viernes, 30 de enero de 2009

Shay day

Recibí el texto de esta entrada por correo electrónico.
Casi siempre no reenvío estos correos, por bonito que sean, por que pienso, cómo muchos, que no es buena práctica colapsar el buzón de amigos o conocidos con material que no han pedido. Los guardo en una carpeta, y si la ocasión es oportuna pido permiso para reenviarlos.

Publicarlo en Adoplandia, me apareció una de esas ocasiones, no oportuna, si no oportunísima.
¿Me estoy haciendo viejo y sensible? Viejo seguro, sensible quizás, el hecho es que frase a frase, cómo iba leyendo, me sentía más emocionado.
Aquí lo tenéis y un gracias enorme a mi mujer por no haber aplicado el criterio aconsejado al principio :-)
Y a Eva Rodríguez por haberlo traducido al castellano. En catalán podéis leerlo en Sal y queso

No busques nada divertido, no lo hay.
Leelo de todas formas.
Mi pregunta es: ¿Hubieses hecho lo mismo?

En una cena de recolección de fondos para una escuela que atiende a niños con discapacidades de aprendizaje, el padre de uno de los estudiantes pronunció un discurso que nunca será olvidado por ninguno de los que asistieron. Después de exaltar la escuela y su dedicado personal, hizo una pregunta:

"Cuando no es interferida por las influencias externas, todo lo que hace la Naturaleza, se hace con perfección". Sin embargo, mi hijo, Shay, no puede aprender cosas que los otros niños hacen. Él no puede comprender las cosas como otros niños lo hacen. ¿Dónde está el orden natural de las cosas en mi hijo?

La audiencia se quedó en silencio delante de la pregunta.

El padre continuó. "Creo que cuando un niño como Shay, que es mental y físicamente discapacitado, entra en el mundo, aparece una oportunidad de sentir la verdadera naturaleza humana, y se ve en la forma en la que otras personas tratan a este niño".

Después explicó la siguiente historia:

Shay y yo acabábamos de pasar por un parque donde algunos niños, Shay lo sabía, estaban jugando a béisbol. Shay preguntó, "¿Crees que me dejarán jugar?" Yo sabía que la mayoría de los chicos no quieren a alguien como Shay en su equipo, pero como padre también pensé que si a mi hijo se le permitiera jugar, esto le daría un muy necesario sentimiento de pertenencia, y cierta confianza de ser aceptado por los otros a pesar de sus carencias.

Me acerqué a uno de los niños del campo y le pregunté (sin esperar conseguir mucho) si Shay podría jugar. El niño miró a su alrededor para orientarse y dijo: "Estamos perdiendo por seis carreras y el juego está en la octava entrada. Creo que puede estar en nuestro equipo e intentaremos ponerle en el bate en la novena entrada".

Shay fue al banco del equipo y, con una gran sonrisa, se puso una camisa del equipo. Yo miraba con una pequeña lágrima en los ojos y con el calor en mi corazón. Los niños se dieron cuenta de mi alegría al ver a mi hijo aceptado. Al final de la octava entrada, el equipo de Shay anotó unas carreras, pero aún iba detrás por tres.

Al principio de la novena entrada, Shay se puso un guante y jugó en el campo derecho. Aunque ningún golpe fue a su lado, se le veía extasiado sólo por el mero hecho de estar en el juego y en el campo, con una sonrisa de oreja a oreja cuando yo le saludaba desde las gradas.

Al final de la novena entrada, el equipo de Shay anotó de nuevo.

Ahora, con dos fueras y las bases cargadas, la posible carrera ganadora estaba en la base, y Shay era el siguiente en el bate.

En esta conjetura, dejarías que Shay golpeara, regalando así su oportunidad de ganar el juego? Sorprendentemente, le dieron el bate a Shay. Todos sabían que era imposible que golpeara, porque Shay no sabía como sujetar el bate correctamente, ni mucho menos darle a la pelota.

Sin embargo, tal como Shay se iba acercando a la base, el lanzador, reconociendo que el otro equipo dejaba de lado el hecho de ganar por este momento en la vida de Shay, se movió hacia delante unos pocos pasos para lanzar la pelota suavemente para que Shay pudiera por lo menos tocarla.

El primer lanzamiento llegó, y Shay golpeó torpemente y falló.

El lanzador volvió a acercarse unos pasos hacia delante para volver a tirar la bola suavemente hacia Shay.

Tal como la pelota llegó, Shay la golpeó suavemente por el suelo y directo al lanzador.

El juego habría acabado.

El lanzador recogió la pelota y fácilmente podría haberla lanzado a la primera base.

Shay habría estado fuera, y esto sería el final del juego. Sin embargo, el pitcher lanzó la pelota por encima de la cabeza del primera base, fuera del alcance de todos los compañeros.

Toda la gente de la grada y los dos equipos empezaron a gritar: "¡Shay, corre a la primera! ¡Corre a la primera!" Shay nunca en su vida había corrido una distancia tan larga, pero llegó a la primera base.

Llegó apresurado a la base, con los ojos muy abiertos y con cara de asustado.

Todos gritaron, "¡Corre a la segunda, corre a la segunda!"

Cogiendo aliento, Shay con gran dificultad partió hacia la segunda, luchando emocionado por llegar a la base.

En el momento en que Shay se giraba hacia la segunda base, el jugador de la derecha tenía la pelota, era el más pequeño de todos, que ahora tenía su primera oportunidad de ser el héroe de su equipo.

Podría haber lanzado la bola a la segunda base para ganar, pero entendió las intenciones del lanzador, por lo que también, intencionadamente, lanzó la pelota alta y mucho más arriba de la cabeza del jugador de la tercera base.

Shay corrió hacia la tercera base delirante, a la vez que los corredores de delante suyo giraban las bases hacia casa.

Todos estaban gritando, "Shay, Shay, Shay, all the way Shay". Shay llegó a la tercera base, porque su contrincante corrió a ayudarle haciéndolo girar en la dirección de la tercera base, y le gritó, "¡Corre a la tercera! ¡Shay, corre a la tercera!"

Así que Shay giró la tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, todos en pié gritaban: "¡Shay, ve a casa! ¡Ve a casa!"

Shay fue a casa, pisó el suelo de casa, y fue aclamado como el héroe que golpeó el Grand Slam y ganó el juego de su equipo.

"Ese día", dijo el padre suavemente con lágrimas rodando ahora por su rostro, "los chicos de ambos equipos contribuyeron a llevar un trozo de verdadero amor y humanidad a este mundo".

Shay no llegó a vivir otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca que había sido el héroe. ¡Me hizo tan feliz volver a casa y ver a su madre llena de lágrimas abrazada a su pequeño héroe del día!

Y ahora una breve nota a pie de esta historia:

Todos estamos dispuestos a enviar miles de chistes a través del e-mail sin pensárnoslo dos veces, pero cuando se trata de enviar mensajes sobre las opciones de vida, la gente duda.

El crudo, vulgar, y frecuentemente obsceno, pasa libremente por el ciberespacio, pero el debate público sobre la decencia se suprime con demasiada frecuencia de nuestras escuelas y lugares de trabajo.

Si estás pensando en mandar este mensaje, es probable que estés clasificando a las personas de la libreta de direcciones que no son las "adecuadas" para recibir este tipo de mensaje. Bien, la persona que te lo ha enviado considera que todos podemos marcar la diferencia.

Todos tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a realizar "el orden natural de las cosas".

Por tanto, muchas interacciones aparentemente triviales entre dos personas nos presentan una elección:

¿Aprovecharíamos una chispa de amor y humanidad, o dejaríamos pasar estas oportunidades, dejando el mundo un poco más frío en el proceso?

Un hombre sabio dijo una vez: Toda sociedad es juzgada por como trata a los menos afortunados de entre los suyos.

Ahora tienes dos opciones:

Suprímelo o abandónalo en tu correo
Hazlo correr
Tu día puede ser un "Shay day"

jueves, 29 de enero de 2009

Asignaciones

Han empezado a entregarse ayer, algunas hoy.
Y la fecha de corte anunciada del 2 de marzo ha pillado por sorpresa a varias familias que pensaban de ser del 3 de marzo y han tenido la agradable sorpresa que les han llamado para entregarles los documentos de sus hijos.

Estamos en ello (y por eso muy ocupados :-)))
super alegremente ocupados!!!

Felicidades a toneladas para todos los asignados y también para los que vienen detrás, ya que a pesar de los poquitos días de esta tanda, todo apunta a que pronto tendremos buenas nuevas y más de una alegría.

domingo, 25 de enero de 2009

Los grandes viajes de Zheng He


El Museo Marítimo de Barcelona
propone, hasta mayo, la Exposición así titulada.
Hemos estado hoy con las niñas y nos lo hemos pasado muy bien.
La verdad es que no habíamos ido nunca a visitar el Museo marítimo y aprovechamos de la ocasión para pasearnos por los dos espacios.

En el Museo puedes pasar horas sin aburrirte.

La exposición de "Los grandes viajes de Zheng He" nos acerca a un mundo muy poco conocido.
Es bastante esencial, pero ni la pequeña se ha aburrido.
Al final del recorrido puedes ver un vídeo que resume en unos 20 minutos de proyección la historia de este personaje que en muchos lugares de Asia hasta ha llegado a ser venerado como un Buda.

Relaciones diplomáticas y regalos en lugar de armas.

Un mensaje que sigue siendo de actualidad...

sábado, 17 de enero de 2009

Sigue siendo hermosa la provincia de Sichuan


Ayer el periódico chino en internet: Pueblo en línea, publicó una noticia preciosa ( y unas fotos también para demostrarlo).
Ha habido tanto dolor y sigue habiendo, porque las pérdidas humanas y materiales fueron enormes. Pero esa actitud que describe el periódico es la única que nos permite levantar cabeza y seguir, además ofreciendo a los que nos quieren y están cerca esa energía vital que se merecen.

Leemos en Pueblo en línea:

Sigue siendo hermosa la provincia de Sichuan después del fuerte terremoto.
Después de experimentar una grave calamidad natural, los sichuaneses optimistas siguen soñando con el futuro y pasando tranquilamente cada día. Ahora, ellos atesoran más la vida y disfrutan del placer y alegría de la vida. (Pueblo en Línea)

Hemos estado en Chengdu
, capital de Sichuan con toda la familia este verano. Es la ciudad donde nació Paloma.
Hay varias entradas en este blog sobre la ciudad y el viaje. Buscando por Chengdu se encuentran fácilmente. Elijo enlazar aquí una que se titula justamente: Chengdu allí recuerdo el primer encuentro con nuestra hija.

La vida es a menudo dura y complicada, pero nunca tenemos que olvidar por un lado todo lo bueno que nos ha dado el pasado: ya lo hemos ganado, es un tesoro que ya nadie nos puede arrebatar, sólo nosotros mismos olvidando que lo tenemos.
Por el otro que de la confianza, el ánimo y el optimismo con el que nos enfrentaremos a los retos que vendrán, depende en buena parte que ese tesoro crezca en el futuro.
Un tesoro que sólo en mínima parte está formado por benes materiales.

viernes, 16 de enero de 2009

Antiguas fotos


Estaba buscando una imagen para el post que acabo de publicar y con Picassa me he dado una vuelta por las miles de fotos que guardo en este ordenador...

Aquí estamos, año 2005, marzo, en la Gran Muralla. Toda la family.

Paloma, pequeña cómo la veis, se subió hasta que la perdimos de vista (estaba con un amigo, Joan, con más capacidad pulmonar y entrenamiento que el gordo de su padre.)




Esta que sigue, sí que es histórica.
La primera visita de una delegación del Centro Chino en Barcelona.
Julio 2002.
En la antigua web de AFAC se describe el acontecimiento.

Aquí una foto de la comida ofrecida por el ICAA:

Eran los años de los Cupos, cuando el Centro Chino de Adopciones estableció que podían salir desde España 358 expedientes en todo el 2002.

La historia de esos años complicados y llenos de incertidumbre también son resumidos en las notas de una página de la antigua web de AFAC que sigue en línea:

Seguimiento de los cupos AFAC


Entre pasado y presente, ayer se inauguró en la web de FADA un panel de Información que os aconsejo de apuntar entre los favoritos:

Info FADA

La eficacia del ejemplo


No hay duda alguna de que nuestros hijos repiten lo que hacemos los padres.
Lo que pasa es que, tantas veces, no nos damos cuenta de hasta que punto nuestro ejemplo (o mal ejemplo) llega hondo a influir sobre su actitud.
Sufrimos, con nuestros hijos, el mismo defecto de vista, que nos impide ver en nosotros mismos los "errores" que tanto y tan ligeramente criticamos en los demás.
Me paro, observo y con paciencia busco el hilo que ha tejido ese traje que ahora no me gusta, y resulta que tira y tira llego a una camisa que he metido tantas veces... me olvidé de su existencia, pero es verdad, tengo que admitir que me encantaba...
Es el mismo hilo, vaya...

