta de que en estas semanas enlazaré 4 o 5 reuniones nocturnas, ayer llegué a casa a las 10 y media de la noche, hoy un poco antes, el lunes quizás.

Las niñas, a pesar de la hora, siguen despiertas.
V. me pide un cuento, está cansada y al mismo tiempo contenta, la maestra le dado un excelente en matemáticas y me lo dice toda orgullosa.
Le cuento en voz baja una versión clásica de Caperucita roja y antes de acabar ya se le están cerrando los ojos.

B. me espera a la puerta de su habitación, ella no tiene ganas de cuentos, simplemente necesita un poco de atención, y un empuje firme para dormirse, y con preguntarle que tal la escuela, y decirle que hay que descansar por que mañana habrá que jugar mucho y pasárselo pipa, y que si no duerme mañana estará cansada y no tendrá ganas de levantarse para ir a la escuela... con eso es suficiente, se tranquiliza y deja de quejarse (bueno en realidad de pedir que su madre la atienda :-)
... la verdad que me extraño yo mismo de cómo hoy las cosas salen bien :-)

Entro en la habitación donde P. va montando su penúltimo juego, dibujando estrellas, parece... tapa la pizarra por que es su secreto y yo no insisto, le mando un beso y le pido que se duerma pronto.
Con la mayor insomne las cosas no son tan rápidas, pero no se trata de montar ningún número, estoy agotado y quiero verla sonreír, me mira con un guiño cómplice: papá esta noche no va a ponerse demasiado serio.

Todos duermen ahora.

Es casi la una de la madrugada y además mañana hay asignaciones.
Pero yo también sigo sin sueño, van bailándome en la cabeza los comentarios, las caras, las sonrisas y las palabras en las charlas de estos días, de las familias que en breve viajarán a China, de las que han viajado y nos han visitado, la voz de los que nos han llamado para un consulta, una cita, para compartir temas esenciales de la existencia, en definitiva :-)

Cuantas historia bonitas.
Qué miradas cargadas de sentimientos: de expectativas, ilusiones, también de miedos, cómo no.

Y recuerdo con una sonrisa la peste que invadió toda Transmes esta mañana, en la mesa de la sala de visitas en el despacho de la calle Aragón: una gestoría oliendo a caca de niño!!
Genial!
Nada mejor para explicar lo que hacemos:
Tx. y L. cambiando a su pequeño recién llegado de China, el mensajero que trae un sobre y se queda mirando estupefacto, descolocado: un bambino con la pilila fuera, el perfume por todos lados y cada cual hablando cómo si nada, y en eso sale de un despacho otra familia que se va con sus billetes de avión, pasaporte y mochilita: en unos días estará en la misma ciudad y lo más natural es intercambiarse comentarios y preguntas...

Vaya día cargadito de cosas... y he dejado unas cuantas.

Ahora iré a dar un beso a mi 4 bellas durmientes y llegado a la última casi seguro me acostaré.
Mañana día cargado de más alegrías

"Papá no para, papá no para..." que diría B.

Feliz navidad!!

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Primer día de cole

Como por millones de otros niños hoy ha sido el día de la vuelta al cole.
P. la mayor empieza tercero.

V. la mediana estrenaba hoy primaria y B. la peque, cambiaba de escuela empezando P3 en la misma de sus hermanas.

Ayer por la noche, después de un verano de juergas, conseguimos hasta que se acostaran a una hora decente.
Estaban emocionadas, sin duda.
V. me dijo que estaba "un poco asustada".
Intenté tranquilizarla recordándole que empezaba primaria justamente para aprender a leer y escribir y que si algo le costaba entenderlo todos la ayudaríamos, los maestros, mamá y papá y también la hermana presentó con generosidad sorprendente :-)) su disponibilidad a colaborar.
Llegado el caso...

En fin, que después del madrugón (tenía la sensación de que acababa de acostarme... y considerada la hora en que lo hice, la sensación tenía cierto margen de verdad...) nos aventuramos los cinco hasta la "Montessori".

En el patio confusión y decibelios por encima de cualquier nivel permitido e imaginable. Los niños , se sabe, gritan.

B. se agarra a la espalda de su madre, de su padre, otra vez de su madre.
"Teno miedo, teno miedo..." decía la pequeñaja.
Pero cómo poco a poco fueron subiendo a sus clases los mayores, quedaron sólo los de seis años y los papás.

