jueves, 29 de octubre de 2009

Una Paloma que vino de China


Hoy lo recordaba a una amiga que no sentía desde hace tiempo, y me apetece recordarlo también aquí.


Es un "cuento" que María regaló a Paloma el día de su quinto cumpleaños.

Sigue leyéndolo de vez en cuando... y si os apetece lo tenéis con un clic 




.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Egoismos

Existe una forma especialmente cínica de egoísmo. La de aquellos que una vez conseguido lo que desean, pretenden que los demás renuncien a ese mismo deseo, aduciendo motivo que cuentan sólo cuando ya no pueden afectarles.

lunes, 26 de octubre de 2009

Reflexiones en voz alta a raíz de una noticia

Para hacernos una idea de los niños desamparados que hay en el mundo, algo nos pueden servir las cifras que aparecen de vez en cuando sobre la realidad de nuestra casa, país desarrollado, occidental, moderno, rico, etc. etc.
Es evidente que habría que observar estas cifras con mucha atención, casi caso por caso.

Pero no hay dudas de que, desgraciadamente, este mundo está lleno de niños que necesitan de una familia.

La noticia:

Casi 2.700 niños gallegos están en situación de desamparo

Un total de 2.689 niños gallegos en encuentran en situación de desamparo y están declarados en guardia o tutela administrativa por incumplimiento del deber de cuidado por parte de sus padres o certificado de que los progenitores no pueden ocuparse de ellos. De esta cifra, casi la mitad --más del 47 por ciento--, están acogidos en residencias de la Comunidad
.

El artículo completo se puede leer en Qué

Cito Galicia por que ha entrado en mi buzón esta noticia, las otras Comunidades están en cifras parecidas.

Hay que animar a aquellas personas que trabajan para que las leyes no permitan que a la espera de las necesidades de recuperación de un adulto, un niño pueda hacerse mayor en un centro de acogida o que cuando ya se ha conseguido crear un espacio de amor y amparo para ese niño, las leyes consientan esa forma brutal de tortura que consiste en arrancarle de allí y echarle a otro lugar.

Sin olvidar nunca que si la justicia tiene que evitar el sufrimiento de los débiles e inocentes, en esa situación podrían encontrarse también los padres biológicos, por supuesto. Pero son adultos.

Llegan momentos en los que no se puede conseguir todo, y hay que elegir. Y hay que elegir el niño.

Este razonamiento encuentra un gran apoyo en nuestro país.

Me pregunto, entonces, por qué razón lo que vale aquí no tiene que valer fuera.

Pregunta dirigida a los que ponen el grito al cielo cuando se descubre algún rastro de los padres biológicos de los niños adoptados desde otros países.
Todos los niños tienen padres biológicos.
Y no necesariamente los adoptables han sido abandonados o son huérfanos.
No sólo el abandono voluntario o la orfandad hace que un niño sea adoptable.
¿Tienen derecho unos padres biológicos que dejan sus hijos en un centro de acogida, de volver al cabo de 2, 3, 4 años o por qué un periodista ha ido a buscarles para preguntarles cual era su intención... de reclamar otra vez el bien que han dejado?
¿Estamos de acuerdo sobre el derecho de propiedad de los padres sobre los hijos?
Yo no estoy de acuerdo.

Es muy probable que haya muchos casos en los que dejar al niño no ha sido una elección, si no una obligación, por las circunstancias. Una horrible desgracia. Terrible.
Son los casos más dolorosos y son muchos. Quizás la mayoría, aunque no son todos.
Hay que hacer todo lo posible para que esto no pase nunca. NUNCA.
Pero pasa.
Y los centros están llenos de niños que crecen perdiendo su infancia... esperando...
No hay que generalizar, repito NO HAY QUE GENERALIZAR.

Pero es evidente que una actitud prevalentemente contraria a las posibilidades que ofrecería la adopción internacional a estos niños no es positiva, no ayuda en nada.
Hay que buscar todas las opciones.

No estoy de acuerdo en que la adopción nacional sea necesariamente y siempre mejor para los niños que la adopción internacional.
NO estoy de acuerdo en que el entorno es siempre lo preferible.
Hay que ver como está el entorno.
Hay que valorar caso por caso, una vez más. Sin escatimar esfuerzos, ni, una vez más, tomar la vía cómoda de generalizar hacia una opción u otra.

A parte mi utópico sueño de un mundo sin barreras, utópico pero que nunca olvidaré, ni dejaré de poner delante a mis escritos!!
Las diferencias se hacen oportunidades cuando las cosas se hacen bien.
Y constatar lo mal que el hombre hace tantas cosas, no es buena razón para rendirse en la lucha de mejorar lo que se puede.

