lunes, 29 de octubre de 2007

Los niños del Chad

¿Nos contarán algún día los detalles de la historia real de los niños del Chad?

Ya se ha mezclado de todo en el drama de estos pequeños.
Pronto desaparecerán de las primeras y de las últimas páginas.
Y seguirán muriendo, los niños, cómo moscas.
Cómo me gustaría equivocarme.

He ido a buscar información en las páginas de las asociaciones implicadas en el tema.
La web de Arche de Zoé habla bastante claramente de su finalidad.

Aunque pueda ser muy atrevido afirmarlo, y lo es por que conozco este tema sólo desde antes de ayer, y quién sabe lo que no vemos, lo que está detrás escondido, personalmente me parece poco creíble que alguien organice un tráfico de niños con periodistas al séquito, permisos administrativos, avión fletado con datos explícitos de quién viajará en ese avión y con una web explicando cuales son sus idearios.

Veo la web conectada de http://www.sauverledarfour.org

Y un comunicado de abril, de hace 7 meses, público, notorio, indicando lo que hacen y que quieren hacer.

En todo esto, lo único y cierto es que, una vez más, miles, o millones de niños son y serán las víctimas, predestinadas, inocentes.
Hay que doblar la rodilla frente a traficantes de armas, señores y estados de la guerra, toda una pandilla de elementos sin escrúpulos.
Gente a las que los niños y los adultos le interesan tanto cuanto las moscas en su comida.
Decidnos claramente que frente a estos poderes hay que ser muy atentos y cuidadosos, por que las consecuencias de pisar el dedo meñique de uno de esos señores podrían ser todavía más duras y devastadoras.
Decidnos que todavía más inocentes pueden morir si no se va con cuidado.

La que veo y leo es una legalidad que cada uno tuerce a su favor.

Los intereses de estado son una apisonadora que aplastará a millones de inocentes.

Ojalá sirva, todo esto, para que menos niños mueran de hambre, de sed, de enfermedades o por cientos de balas vendidas por los estados que levantan la bandera de la legalidad.

Por lo que leo 800.000 niños morirán este año en esa zona si no se hace nada.
Si esta acción sirve para que se hable del tema y se haga algo, bien venida sean estas presuntas ilegalidades.

Todos intrigados (asignaciones)

Todos estamos a la espera de conocer noticias concretas sobre la fecha real de las asignaciones. Los varios mails recibidos nos hacen ver cómo existe cierto margen de incertidumbre de si el CCAA conseguirá llegar o no al 13 o al 14 de diciembre.
Los Todo adopción hablaron del 12 desde la semana pasada... dejando una puerta abierta... los más optimistas dicen que sí, seguro el 13 entra!!
Cómo siempre.
En realidad todas estas previsiones son fruto de la "elaboración" de pequeños datos, que se interpretan en base a la experiencia, la coincidencia de fuentes, pero casi nunca por un conocimiento real de la fecha de corte.
Cosa absolutamente obvia además, sea por que a veces el mismo CCAA no decide hasta muy cerca de la emisión, y por el otro por qué quién lo sabe con seguridad, cuando se ha decidido con antelación, no va a contar por allí ese dato valioso: primero por obligación de mantener el secreto, segundo por que sabe que en un mundo tan conectado a los dos segundos esa información vuela hasta el rincón más lejano del Planeta, provocando una cadena de efectos dominó a menudo tremendos.
El más directo el colapso de algunos teléfonos: Ministerio, Ecais, Asociaciones...

Probablemente antes del final de semana sabremos algo más seguro.
Lo cierto es que en fechas cercanas al cierre de asignaciones las visitas a las webs, foros, blogs etc. donde es posible que aparezca alguna noticia se disparan.
Es lo más natural, cuando se acerca el momento, podemos llamarlo el momento sin más adjetivos, los afectados podemos llegar a entrar en la misma web 200 veces al día :-)
Cuando me ocupaba de actualizar la web de AFAC y miraba las estadísticas de visitas era impresionante: el contador podía dispararse en los días previos de 4000 visitas hacia arriba, más de una vez el servidor acababa petando (al final se tomaron medidas para que no pasara, pero fue un constante subir y subir de recursos y ancho de banda)
Entonces además los grupos de asignaciones eran más numerosos.
Hoy si calculáramos la suma de las tandas: las 2, 3 y a veces 4 tandas de asignación que sirven para completar un mes, llegaríamos a un total más elevado sin duda, pero en si, cada tanda es más pequeñaja...

Bueno, a ver si llegan buenas noticias
cruzamos los dedos :-)

sábado, 27 de octubre de 2007

Desde Sevilla

Ayer cogimos el avión las tres pequeñas y yo, volamos a Sevilla donde María estaba desde hace unos días antes para asistir a un congreso.
Las niñas se portaron fenomenal, la verdad.
Pasa a menudo que cuando está uno sólo de los dos, ellas asuman una actitud más responsable.
Por varias razones.
La más evidente, aunque no sé si la más importante, es el malabarismo entre mamá y papá, el juego de lo intento, a ver si sale... a veces es un juego, otra es más serio.

Cuando está uno sólo... pues no se puede ir a comprobar, o simplemente a probar otra opción.
Y si es importante que noten que mamá y papá son, en las cuestiones de peso, una sola persona, también es bueno que noten que hay diferencias.
Así se crece, observando este variado mundo... también en casa.
Hay que trabajar para que las diferencias no sean un desequilibrio o una tensión dañina, hacia su necesidad de seguridad y para evitar el sufrimiento que conllevan la rupturas.

Cosa que, desgraciadamente, hoy pasa a menudo.

Más de una vez hemos tenido que oír esa frase entre sonrisas y lágrimas: "si los raros soy vosotros que seguís queriéndoos y estando juntos"
:-)) Espero, si la salud acompaña, para los próximos 120 años
:-))

Bueno, ayer estábamos tomándonos unas frituras deliciosas en una terraza de esta deliciosa ciudad y se nos acercó un vendedor de lotería que antes de irse nos digo:
"usted ya me entiende, sólo decirle quería que son una gente muy buena, no una, ni dos, tres!!"

Le contesté que no, que no tenía razón, que la cosa era al contrario.

P. la mayor, que ya no pierde ni una, me preguntó al rato que quería decir ese señor.
Otras de las preguntas clave...
¿Qué le iba yo a decir?

Pues decidí ser sincero y le dije:

P. hay personas que creen que los papás adoptan para hacer feliz a un niño, y están un poco equivocados, por que se adopta para hacer felices a los papás. Te quiero y soy muy feliz con mis niñas!!!

Le di un abrazo, me sonrió y así acabo la cosa, parece que bien.

