lunes, 30 de junio de 2008

Tensa espera de las asignaciones

De momento no hay noticias de las asignaciones que está a punto de enviar el Centro Chino de adopciones, todos esperamos que lleguen muy pronto y que sean buenas nuevas, pero hoy lunes todavía no hay nada concreto para contar.

Estaremos pendientes...

Un saludo cargado de ánimo y a todas las muchas familias que estáis en espera de asignación y que leéis este humilde blog.

No por ser verano dejaré de actualizarlo, al contrario, espero poder dedicarle un poco más de tiempo, sobre todo para contaros, llegado el momento el tan ansiado viaje a China.

En pocos días nos trasladaremos toda la familia a Madrid, donde los abuelos desean disfrutar de sus nietas, y los hermanos y cuñad@s. Después vuelta a Barcelona, preparar maletas y salir hacia China.

En verano la actividad de internet baja mucho, pero no será el caso de Adoplandia :-)

cuento con vosotros

sábado, 28 de junio de 2008

Dossier sobre China


Ha salido ya en los quioscos el Dossier de La Vanguardia, que este trimestre está dedicado en exclusiva a China.

En la web hoy todavía no aparece, pero os pongo el LINK por que antes o después aparecerá.

Escaneo la portada, aquí la tenéis.

Hay muchos artículos interesantes, merece la pena gastarse los 6 euros que vale.

No os perdáis el anuncio en el interior de la Contraportada :-)

jueves, 26 de junio de 2008

Daniel Pennac

Estoy acabando un libro de Daniel Pennac Chagrin D'Ecole en la traducción italiana de Yasmina Melaouah publicada por Feltrinelli, con el título "Diario di Scuola".
Espero lo traduzcan pronto en castellano, por que si hay un libro de lectura aconsejable, para muchos padres, sería éste.

En las primeras 26 páginas, de la citada traducción, estuve más de una vez a punto de dejarlo, pero por suerte ha habido un puente de algunos días, San Joan, aquí en Cataluña, de los que dan tiempo para insistir, e insistiendo arrepentirse del mal juicio inicial, y arrepentido engancharme a este maravilloso ensayo autobiográfico.

Soy un forofo de los Derechos Imprescindibles del Lector, promulgados por el mismo Pennac y por eso, cuando un libro no me atrapa, no me estimula o no me envía mensajes de delicia (la lectura tiene que producir placer, en sus diferentes e infinitas formas, pero placer en definitiva) dejo el libro para mejor ocasión.

Pero María que lo había leído, al comentarle mis dudas, me miró con una cara que era una sentencia: estás del todo equivocado.
Y lo estaba.

Bueno, para quién no lo conociera, copio aquí el decálogo según Daniel Pennac:

Los Derechos imprescindibles del lector

1. El derecho a no leer.
2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo.
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.

En Cómo una novela

En dos palabras: Daniel Pennac(chioni) es un estudiante [aparentemente] condenado al fracaso. Desastre en todos los sentidos.
Pero acaba siendo profesor, autor de éxito, admirable pensador y comunicador.
Maestro.
En este libro hay páginas que me han emocionado.

Pennac visita una escuela para hablar con los estudiantes de sus libros, y descubre una clase extraordinaria, una profesora presente en su clase, cuya presencia es clara para cada uno de los estudiantes...
Ella dice (pido disculpas por mi traducción, ojalá hubiese podido copiar una):

"Cada estudiante toca su instrumento, no hay tutía. La dificultad estriba en conocer bien nuestros músicos y encontrar la armonía. Una buena clase no es un batallón que marcha al compás, es una orquesta que ensaya la misma sinfonía. Y si has heredado un pequeño triángulo que hace sólo din din, o un birimbao que hace sólo bloing bloing, lo que importa es que lo hagan en el momento oportuno, lo mejor posible, que acaben siendo un buen triángulo, un impecable birimbao, y que sean orgullosos de la calidad de su contribución al conjunto. Ya que el gusto que provoca la armonía les hace progresar a todos, al final también el pequeño triángulo conocerá la música, quizás no de forma tan brillante cómo el primer violín, pero conocerá la misma música".
Hizo una mueca de fatalidad:
" El problema es que quieren hacernos creer que en el mundo cuentan sólo los primeros violines".
Una pausa:
"Y algunos compañeros se creen unos Karajan y no aguantan tener que dirigir la banda del pueblo. Sueñan todos con la Filarmónica de Berlín, se entiende..."

