lunes, 30 de marzo de 2009

La crisis hace bajar un 40% las adopciones en Canarias

Dudo mucho que Santiago Rodríguez haya enfocado la entrevista sobre los reales o supuestos efectos de la crisis económica en la evolución de solicitudes de adopción internacionales en Canarias.
Pero ese es el titular... y así es cómo funciona la prensa, en estos y otros asuntos.

En La Opinión.es

El largo camino hacia la felicidad

LNE publica una entrevista a una familia que ha viajado con Transmes Shui viajes y que acaba de volver de China:

"Envueltos por el denso y caótico tráfico de las carreteras de la República Popular China, las familias llegaron a un hotel que había sido elegido para la entrega de los pequeños a sus respectivos padres adoptivos. En el hall del inmueble los minutos se hacían eternos y el segundero parecía permanecer inmóvil aquella mañana del pasado día 16. «En cuanto los niños y las niñas llegaron, todas las familias comenzaron a llorar, fue algo impresionante, era imposible no emocionarse», afirma Conchi Fernández, dejando entrever en sus ojos aún las lágrimas de alegría brotadas en aquel instante. .." >>>>

Emociones que no puedo olvidar, y un poco más por que la última vez que acompañé un grupo de familias fue justamente a Nanchang.

Lo contaba en varias entradas de Adoplandia.

viernes, 27 de marzo de 2009

Las verdades únicas no existen

las verdades únicas no existen: las verdades son múltiples, sólo la mentira es global.

Cito desde la entrada de ayer Cuestión de color del Blog de J. Saramago

El Cuaderno de Saramago

jueves, 26 de marzo de 2009

Una solución perfecta


Había una familia en Yangzhou, provincia de Shangdong, cuyo padre se llamaba Yi Yande y la madre Shi Ling. Tenían tres hijos que eran estudiantes universitarios: el hijo mayor, Yi Xunguo, estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pueblo. El segundo hijo, Yi Xunning, en la Facultad de Jardinería de Universidad de Agricultura y el tercero, en la Universidad de Comercio Internacional. Por eso a la madre la llamaban "la madre de los universitarios". Pero al desgracia fue que, mientras cuidaba de sus hijos, Shi Ling padeció de hepatitis B, reumatismo y un tumor en una glándula. Para que sus hijos pudieran concentrarse en los estudios ella aguantó el dolor hasta que un día de 1999, tuvo fiebre muy alta y su hematocromo bajó a 1.8 gramos. Como era muy grave, fue ingresada en el hospital de Jining, donde le diagnosticaron anemia hemolítica. Según el médico el único tratamiento contra la enfermedad era cambiar el plasma dos veces por semana. El coste de cada cambio era de 6.000 yuanes. Toda la familia enmudeció. - ¿Cómo conseguiremos tanto dinero?

El texto que citamos es el comienzo del cuento, basado en hechos reales, de Yuann Zhou, publicado en la "Antología de Historias China sobre el Respeto a los Mayores "

un libro de extraordinario interés para comprender la cultura y la realidad china.

Informaros cómo adquirir la elegante edición en La Tienda de Transmes

miércoles, 25 de marzo de 2009

“La felicidad se aprende en casa”


Impulsora del Teléfono del Menor y autora de más de una treintena de libros sobre psicología y educación, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera (Madrid, 1958), en colaboración con el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, estuvo en Ferrol para explicar cómo los padres contribuyen a que sus hijos tengan una "vida adulta feliz".

¿Cómo contribuyen los padres a que los hijos tengan una vida adulta feliz?
Los padres son la escuela de amor, de optimismo y de felicidad más importante que tenemos los seres humanos. Cómo se quieren los padres entre sí y a sus hijos, y cómo establecen las normas para que los hermanos se traten entre sí, va a edificar una actitud de esos hijos frente a la vida. La moraleja está en que no importa tanto que las circunstancias externas no sean favorables, sino la actitud que uno tenga ante ellas. Padres optimistas tienen más fácil que sus hijos también lo sean. La felicidad también se aprende en casa.

Artículo completo en Xornal.com

martes, 24 de marzo de 2009

Asignaciones

Bueno, otro mes y otra tanda.
Esperamos noticias antes del fin de semana, a ver si son buenas cómo todos desearíamos.
Si las tuviera aquí las publicaré

El colmo de los colmos, otro disparate en el caso Piedad

Acabo de leer un escrito de José Luís Calvo Casal, portavoz de PRODENI, sobre el último disparate de la Administración en el caso Piedad.
El escrito de momento no está colgado de la web de Prodeni, así que lo voy a copiar entero, aunque sea largo.

SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, JUVENTUD Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Málaga, 23 de Marzo 2009.

Señora Consejera:

En el Diario de Avisos [1] de ayer, aparece un reportaje en el que se habla de acogimientos familiares con intervención de la Directora General del Menor y la Familia, Doña Carmen Esteinert, en el que se hacen alusiones al caso PIEDAD.

Como me consta que usted ya conoce las citadas declaraciones, le traslado nuestra sorpresa y estupor por lo que se dice respecto a SOLEDAD PERERA y la relación que se hace de su caso con el tema que ocupa el reportaje, que es sobre los acogimientos temporales y el nuevo programa que van ustedes a poner en marcha para ese tipo de acogimientos en un determinado tramo de edad de los menores desamparados.

No cabe en ninguna lógica que para justificar la necesidad del nuevo programa de acogimientos familiares se aluda al fracaso habido con la niña PIEDAD y, encima, achacándoselo a SOLEDAD PERERA.

En primer lugar, el acogimiento de esta niña en La Orotava fue en régimen de preadoptivo, muy diferente en todo a un acogimiento temporal. Es decir, la institución que usted ahora preside pidió y encargó a la familia de SOLEDAD PERERA que se hicieran cargo de la niña para una adopción pasando por la vía de la preadopción tal como la ley contempla. Es decir, Protección de Menores consideró irreversible la vuelta de la niña con la parte biológica, y la enfrentó a un destino con futuro estable y definitivo para que adquiriera el rol de hija a todos los efectos. No se trató de una medida temporal, sino de una medida de carácter definitivo.

Otra cosa que dijo, que tampoco es verdad, es su alusión a SOLEDAD PERERA para justificar el fracaso de PIEDAD, en cuanto a que aquella había desobedecido tres veces órdenes judiciales de entrega a la madre biológica.

No tiene ningún sentido y choca que lo diga una responsable institucional como es esta señora, por cuanto el fracaso de PIEDAD hay que ponerlo en el haber del Juzgado de Familia nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, y en el de la Sección Tercera de lo Civil de la Audiencia Provincial, que fueron quienes tomaron la decisión de arrancarla de La Orotava donde estaba acreditada su estabilidad y felicidad y trasladarla a la parte biológica previo paso (Audiencia Provincial) por un centro de menores, encargándoles a ustedes el trabajo de encajarla en la nueva realidad. El resultado lo tenemos a la vista, y en ello no intervino ni por asomo SOLEDAD PERERA, antes el contrario, fue la única persona que hizo lo que tenía que hacer, pero sin conseguirlo, para evitar a la niña los graves daños que preveía y que el tiempo le ha dado desgraciadamente la razón.

Es decir, SOLEDAD PERERA es una mujer merecedora por ello de respeto y solidaridad y no de escarnio ni descalificación, y si de algo hay que calificar su conducta, es de haber sido una mujer íntegra y honesta, que por encima de su comodidad se sacrificó hasta lo indecible en proteger a la niña, en defender sus intereses y necesidades, a sabiendas del incierto y negro destino que una acción de la Justicia tan desmesurada y contraria a sus derechos la estaba condenando.

Y no lo digo yo ahora para salir al paso de unas desafortunadas declaraciones de un alto cargo de su institución, pues eso mismo lo sostuvo la Consejera que le antecedió en el puesto, Marisa Zamora, cuando en declaraciones a los medios el 20 de Marzo de 2007, en concreto el que aquí citamos “Revista de San Borondón” que lo recoge de la Agencia ACN Press, donde refiriéndose al auto de la Audiencia Provincial que ordenaba el ingreso cautelar de la niña en un centro, dijo expresamente: “Ha caído como un jarro de agua fría en la Consejería de Asuntos Sociales y la Dirección General del Menor”, añadiendo que “siempre se deben primar los derechos de la menor, algo que hasta el momento no se está teniendo en cuenta”. Y además: La Jueza “no ha tenido en cuenta los dos años que estuvo la pequeña en una casa de acogida, donde, aunque recibió buena atención, siempre manifestó una necesidad de integrarse en una familia” y que la niña había conseguido “superar todos los traumas”; dejando también expreso que la medida ordenada por la Audiencia Provincial ya, en si misma, había causado un daño a la niña, daño que consideraba “irreversible porque está en una edad donde se da cuenta de todo y se va a sentir nuevamente abandonada”.

Por lo tanto, carece de justificación y fuera de lugar el que la Directora General diga, aludiendo al caso PIEDAD, que casos como éste hacen mucho daño a los programas de acogimiento en los que hemos puesto mucha ilusión” insistiendo en que “hay que dejar bien claro que si una familia cree que el acogimiento es una vía rápida para la adopción hay que decirles que no es el mejor medio porque al final quien sale perjudicado es el menor” ¿O es que el acogimiento preadoptivo de PIEDAD no era acaso una vía rápida hacia la adopción? ¿ O no es cierto que la Consejería apostó en el caso de PIEDAD por ese acogimiento específico precisamente para que fuera adoptada? ¿Por qué entonces, la actual Directora General del ramo echa mano del fracaso PIEDAD queriéndolo encajar como un fracaso del acogimiento en La Orotava con SOLEDAD PERERA, cuando eso es absolutamente falso? ¿Qué intención esconden sus palabras?

Si PIEDAD ha ido al desastre al volver a un centro de menores y sufrir el segundo desamparo de su madre biológica es únicamente achacable a una acción de la Justicia que actuó, tal como decía Marisa Zamora, de espaldas a los derechos e intereses de la niña; pero asimismo del empecinamiento mostrado por el Servicio de Protección de Menores de Santa Cruz de Tenerife que dirige Carlos Esquivel, en primar los derechos e intereses de la madre sobre los de la hija, pues con denodada insistencia se mantuvo el criterio de una supuesta normalidad en la integración de la niña que nunca existió, hasta el punto que los técnicos de “Menores” no dejaron ni un solo momento de intervenir en apoyo constante para que no se les viniera abajo, incluso hasta en labores de llevar y traer a la niña del colegio, por lo que podemos asegurar sin equivocación alguna, que no habrá madre en Canarias que haya recibido tanto apoyo y ayuda de la Administración como ésta, inútil por cierto, en contra, como digo, de los intereses y necesidades de la menor, pues se la sacrificó en aras del cumplimiento de una orden judicial hasta extremos inconcebibles, tanto así que a sabiendas de informes negativos de la base técnica sobre la incapacidad de la madre y el riesgo de la niña, la cúpula aludida de “Menores” siguió firme en su decisión; a tal afecto cabe aludir a que el 31 de Enero de este año estaba prevista la entrega de la niña a la madre porque ya tenía un piso, dando por hecho que el único problema que había para que PIEDAD estuviese en un centro era nada más que la necesidad de una vivienda. ¿Y qué pasó? Que la madre les dio a ustedes “nones”; les dijo que bien, que sí, que ya tenía un piso, pero que su hija continuase más tiempo en el centro de menores. Y a finales de Febrero incluso se lució en los medios de comunicación diciendo que la quería en un centro ( no con ella en su casa) para que se la enderezasen porque era un potrillo salvaje. Y ahí, parece ser que ustedes, dijeron “hasta aquí hemos llegado” y procedieron al desamparo.

Concluyo diciendo que después de este lamentable episodio canario que se va extendiendo al resto del país en la medida en que se siguen enrocando en no dar una digna solución (y las declaraciones de la Dirección General son una muestra) debe girar por completo en beneficio de la menor. Y en su beneficio entendemos la vía de restitución de sus derechos perdidos; el que se la ayude a la recuperación de su memoria afectiva, a la recuperación de aquellos lazos traumáticamente e injustamente interrumpidos. PIEDAD tiene derecho a que se le permita volver a empezar en el mundo feliz, el único espacio tiempo de felicidad en su corta vida de siete años. En esa dirección se deberían manejar quienes tienen la competencia actual de la menor; lo entendemos así y así nos consta que lo entiende una inmensa mayoría. Por eso mismo, nos parecen desafortunadas y contrarias a la verdad y a la lógica, las declaraciones que han motivado la presentación de este escrito.

Atte.

José Luís Calvo Casal
Portavoz de PRODENI

[1] en la edición digital del periódico no aparece a día de hoy la citada declaración.

La primavera

Cuando empieza el buen tiempo (y este año creo que muchos lo han echado de menos, el buen tiempo digo... menuda la que ha caído de frío, lluvia y nieve) también notas sus efectos beneficiosos en las miradas de mucha gente. No de todas.
Me encanta observar las personas, imaginar el camino que toman sus fantasías, por donde van sus pensamientos, sus alegrías y preocupaciones.
Me hago a la ilusión de que puedo acertar.
Quizás no tenga razón en lo que creo, pero a menudo la gente es muy expresiva en sus instantes de ensimismamiento. En la calle, en el metro o en una sala de espera. Aunque aquí dependiendo de la sala de espera los adivinos juegan con ventaja.

Lo que me sorprende es lo poco que se observa la gente, la poca curiosidad que hay los unos de los otros, de los demás en general.
Más bien indiferencia.

Me gusta sentarme en un rincón y mirar a las peques, escucharlas hablar.
Se pelean mucho.
¿Demasiado?

Pienso siempre que esa pelea constante se parece mucho a las peleas de los cachorros, entrenamiento a la vida.

Los adultos ya es otra cosa. Los adultos se estropean la existencia por pura pobreza de espíritu, si pueden fijarse en lo que hacen mal los demás, mejor que hacer el esfuerzo de admitir que también hacen cosas buenas... los demás.

El camino de pelearse con tu vecino está siempre de bajada, pero casi siempre la pelea llega a un punto en que se dan cuenta, demasiado tarde, que la subida empieza y no quedan fuerzas para seguir adelante.
Sería más fácil volver atrás... pero ¿quién se traga el orgullo de admitir errores?

Repetimos una y mil veces el mismo patrón, eh sí, pero aprender de los errores propios, eso no!!

Epidemia: el virus olvidadizo... pasa un cuarto de hora y ya ni me acuerdo que estaba haciendo lo mismo que ahorita estoy criticando.

Imagina acordarse de cuando uno era niño...

jueves, 19 de marzo de 2009

Salidas Shui

Seguimos organizado todos los meses los viajes para ir a buscar a los peques.
Nuestra mayor alegría :-)))

Pero quizás no todos sepan que hemos ya organizado, y no pocos, también viajes para familias que vuelven con sus pequeñ@s (y no tan pequeñ@s), para re-conecer China desde la perspectiva especial de quienes hemos adoptado en China.

En el viaje que realizamos este verano con nuestras hijas, ellas se los pasaron pipa (y los papás también).
La perspectiva especial viene en parte por el resultado que conseguimos de reforzar extraordinariamente su seguridad en cuanto a su origen y en su futuro, mucho más que con mil palabras o discursos.

Después del viaje, para ellas China es más que nunca un país precioso, lleno de emociones, lugares, divertimento, detalles y hoteles, piscinas, masajes, parques... el listado sería bien largo.

En fin, creo que el blog es un lugar oportuno para recordarlo.
¿Cuantos lectores de este blog desearían hacer, antes o después, ese viaje mágico?
Mi consejo, claro :-)) no puede ser otro: aprovechad de las garantías que os ofrece Shui viajes, para estar seguros de que el viaje de vuelta será nuevamente el mejor viaje de nuestra vida.

Y cualquier viaje, por supuesto, ya que si China es nuestra estrella, os podemos ayudar para cualquier destino vacacionales, escapadas y vueltas al mundo.

Feliz día del Papá para todos los papis!!



Os invito a visitar nuestra web de viajes.
Cada jueves una cita con la emoción de viajar con las Salidas Shui.
Y cuando queráis el viaje a medida en cualquier época del año.

lunes, 16 de marzo de 2009

Sigue, desgraciadamente, muy actual



Severn Cullis-Suzuki (30.11.1979, Vancouver, Canadá): bióloga, ecóloga y activista ambiental.
En 1992, a la edad de 12 años, Suzuki-Cullis recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro.
(Wikipedia)

domingo, 15 de marzo de 2009

Ganas de buenas noticias

Poco a poco va apagándose lo que queda de un tranquilo fin de semana, visita de sobrinos, paseos por la ciudad, jugar con las peques, leer y escuchar música.
Una peli, buena cocina...
Cosas y cositas a destacar. Destellos de serenidad.
Sol y buen tiempo, ya era hora.

Preguntas de la mayor: ¿cuando empiezan a trabajar en los orfanatos, es decir a qué edad se van?
La pequeña no para de hablar, de decir cosas que ni sabemos de donde las ha sacado:
"corta el rollo, y come que ya está bien..."
así le dice a la hermana.
Fiesta de cumpleaños de Violeta, los sobrinos vuelven a casa.
Llamadas a mi padre...
Escuchando, descubriendo a Mark Eitzel...
Ojeando el furból (que nunca me había interesado demasiado, la verdad, pero que de vez en cuando descubres que puede ser una forma sencilla y atractiva de hacer descansar el cerebro)

Y siempre muchas, muchas ganas de que nos abracen las buenas noticias.
Deseo a menudo imposible.
Cómo le decía a Pepe en un correo, ayer:

La existencia cuanto sería más sencilla, más feliz, más justa si no fuera por cierta actitudes absurdas del subgenero humano...
Hacer lo contrario de lo que sería sencillamente lógico, ningunear el sentido común, recibir placer en joder a los demás, no respetar los acuerdos, buscar constantemente motivos de litigio, considerar que el valor se mide en base a la capacidad de pisotear o engañar a lo que te está a lado, negarse a cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, para convivir serenamente con los que te rodean...
Todos los día hay una y otra prueba que superar por culpa de estas actitudes...
Es lo que hay, pero nos queda también, que no es poco, hacer todo lo posible para no ser cómplices de este modo de ver la vida

¿no?

miércoles, 11 de marzo de 2009

un peregrinaje hacia la infelicidad...

Para los que no recuerden o no conozcan el caso de la niña llamada Piedad, el rápido resumen que aparece en este artículo de Canarias24horas.com
con las últimas novedades y al final enlaces a otros artículos.

En la web de AFAIC más datos.

La madre biológica reclama una niña que vive feliz con su familia de acogida.
En lugar de valorar lo mejor para la niña, se aplica por la juez el criterio biologista.
Y la cadena de vergonzosas actuaciones se desenlaza en un drama anunciado, denunciado, previsible.
Equivocarse es humano, pero hay errores que demuestran cuan inhumanas puede llegar a ser las leyes, y más cuando quién es llamado a aplicarlas hace todo menos que justicia.

sobran las palabras....

sábado, 7 de marzo de 2009

Si necesitas ayuda...

Si necesitas ayuda, no te cierres en ti mismo, no ocultes tu historias, no escondas el sufrimiento.
Busca ayuda.
Cuando parece que no tengas fuerzas para levantarte, una mano de ayuda te hará descubrir que sí la tienes.

viernes, 6 de marzo de 2009

Felicidades papitos

Desde aquí también un abrazo muy fuerte a Marta y Jacobo y a su pequeño Nicolás que acaba de llegar a este mundo tan bonito y tan confundido, tan sencillamente maravilloso y al mismo tiempo complicado.
De las manos de tu mamá y de tu papá cruzarás seguro este pequeño valle ganando cada día un poco más de serenidad, alegría, descubrimientos, proezas, seguridad y amor.

A los tres os quiero mucho, os queremos mucho!!!

(no tengo permiso de publicar fotos, así que de momento letras :-))

Artículo penoso

Uno más para la colección de un periódico que en estos temas se merece un cero.

Una frase, al final del artículo, que nos dice la seriedad con la que ha sido organizada y propuesta la des-información:

"Mientras tanto, en los centros infantiles y orfanatos de Nepal hay unos 15.000 niños, de los cuales muchos tienen padres y llegaron ahí por fraude o coerción"

¿De verdad alguien puede creer que hay 15.000 niños llevado a la fuerza o con el engaño a los orfantos?
¿Tengo que fiarme de alguien que dice semejante barbaridad?

Y lo peor que esta gente cree de estar ayudando a los niños... penoso.

jueves, 5 de marzo de 2009

La actualización de los informes psicosociales

Me refiero a los expedientes de adopción en China:

¿el motivo?
Sacar dinero a las familias, nada más.

lunes, 2 de marzo de 2009

Cuando quieren contarte algo

Mi hija se acerca para decirme algo.
Quiere hablar, pero se corta.
El tema es importante, para ella lo es.
Probablemente ha estado luchando largamente entre el deseo de contarlo todo y lo que cuesta abrirse, explicar ciertas cosas. Cada uno tiene su caracter, es evidente, a algunos les cuesta más, otros, al contrario, son muy extrovertidos.
Todos, en distinta medida, llegamos en algún momento a luchar entre lo bueno y lo malo del orgullo...
Otras veces puede confundirse el orgullo con la timidez.
Llego a preguntarme si se trata de injusticias no aclaradas, o trazos de relaciones personales que, a lo mejor ella se pregunta, quizás si los demás serán capaces de entender en todos sus matices.

Hablar a veces no es fácil.
Me refiero a ese hablar que es desnudarse frente a quién te escucha.
No me resulta para nada sorprendente hablar en estos términos de las conversaciones con mi hija, aunque todavía no tenga 10 años.
10 años son muy pocos vistos desde la perspectiva de un viejorro... pero son toda la vida para ella.
Es una chica inteligente, observadora, reflexiva e impulsiva al mismo tiempo, tímida y lanzada según que cosas, a menudo rozando el exceso en los dos casos.
Por todo esto recibir una señal de "necesito hablar contigo" cinco minutos antes de salir de casa, cuando ya estamos al límite del horario, es complicado de acatar por el lado bueno...

Hay que ser pacientes y atentos.
Bendita palabra ésta "la paciencia"
Pero que columna es esta palabra en las relaciones personales!!
Sin esta palabra no se avanza, todo se tuerce, se hace complicado, el nudo no hay quién lo disuelva... sin paciencia no hay amor.

Espero haber respondido a su necesidad, y no necesariamente contestado lo que ella hubiese deseado, o sí, por que me saluda, mientras sube las escaleras del cole, con una sonrisa.

Aprende a aclarar las cosas, mejor dejar clara la cuestión, aunque nos cueste admitir un error, si lo has cometido.
Pero el tema necesitaba una conversación mucho más larga.

Espero que por la tarde noche haya segundo round, o segunda oportunidad de profundizar la cosa. Puede que no, puede que el tema se de por zancado y en ese caso no sería ni oportuno, ni útil insistir demasiado.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China