Y ahora que han acabado sus juegos de habitación de hotel, que les encanta :-)) nos vamos de paseo con unos queridísimos amigos de Cádiz :-)

Buen fin de semana a todos

miércoles, 24 de octubre de 2007

Un Blog muy interesante


En la sección de Enlazados hay direcciones de bitácoras amigas con la que compartimos enlace.
Aquellos blog son todos muy interesantes y bonitos.
Pero hoy Jesús y Beatriz, que acaban de volver de China, en el grupo de Transmes que bautizamos por obvias razones 2111
(asignados con fecha de registro en el CCAA del 21 de noviembre :-)

me han pasado la dirección de su Blog

2007 ¡¡Cómo pasa el tiempo !!

que enlazo aquí y comento por que tiene un interés especial.
Han tenido la santa paciencia de ir comentando su día a día en China, con todo lujo de detalles y unas fotos muy bonitas.
Creo haber visto pocos blogs con estas características.
Se han alternado al teclado y también ésto aumenta el interés.
Su prosa tiene una frescura y una inmediatez que nos ayudan a identificarnos y casi a vivir con ellos aquellos momentos tan especiales.
Así que agradezco a los papás de Sara el permiso concedido y os animo a visitar su blog.

Marcha atrás de la justicia

La fiscalía ordena la carcel para el hombre que agredió a una menor por motivos racistas.

La carcel no es un lugar donde aprender a ser mejor persona. A pesar de ser un instrumento de dificil sustitución, la realidad es esta.
Leo que en España hay 4000 actos racistas al año, y casi ninguno acaba con un castigo justo y oportuno.
Así que, sin alegrarme del todo, por que en el fondo la pobre chica seguirá sufriendo por las consecuencias de este boom mediático, sí que sería una buena noticias si las consecuencias de la publicidad que está recibiendo este caso fueran un freno a los bajos instintos de algunos elementos que actuan seguros de su impunidad.

En la web de Sos Racisme se convoca la ciudadanía a una manifestación en Barcelona, de rechazo a cualquier forma de racismo, para mañana jueves a las 19.00 horas

Aquí estamos (los gordos :-)

Gemma me acaba de pasar unas fotos del otro día, cuando estuvimos en el Montseny.

Aquí la tenéis:



Vamos a hacer un poco de publicidad gratuita al restaurante, merece la pena, es sencillo, sin pretensiones de diseño, pero ofrece un equilibrio calidad precio excelente y además es ideal para ir con niños, cómo decía el otro día!!

Espacio, jardín, rodeado de un bosque donde darse un paseo!

Se llama Bell-lloc, está en Riells en el Montseny. Buscad en Google: Bell lloc Riells y allí tendréis el teléfono.

Ésta es la imagen de unos de los platos deliciosos que nos zampamos, Higos con anchoas:


De otro plato, también delicioso, no hicimos foto, eran unas láminas de solomillo a la crema de naranja amarga, con pasas y romero. Para chuparse los dedos!!!

No se crean que el restaurante sirve sólo delicatessen, aunque todas sean esquisiteces, los macarrones y la butifarra de las niñas eran buenísimos y abundantes (con tre porciones comieron 5) y no os cuento el delirio de colesterol, o sea un Freginat de porc (una mezcla de butifarras, morcillas, panceta, lomo, costillas de cerdo etc. con judías blancas).
Las setas especiales y los garbanzos con orejones sabrosos y delicados el mismo tiempo...

Pues así estamos, de gorditos, en la foto!!!

martes, 23 de octubre de 2007

Racismo

Todo el mundo supongo ha tenido ocasión de ver ( o a preferido ni verlo, y les entiendo) el horrible vídeo grabado en un tren de Barcelona. En las imagenes se ve un elemento orgánico agrediendo una chica de 16 años (no podría definirlo ni animal, por que los animales tienen quizás algunas neuronas menos, pero ciertamente mejor empleadas de las de ese elemento).
No sé cuantos habéis visto la actitud del mismo elemento hoy, en el vídeo que pública por ejemplo El País: el acusado "ha justificado hoy su agresión a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona porque "estaba muy borracho"

Para este tipo de delitos la ingesta de drogas o alcohol resulta un atenuante y no entiendo el motivo.
La ley tendría que castigar con doble dureza quién comete un delito bajo los efectos del alcohol, así cómo castiga con mayor dureza quien conduce bajo los efectos de la bebida.
Uno puede emborracharse e ir pegando a quién le da la gana ¿y después justificarse con eso?

Todos los que tenemos hijos nos hemos estremecido mirando esas imágenes, identificando nuestras hijas con esa chica cuya única culpa ha sido la mala suerte de cruzarse con esa escoria.

Acabo de leer en el Diari de Girona que el Presidente de Ecuador ha decidido pagar un bufete de abogados para defender a la víctima. Ojalá cunda el ejemplo.

No todas por suerte son malas noticias: alguien se rebela, cómo los pasageros de un tren que había salido de Girona directo a Figueres, rebelión contra un revisor de dudosa imparcialidad, ¿otro racista ? por la noticia parecería que sí, aunque esta vez encontró quién comentó su actitud...

(Leer noticia)

No voy a sacar conclusiones. No tengo más de las de cualquier otra persona con medio dedo de cabeza, e insisto: persona! . En estos casos siento un profundo disgusto que condiciona mi juicio sobre este mundo, y tampoco es eso.
Al contrario, quiero alegrarme por que Correa, presidente de Ecuador, ha decidido hacer un gesto que es trascendental. Si los agredidos tuvieses siempre un buen abogado que les defendiera quizás el efecto disuasorio sería mayor.

Me encantaría que a juzgar el elemento ese fuese el juez Emilio Calatayud ...

Yo le enviaría a vivir un año o dos a Quito, no antes de haber publicado en los periódicos locales y en las paredes de la ciudad donde estuviese permitido, una pancarta con la foto del tipo y una frase estilo:
Este señor disfruta de las borracheras pegando a jovenes inocentes.

:-((

lunes, 22 de octubre de 2007

Hermanos en China

¿Papá tendré hermanos en China?
¿Me dejaron en la calle?

Hoy ha sido un día muy intenso, pero sin duda alguna, estas preguntas han sido las que han marcado la jornada familiar.
Hemos estado con G. y R. la pareja con la que fuimos juntos y solitos sea en el primero que en el segundo viaje a China.
Entre ellas nuestras niñas se sienten parte de algo común, sobre todo las mayores, que ya pueden verbalizar con claridad esta conciencia de haber llegado del mismo orfanato, de la misma ciudad, del mismo imaginario.

Nos vemos, aunque no tan a menudo cómo nos gustaría, por que todos tenemos una vida demasiado llena de compromisos y afortunadamente llena de muchas amistades.
Cuando nos volvemos a encontrar nuestras hijas hacen cómo si estuvieran estado siempre cerca, recuperan en un momento la complicidad, las ganas de jugar, de hablar...