En este libro, donde se habla tanto también de los padres, de sus ambiciones, de su ceguera, de su transmitir frustracciones acumuladas, hay frases y frases que son una invitación al banquete del sentido común, una mesa que tendría que ser para todos y a la que se sientan siempre unos pocos, desgraciadamente...

¿Qué deseamos para nuestros hijos?
¿Que sean un primer violín?
¿O que sean - antes que nada - felices?

jueves, 19 de junio de 2008

Contando los días

Las pequeñas ya han acabado la escuela, bueno, en realidad a Chun le falta todavía una semana de cole, pero va encantada, es un hecho.
Las dos mayores se han alegrado mucho más de empezar vacaciones. Empieza el intercambio de favores, un día un amiguito en casa, otro día al contrario, aunque la nuestras son multitud...

La mayoría de los papás buscando soluciones de todo tipo para evitar problemas en el trabajo.
La conciliación de la vida familiar y laboral en verano es todavía una pura utopía... bueno, por eso no sólo en verano, pero en verano más.
Digo esto, pero quiero subrayar que no estoy entre los que reclaman más escuela, menos vacaciones y más trabajo para nuestros hijos, ni mucho menos!!!
Reclamaría más vacaciones para los papás, reclamaría un mejor sistema en la organización de las actividades lúdicas de los más pequeños.
La paga extras a veces se la comen las colonias, los talleres, las actividades variadas, los canguros...
Con 30 grados no se puede estar sentados en un banco horas y horas.
Es una asignatura pendiente y lo último que desde mi punto de vista favorece a los niños y a su desarrollo es incrementar las horas lectivas.
Hay que buscar otras vías.

Este paréntesis merecería muchas páginas, pero el título de la entrada quería sugerir otro tipo de espera.

Falta un mes a nuestra salida hacia China, donde pasaremos 15 días de vacaciones.
Con nuestros amigos Pepe, Michi y las pequeñas Rosa y Carmen (no les he pedido permiso para citarles, pero espero me perdonarán :-) acompañados por Ling Xiao y su querido Javier, un buen grupito de 6 adultos y 5 niñas
Nos mandamos mensajes de emoción compartida, sea los adultos que las niñas.

Primera etapa prevista: Chengdu, donde la vida continúa después del terremoto, y donde no hay peligro a la vista de epidemias, según nos confirman varios conocidos desde la zona afectada.
En esta ciudad nació Paloma y hemos decidido no sólo no cambiar los planes, si no aprovechar de la breve estancia para recabar información que nos permita organizar una labor futura de ayuda.

Segunda: en la provincia de Hunan, la zona declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el parque natural de Zhang Jia Jie

De allí viajaremos, tercera etapa, a Cantón (Guangdong), unos días, y nos moveremos, cuarta etapa, a Guilin (Guangxi), la zona de los paisajes que todo el mundo conoce (la imagen de portada de este blog es una foto que hice en noviembre de 2007 en el río Li)

y por quinta y última a Hong Kong, una ciudad extraordinaria y llena de atractivos.

¿nos lo pasaremos pipa?
Yo creo que sí :-))

lunes, 16 de junio de 2008

10 años de FADA

Hace 10 años algunos valientes papás adoptivos, ya reunidos en algunas asociaciones que empezaban a dar guerra a la Administración catalana, decidieron juntar fuerzas, creando una Federación de Asociaciones cuya finalidad principal era "sostener la adopción y las familias adoptivas..."


Esos valientes pioneros, permitidme repetir la palabra, se enfrentaron (y derribaron) paredes de desconfianza, desconocimiento, enemistad a veces. La razón y la ilusión de ser padres a través de una consciente elección no-biológica, fueron los instrumento que permitieron construir un puente, armado de derecho, de justicia y de libertad, sobre todo de amor... un puente muy sólido que a pesar de muchas embestidas y aluviones sigue en pié, sigue uniendo personas, sin distinción de origen, tópicos, colores y culturas.


Un mundo muy bonito se dibujaba en el ideario de aquellas personas... de aquellos papás y de sus hijos que correteaban por las salas donde se celebraban conferencias de prensa, reuniones, Jornadas... Han pasado 10 años, y parece hayan pasado 50. Lo cierto es que se han vivido miles y miles de adopciones, miles y miles de historias cargadas de felicidad y ésto es, sin duda, el aspecto más importante.

Gracias a AFAC TV podemos ver, los que no pudimos asistir, o volver a ver lo que asistieron, la grabación de las imágenes de las intervenciones que "celebraron" el evento.

Llegué a FADA a los pocos meses de su fundación oficial. Llegué, pasado los años, a ser su Presidente, hasta que a principio del año 2007 decidí dejar todo tipo de cargo en un sano y necesario ejercicio de reflexión personal y dedicación más intensa a mi familia y a mi trabajo. No era un momento fácil. Se estaba viviendo un periodo de profunda involución y degradación de muchas de las ilusiones que habían movido tantas energías personales.

Por un lado, con optimismo, cierta crisis podía interpretarse cómo una señal de la normalidad tan ansiada por los padres adoptivos y por fin conseguida: la escasa necesidad de dar batalla quería decir que mucho ya se había obtenido. Pero por otro lado, se venían anunciando cupas señales.
La imagen de la adopción internacional cómo sinónimo de felicidad y de vida familiar absolutamente normalizada, una idea que tanta energía había costado crear en la opinión pública y era y es el reflejo real de la vida de miles de familias adoptivas, iba en regreso.

Una idea que ha sido atacada con críticas absurdas, hasta condenas, tergiversaciones terribles cuya finalidad sigo a veces sin entender, y veces temo entender y me indigna.

Cómo es muy complicado resumir tantos temas, me permito hacerlo a través de la transcripción/traducción de la intervención cierre de Anna Maria Osa, que fue presidente de FA DA varios años.

Creo que nada mejor que sus palabras nos indica hasta que punto la perspectiva ha cambiado.

Tampoco todo a peor, claro está.

Pero en algunos aspectos el complejo casi de culpabilidad expresado en otras intervenciones, cirría profundamente frente al orgullo de una decisión y elección de familia, tomada, reflexionada y defendida con la cabeza y con el corazón, que expresa Anna Maria Osa.

La diferencia es abismal.

Traduzco del catalán, con cierta libertad, su intervención que empieza en el minuto 83.50 del video:


"En la vida, si supiéramos por adelantado lo que nos caerá encima, ni nos moveríamos de casa. [...] Todo en la vida tiene sus momentos buenos y su momentos malos, éste es el equilibrio de la vida. El equilibrio es enfrentarse a las cosas, a veces simplemente aceptarlas.

Decidimos por una opción no biológica de maternidad y queríamos que la sociedad nos respetara y respetara esa decisión.

A partir de este hecho podemos hablar con la Administración, hablar con los profesionales, hablar con quién sea, pero con la premisa que se trataba de una decisión individual de paternidad y maternidad que todos tenían que respetar.


Era la Sociedad del siglo XXI que tenía que cambiar, hasta cambiar el léxico: trabajar cómo un negro, me han enredado cómo un chino...

FADA quería tener la capacidad de incidir en la Sociedad [...] por que nuestros hijos no sufrirán si somos capaces de cambiar la sociedad, hasta que sea diferente a la sociedad donde ser hijo adoptivo es una cosa rara, donde se dice... es que cómo no ha estado en tu barriga... [sugiriendo algo negativo] cambiarla a una donde se puede decir sin problemas: pues no, no ha estado en mi barriga, y porqué? pues por que no! [con serenidad y con orgullo casi]

No tenemos que mirar sólo a nuestros hijos y ver sólo lo que tenemos que hacer con ellos, por que creo que estamos muy preparados para este reto.

¿El fracaso? el fracaso se da en todo en la vida, y claro que hay fracasos en la paternidad y en la maternidad biológica y la prueba son los centros de acogida [se dirige a la directora del ICAA]

El tema está en crear una Sociedad que acepte todas las formas de diversidad.

Que no sea una Sociedad hecha a compartimentos estancos, en la que si no estás en el lugar que toca en el momento que toca ya eres un rarillo.

En ésto la Federación tiene muchos años de trabajo por delante.
A veces es mejor no saber todo lo que nos caerá encima."

Aquí termina la intervención de Anna Maria Osa, el video y esta entrada




jueves, 12 de junio de 2008

La China de las personas

Marta me pasa el link de un artículo publicado el diario Argentino EL DIA escrito por el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.

Cómo le comentaba a Marta el escrito me ha encantado, ofrece una visión absolutamente real de la China actual, de esa China que tantos desconocen, anclados a los topícos de hace muchos años.

Me ha gustado especialmente esa imágen de unas calles llenas de gente de buen humor, activa y serena, a pesar de dificultades, en muchos casos muchos mayores de las que sufrimos por estas latitudes.

No se trata de ofrecer una visión idílica de este inmenso País.
Hay de todo, obviamente, pero la realidad de las personas que describe Cardoso es tan evidente que no se le escapa a nadie que haya viajado a China recientemente.

Cuando viajo a China me siento muy a gusto, siento que una parte de mi corazón y de mi cabeza estarán allí, aunque cuando vuelva aquí.
Y estamos contando los días, toda la familia, para que llegue el 20 de julio, cuando allí volaremos.

La China de las personas

Por FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

martes, 10 de junio de 2008

Xuefei Yang


Los periódicos siguen cargados de malas noticias, deprimentes, desesperantes, deludentes, desilusionantes...
Pero en los Blogs que florecen bajo la misma portada, ya se mueve otro aire, ya no es noticia sólo la mala noticia.
Hasta puedes descubrir maravillas, pequeñas o no tan pequeñas joyas que alegran la vida, que te hacen volver a pensar que el mundo real es otra cosa de los titulares terroríficos confeccionados para agarrotar nuestra existencia...
En el fondo somos todos un pocos masocas, si no la prensa ya se habría hundido hace tiempo, y no es así, todo lo contrario.
Quedamos enganchados a esas hojas de papel.
Por suerte el espacio disponible y la facilidad de publicación que permite La Red, han abierto nuevas ventanas: aire puro, puro gozo.

El otro día ojeando lavanguardia.es me encontré con una entrada de
Dando la nota, de Laura Crespo

Xuefei Yang, contraste de culturas en el Auditori

"Tras apostar por un cartel repleto de nombres conocidos, el 19º Festival de Guitarra de Barcelona sorprende hoy con un concierto de clausura protagonizado por Xuefei Yang, una estrella china de la guitarra clásica que aumenta un poquito más su reconocimiento mundial con las espléndidas críticas que los medios publican después de cada una de sus interpretaciones. "

Unas líneas para saber de qué va la cosa. El resto podéis seguir leyéndolo en Dando la nota, donde se incrustan un par de vídeos de You Tube que merece la pena ver, y sobre todo escuchar.

Hacedlo con calma, sin las prisas que a menudo nos pillan cuando nos metemos frente a una pantalla de ordenador.

En You Tube hay muchos otros vídeos de Huefei Yang, me permito aconsejaros el de Yi Dance, simplemente precioso.

viernes, 6 de junio de 2008

Asignaciones

Pues... el corte al 22 de enero de 2006 :-)

qué buena noticia!!!

Oficiosa... pero bueno, creo que podemos confiar en que sea verdad!!!

Enhorabuena a todas las familias asignadas.

jueves, 5 de junio de 2008

No hay que pasarse...

...

Pues eso, con las hijas trasto, y la pequeñaja nuestra lo es a todos los efectos, el riesgo de empezar la litanía de "ésto se hace y eso no se hace" y no acabar nunca, es muy, muy elevado.

En italiano se llama "ramanzina" que es una forma fina de definir una bronca, o también un sermón de esos típicos que hacemos los papás cuando intentamos mantener la calma frente a un infinito listado de trastadas, desobediencias, olvidos, etc. etc.

Vaya! si es que parece que tienes 4 años... ah, sí ops... es verdad es que tienes 4... bueno, pero... eso no se hace!!!

Estás a punto de enfadarte y casi, casi empiezas a levantar la voz, por que te has dado la vuelta y parece que no has dicho nada...
Efecto cero...
¿será posible?

Te dices, calma, calma, caaaalma, vamos a hablar, vamos a explicar, vamos a...
y venga a soltar un rollo...

Pero el riesgo es que la reacción de nuestras hijas sea tal, que acabas muerto de risa y en un momento toda la poca autoridad que quedaba a tomar viento...

Decidme qué hubierais hecho vosotros, cuando de repente una pulga que no levanta un metro de tierra te suelta:

ME HAS VOLVIDO LOCA Y ME HAS PONIDO JAARTA!!! (lo jota es suya)

pues eso :-)

a reir :-)

La ley de Adopción internacional

Aquí el enlace a la página de Noticias Jurídicas con el texto completo de la citada Ley.

Quizás no sea una lectura muy amena, pero está bien tenerla a mano.

Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional

domingo, 1 de junio de 2008

Un montón de buenas noticias

El listado de las buenas noticias que hemos tenido y tendremos en los próximo días es extraordinario.

Claro, también hay otras que no lo son tanto, pero en fin, tampoco se puede pretender que todo, todo, todo sea de un relajante, tenue y agradable color de rosa!
Así que: dejémonos de asuntos depresivos y nos centraremos en lo bueno que tenemos, que no es poco y además está muy a mano.

Por ejemplo, en la línea de la obra de mi hija mayor: ¿la sequía? un recuerdo... y sigue lloviendo!!
A ver si resultará que tendremos un verano agradable...

Ésto del cambio climático es maravilloso: llueve cuando hace falta, el invierno parece una eterna primavera, y el verano, bueno algún día hará calor, pero tampoco para asfixiarse, o ya os habéis olvidado de lo agradable que fue el año pasado?¿ a ver si repite.

De esta mañana es la noticia de que en la provincia de Sichuan han conseguido acabar con la obra de canalización para el vaciado de un lago que se formó por los corrimientos de tierra causados por el terremoto, obra que deja a salvo más de un millón de personas amenazadas por la posible ruptura de la barrera "natural".

Ha vuelto a circular la información sobre un estudio, realizado por una Universidad holandesa de Leiden , que ha merecido un titular así de sencillo y claro:

Los niños adoptados en otros países son felices


los datos del 2005 siguen siendo del todo válidos, se confirma que la adopción internacional es un estupendo instrumento de protección de la infancia desamparada.
De paso son felices también los papás, por mucho que a algunos les pese, por que hablar de felicidad vende menos que hablar de desastres, fracasos, problemas de todo tipo...

Todos los que hemos adoptado en China estamos muy contentos también por el nuevo rumbo que ha tomado la pluma de un número importante de periodistas.

La herida por tan enorme desgracia sigue abierta y, me repito una vez más, no olvidaremos. Las lágrimas no se han secado.