Los padres adoptantes vivimos cada día la conciencia de que nuestra felicidad crece sobre raíces de dolor, nos hacemos cargo de esta mochila y luchamos para que nuestros hijos sean felices. A veces olvidar es sano.

Sabemos que, cómo decía un cantautor italiano, Fabrizio de André:

dai diamanti non nasce niente
dal letame nascono i fior


De los diamantes no nace nada
Del estiércol nacen las flores

Siendo el estiércol este mundo, y las flores tantas cosas maravillosas que existen a pesar de...

Nunca entenderé que un padre adoptante reniegue el valor enorme de la elección que ha hecho.

Tengo claro no sólo que mis hijas son lo más maravilloso que nunca he tenido, mas también, que mis hijas desde hace tiempo ya son más felices con nosotros que con cualquier otro padre.

Y lo digo con una gran sonrisa, de tranquilidad y de serenidad, sin hipócrita falsa modestia, y sin olvidar todo lo que hay: hasta el punto que, cuando les regaño, se pueden permitir, y se permiten claro, de decir que quieren cambiar de papá y que pronto, la mayor probablemente en nada, serán suficientemente adolescentes para pensar y sobre todo decir "vaya mierda de familia me ha tocado"...


viernes, 23 de octubre de 2009

100 lugares preciosos de China

Chinochano, un blog que para la mayoría de los lectores de Adoplandia no necesita de presentaciones, propone una lista de los 100 lugares inolvidables de China

El juego es votar a uno (o a todos :-) para crear una Hit Parade de lo mejor de lo mejor entre lo que merece la pena visitar en este país extraordinario.
Si bien, cómo bien dice Antonio, habría miles de lugares...

Me parece muy interesante, divertido y además permite repasar (o descubrir) un montón de sitios!!
Al final, la verdad, resulta difícil decidirse y no tomar la vía sencilla de poner el máximo a todas las 100 joyas.

Mientras escribo está en primer lugar la zona de Guilin, Yangshuo y las montañas del río Li y justamente la foto de portada de Adoplandia es del río Li un lugar inolvidable!

Votad :-)

miércoles, 21 de octubre de 2009

ánimo, por mucho que esperéis valdrá la pena

Según información, que nos ha llegado de fuente segura, en una provincia China, en una sola, a principio de este año, habían casi 2000 niños adoptables.
Una cifra considerable, que no nos extraña vistas las cifras globales que se manejan.

Hasta la fecha se han asignado muy pocos de aquellos niños, que crecen en centros o en familias de acogida temporal.
Concretamente, en la provincia en cuestión, ni una cuarta parte.
China, sabemos, no quiere aparecer en la prensa cómo el país internacional donde más se adopta. Ha tomado sus decisiones para conseguirlo, y que lo haya conseguido, está muy claro.

El País hoy está en condiciones de cuidar de sus pequeños huérfanos, abandonado, desamparados.
Por supuesto me llena de gozo saber que ya no existe nada ni lejanamente parecido a lo que vimos en las tristemente famosas "Habitaciones de la muerte".
Eso es así desde hace años.

Lo que no me provoca ninguna alegría, es constatar que la capacidad de atender decentemente a algunas de las necesidades de los niños, haya significado un cambio tan radical frente al valor y oportunidad de la adopción internacional.
Esa adopción que da una familia a un niño, y no sólo alimentación, un techo, cuidados médicos.
A pesar de que hoy está de moda criticar la adopción internacional, seguiré defendiendo esta maravillosa opción de familia.
Desearé todavía más un mundo en el que no haya barreras ni muros, en el que se considere que adoptar es enriquecer y no quitar, que el mundo es uno, a pesar de que los hombres desean sea un puzzle inacabable, de trocitos de espacio, que se mezclan y se rompen constantemente... No desearé un mundo donde se hace de todo para que la gente vea y sepa ver solo un trocito y no la figura completa.
Empiezo a aplicar este deseo en mi casa, por supuesto.

Quiero copiar aquí el escrito de Daniel, que explica con pocas, sensatas y emotivas palabras una certeza que tenemos todos los padres adoptantes, todos los que por lo menos, han hecho esta elección de familia con profunda reflexión y hoy saben que no tienen que arrepentirse de nada, aunque el mundo sea realmente muy injusto.