Y los papás, dejando lo demás, tienen en común una experiencia de vida que no podrán olvidar nunca y que nos ha marcado, con su potente intensidad, en un vínculo que durará siempre.

Cuando además el lugar es acertado por precioso y la comida excelente ¿qué podemos pedir más?

Al terminar la comida decidimos aprovechar de la tarde soleada para darnos un paseo.
Hay un momento en el que camino un poco adelantado y se me acerca Paloma, con una pregunta que le urge y que suelta en frío, sin preambulos:
¿Papá tendré hermanos en China?

No lo sé P., la verdad que no lo sé, por que no sabemos nada de tu familia biológica. Puede que sí, claro, es posible, aunque no lo sepamos. ¿Te gustaría saberlo?

Es difícil saberlo por que no sabemos quién fue tu mamá biológica, la que te tuvo nella pancia, en China no se pueden dejar los niños en el hospital, cuando no puedes mantenerlos y cuidarlos...
Por la ley del hijo único...
Sí o por que eres demasiado pobre... y por muchas otras razones. Esa señora que deseaba para ti lo mejor y no podía dártelo, te dejó en un lugar para que te encontraran...
¿Me dejó en la calle?
Bueno, sabemos el nombre de la calle, pero no diría que te dejó en la calle, yo diría que te dejó en un lugar donde estaba segura que te encontrarían, sabemos los nombres de quién te encontró. Y te encontraron y cómo estabas malita te llevaron al hospital y después decidieron elegirnos como tus papás...
Esta parte de la historia ya la hemos tocado con ella en más de una ocasión, así que el bonito ruido de una cascada fue motivo suficiente para romper la tensión.
Una tensión positiva y necesaria, de preguntas claras y respuestas claras hasta el límite de la claridad que podemos ofrecerle y, creo, que por el momento mi hija consideró que ya tenía el trocito de historia que más necesitaba.

De donde venía la pregunta de los posibles hermanos... sin duda en algo influyó el hecho de que hablamos de la intención, para el verano que viene, de ir todos a China.
Que lo comentamos con ellas. Todas dijeron que sí, que querían volver a China y contestaron con un entusiasmo contagioso!!
Puede que de alguna conversación con M. su amiguita de Chengdu, haya añadido algo.
Puede que simplemente le haya surgido espontáneo el razonar sobre algo obviamente posible.

No le quise preguntar el motivo o el origen de la pregunta, en ese momento este tipo de investigación estaba fuera de lugar.
Sentí la necesidad de hablar sinceramente, con un tono tranquilo y relajado. Mi hija me daba la mano y sentí que estaba también ella tranquila.
Después seguimos el paseo, la aventura de las setas, del agua, de los troncos cruzados en el río, de los descubrimientos: un enorme castaño hueco, que le daba miedo, el laguito, tirar las piedras, contar la aventuras de los lobos en el bosque... y otras historias que le encantan.
Un lugar mágico, el Montseny.

Casi me alegro que una pregunta tan importante haya salido en un marco tan precioso... la vida es preciosa a pesar de que el camino para descubrirla no siempre sea fácil... ojalá las respuestas que les damos sus papás sigan siendo útiles, aunque no sean, ni puedan ser en algunos casos definitivas.

Técnicas del narrador

Cuando se da una charla o una conferencia hay, para el que la da, dos opciones posibles.
Tener un guión preparado y seguirlo a rajatabla u
observar con atención, humildad y respeto el público que ha decidido, en lugar de estar cómodamente sentado en el sofá de su casa, acudir a la cita para escucharte y en base a lo que ves, abrir o cerrar temas.
Personalmente intento, en la medida limitada de mis posibilidades y capacidades, aplicar siempre la segunda opción.
La última charla que he dado, ha sido en Girona.
Estaba la sala muy llena, cosa que me hizo mucha ilusión.
Estaba llena de un público muy variado, desde familias que empezaban los trámites, hasta familias que habían adoptado dos o más niños.
Personas que habían viajado en repetidas ocasiones a China o en otros países.
Cosa que no facilitada en absoluto la elección de los temas, ya que las necesidades de un público tan variado, son también muy diferentes.

En estos casos el que escribe y charla, decide de ofrecer una historia del Viaje que no es sólo y simplemente una explicación técnica del desarrollo del primer viaje a China, cosa que aburriría profundamente a quién esas cosas las tiene hasta olvidadas.
El charlatán :-)) alarga el tema, se mantiene en el título, pero hasta una interpretación del viaje mucho más amplia.
Con nuestros hijo empezamos un viaje que no llegará nunca a un puerto definitivo, un billete de ida sin vuelta atrás.
Cuando lleguemos a destino ya no nos hará falta nada. Nada de nada.

Mientras, navegamos con nuestros hijos, y el camino está cargado de situaciones complejas, dificultades, preocupaciones... Vamos a avisar el público!!
No, hoy no entraré en todos los mínimos detalles del viaje (además si alguien del público fuera interesado, el turno de preguntas es amplio) hablo de experiencias con nuestros hijos, empezando por las negativas, para salvar situaciones que hemos temido comprometidas y que no lo son, cómo la experiencia nos ha enseñado.
Avisa a la víctima inocente de lo que está a punto de pasar, es posible que gracias a ese aviso acabe no siendo víctima.

Pienso, mirando el público y entonces: hablo de las situaciones reales en las que nos podemos encontrar.
Intercalo pequeños chistes, por que la noia es dura. El público responde.
Enseño la documentación que se recibirá en China.
Explico, brevemente, las decisiones que tuvimos que tomar estando en China (poca cosa, los guías saben donde guiarte, es su trabajo :-))
El todo siempre condimentado con alguna que otra anécdota para que la vida se sobreponga al relato y éste nunca sea frío.

Gracias a los que habéis disfrutado y participado.
Perdón a los que habéis bostezado, lamentásteis no haber preferido estar cómodamente en el sofá y os doy toda la razón del mundo: los sofá de casa son muy cómodos!

La próxima cita probabemente en Barcelona en diciembre, se avisará en éste y otros espacios.

domingo, 21 de octubre de 2007

sábado, 20 de octubre de 2007

China, China, China... y más China

En un mes (algo menos :-) viajaré otra vez a Pekín. A pesar de los viajes hechos, de que esta vez iré sin mi familia, que serán día de trabajo, de reuniones, de renuncias también, por que la verdad me encantaría poder simplemente disfrutar del País y olvidarme de todo, etc. etc. a pesar de eso, cuando veo que se acerca la fecha me siento nervioso y emocionado cómo un niño que espera el primer día de Cole.