El maestro (nuevo) se sentó en un escalón, sacó la guitarra y con un par de notas de una canción muy conocida (por los padres... tanto que algunos, yo incluido, acabamos hasta cantando alguna estrofa) relajó la situación y empezaron a llamar a los pequeños para que se dispusieran según la clase que les tocaba.

Algunos lloraban, poquitos, otros cómo si esa fuera la mejor salsa donde mojarse, otros pasando de todo... con un poco de ganas de observarles, la verdad, se podría escribir muchas palabras de aquella hornada de niñas y niños!!

V. estaba tranquila, por lo que nos fuimos, por clara invitación de los maestros, y nos dirigimos a dejar a B.
Después de unos 13, 14 segundos de perplejidad, y un escaneado diligente de sus alrededores, identificado un juego de su agrado, nuestra pequeña gamberra miró a su madre y comentó:
"yo quedo aquí, adiós "

Bastante claro, ¿verdad?

Pues eso, que adiós y el primer día así transcurrió, más relajado y tranquilo de cualquier estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

Y bien, ninguna nueva tampoco a la salida!!

Pues ya veremos en los próximos días si esta tónica de tranquilidad sigue.

Ojalá

y, recuperando el saludo perdido en este bochorno veraniego: Feliz navidad!

Las virtudes del ejemplo


Tampoco hoy voy a decir nada original.
:-))
En el fondo tienen razón los que dicen que todo ha sido ya escrito y dicho, por alguien y en algún lugar de este mundo.
Pero es una de mis "fijaciones" la de volver al mismo lugar: la repetición ayuda.

Los niños necesitan ver 10 veces la misma película, escuchar 100 veces el mismo c uento y cada
vez disfrutan, y cada vez aprenden un poquito más.

Necesitan que sus papás no dejemos de repetir, hasta el aburrimiento, las cosas que tienen valor y que actuemos en consecuencia al mensaje emitido: con el ejemplo.

Lo de que nuestros hijos aprendan a la primera - o se acuerden
por que se lo hemos dicho una vez,
lo que hay o no hay que hacer, es un error muy común, derivado de la falta de paciencia y que se arraiga en el olvido de lo que somos y hemos sido (y a lo mejor seremos).

Las cosas hay que repetirlas y las buenas más de una vez :-)

lunes, 10 de septiembre de 2007

¿son hermanas?

El otro día vino a Barcelona un equipo de la Televisión austríaca para grabar un reportaje sobre el fenómeno de la adopción en China en nuestro país.
Grabaron varios momentos de la actividad del día y por la tarde, con las niñas en el parque, mientras jugaban y patinaban y se peleaban, pudieron asistir en directo a lo que comentó María en respuesta a una pregunta sobre cómo se vive la reacción social a la adopción.

No entraré hoy en comentarios más o menos sesudos sobre la cuestión. Que daría, por cierto, para muchísimas páginas: racismo, comprensión e incomprensión, integración, diferencias entre la fase de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.. etc. etc.
Hoy me quedo en algo más superficial.

Somos, muy a nuestro pesar, una atracción de feria y hay que buenamente asumirlo.

Así es, tenemos bastante asumido que cuando paseamos por la calle es difícil, por no decir imposible, pasar desapercibidos.
Sobretodo cuando es sólo la mamá o sólo el papá que está con las tres pequeñas juntas.
Parecerá raro lo que os voy a decir, pero lo tenemos comprobadísimo.

Si somos los 5 llamamos la atención, pero hay dos adultos y, por lo visto, lo que abultamos difumina un poco la presencia de 3 chinitas a nuestro alrededor.

Pero cuando el adulto es uno sólo, las miradas insistentes se multiplican, las sonrisas brillan hasta nuestra nariz y más de una vez comentarios y preguntas se formulan en voz alta por el desconocido que nos cruza en la acera...

Una de las más frecuentes, un clásico vamos, es: ¿son hermanas?
María tiene que hacer verdaderos esfuerzos para contener las ganas de contestar lo que el curioso se merecería.
La verdad que mi mujer es muy civilizada :-)

Esta pregunta, si nos paramos a pensar, merecería varias posibles respuestas:

"Venga, hermanas! Si no se conocen de nada, ni nosotros las conocemos en realidad, no ha visto que desde que nos ha apuntado con su mirada, hace calculo unos 500 metros, no hemos tenido ni un contacto físico ni verbal?
(Las tres todo el rato gritando papáaaaaaaaa!!!!)

o también:
¿Cómo van a ser hermanas? No es evidente que son tres asiáticas que por absoluta casualidad van paseando con dos caucásicos además entraditos en años?

o quizás:
"No, no son hermanas, regentamos una guardería infantil especializada en chinitas y se nos escaparon tres, menos mal que las hemos cazado, la próxima vez la metemos en una jaula..."

En fin, nos lo tomamos a risa y la mayoría de las veces contestamos, con la mejor sonrisa de la que disponemos en ese momento, un sí redondo y sencillo.

A pesar de haber obtenido respuesta, en algunas ocasiones no es suficiente un sí.
Más de una vez nos hemos arrepentido de no pegar un corte más claro a la curiosidad del curioso de turno, ya que un sí amable puede dar pie a más preguntas, del tipo:
"pero hermanas, hermanas ¿o...?"
y hasta:
" y su madre donde está?
respuesta (tono firme de María): Aquí está su madre!!!
No, no digo eso, digo su madre de verdad, la china...

A este punto ya te has metido en un círculo de lo que es más pesado salir educadamente.
Si te enfadas estás dando, a tus hijas, una imagen poco agradable, por no decir otra cosa.
Pero si sigues con la amabilidad, el pesao de turno puede sentirse en derecho de seguir argumentando y preguntando.

Depende del momento y de quién te pregunta.
A veces, por supuesto, acabamos contando cuando y donde hemos ido a China, que ahora sí son hermanas, pero que antes de la adopción no, modulando el tono para que exprese " ya está " o "puedes seguir preguntando".
Este último caso siempre cuando quién nos pregunta es una familia que piensa empezar o está en proceso de adopción.
También es verdad que en estos casos, normalmente, la pregunta inicial nunca es si son hermanas.

En una ocasión recuerdo que la fatídica pregunta fue formulada de una forma que dejaba espacio a cierto malestar, supe que no me gustaba ni el tono, ni las palabras elegidas, pero no sabría decir el porque, entonces para evitar que la cosa se alargara dije:
Bueno, usted me ha preguntado por mis hijas ¿ le importa que yo le pregunte por las suyas?

Todavía me acuerdo de la cara que puso mi interlocutor, se quedó parado, y cómo esa era la finalidad, pero no ofenderle, le toqué suavemente la espalda y le saludé con un buenos días muy educado.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

ajetreo y aguante

Hace unos días que no escribo en Adoplandia, aunque no he parado de escribir, principalmente correos, desde los muchos buzones en los que recibo mensaje, por trabajo, principalmente, pero no pocos también personales y más en estos días en los que ha habido una movida importante con el tema de las asignaciones.
Una de nuestras fuentes más fiables en China nos dio una magnifica noticia, hace ya algunas semanas, y fue normal y hasta obvio que decidiera compartir esa alegría.
Que resultó ser inexacta... demasiado optimista.
Soy optimista por naturaleza y confié en ese dato, por que además fue reiterado a nuestra petición y venía cómo consecuencia de una consulta precisa:
Si este expediente que tuvo problemas y que tiene fecha de diciembre está asignado... pues hasta allí ha llegado el CCAA...
¿de verdad ha llegado hasta allí?
Sí...
pues no, el corte ha sido mucho antes.

La desilusión siempre es dura y uno no se acostumbra nunca. A pesar de las buenas palabras y los óptimos consejos de los demás.

Se encadenan mis reflexiones, la desilusión, el dolor...
No te acostumbras a la desilusión pero sí puedes aprender a recuperarte rápidamente.
Esta capacidad de recuperación es la que trabajo cada día con mi mismo.

Nadie nos puede salvar de recibir palos en la vida.
Algunos palos te doblan por su dureza.
Pero después hay que levantarse, erguirse, reaccionar y seguir...
Cuanto antes eres capaz de reaccionar, menos dura será la existencia y más espacios encontrarás para ser feliz o sereno.

No puedo no pensar en mis hijas.
Cuanto más quieres a una persona, más sufres cuando ella sufre.
¿Cuantas cosas pasarán en el futuro de mi hijas?

Un escalofrío recurre todo mi cuerpo y quito de mi cabeza ciertas imágenes.
No puedo soportar ni la idea de que pueda pasarle algo, pero esta actitud negadora de poco me servirá, llegado el caso.
Y menos les servirá a ellas, cuando más necesitarán unos padres enteros, capaces de ofrecerle, cuando se presentan las dificultades, un apoyo, una vibración de seguridad, optimismo y esperanza que TODOS agradecen en determinados momentos.