Después de más de un año teniendo el placer de convivir con Nadine, puedo asegurar que mi primera impresión de que a esos niños se les priva de una vida mejor ni se me pasa por la cabeza, ahora sólo veo a mi Nadine con su sonrisa picarona y su felicidad y la traslado a la cara de profunda e inmensa tristeza que tenía en el momento de las fotos de asignación, que se suponen son de los más para ellos. No me queda otra que resignarme ante ese sentimiento, y que es para volverse loco el ser tan "fácil" poder dar esa felicidad a esos niños y tan injusto que ello no suceda. Dicen que las personas lo aguantamos todo, pero mi hija no creo que aguantara ahora la soledad a la que su corazón estaba sometido los tres primeros años de su vida.
Si estáis en la eterna espera a la que todos hemos estado (ahora más que nunca), pensad que por mucho que esperéis valdrá la pena para ese pequeño, en este caso el refrán más vale tarde que nunca tiene su máximo significado. Ánimo.

Gracias Daniel

martes, 20 de octubre de 2009

Esos males oportunos

Es el título de la entrada de hoy del Blog Adopción por Dentro.

Mi experiencia personal me confirma que la felicidad puede alzarse de las cenizas de las crisis más profundas. Entonces ¿Porque no quiero que mi hija sufra?

Os aconsejo su lectura:

Esos males oportunos


http://adopcionpordentro.blogspot.com/2009/10/esos-malos-oportunos.html

lunes, 19 de octubre de 2009

Mañana empiezan a entregarse las nuevas asignaciones

Pues eso, que mañana la felicidad y la alegría llenarán las casas de las familias asignadas en esta tanda.

A partir de mañana, ya que como siempre entre Comunidades puede haber unos días de diferencia.

FELICIDADES!!!


domingo, 18 de octubre de 2009

cada pueblo tiene el gobernante que se merece...



Me han pasado este video (está en catalán, TV3) son 12 minutos y lo he mirado hasta el final.
En los primeros minutos bueno, no se dice nada nuevo, la verdad que no veo aporte absolutamente nada, ni información añadida, ni consuelo, ni datos de interés.

Pero al final, no sólo no aporta nada, si no que quita algo, es decir se sugiere el cierre la aceptación de nuevos expedientes de adopción internacional para China.

¿Para resolver qué?
¿La espera de los que ya tienen expediente registrado?
Evidentemente no, ya que se sabe que el Centro Chino asigna en estricto orden de entrada, no por recibir menos o ninguna nueva solicitud va a acelerar el ritmo de asignaciones y acortar la espera...
¿Entonces por qué?

Cuando se llega a niveles de estress elevados algunos desvarían, está claro, pierden el sentido común o, lo peor, van dando palos de ciego, a quién le pilla le pilla.
¿Qué tendrá que ver el cierre de nuevos expedientes con el alargamiento de la espera?

Si China no cierra, y está clara la situación de larga espera, el ritmo de asignaciones es lo que es desde hace años y en crescendo... ¿Por que cerrar desde aquí?

Qué dejen elegir a cada familia el camino que considera oportuno.
El mapa de carreteras ya se entrega. Además de eso, llenar las vías de carteles redondos, rojos y con barra horizontal blanca es una exageración inoportuna.

Avisar de la situación ya se hace ampliamente y hoy solo un ciego, sordo y mudo no se entera de como van las cosas.

Ya está bien no sólo de tener, si no de pedir una Administración que aplica la equación Administración=Padre educador / Ciudadanos=bebés (posiblemente un poco idiotas)

Aunque en el fondo, cada pueblo tiene el gobernante que se merece...

sábado, 17 de octubre de 2009

Charla el 21 de octubre

Este anuncio lo he publicado en todo sitio, menos que en mi blog... será posible ¿? :-))


El 21 de octubre, miércoles a las 19.30 en la sede de Transmes Shui viajes de Barcelona, Paseo de Sant Joan, 169 quinto primera (con Industria).

Hablaremos de China, del viaje, del País, del viaje de adopción y lo haremos de una forma un poco diferente a las anteriores citas: será con las luces apagadas :-))) con pase de imágenes, sonidos y palabras, contando esa historia preciosa que hemos vivido y deseamos vivir, a través de fotos y vídeos, grabados en los viajes en los que hemos acompañado a las familias que han viajado con Transmes Shui viajes.

Para reír y llorar de emoción y dejar claro que a pesar de la dura y aparentemente interminable espera, China nos espera con sus maravillas, y que merece la pena, claro que merece la pena!!

"China, pequeñas inmensas emociones" está pensado para las familias que viajarán en el futuro próximo o no tan próximo.