Mis hijas me han presentado ya el listado de pedidos (me temo que esta vez pagaré exceso de equipaje :-) y van haciéndome la guerra pepsicológica de que me voy, que las dejo solas... y a María le dicen, que bieeeen se va papá así no te haremos ni caso!!
Serán gamberras...

Todavía no me he ido y ya estoy pensando al verano que viene. Si no pasa nada grave entonces sí iremos toda la familia, y esperamos que algún amigo se apunte! Estaremos lejos de la impracticable Pekín (donde están pidiendo para agosto 2008 reservas de hoteles de hasta 800 dólares por noche, cuando el precio es ahora 10 veces más bajo!!) pero visitaremos lugares preciosos...

No paro de buscar información sobre China y hoy he visto que Xulio Ríos experto de temas políticos chinos en Casa Asia, contestaba a la preguntas de los lectores en El País.
Me permito copiaros dos pasos y animaros a leer toda la transcripción completa de las preguntas y respuestas. No muy originales las preguntas, y con mucho sentido común las respuestas.

Le preguntan: ¿Qué es lo mejor y lo peor de China?
y contesta Xulio Ríos:

Creo que China es un gran país que merece la pena conocer. Su gastronomía, sus gentes, su cultura, su paisaje, su historia, constituye todo un aprendizaje y una sorpresa excelente para cualquier persona con un mínimo de curiosidad y abierta a la diversidad. China, se ha dicho muchas veces, es otro mundo, otro planeta, que vive un proceso de cambio gigantesco, no siempre positivo, porque ha sido displicente con su propia cultura y otras manifestaciones de su identidad, por no hablar, claro está, del propio medio ambiente.

El mensaje de despedida son palabras cargadas de inteligencia y de razón, dice el entrevistado:

Muchas gracias a todos por las amables e interesantes preguntas. Creo que además de exigir e intentar convencer a China de la necesidad de homologar ciertos comportamientos, es importante que intentemos comprender su peculiar idiosincrasia. Apreciar su cultura y su historia, puede facilitarnos argumentos y razones más sólidas no para justificar el inmovilismo del régimen sino para empujar los cambios en una buena dirección. Saludos cordiales Xulio Ríos

Nuestra pequeña porción de Planeta es el ombligo del mundo, y nuestra presunción nos hace pensar que lo nuestro es lo mejor.
Pero ¿qué es lo nuestro? Y
¿Cuantas contradicciones, injusticias y barbaridades que acontecen a nuestro lado nos olvidamos cada momento en nuestro andar cotidiano?

Hay que hacer un esfuerzo. Dejar la fácil y cómoda superficialidad, y ser capaces de fijarse en el Mapamundi. A la primera vuelta nos daremos cuenta de qué pequeñito es nuestro Planeta...
A partir de la segunda vuelta, un poco más lenta, quizás tendremos que admitir que no. Que el Mundo es muy, muy grande...

Y precioso, sobre todo si observado desde lejos.

viernes, 19 de octubre de 2007

La gracia que tiene...

Hoy en Microsiervos he leído una frase, os la copio:

La Red es una pérdida de tiempo, y esa es precisamente la gracia que tiene.
Es una frase a efecto, que consigue lo que quiere.
Indudablemente cierto: en internet puedes perderte.

Algunos dirían: puedes perderte y olvidarte del mundo real.
Otros, creo con más acierto, puedes perderte por que estás en el más real de los mundos ...

Dedico mucho tiempo a lo que ofrece la Red y la mayoría de las veces me lo paso genial.
Nunca me aburro, siempre descubro cosas, pero sobre todo busco y descubro personas.
Leo cientos de correos todos los días, y miles de palabras de blogs, foros, web, chat y listas de correo.
Mi atención se dirige a los temas de siempre: familia, hijos, adopción, infancia y, por supuesto, noticias.
Es mi vicio, y también una importante e irrenunciable fuente de inspiración!
Todo es capaz de contarme algo sobre la gente, y una cantidad de gente, con las que nunca podría llegar a tener un contacto tan sincero en persona.
La palabra sinceridad ¿os sorprende?
Mucha gente, cuando escribe un correo electrónico se olvida de filtros, convenciones, prudencia, pierde el control, la medida, quizás no el sentido común, si tiene la suerte de poseer este bien tan escaso, pero todo eso más que en una situación de cercanía física.

Escribe un mail y con un simple clic llega a miles de buzones de correo.
A menudo unos se olvidan de lo fácil que es ser "descubiertos" en internet.
Así que la vida misma corre por los cables y las pantallas y es una gozada.

No hay más que ser paciente, atento y humilde, saber escuchar y tener ganas de meterte en el papel de los demás, para llevarte extraordinarias sorpresas.

En lo que a este blog atañe, lo cierto es que la potencialidad inmensa de comunicación que ofrece la Red, nos puede ayudar de una manera extraordinaria para entender dinámicas familiares.
El compartir historias te abre los ojos. Llegas a fijarte en algo a veces tan sencillo que no habías caído en ello.
No hay nada más emocionante que conocer las experiencias de otros seres humanos.
Y la Red nos acerca a todos un poco.

Así que viva Internet :-)


martes, 16 de octubre de 2007

Mañana en Girona

Mañana estaré en Girona para dar una charla sobre el Viaje más bonito de nuestra vida, el que tantas familias están esperando poder realizar, el que miles de familias han realizado en los años pasados.
Será, espero, y cuento que sí, un momento de encuentro agradable donde poder compartir experiencias y recuerdos, contestar a preguntas, animar a los que ven muy lejano el ansiado momento de coger el avión hacia China.
Ese momento llegará para todos los que esperan, aunque sea más o mucho más tarde de lo deseado.
Empezaremos con un bonito vídeo del viaje de Ricard y gracias a esas imágenes intentaremos imaginar juntos de estar ya en China, viviendo las alegrías, las preocupaciones, las dudas y las muchísimas certezas que van consolidándose en esas dos semanas tan fuertes, tan emocionantes, tan difíciles de dibujar con palabras.
Lo intentaremos, a ver si el dibujo sale cómo otras veces ha salido :-))

os espero

Día.17 de octubre de 2007

Hora. a las 19:00H.

Lugar: Hotel d'Entitats de Girona. Carrer de la Rutlla nº 20-22

lunes, 15 de octubre de 2007

La rebelde

Es totalmente cierto que cada niña tiene su carácter, su forma de ser, su manera de reaccionar frente a las distintas situaciones que la vida y las circunstancias le presentan.
Nuestra influencia sobre la construcción de su personalidad, muchas veces hay que admitirlo, es más bien poca.
Esto, evidentemente, no nos exime de nuestro papel de padres, ni mucho menos.
Pero los que creen que pueden dirigir profundamente la dirección vital de sus hijos, están bastante equivocados.

No es una idea original, por supuesto.

Hay un libro muy interesante y un gran éxito de ventas que planteaba esta certeza y la confirma y argumenta a lo largo de casi 500 páginas.

Se trata del libro de Judith Rich Harris "The Nurture Assumption" que en castellano ha sido publicado con el título El mito de la educación y que yo leí por recomendación de mi querida esposa, estando en Italia donde se publicó con un título quizás más sugerente: Los padres no tienen la culpa (Non è colpa dei Genitori)

Una reseña interesante es la de Roberto Colom Marañón en Psicothema.
A la que he llegado a través del blog Pseudópodo que cita:

La teoría que Harris propone se denomina “Teoría de la Socialización Grupal”: “los niños nacen con ciertas características. Sus genes les predisponen a desarrollar cierto tipo de personalidad. Pero el entorno puede cambiarles. No la crianza -el entorno que pueden proporcionarle sus padres_, sino el entorno fuera del hogar, el que comparten con sus compañeros” (p. 192) Es decir, la socialización no es algo que los mayores les hagan a los niños, sino algo que los niños hacen por sí mismos.

Mis tres hijas son entre ellas muy diferentes.
No me refiero obviamente a sus caracteres somáticos. Por lo menos no sólo a aquellos, ya que también se sabe que la cara que nos lee el mundo también tiene su parte de influencia en lo que somos y seremos.

¿Diferencias?
Por ejemplo mi hija mayor nunca ha expresado, cómo hace de vez en cuando su hermana, el deseo de "cambiar de familia"
Ni ha hablado con todas sus 4 enormes letras de "odio" hacia sus padres
Tampoco nos ha amenazado con llamar la guardia urbana, para defenderse del maltrato a la que está sometida.
La mayor nunca nos ha explicado que sí, llegará el momento en el que nos echará de menos: cuando estaremos muertos.
Creo que nunca ha cuantificado, como hace poco su hermana, en me la pagaréis 1000 dólares, su profundo disgusto por un no, una prohibición o, simplemente, la petición de, por ejemplo, ordenar los juguetes esparcidos en todo el piso.

¿sigo?
Bueno, no hay mucho que seguir, pero lo dicho es suficiente para daros una idea del nivel de "despropósitos" al que puede llegar una enana de 5 años, bueno casi 6 ( algunas de estas lindezas salieron de su dulce boquita por primera vez seguro que hace ya más de un año).

Supongo que algunos lectores estarán horrorizados frente a estas declaraciones.
Supongo que algunos estarán pensando: mira Roberto... empieza la entrada con el libro de la Judith Rich Harris para quitarse responsabilidad :-)

Gran sonrisas ;-)
Ha sido sin querer, aunque es verdad que el cerebro trabaja por su cuenta (y es cuando mejor produce, sin la influencia nefasta y opresiva de su propietario :-)

La responsabilidad es siempre de los padres, aunque no tengamos culpa directa de los actos realizados por nuestros hijos. La responsabilidad siempre. No es vano recordarlo.

Ayer le pregunté si sabía que significaba la palabra "odio" que acaba de pronunciar dirigida, tengo que admitirlo, justamente a quién escribe, o sea a su padre.
Un momento antes le había dado un NO redondo y sin apelación a su petición, reiterada 10 veces, de poder ver un poco más de tele.
Al explicarle que los niños que ven mucha tele se vuelven turuletos, por lo que es responsabilidad de su padre poner límites a esta drogadicción infantil ( y no sólo infantil claro!!...) y frente a sus insistencias, añadiendo yo que no vería ni un minuto de tele en los próximos 3 días, con la coletilla de que caerían unos cuantos más: un día por cada vez que insistiera, me espetó con dureza un "Te odio" que me dejó tieso.
Así creí conveniente aclaras un par de puntos con la suso dicha enana.

La conversación fue en italiano, la traduzco:

Papá: ¿Tu sabes V. lo que quiere decir la palabra odio?
V. : sí que lo sé.
Papá: ¿y qué quiere decir?
V. : quiere decir cuando uno no te quiere nada de nada y espera que te vayas y no verte nunca más

Buff...

Papá: ¿y eso es lo quieres?
V. : Sí
Papá: qué dura hija mía ¿y esto por qué?
V.: por qué me regañas mucho
Papá: yo no te he regañado
V. : sí no me has dejado ver la tele
Papá: pero eso no es regañarte, al contrario, papá te quiere mucho y es justo por eso no quiero que veas tanta tela, por que ya lo sabes que los niños que ven tanta tele se vuelven turuletos... pero ahora sí te voy a regañar y castigar, por que decir que me odias es muy grave, sobre todo por que no es verdad. Papi te quiere mucho, dame un abrazo....

abrazo

... y un beso....

beso

con esa carita guapa y renfunfuñando se fue, mi hija rebelde a su habitación, seguramente en ese momento odiando a su papá que no había dado el brazo a torcer. Con lo fácil que hubiese sido decirle que sí y conquistar en un momento el olvido del odio y pasar a un amor, momentaneamente, incondicional.

Nunca amor hubiese salido más barato: con una media horita de televisión todo arreglado, un poco antes de la inevitable caída en los brazos de Orfeo.

Ser padres es duro, a menudo tienes que renunciar a lo fácil para seguir caminos cuesta arriba. Pero se sabe que las cimas nunca se alcanzan eligiendo siempre bajadas.

En fin que la peque empezó a roncar que ni habían pasado 5 minutos después de la escena descrita.

Ella va, con su cabe-cita/zota, navegando en su mundo de pensamientos y cuando se añade el cansancio y éste se cruza con el no a una pantalla llena de historias en la que perderse, todo se evapora... y cómo no odiar a quién le quita este gozo, aunque sea su mismísimo y queridísmo padre y por su bien!

Y qué duro es saber que en el fondo, todo este trabajo y todo el aguantar que nos sirve para ser padres pasables, puede que no tenga casi efectos, según afirma la Judith Rich Harris...

Buenas noches y sueños de oro

PD
leed el libro que da mucho más de la lectura superficial que acabo de dar :-)




viernes, 12 de octubre de 2007

Felicidades

Felicidades a todas las Pilar que pasen por este humilde blog.
Tenemos algo en común, ya que mi apellido es Pili :-)))

El bebé cae en la piscina ... y no pasa nada

Acabo de ver un video que está circulando por varios foros de familias adoptantes.

El de tener un piscina con niños pequeños, siempre me ha dado cierto respeto.
Es fácil, en pocos segundos de distracción, acercarse a la tragedia.
Y tengo más de un conocido que sin llegar al desenlace más dramático, ha tenido un susto grande, o a pasado mucho, mucho miedo (la mayoría acaba levantando protecciones alrededor de la piscina).
Pero en este video que bien ha sido definido
Increíble
Se puede ver cómo existen sistemas de seguridad que pueden depender del niño... verlo para creerlo.

Los que afirman que utilizamos una parte muy limitada de nuestras potenciales capacidades, quizás tengan razón.

jueves, 11 de octubre de 2007

La niña que no tenía Navidad

Acabo de leer el escrito que Pilar Rahola ha publicado ayer en el periódico argentino
La Nación

La niña que no tenía Navidad


un artículo cargado de poesía y de dureza, de esperanza y de palabras claras.
Chapó a Pilar Rahola, copio lo que comenta un lector:

Excelente artículo. Su lectura me produjo, por un lado, un dolor desgarrador frente a la pintura (tan real, por cierto) de los abusos que sufren miles de niños y, por otro, una profunda admiración por la claridad y excelente criterio con que la autora expone el problema y propone una solución. Este texto debería ser de lectura obligatoria para nuestros legisladores y jueces de familia.



Ojalá...

Desde Barcelona a Honk Kong (pasando por Madrid y Yangshuo)

Ayer llegué a casa, desde Madrid , a las dos de la madrugada...

sobre el aeropuerto de Barcelona cayó una de agua que lo dejó KO, así que cuando el avión se había alejado ni 20 metros del finger número D66 de Barajas, nos volvieron a enchufar al brazo mecánico y el comandante del vuelo de Spanair, por cierto muy amable y claro en sus explicaciones, nos aconsejó de bajar del avión.

Cosa que hicimos los 100 y pico pasajeros.
No os lo perdáis el martes por la noche, en la ida desde Barcelona, el vuelo de la misma compañía salió con 10 pasajeros...
Hacía mucho que no viajaba con tan poquita gente en un avión de ese tamaño.

Estaba a punto de escribir esta crónica en directo desde el aeropuerto, pero la conexión con el módem de Telefónica iba tan mal y lenta que desistí, casi ni conseguía contestar al correo por el penoso caracolar de los bytes...
Así que nada, intento acabar hoy de contar lo que empecé a apuntar ayer.

Mi hija mayor estaba de colonias... 3 días... es mucho, 3 días fuera, con 8 añitos de nada. Pero hoy que ha vuelto era radiante por lo bien que se lo han pasado ( ahora está, agotada, tumbada en el sofá aquí a lado, medio peleándose con la hermana, su deporte favorito).
La lluvia de la noche no llegó a estropearle la fiesta a P. y sus compañeros de cole (aunque los maestros contentos no tenían que estar...) pero sí estropeó la tarde a mi mujer.

María tenía que salir de cena, pero la lluvia provocó que se cancelara... tuvo que ser una verdadera inundación!! Por que se le llenó el parking de agua a una amiga y no pudo sacar el coche, a otra le entró agua en casa...
En esto, en medio del diluvio universal, con el paraguas en la mano (María así me lo comentó al teléfono) la pequeña montó un tal pollo por que no quería que la mamá se fuera, lágrimas a chorro, otra inundación, esta vez en el interior del piso.... "la llamada anunciando la cancelación de la cena me llegó casi cómo una liberación".

Tampoco que a V. le gustara la salida de su mamá... dicho sea de paso.

Supongo que ya era demasiado: la hermana mayor de colonias, el papá en Madrid y la mamá de cena. Quieren mucho a Annamaria, su canguro oficial, que por fin hemos encontrado a alguien con quién se llevan superbien, pero esa desaparición familiar colectiva era eso: demasiado :-)

V. al irme me dijo: Papi te echaré mucho de menos... buff. que duro fue escuchar estas palabras con el dedo apretando el pulsante del ascensor... "hija mía, papá vuelve en 24 horas, un día y nada más... dáme un beso, venga!!" "vaaaaleeeee" me perdonó así, arrastrando las letras.

Y ayer cuando todavía la cena no estaba cancelada, a María le dijo: Mami, es que a veces también a ti te hecho de menos...

Interpretación negativa de la mamá: a papá siempre le echa de menos, a mi sólo de vez en cuando.
Interpretación real del papá: a mami no la echa de menos por que está siempre con ella.

Pero la frase no deja, en cierto sentido, de hacer gracia.

Hoy otra vez los 5 todos juntos :-) parece que no, pero a veces 24 horas no son pocas horas.

Pienso a cuando, a mitad de noviembre me tendré que ir a China, la verdad que no puedo ocultar que iré cargado de ilusión (y de cosas por hacer, reuniones y visitas y más reuniones y visitas) por que China, ni hace falta decirlo, me encanta, si puediera me iría a vivir allí unos años, sin dudarlo un momento, pero de momento, cómo voy solo sin ellas, el viaje serán 9 días lejos de mis niñas.

Mucho días... sólo otra vez he estado tanto tiempo lejos de mis mujeres, y justamente fue por otro viaje a China, en julio del año pasado.

Esta vez - un poco de publicidad no está de sobra - tenemos que acabar de limar detalles de los muchos itinerarios preparados en Shui Viajes.

Y a propósito, cuelgo abajo un vídeo de un viaje en globo por Guilin y al que han podido participar algunos clientes, una pasada... y qué envidia.

China llena nuestros días.

Esta mañana nos hemos reído todos un buen rato mirando en la oficina el vídeo de Rogelio Sastre que colgó hace unos días José Luís.

También es una suerte ver cómo las cosas, en un lugar y otros muchos, cambian y mejoran, y no sólo lo contrario, cómo a veces uno tiene la sensación.

Estas miradas cargadas de inteligente ironía sobre cómo somos y sobre China o sobre los chinos de nuestro imaginario, o el contrario de ello, ayudan a esperar que entre alguna u otra triste incapacidad de saber ver lo mejorcito que hay en este mundo, se abren camino nuevos escenarios, empujes al optimismo.

He visto el video de Guilin con V. y se lo miraba encantada, entre la sorpresa por el fuego que calienta el globo y los paisajes de extraordinaria belleza.

Ella de momento se ahorra la lectura de algunos titulares, y cuando llegará a leerlos tendrá otra visión, más sana sin duda, de ese país extraordinario... que alguna gente cargada de prejuicios acostumbra a ensuciar en algúna hoja impresa o detrás de un micrófono. Sin espesor, sin inteligencia.

Estoy harto de las palabras tendenciosas y oportunistas que se utilizan en los medios tan a menudo sobre China. Lo mismo que está pasando con la adopción.

En fin, no puedo callar la rabia y no voy a citar el artículo que me la provoca, faltaría sólo hacerle más publicidad, nada, además os lo podéis imaginar, los mismos aburridos tópicos de siempre.

Ahora os aseguro, si la conexión a internet acompaña, os provocaré envidia en directo, contando nuestras peripecias chinas. Iremos a constatar en persona cuando bién se lo pueden pasar los que contratarán ciertos viajes.

La pena es que lo que ellos harán relajadamente en una semana o dos, nosotros lo tendremos que hacer en dos días... menuda paliza!!!

Otra cosa que haremos es comprar libros para la biblioteca abierta que estamos montando.
Se aceptan sugerencias!!!
Tomás me asegura que en Honk Kong nos pondremos las botas de libros muy muy bonitos, esa ciudad es, además de muchas otras cosas, el paraíso de las librerías...
A ver si se anima Tomás a contar cositas en el Blog que estamos provando...

En fin, aquí tenéis el video de Guilin y Yangshuo:






lunes, 8 de octubre de 2007

Sólo los ricos adoptan

Esta mañana he publicado en Panel de Noticias un comentario sobre un artículo aparecido en un periódico mexicano.

Copio a bajo tal cual el texto de la nota.

Pero antes cito dos pasajes del artículo que lo dicen casi todo sobre la ignorancia, prevención, cinismo y... mejor me paro, de este señor.

Dice casi al principio del artículo:

"En nuestro país, existen cerca de 11 mil niños candidatos a la adopción, de los cuales 600 se ubican en Chihuahua. Apenas el año pasado se registraron en nuestro estado 213 adopciones, de las cuales 19 fueron internacionales, la mayoría por matrimonios españoles."

A pesar de estos datos escalofriantes y contra toda lógica, el opinionista se permite criticar, en una larga parrafada, la creación en México de una Oficina Central destinada justamente a paliar la lentitud de los procesos burocráticos previo a la adopción.

Lentitud que condena a miles y miles de niños a permanecer encerrados en unas instituciones que el señor Oscar Altamira, dudo haya pisado en su vida.

11.000 niños adoptables y 213 adopciones realizadas: Qué barbaridad!!

Pero el autor del artículo no tiene la más mínima vergüenza y no duda en escribir, al final del artículo, justificando lo injustificable que quién defiende la adopción aplica: " la visión simplista de creer que sólo las familias ricas pueden ofrecer un espacio de bienestar a los menores sin considerar la situación cultural del niño"

¿Conoce este señor a las familias adoptantes? y en especial ¿conoce las familias españolas que han adoptado en su país?

O se basa, en sus juicios, ¿sobre una profunda y provechosa lectura de un montón de revistas del corazón?

A seguir la nota publicada en Panel de noticias:

Una vez más se tergiversan las cosas. En este artículo publicado por El Diario y titulado Adopciones, sin respeto a los derechos del niño se habla de defender el interés superior de los niños, pero se hace rebajando la importancia y las consecuencias, para los niños, de permanecer años y años en una institución.

Hay que defender por encima de todo la legalidad de los trámites, pero este aspecto nunca puede ser utilizado para justificar lentitudes, cuando no absurdas trabas burocráticas. Los niños necesitan y tienen derecho a una familia que les cuide, les quiera y les ofrezca oportunidades y futuro.

Y para ofrecer todo esto no hace falta ser “ricos” cómo se sugiere en la opinión de Oscar Altamiro Piña. La mayoría de las familias adoptantes son familias trabajadoras, de clase media, absolutamente normales.

A veces los comentaristas siguen utilizando falsos tópicos e información distorsionada, no propiamente favorable al superior derecho de los niños.

Las barreras y los muros levantados entre seres humanos, entre comunidades, entre Estados… sólo sirven para hacer este mundo un poco peor.

______________

sábado, 6 de octubre de 2007

Notas rápidas

y temas por desarrollar,
que me apunto, pensando en voz alta... y animando a quién le apetezca a echar una mano con sus comentarios.

Hoy he comido con un amigo, papá de una niña de 9 años, adoptada en China.
9 años... cómo pasa rápido el tiempo y cómo crecen.
Me da un poco de pena, decía él.
Yo contesté que no, hombre! claro que ellas crecen y nosotros nos hacemos viejos, eso no le gusta a nadie.
Pero no echo de menos la primera infancia con mis hijas.
Valoro, al contrario, que la relación con ellas y sobre todo con la mayor, tiene un nivel, una profundidad una intensidad de comunicación que antes no podíamos tener por obvias razones de desarrollo.
Estoy disfrutando más ahora, con P. que tiene 8, que cuando tenía 3 años.
Sé que muchísimo se quedan prendados de la magia de la niñez.
Yo me quedo con lo que disfruto hablando con mi hija de muchas cosas...
(mi amigo me comenta que tengo morro, a decir eso con una niña de 3 años correteando en casa :-))
***

Hace unos día me llamó una mamá, recién llegada de China con su hija de unos 3 añitos.
Me cuenta actitudes en la pequeña que otros no han medido con la lógica y, sobre todo, con sentido común.
Si se midieran con esos metros todo sería más sereno.
Ni se hubiese producido la llamada, pero agradezco a la mamá que me llame y cuente su situación.
La niña va contenta al cole, pero lo maestros comunican actitudes de auto defensa y apego a los objetos (aquellos que considera de su propiedad) objetos que no suelta, por ejemplo los zapatos, bajo ningún concepto.
¿Qué hacemos con esta niña?

Pues nada, simplemente tener paciencia y entender que una niña de 3 años recién llegada de China, es absolutamente normal que asuma actitudes de auto defensa, además de absolutamente normales, muy en línea con el carácter propio de la pequeña.

¿Después de dos semanas de cole cómo plantear dudas de cierto tipo?
La mamá, que había entendido y reflexionado mejor que nadie, necesita esa palabra de apoyo que le refuerce en la serenidad de su visión y me siento privilegiado por ser el elegido por ese papel.

***

Mientras me encuentro dándole al teclado a estas horas de la noche, aparece por la puerta del estudio mi pequeña B.
La cojo en brazos y está hirviendo.
Vamos hacia la cocina para un chute de Dalsy y buaaaa una vomitona que... bueno no entro en detalles.
Quiero agua, quiero agua...
Le refresco la cabeza, le lavo la cara, le doy un vaso de agua y una cuchara sopera de Dalsy.
La llevo a la cama y espero con ella que se tranquilice.

Vuelvo a la cocina a arreglar el ... en fin, lo que ni conviene imaginar y después vuelvo, aquí frente a la pantalla y al teclado para dar satisfación y cumplimiento a ese inesaurible deseo de comunicación que mueve este blog (y muchos o todos los demás :-))

***
Son las dos de la madrugada, todavía estoy despierto, me queda un poco de energía para contaros que esta tarde hemos ido al cine, a ver Mataharis de Iciar Bollain, y nos ha encantado, la verdad.

