sin título


Una vez más El País nos alegra el día con un titular de lo más serio y oportuno.
Y en primera página. Considerada la trascendencia del suceso, evidentemente, se merece que todos los focos iluminen el caso, cuya amplitud salta a la vista.
Se sospecha de 6 casos...

Adopciones ocultadas como visitas al médico
Este titular aparece en la primera página de El País de hoy 1 de marzo 2008.
En el interior el titular cambia (claro, si uno ha llegado hasta allí ya no hace falta llamar tanto la atención):
España detecta adopciones irregulares desde Guinea Bissau
España paraliza acogimientos en Guinea-Bissau por temor al tráfico de niños.

¿Pruebas?
Ninguna.
¿Condenas?
Todas.
Un titular así no deja espacio a dudas
Adopciones ocultadas como visitas al médico
¿o me equivoco?

Las sospechas llegan, cómo pasa a menudo, por informes de algún Cónsul u otro representante español en el mundo, personas que se preocupan mucho de defender la legalidad y también el bienestar de los niños, claro que sí.
Cómo los de Haití, por ejemplo...
Por suerte España no es cómo otros países que permiten la adopción internacional con ligereza, mucho mejor que ni un solo niño salga de los confines de un país donde se sospecha haya algún corrupto suelto... la verdad que todos los países donde se puede realizar adopción internacional creo que están plagados de corruptos... yo no entiendo cómo es que todavía no se ha borrado sin más la posibilidad de adoptar, seguro que así nos salvamos de cualquier duda.

Hay que hacer todo lo posible para evitar que se cuele algún caso sospechoso de ser tráfico de niños.
Por ejemplo, mirad esta noticia: cómo se puede leer en el mismo periódico un niño necesitaba de una operación que en su país no se podía realizar.

El 25 de agosto del 2007 El País publicaba este reportaje:

Amadú se pasa el día llorando

en le que se denunciaba la denegación de un visado al pequeño Amadú.
¿Las razones de la denegación? Los más malos sospechaban que era agosto y algunos tenían prisa de irse de vacaciones... es que hay gente tremenda en este mundo...

"En febrero pasado, el personal de la ONG inició el papeleo -que "cada vez es más largo y complicado", según Ruth- para traer al niño a España. Se cumplimentaron todos los trámites y recibieron todos los permisos. Menos el último: el cónsul español en Dakar, Ricardo Aniño, lo denegó. Ruth asegura que Aniño "rechazó en bloque todos los visados de Guinea-Bissau antes de irse de vacaciones". [...]

El reportaje lo citan muchos, por ejemplo el Blog
Diario Mediko

Amadú era antes un niño risueño. pero ahora Ruth Mañero explica que sus compañeros de la pequeña ONG catalana Amic, que ofrece atención sanitaria en Guinea-Bissau, “no han conseguido hacerle ni una foto en la que no salga llorando”. El niño, huérfano de madre desde su nacimiento hace un año y medio, se pasa el día llorando...

Por suerte el pequeño Amadú, después de la complicada llegada a Barcelona fue operado en septiembre, cómo nos cuenta el mismo periódico

Otro niño también fue operado:
El pasado 19 de enero, en la Clínica CIMA, el equipo médico del doctor Iván Mañero, extirpó el tumor que ponía en serio peligro la vida del pequeño Marcial, un niño guineano de sólo 6 años.
(leer la noticia completa)
¿era una visita médica camuflada de adopción?

A éste no lo quería adoptar nadie, seguro:

Los médicos descartan el trasplante de médula como salida para Lanfia
El joven guineano entra en una fase crítica y el personal del Hospital de Torrevieja abre una cuenta para intentar traer a su esposa a España
Las perspectivas de curación de Lanfia Keita, el joven guineano que está siendo atendido de un linfoma en el Hospital de Torrevieja, parecen evaporarse. Ha sufrido un empeoramiento y los médicos han descartado ya la posibilidad de un transplante de médula, que hubiera sido su salvación. Sedado a causa de los fuertes dolores que padece, lo único que puede poner un poco de lenitivo a su triste situación es conseguir que venga a acompañarle su esposa.


Ahora, agilizar los trámites no parece que se haga nunca, a ver si se nos cuela la mujer.... así:

....consiguió los datos de la Embajada de España en Dákar, y contactar con el Cónsul español Ricardo Añino Vázquez. Él fue quien informó de que para venir a España, Fatmata tiene que sacarse el pasaporte en Conakry, tras lo cual debe viajar a Dákar donde le tendrán preparado un visado por consentimiento informado, para que pueda viajar a España. El consentimiento informado necesita que se garantice por documento policial que quienes la reciban se comprometen a que Fatmata regrese, al finalizar su visado, a Guinea.