Pero no es ser cínicos observar cómo se han empujado en estas semanas unos cambios importantes en la opinión pública mundial, también gracias a la actitud del gobierno chino frente a la tragedia, actitud que ha sido muy positiva, novedosa, abierta.

Ojalá callen para siempre algunas voces cuyo belicismo no ayuda a nadie (quizás a ellos mismos, a su avaricia y a sus ganas de protagonismo, pero a la larga le será perjudicial, seguro!!!).
Ojalá se consiga plantear la solución de los problemas, que los hay en China y no pocos, de mejor forma que con la persecución de una llama, el boicot, u otras acciones que sólo sirven para que el erizo vuelva a cerrarse en si mismo.

Quizás el futuro depare una abertura también en el frente de la adopción y que las puertas de algunos orfanatos dejen de estar entreabiertas, para abrirse otra vez del todo. Los niños lo agradecerán, y los futuros papás, también.

En Nepal parece que las cosas van solucionándose.
Ojalá se de una nueva oportunidad también, hago un ejemplo, a los niños de Haití (y más a las familias españolas, por que otros países nunca han cerrado)
Vietnam se acerca, pasito a pasito.

Me gustaría poder añadir al listado de las buenas noticias, también otra: que se dejaran enviar, a las familias que lo deseen, dos expedientes de adopción internacional al mismo tiempo, cómo pasaba hace no demasiados años, también en Cataluña.
Las razones para impedirlo, simplemente, no son válidas.
En la celebración de los 10 años de FADA alguien lo pondrá sobre la mesa¿?
Seguro que sí.

Sobre la crisis económica que llena cientos de páginas, es indudable que estamos pasando por una fase de reajuste, sobre todo en España, que ha crecido a un ritmo impresionante en los últimos años, y antes o después tenía que ralentizar un poco (no somos China...) pero hay que ser realisticamente optimistas: es eso, una fase que pasará pronto. Dichos reajustes servirán para organizarse mejor, para encontrar un equilibrio y no depender tanto de un único sector.

Mirad lo que dice
Bárbara Schädler, Directora ejecutiva de Fujitsu Siemens Computers, el periodista le pregunta:
¿Es un buen momento para cambiar, habiendo crisis?

"Hace una semana estuve en Estados Unidos. Visité a diez de nuestros socios, algunos muy cercanos. Hablé con ellos de la situación económica y no encontré a ninguno que dijese que estábamos ante un problema serio. Vemos economías muy fuertes en los principales mercados. España no está claro, porque la economía española se está enfriando, pero en Alemania, que es el mayor mercado de Europa, tenemos las tasas de crecimiento más altas de los últimos 12 años. "

Hay que intentar ser un poco más originales y atrevidos, hay que correr algún riesgo.

Puede que algunos te tilden de... bueno, de lo que les de la gana :-)
Pero si queremos conseguir algo que nos haga sentir mejor, en un mundo que cambia con rapidez, hay que lanzarse.
No hace falta llegar a tirar dinero desde una avioneta (la realidad supera siempre la ficción)

Pero de vez en cuando hay que tomarselo a risa, aunque parezca que no toque:




No hay más que abrir You Tube y buscar "risas contagiosas" y tendréis para llorar de risa, y para rato.

Pero en fin, la mejor noticia del mundo es otra: una noticia que se repite a diario, para millones de personas, incluido tu.
Tenemos razones de sobra para ser felices.

Hoy te pararás, frente a la pantalla.
Hay un señor que te está animando a reir.
Y otro que tecleando te pregunta: ¿a qué te sirve agobiarte por esto o por aquello?

Te sugiero, con humildad, que muchas veces, casi siempre, el color del día depende de tu humor.
Y tu humor depende de las ganas que tengas de no amargarte la vida, y de la energía que dediques a esa labor.
Por que si hay un problema que te agobia, antes intenta borrar el agobio y después busca una solución.
Seguro que la encuentras más rápido.

(y pronto, a lo mejor hoy mismo, tendremos noticias de la nueva tanda de asignaciones)

Feliz día!!

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China