Es necesarísimo confirmar asistencia por mail a adopcion@shuiviajes.info o por teléfono al 93 457 6364 ya que el aforo es limitado a 30 personas.

viernes, 16 de octubre de 2009

Hombre chino pone a su sobrina a la venta por Internet

Esta noticia apareció el otro día en El Pueblo in línea, es decir la edición en internet de Diario del Pueblo, periódico oficial del Gobierno chino. Cita China Daily, otro instrumento de comunicación oficial chino hacia el exterior.

Leer toda la noticia

Leed la noticia y después decidme qué pensais.

"El joven, de 25 años, se ha convertido en los últimos días en el centro de los comentarios publicados por los internautas chinos después de que se descubriera que había puesto un anuncio en la página web www.taobao.com, la plataforma de compra-venta por Internet más popular del país, en el que ofrecía a su sobrina por un yuan (14 céntimos de dólar).
El anuncio decía: "Ésta es la hija pequeña de mi hermana. Mi hermana prefiere tener un niño. Los que la quieran adoptar pueden ponerse en contacto conmigo"
>>>"

La verdad que una "información" de este tipo no creo sea casual, que no valga sólo para relatar un simple hecho de crónica, una broma de mal gusto... evidentemente no.
En un relato breve con velados fines morales y éticos.
Muy típica la forma de tratar el tema que tan cerca nos ocupa e interesa.

El dejar las niñas en adopción nunca ha sido cosa aprobada, pero ya no tiene que ser bueno aceptarla por parte de nadie, es cosa de ancianos suegros...
quién lo plantea aunque sea sólo cómo hipótesis y en un momento de enfado (la madre de la niña), tendrá motivo de arrepentirse, las cosas ahora salen a la luz muy fácilmente, todos están conectados y en pocos días las noticias llegan a cualquier rincón del mundo.
Y quieren que lleguen.
Observad como se mencionan muchos temas. Por ejemplo el desequilibrio entre sexos provocados por la escasa, por decir algo, valoración de la mujer.
Faltarán mujeres ...
La adopción nacional, otro tema recurrente...

Por otras fuentes sabemos que la provincia de Jiangxi tenía y tiene más de 1500 niños adoptables en sus orfanatos, centros y familias acogedoras. Sólo en la provincia de Jiangxi.

China no cerrará la adopción internacional mañana, pero es cierto que el ritmo de asignaciones es lo que es por que se ha decidido que así sea.
Ni por falta de niños, ni por el incremento de adopción nacional (hecho este último cierto, pero no influyente) si no por un profundo cambio de actitud hacia la valoración de la adopción internacional.

Cuando María y yo empezamos los trámites de adopción, la opinión corriente en China era que los niños chinos dados en adopción internacional seguían siendo chinos, chinitas que iban a vivir en las casas de familias extranjeras. Se consideraba eso bueno y positivo y no era una deshonra para el País.

Hoy eso, ya
siempre menos son
los que lo piensan en China.

Ni más, ni menos de lo que ha pasado en otros muchos países del mundo que han ido mejorando su imagen internacional.

Las familias que están en trámite de adopción no tienen que preocuparse, su asignación llegará.
Pero tardará en llegar.
Esta no es ninguna novedad.
La novedad es, quizás, que también los más optimistas empezamos a pensar que no habrá novedades.

Entre 4 y 5 años de espera para todos, familias del 2006, 2007, y también 2008 y 2009.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Acerca de los derechos humanos

(Dr. Tarek Meguid. Bottom Hospital. Lilongwe. Malawi)

Una mujer pobre de un país pobre no tiene ni humanidad ni Derechos Humanos porque el resto del mundo se los niega.


Tarek Meguid

‘Es posible adaptarse a una determinada situación por la sencilla razón de que uno no tiene más remedio que vivirla, y tiene que vivirla todos los días. Pero adaptarse no significa olvidar. Lo pasas mal todos los días –siempre es inaceptable para ti, siempre ha sido inaceptable para ti, y lo será de por vida- pero te adaptas porque no puedes continuar viviendo en un perpetuo estado de conflicto contigo mismo.”
Steve Biko

Leed la web http://www.shamandala.es/malawi.html

Nosotros apoyamos el proyecto.

Si este mundo fuera mejor quizás no tendría a mis hijas.
No podría lamentarlo.
Qué maravilla un mundo sin sufrimiento y abandonos.
Pero mis hijas que son nuestra vida y nuestra felicidad, hoy lo son y son felices por que sus papás pudieron adoptarlas.