Buscando se encuentra de todo.

Por ejemplo aquí leo:
""
... prepararon todos los papeles y se habló con el cónsul español en Dakar que dijo no se fiaba, que hay mucho fraude. Parecía el final de todo. Tuvo que intervenir zxzxzxl, rector de la Universidad de verano de la zxzxz, que es amigo de un primo del cónsul.
[...]
Teniendo todos los papeles y requisitos necesarios para un visado de estudiante para España, ha sido gracias a las recomendaciones que lo hemos conseguido. Luego está el tema de todo el dinero que hemos tenido que gastar. Así que no me extraña que la gente que busca un futuro mejor tenga que meterse en un kayuko y arriesgar la vida para llegar al paraíso.
""

Extraordinario... esto quiere decir que hay varias vías de obtener el visado...

También se encuentran noticias sociales aquí

A este pobre Cónsul le acusan de todo, en Forum Libertas nada menos de ser un exportador de caos y propaganda gay.

Tampoco tiene que hacerlo todo mal digo yo :-)

No hay mucho que añadir.
Sigo pensando que es inaceptable que por unos casos sospechosos se cierre un país entero a la adopción.

Sigo pensando que El País, desde hace unos meses, ha decidido meterse en una cruzada contra la adopción internacional.

Hoy no cita lo que citaba en el verano:

Amadú Mané Meta fue acogido en el orfanato Casa Emanuel dirigido por tres misioneras católicas, que es el referente de Amic en el país, porque su madre murió en el parto y eso en Guinea-Bissau provoca terror. Sus familiares más próximos entendieron que la tragedia no podía deberse más que a que el niño llevaba un demonio dentro y lo abandonaron. Si ahora le vieran la enorme hernia que crece en su barriga creerían confirmado su temor porque cualquier enfermedad, -un simple estrabismo, dice Ruth-, es considerada en Guinea-Bissau un signo de la presencia del diablo.

Los niños siempre están mejor en su páis de origen:


Unos 70.000 niños acusados de brujería han sufrido violentos exorcismos en RDC, según Save the Children

La ONG Save the Children denunció hoy que unos 70.000 niños han sufrido violentos exorcismos en República Democrática del Congo, acusados de brujería por predicadores de la Iglesia del Despertar, por sus propios padres o por sus vecinos, un fenómeno que comenzó a mediados de los noventa en las grandes ciudades del país y provocado por la pérdida de los valores tradicionales, el poder alcanzado por determinados grupos religiosos y el trauma de años de guerras, con cuatro millones de muertos y 1,6 millones de desplazados).
toda la noticia en Terra

Comentarios

  1. pero esto, Roberto, es como la gente que dice que la ley contra la violencia de género no es eficaz porque ha fomentado las denuncias falsas... como hay casos de corrupción en las adopciones internacionales, las eliminamos y nos quedamos tan anchos. No sé si escuchaste el otro día en La Ventana, de la Ser, a Juan José Millás despotricando contra la adopción internacional porque somos cuatro ricos los que vamos a otros países a por niños aprovechándonos de su situación de pobreza... claro, es mejor que niños sin padres crezcan en un orfanato y no en una familia sea del país que sea, para tener tranquila y limpia nuestra conciencia... en fin, cómo se simplifican las cosas y qué poca empatía hay por ahí

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que personas que considero inteligentes, artistas y escritores que me gusta leer, después caígan en estas penosas simplificaciones, que en según que tema olviden su inteligencia y su capacidad de comprensión de las personas, para seguir cómo burros tópicos que no sirven ya para nada.
    El señor Millás, que no he oido, si esa postura ha mantenido en el programa, demuestra, cómo otros, que sólo es capaz de ver esta parte del mundo, la de las familias que hemos adoptado, a través del prisma de las noticias cargadas de morbo de algunos periódicos.
    Somos decenas de miles las familias que sólo en España que hemos adoptado.
    El Centro Chino de Adopciones establece criterios de mínimos económicos de ingresos para permitir la adopción por que el nivel medio de ingresos es muy bajo!!! Y esto ignorantes desinformados se permiten de despotricar cómo si conociesen las claves del universo...
    Lo siento, me cabrea... y me cuesta mucho no enfadarme ...

    ResponderEliminar
  3. Para cuando un espacio en un periodico o televisión donde se hable de los aspectos positivos de la adopción.
    Para cuando alguien que de el otro punto de vista, el de las familias que somos inmesamente felices junto a nuestro hijos.
    Para cuando el punto de vista de nuestros hijos que pueden vivir con una familia que les quiere en lugar de crecer solos en una institución.
    Para cuando...
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Confirmada la campaña del EL Pais,
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/adopcion/tropieza/escuela/elpepusoc/20080304elpepisoc_1/Tes
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol