viernes, 7 de noviembre de 2008

Los tiempos de espera para adoptar en China

¿Es verdad que no sabemos nada sobre lo que está pasando en China?
Creo que quizás no sabemos todo, pero sabemos mucho.
Simplemente hay que recordar lo que se ha dicho en otras ocasiones, y además está publicado en muchos medios.

Se ha expresado en estos días, en distintos foros, el deseo de "hacer algo" para solicitar a la administración española que intervenga, que pregunte, aclare, etc. etc.
¿Hace falta?
Me temo que no, que los datos ya los tenemos.

- Ratificación del Convenio de la Haya: es decir obligación de "cuidar en casa" los niños desamparados y priorizar la asignación a familias locales.

Ya he expresado muchas veces que este apartado de la Convención no me gusta, pero, de momento, es la ley.

- Mejoras de la situación económica de amplias zonas de China, mejora extraordinaria y rápida.

- Imagen: deseo de no aparecer en la prensa internacional cómo el primer país en número de adopciones internacionales. Una idea que quizás no aprobamos, pero común a todos los países que crecen.

- Incremento en los abandonos de niños con problemas de salud.

Sabemos más:

El Centro chino de adopciones tiene unos 30.000 expedientes o solicitudes de adopción internacional pendientes de resolver.
Actualmente está asignando unos 6/7000 expedientes al año (fueron 10.000 en el 2007)
Pueden leerse los datos concretos en China Daily del 20 de agosto 2008. Donde hasta aparece el número oficial de niños adoptables en China.
Sobre la espera se calcula, y se dice, que se alargaría paulatinamente, a los 3 y 4 años.
No hay novedades en este tema.
Todo estaba explicado y de forma bastante clara ya en febrero de este año, se publicó en Panel de noticias, traduciendo la información que venía de Francia.

Vuelvo a copiar el texto aquí abajo:

Noticias sobre la adopción en China, desde Francia


El organismo competente en materia de adopción de Francia (A.F.A.), ha publicado en su web lo siguiente:

Debido al desarrollo de la sociedad china, está disminuyendo el número de menores abandonados o huérfanos que se encuentran en orfanatos y ha aumentado el número de adopciones nacionales. Dado que en los últimos años muchas familias extranjeras han escogido China como país de adopción, el número de menores que se confían a la adopción internacional es muy inferior a la demanda de las familias, por lo que los tiempos de espera son cada vez más largos.

Frente a esta situación, el Centro Chino de Adopciones ha tomado las siguientes disposiciones:

- Eliminar la normativa que hasta el momento exigía la exclusividad de adopción sólo en China, para todos los expedientes, incluidos los que ya están en el Centro Chino de Adopciones (CCAA).

- Ya no habrá garantías sobre los tiempos de espera. A partir de ahora, se estima que un expediente que entre en el CCAA en el 2008 no recibirá asignación hasta dentro de un mínimo de 4 años. Los expedientes que llegaron al centro chino en el 2007 tardarán 3 años en recibir una asignación.

[Lo que sigue es válido para los expedientes pendientes de asignación y de revisión con fecha de registro del 2006, nota de P.de N.]

- El tiempo que pasa entre que llega un expediente al CCAA y se revisa aumenta de 13 a 16 meses, mientras que la asignación se produce entre 13 y 15 meses después de ser revisado el expediente.

- El CCAA estima asimismo que, debido a los Juegos Olímpicos del 2008, se retrasen unos 3 meses más los plazos arriba indicados, tanto los tiempos de revisión como los de asignación.

-Estos plazos podrían aún incrementarse.

Es decir que estos poquitos días de febrero 2006 asignados en octubre, correspondientes a las asignaciones que siguen las Olimpíadas (acabadas en septiembre) sería la confirmación de esa noticia.

Hasta aquí es claro.

Pero varias fuentes (visitas de delegaciones al CCAA) indicaron que sería posible, al contrario, que después de las Olimpíadas se notara cierta aceleración.

En principio esta afirmación, que yo mismo he reflejado en Adoplandia, parece ser en contradicción con lo indicado arriba.
Pero podría tener una explicación más sencilla: después del retraso de esos 3 meses, se notaría cierta mejora en un incremento de días asignados, a partir del principio de 2009.
Esto permitiría que la espera para los expedientes que quedan de 2006, 2007 y 2008 se asignaran más o menos en los 4 años previstos, y no el los 10 a los que se podría llegar calculando en base a menos de una semana de fechas de registro asignadas en cada tanda.

Tiene su lógica.

Por otro lado, si a pesar de los nuevos criterios, las solicitudes de adopción siguieran incrementándose, el Centro Chino se reserva la posibilidad de endurecer criterios, cómo anunciaba el Ministro Li Xueju y publicábamos en el post del otro día. Justamente para evitar más largas esperas y falsas expectativas.
Y si siguen elevadas las solicitudes el motivo también está claro: a pesar de criterios estrictos y larga espera, China sigue siendo entre los países más seguro donde adoptar.

En conclusión: las cosas no son tan oscuras cómo pueden parecer, y el desánimo a veces nos hace ver, más bien todo lo contrario.
El aviso a los adoptantes ya estaba dado.
El problema es que es muy duro aceptar una realidad tan clara, y siempre cultivamos esperanzas de mejora.
Una tanda nos alegraremos y en otra sufriremos más.
Pero la única vía es ser pacientes y fortalecer la calma y la tranquilidad.
El momento llegará aunque sea lejano.

Un abrazo a todos.

10 comentarios:

  1. Hola Roberto:
    En el momento de entregar nuestro expediente para nuestra segunda adopción ya teniamos claro que el tiempo de espera seria mucho más largo que cuando esperamos a Leire, y teniamos claro que facilmente llegariamos a los 4 años. Asi que confiamos y estariamos contengo si esta predicción se cumpliera. Pero por, señores del gobierno chino, no nos hagan esperar más.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto

    te aseguro que yo no había leído nada tan concreto. Sí "rumores" de 3 o incluso 4 años...pero también de 2 años... el famoso "después de las olimpiadas" etc
    Como ahora van TAN LENTOS cuesta pensar que se vayan a poner las pilas tan rápidamente.
    Nosotros somos de marzo del 2007, si realmente tardasen aprox 3 años, nos tocaría en primavera del 2010. Eso significa que han de asignar 12 meses en 17 meses aprox...eso significa que van a asignar tres semanas por mes en breve... eso... eso me parece demasiado increíble tal y como están las cosas ahora. pero ¡ojalá!
    Ahí está el problema que si pueden dar ese acelerón es que tienen niños, y si los tienen y no los asignan...no nos salen las cuentas y no entendemos y nos ponemos muy nerviosos!
    En cualquier caso MIL GRACIAS por el post.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que leí en este blog el comunicado de AFA hacía poco que habíamos enviado nuestro expediente a China y quedé seriamente trastocada (aún me dura) con la información que indicaba que como mínimo tendríamos que esperar 4 años. Ahora, casi un año, después firmaría encantada con que la espera "sólo" fuese de 4 años, porque vistas las cosas parece imposible

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo perfectamente cada una de estas informaciones.... Entiendo que, la larga espera hace que la información se vaya difuminando entre todos los rumores que aparecen en los múltiples blogs y foros de adopción en China, pero, esta información apareció como oficial hace ya tiempo, incluso la última frase también hay que tenerla en cuenta: -Estos plazos podrían aún incrementarse.
    Esta es la información que estamos pidiendo que se nos ofrezca.... pero es que ya nos la han dado.... ¿Qué más podemos pedir?????? Lo único que podemos pedir es que esta información se difunda en los servicios sociales de todas las comunidades para que las familias tomen una decisión en base a ella.... Estamos pidiendo una y otra vez la información que ya se nos ha dado oficialmente, porque deseamos o más bien anhelamos oír otra información muy diferente a esta.... pero eso no podrá ser al menos de momento.... Lo malo, es que la información que obtenemos es a través de internet, a donde muchos padres adoptantes no tienen acceso.Nuestras administraciones deberían de tener esta información y transmitirla a todas las familias implicadas en el pasado,ahora o en el futuro... eso es lo que ocurre.... eso es lo que nos hace sufrir.... si aceptamos esta información como oficial, creo que sufrimeros muchísimo menos.... los rumores nos dan esperanza pero no se suelen cumplir... por mucho que los deseemos.... leámoslos si es lo que queremos, pero no los consideremos en serio....
    Gracias Roberto por recordarnos una vez más esta información....Cuando nosotros comenzamos el segundo proceso la espera estaba en 5 ó 6 meses y llegamos a pedirles a nuestro equipo psicológico que no fuesen muy deprisa con nuestro expediente.... así lo hicieron.... varias familias con solicitud posterior tienen registro anterior a nosotros porque así lo decidimos...si nos hubieran facilitado esta información no les hubiésemos dicho algo parecido... Cuando nos enteramos de cómo estaba la situación a través de los foros fué cuando les pedimos que acelerasen nuestra solicitud, pero en nuestros servicios sociales no nos creían ya que la espera estaba siendo mínima....no tenían ninguna información.... éramos las propias familias los que les informábamos a ellos... si se les hubiese trasmitido esa información correctamente desde el primer momento, ellos nos deberían haber avisado de que no teníamos por qué demorar nuestra solicitud tanto tiempo.
    Un abrazo a todos y sigámos con el ánimo necesario para la espera....
    Hervor....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Roberto por tus explicaciones. A mi parecer, pocas personas como tu, debido a tu experiencia en el mundo de la adopción en China, conoce tanto de primera mano.
    La mayor inquietud que tenemos los que estamos a mitad (o principio) del camino es si algún día el CCAA va a cerrar el programa, y si nos afectará a los que ya tenemos el expediente registrado. No crees que el CCAA debería darnos una confirmación veraz, que no sean sólo rumores o comentarios en reuniones? Estamos desesperados.

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que dices Roberto me parece muy bie, pero....tengo que decirte que yo algunos de mis últimos tramites los hice con transmes y te aseguro que Nuria Q. nos habló, en distintas ocasiones, de plazos de espera de 24 meses. Mi registro es de este año.
    Como comprenderás, si esta información ya la tenías, ante la general desinformación que hay, no hubiera estado de más que la facilitaras cuando angustiados preguntabamos por los plazos de espera.
    A toro pasado......

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto: ante todo muchas gracias por la información tan detallada que das. EStaba un poco desanimada con esta espera, pero tras leerte al menos ha renacido un poco la esperanza. Tanto es así, que me he tomado la libertad de reproducirte en mi blog, citando íntegramente la fuente, claro. Espero que no te moleste. Sí es así, comunicamelo y lo suprimo. Sólo es que tal como me ha animado a mí, he pensado que es justo que todos los puedan ver.

    Un saludo

    Angeles

    ResponderEliminar
  8. Gracias Roberto, yo también te he añadido, para poder seguirte, ya que hasta ahora no te conocía.

    Un saludo
    +
    Angeles

    ResponderEliminar
  9. Hola Roberto, te aseguro que yo firmaria ahora mismo los cuatro años de espera, aunque eso me suponga que aún tengo que esperar otros dos más pues las cosas se ven tan negras...la verdadera preocupación nuestra es la edad, ya he cumplido los 45 y cuando nos renueven el C.I. me supongo que nos tendrán que cambiar el rango de edad del menor...a este paso nos lo darán apunto de ir a la Universidad...pero ya puestos, lo menos impotante es lo que tarden, sólo esperamos ser asignados y que esta tardanza en las asignaciones no termine con un cierre.
    Muchas gracias por tu información pues es un rayo de luz al final del tunel.
    Un abrazo Mary-Carmen y Fernando.

    ResponderEliminar
  10. La pasiencia es una virtud.
    Es duro porque cuando nos registraron en China, los plazos estaban en 11 meses (Junio 06), y claro llevamos 29 meses y con vistas hasta los 48.
    Desalentador, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China