Salí del cine pensando que historia más intensa, en cierto sentido bonita, dulce y dramática, cómo la vida misma, bien montada y organizada, buen ritmo.

Consigue tocar muchas teclas, los actores muy bien, en especial... bueno, en especial nadie por que estaban todos en su papel, en fin que nos lo hemos pasado pipa, con esta película de lugares conocidos e historia cercanas.


Si hacéis clic en la imagen se abrirá la web oficial de la película.


***

jueves, 4 de octubre de 2007

Emilio Calatayud


En estos días está dando la vuelta al mundo el video que reproduce una intervención del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, en un seminario de 2006 titulado Tertulias Educativas, organizado por la Comunidad de Madrid

Descubrí el video gracias al Blog Pasión por China, en la entrada Educación y Sentido Común

No os lo perdáis, allí lo tenéis dividido en dos videos: 1 y 2 de 10 minutos cada uno.
El título sugiere sólo en parte un contenido que es un concentrado sobre la realidad actual de la familia, de los hijos y de los padres, de la escuela y muchos etc. más

La foto de la izquierda viene de la Revista Fusion, que publica una entrevista de julio del 2003.

Su intervención en las Tertulias acaba con un texto de Martin Niemoeller, pastor protestante alemán:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Otro texto que me ha llegado ya desde varios remitentes es este:

"El juez Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y ejempleres a jovenes que tomaron un camino equivocado, en su libro "Reflexiones de un juez de menores" nos ofrece un Decálogo para formar un delincuente.

Tampoco tiene desperdicio:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

-----

Sobra cualquier comentario, pero nunca sobra una imagen:

martes, 2 de octubre de 2007

¿Qué verán sus ojos?



A través de sus ojos, el mundo llenará sus mentes, se harán mayores y el tiempo y la la vida, inevitablemente, les regalará arrugas, momentos de dudas, preocupaciones.



Espero sepan enfrentarse a ellas y no pierdan nunca la alegría de muchas sonrisas.

Espero seamos capaces de ayudarlas, su madre y su papá. Ayudarlas en positivo, aunque sea por lo poco que su esencia ya formada nos permita.

Espero que en esa construcción que es su personalidad, sus ojos reflejen, siempre y cómo ahora, un destello de luz pura.




Espero con mi mochila a cuesta, cargada de ojalás, espero poder verlas crecer y hacerse grandes, verlas no sólo tan bellas, si no también llenas de edad, de amigos, de seres queridos y de ambiciones cumplidas.

Espero un día, que mis nietas me llamen, cómo hoy sus nietas han llamado al abuelo: para cantar "tanti auguri" y felicitarle su 72 cumpleaños.


Espero poder repetir lo que él me ha dicho: que es un orgullo hacerse viejo para quién tiene unas nietas tan queridas...

¿Qué verán sus ojos mañana?

¿y los nuestros?

Mamá con niña y... babas :-)


Y con razón ¿verdad?

Ir al campo

Cuando vivía en Cerdeña y llegar y sumergirse en la naturaleza costaba un cuarto de hora de coche (o poquito más) desde Cagliari a una casita que tienen mis padres en el Villaggio delle Mimose, o en 50 kilómetros me plantaba en los pueblos de mis abuelos, acostumbraba a ir muy a menudo al campo.
Quizás algunos se sorprendan pero mi formación, hasta los 18 años, fue de la rama de agricultura (tenía el sueño de seguir los pasos de mis abuelos, tierra, cultivos y animales, ovejas, cerdos, vacas... ) Después vino el cambio a Letras e Historia...

En fin, vaya cambios. Nunca puedes saber lo que te reserva la vida, intento no olvidarlo nunca cuando pienso al futuro de mis hijas.

Pero no dejo de considerar el campo, la naturaleza, el lugar donde crecen las cosas que nos comemos, cómo un lugar que es necesario conocer.

No recuerdo quién me contó la historia de un campesino que resistió en su pequeño trozo de tierra a la avanzada inexorable de la civilización, bajo forma de bloques de pisos de 35 plantas.
Él con sus conejos, con su diminuto huerto lleno de lechugas y zanahorias, con sus gallinas, rodeado de cemento y asfalto.

Los niños se acercaban a ese lugar y descubrían, horrorizados, que el huevo con el que se hacían las deliciosas tortillas salía del culo de una gallina.
Hubo algunos que dejaron de comer huevos... hasta bien empezada la Universidad.

...hace tiempo, no sabría decir que edad tenía, mi hija me preguntó si la leche que desayunaba salía de las tetas de... y allí se paró, sin saber de qué tetas podía salir la leche.

Si pienso que cuando tenía 4 o 5 años ir a comprar leche era salir con mi abuela por la mañana, ir a casa de la vecina y a lo mejor pillarla ordeñando una vaca, siento lástima por vivir en una gran ciudad, donde para ir al campo tienes que pegarte la paliza de dos horas de caravana.

Bueno, ya se sabe que el deporte favorito de los bípedes es olvidar lo que tienen para poder quejarse más a gusto de lo que les falta :-))

Pero en fin, cuando podemos ir al campo, yo disfruto muchísimo y, por suerte, veo que mis hijas también y no hay mejor forma de aprender, conocer, comparar y descubrir que hacerlo disfrutando.

Mi mujer es muy, muy urbanita, y nunca iría a vivir en una masía perdida en la montaña (cosa que yo sí haría mañana mismo) pero tengo la suerte que compartimos la capacidad de disfrutar de los cambios de panorama.

Ayer estábamos mirando la web estupenda que Steven ha creado para Shui viajes y María me decía que el próximo viaje a China quiere sea lejos de las grandes ciudades: naturaleza, verde y lugares perdidos de ese inmenso y maravilloso país. Hay por donde elegir!!

Y aquí tenéis nuestras queridas hijas, con sus amigas, rodeadas de esas vacas por cuyas tetas sale la leche que cada mañana les ofrece alimento, de estas vacas en concreto sin duda sano y natural (de otras, no sé... olvidémonos de las hormonas, de los antibióticos, de los venenos que cubren la hierba que comen... )

lunes, 1 de octubre de 2007

El Blog de MT Spain


Los voluntarios de Morning Tears en España han abierto un Blog

http://mtspain.blogspot.com/

Una visita obligada, para todos.

La imagen más directa y realista de este planeta y sus habitantes, tan terribles y tan maravillosos al mismo tiempo. Vivimos en una época de contradicciones profundas, hay dramas que tendría que romper cualquier conciencia y, por suerte, hay personas que luchan cada día para que el sol toque con su luz la oscuridad más sólida: la que rodea la vida de unos inocentes, de unos niños inocentes.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China