Cuando llegamos de China con Paloma, una vez en una visita al pediatra, comentando cosas, no sé como llegamos a hablar de una forma particular que tenía la niña, de cruzar los pies, estando de pie, apoyando la punta de uno, mientras del otro apoyaba la planta...
El pediatra miró a la niña, me miró a mi, e indicó mis pies.
Los tenía en ese momento exactamente como los tenía Paloma, y nos pusimos todos a reir :-)))

Aprender chino





Si queréis verlo un poco más grande clic aquí!


Nueva entrega de los videos de Shui, aprender chino en 300.000 clases.
Aquí la primera de presentación...

¿y la más divertida?

:-)
Buena visión!
Pobres papás...

lunes, 12 de enero de 2009

Princesa hermosa de verdad

Princesa hermosa de verdad (capítulo 1)

Un cuento contado entre hija y papá. El capítulo 2 dentro de poco se va a estrenar.

Érase una vez una princesa de las de verdad.

No de las que se inventan los libros para venderte la moto de siempre: que si te portas bien llega el príncipe azul, pero si haces la gamberra ni principe, ni nada y a lo mejor tienes que irte a la cama sin historia... siempre hay una escusa para no contar historias... pero como me gusta imaginar la juerga que montan las princesas con los príncipes azules, procuro ser buena, sobre todo a partir de las ocho y media de la tarde, cuando los papás empiezan a pensar que es hora de irse a la cama [librarse de nosotras] y si te despistas y haces alguna tontería te quedas sin historia.
Pues eso, que hoy toca la historia de la Princesa hermosa de verdad y no me la quiero perder, por que Princesa hermosa de verdad es una pasada de princesa...
Si te dicen que las princesas son todas iguales, contestale claro:
Bobadas!
Ésta, tío, era una princesa de verdad, no de las que están pintadas en las páginas de los libros, no! una de verdad: especial vamos.
Era tan guapa, tan guapa, tan requeteguapa que todo el mundo la llamaba hermosa.
La Princesa hermosa de verdad, tenía también otro nombre, o sea su nombre, claro, el que le dieron su papá o su mamá (los de China, los papás, o los dos) pero vamos ¿quién renunciaría a ser llamada: Princesa hermosa de verdad?
Por bonito que sea tu nombre, nunca podrá llegar a alcanzar el de Princesa hermosa de verdad.
Nadie con un poco de juicio renunciaría a que la llamaran con algo tan maravilloso.

Así que os podéis imaginar, Princesa hermosa de verdad tenía un montón de chicos y chicas que merodeaban frente a su ventana, en la esperanza de poder robar no digo una sonrisa, que eso ya es demasiado, pero por lo menos una mirada.
Y eso mola.
Si tienes la suerte de que la Princesa hermosa de verdad te regale una sonrisa, ya podrás botar de alegría (y retirarte, por que nunca más podrás sentir tan elevada y hasta enorme alegría, añado yo).
Y así iban las cosas, y entonces...
de repente se oyó un grito... AAAHHHAHAHAAAHHAHHAHAAAAHAHAHAHAH
fue tan tremendo este grito que el perro del vecino del susto se tiró un pedo, y como el perro del vecino era aficionado a la comida basura, o en otras palabras a urgar en la basura de los vecinos y comer lo que pillaba, tenía muchos gases y se tiraba un montón de pedos.
Eso era tremendo, pero también es otra historia.
De momento todo el mundo oyó el grito tremendo de la Princesa hermosa de verdad.
¿Qué había pasado?
¿Alguien estaba intentando matar, robar o obligar a hacer los deberes o a lavarse los dientes a la Princesa hermosa de verdad?

Noooo, nada de todo eso.
Lo que había pasado es que Princesa hermosa de verdad había descubierto que alguien le había abierto y, horror!! probablemente leídoooo su diario secreto, el que le habían traido los reyes antes de que supiera que los reyes no llegan sólo los 6 de enero, si no que están siempre mucho más cerca, observando y complicándonos la vida...a pesar de conocerlos y haberlos vistos en la calle o en la tele, mejor dicho frente a la tele, los reyes se portan bastante bien y a menudo aciertan con los regalos.
Sobre todo si siguen al pie de la letra la carta que les mandamos.