Y de aquí paso a otro estadio o aspecto de nuestra capacidad de reacción.
¿Qué nivel tengo de aguante a las frustraciones?
Este es otro aspecto muy importante, que afecta a la capacidad de desenvolvernos con tranquilidad por las aguas a menudo agitadas de la existencia.
Es importante y más, como siempre, cuando tenemos hijos y nos enfrentamos a su educación, a través del ejemplo.
A veces la respuesta a nuestros deseos es no.
Y el no puede llegar en apariencia de repente después de una larga fase de ilusiones o confusiones.
Nos habíamos creído tanto que era un sí, que el no, nos hunde.

No olvido la frase de un psicologo francés que escuché en un congreso sobre adopción en Barcelona, ahora no recuerdo el nombre, lo buscaré y actualizaré la entrada de hoy.
Dijo algo tipo: "en el fondo, el padre no tan malo, del mal padre, se diferencia casi solo por la elevada capacidad de aguante del primero. Hay momentos en la convivencia con nuestros hijos, que sólo podremos aguantar y aguantar. Si somos capaces de eso, podremos sentir y ver llegar el éxito de nuestra función..."
Una frase sacada del contexto no da del todo la medida de la razón que tenía, refiriendose sobre todo a la época adolescencial de nustros retoños...
Recuerdo que al final de su intervención recibió un aplauso prolongado, sentido, sincero por parte de un público muy variado: curiosos, familias, profesionales, políticos...

En el fondo decía cosas que todos sabemos, pero necesitamos que nos la repitan, con eficacia y claridad, por que a fuerza de oirlas, quizás hasta lleguemos a aplicar los buenos consejos que representan.

PD
El psicologo se llama Pierre Lévy-Soussan
y habló en el Congreso:
Adopción en Catalunya y Adopción internacional (mayo 2003)

sábado, 1 de septiembre de 2007

Actividades extraescolares

Empezamos a hablar de las actividades de las peques en el nuevo curso escolar... hablar con las peques y entre mami y papi.
Con la mayor ya se puede "contratar"
P. fue una niña que a los 5 añitos nos decía: yo no quiero hacer nada más que aprender a leer y escribir.
Supongo que lo comentó un día que nos escuchó criticar a esos padres que apuntan a sus hijos a miles de actividades y que dejan los niños agotados y rendidos cada tarde, sin un minuto para jugar, o para no hacer nada y dedicar un rato de su existencia a esa actividad muy sana y útil, propedéutica a la reflexión, que es el aburrimiento.
Uno de esos padres criticados nos hubiese podido aplicar ese dicho chino que hace más o menos: siéntate en la orilla del río y espera que pase flotando el cadáver de tu enemigo...

O sea, nunca digas: ese error yo no lo cometeré nunca...

P: el año pasado estaba apuntada a 4 actividades: los lunes patinaje sobre hielo a lo skating, los martes música a la Antartida, los jueves iba a la Traç, actividades plásticas y creativas, y los miércoles expresión corporal al Varium. No quiero dejar de comentar que los viernes, aunque en horario escolar, hacía piscina.

Eso por no querer hacer nada.

Este año hemos decidido dar un corte a este exceso, se mire cómo se mire. A algo tendrá que renunciar. Pero... ¿a qué?

La niña, con sus ocho añitos, ya tiene sus ideas y reivindicaciones.
Y su madre defiende la opción que tiene que ser ella a decidir que quiere hacer.
Correcto.
Pero... ¿estamos seguro que tiene las ideas claras?

Creo también que la actuación de los papás no tendría que ser imponer según nuestros criterios, deseo y conveniencias.
Nuestra labor es la de hablar con ellos, con tranquilidad y paciencia, para sacar lo que realmente desean e intentar después conciliar estos deseos con la oportunidad y con las necesidades de la vida familiar.

Así, después de una charla relajada, admite que lo que realmente desea hacer es una cosa que había descartado poco antes.
¿Por qué la ha descartado?
Por que sabe que este año ya no irá una amiguita del cole (amiguita que tendrá ocasión de ver entre 6 y 7 días a la semana, todos los días por la mañana en la escuela y por la tarde en la placita donde van a jugar antes de volver a casa).

La actividad elegida en principio, en realidad le da una pereza horrorosa (a ella y a los papás ya que para llevarla tenemos que cruzar toda la ciudad a la ida y a la vuelta...) y el año pasado muchas veces fue una batalla convencerla por que, al salir de la escuela, no tenía ningunas ganas de ir.

Tenemos unas semanas delante para rematar los acuerdos.
Y os he comentado una sobre tres :-)

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China