Princesa hermosa de verdad estaba encantada con su diario secreto con candado y boli de muchos colores.
Y ahora alguien lo había abierto!!!
¿QUIÉN?

Podría ser cualquiera. claro, pero eso en la vida real, en esta historia, que no tiene nada que ver con la vida real, no podía ser otra persona que la malvada Rosa, su hermana.

Rosa también era princesa, claro, la hermana de una princesa siempre es una princesa (esto lo daban por cierto, pero no estoy tan seguro, digo yo). De todas formas, aunque fuese princesa ni de broma podía ser o llamarse Princesa hermosa de verdad, vamos que ni hermosa, ni de verdad, a pesar de que ella se creyera guapa simpática e inteligente.
De Princesa hermosa de verdad había sólo una.
Y Princesa hermosa de verdad en ese momento sólo quería tirarle los pelos a su hermana, o algo peor, pero que no se puede decir por que si no la historia se acaba aquí y llega el castigo...

Pero al final lo he dicho: tontadelculotedoyunapatada :-)))

y mi padre

:-(((
se ha enfadado y dice que ya no vuelve a escribir conmigo ninguna historia.

Lo sabía que llegadas las 10 y media de la noche se rajaba...
pero en fin yo sigo escribiendo (y el papá corrigiendo y mejorando [eso dice él] y a ver si otra noche se enrolla y publicamos en este blog la segunda parte de las aventurosas aventuras de la Princesa hermosa de verdad.

sábado, 10 de enero de 2009

Que se acabe la masacre!!


Miles de personas exigen el cese de la ofensiva militar en Gaza
"...son muchas las familias, con niños incluidos que han desafiado el frío de la tarde, las que han participado en la marcha."

La Vanguardia


Allí hemos estado.

Las descripciones de los que pasa en Palestina, y no de fuente palestina! y tampoco hablo de la crueldad de estos días, si no de la práctica de todos los días, desde hace años y años y que muy pocos conocen en toda su dureza, nos ha movido a participar a la manifestación de hoy.

Mis hijas han preguntado mucho, y no ha sido siempre fácil explicar ciertos detalles.

Ellas pueden jugar, comer, desplazarse, recibir atención médica, moverse entre calles, ver sus amigos y sus parientes, pueden vivir y ser libres.
Sus papás pueden ir a trabajar, pueden trabajar, pueden cruzar la calle, pueden plantar un árbol y esperar que nadie lo arranque, pueden sentirse seguros en sus casas...

Podemos comer, desplazarnos, recibir atención médica, movernos entre calles de la misma ciudad, ver nuestros amigos y nuestros parientes, podemos vivir y probar la ilusión de ser libres.

No hay justificación al terrorismo, pero tampoco puede aceptarse que las víctimas de los ataques terroristas puedan, en la práctica de todo los días, fomentar el odio con una actitud de total desprecio hacia otros seres humanos.

y además se leen noticias cómo ésta:

Si atroz es el fuego indiscriminado, bien diferente, y más grave, es lo sucedido el 4 de enero en el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza. Los militares israelíes obligaron a 110 personas, la mitad de ellos niños, a abandonar sus viviendas y les forzaron a refugiarse en un edificio. Un día después lo bombardearon. [...]

Paz, Paz, Paz...

Querer y Comer

O querer comiendo, o comer queriendo... lo que ustedes digan.
Las dudas sobre la alimentación en los primeros días de estancia en China (pero creo valga para cualquier país).

Después de algunos días de merecidas vacaciones (ni merecidas, ni vacaciones, por que con la crisis uno no deja de trabajar ni durmiendo... si es que consigue dormir)
Os paso la última entrega de los vídeos de preparación al par... ops, disculpen, de preparación al viaje de adopción
:-)

Ha salido un pelín largo, pero espero os guste, o por lo menos os pueda ser útil

feliz 2009 una vez más








Para verlo en dimensiones más grandes clic en:

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ 2009


Todos
¿verdad?
esperamos y deseamos que el 2009 sea un año mucho, mucho mejor que el que acabamos de enterrar.
Así que eso:

Es nuestro deseo que tu también puedas compartir esta mejoría y que la serenidad te acompañe, cada día.

Besos a todos de parte de la familia Pili Mayayo

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China