El mundo está muy lejos de ser ese mundo ideal donde no hay abandonos, donde no existen incapacidades sociales y/o personales de unos padres biológicos para atender al fruto del vientre de una madre.
Existen y existirán, por que además hay casos, y no pocos, que no dependen de leyes y justicia, si no de incapacidades personales.
El tiempo de los adultos no es el tiempo de los niños.
Hay que hacer de todo para reducir los casos a esa pequeña cuantiad de personas que por incapacidades personales no pueden atender a sus hijos.

Queda mucho camino para llegar a eso.

Pero lo que seguramente no se puede hacer es empezar la casa por el tejado.

En un mundo donde sigue habiendo un numero enorme de niños desamparados, creer que la adopción es un mal, o hasta cerrar un país a la adopción internacional por casos de ilegalidades, mientras otros cientos (o miles) de niños siguen institucionalizados es una injusticia absoluta, un error garrafal, una cómoda vía para aplacar su conciencia por los que asumen con prepotencia y cinismo el papel de iluminados salvadores del mundo.
El mundo no necesita de esta gente.
El mundo necesita de personas que sepan distinguir entre los verdaderos culpables y los que no los son.
El mundo, para ser mejor, no necesita guerras preventivas y totales, no necesita quien cree que para matar un terrorista es oportuno bombardear el pueblo entero donde, presumiblemente, está hospedado aquello.

"Qué encierren todos dentro de la cárcel y se tire la llave"
y que por encerrar a un criminal hayan encerrado a 100 inocentes les da igual.
Qué barbaridad!!
Indignante.


(continua)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Una charla muy interesante

En la web de AFAC se anuncia una charla muy interesante:

Pasaje verde, ¿estamos preparados para adoptar niños con necesidades especiales?

Muchas familias en trámite de adopción en China, me llaman para pedir mi opinión sobre la posibilidad de pasar al trámite, presuntamente más rápido, del pasillo verde.
Que es cómo se define la adopción, en China, de niños con necesidades especiales, es decir con algún problema de salud.
Mi respuesta, evidentemente, intenta ser siempre detallada, matizada y larga, a veces muy larga. Pero en este espacio creo que puedo atreverme a resumirlacon una frase, que es una pregunta, dura, pero efectiva:

para ahorrarte unos meses de espera
¿quieres meterte en casa un problema mucho más largo o hasta para toda la vida?

Nadie se lleve las manos a la cabeza.
Los papás que toman ese camino con los deberes hechos, son los papás más felices del mundo.
Pero quién decide por el passillo verde por el sólo o aunque sea el principal motivo de ahorrar tiempo de espera, está haciendo un muy grave error.

Una "pequeña patología" que sufre una persona que quieres, para quien ama nunca es pequeña.
Se transforma en pequeña, la transforma en pequeña quién tiene el corazón grande, la cabeza amueblada y bien amueblada, la vida y el trabajo que permiten actuar como es debido frente a las situaciones que se dan, es decir la propiedad completa de todas las fuentes de energía que necesita un padre para hacer feliz un hijo que sufre.

Cómo no podemos bajar la guardia, frente al racismo, los papás que hemos adoptado una chinitas, con la ilusión que las chinitas provocan menos rechazo que los negros, tampoco pueden tener una actitud parecida, confiando en pequeñas patologías los papás que emprenden el camino del pasillo verde.
En el uno y en el otro caso, con todas las diferencias, se están tomando mal las medidas de lo que nos puede reparar el futuro.

Tienen que tenerlo claro, desde todos los puntos de vista. Y cuando así sea, entonces sí que las patologías son pequeñas, que la rosa se abre en todo su esplendor y los efectos de las espinas, sólo son pequeños rasguños, por que amar a un hijo siempre merece la pena.

La charla será el día 19 de Octubre de 2009
Hora: 18.45 horas
en el
Centro Cívico de la Antigua Estación de La Magoria
Moianès, 1 - 08014 Barcelona
Más información en la web de AFAC

domingo, 4 de octubre de 2009

La virtud de la moderación


Estoy leyendo Horizontes perdidos, de James Hilton, el libro que inspiró la quizás más famosa pelicula de Frank Capra Lost Horizon, Horizontes perdidos que algunos recuerdan por el nombre del mítico lugar: Sangri la.

Quiero citar un párrafo del libro que me gusta mucho (la frase y el libro :-):

-Si he de hacer un resumen de todas nuestras prácticas, me atrevo a asegurar que nuestra principal virtud es la moderación. Inculcamos a todos nuestros seguidores la necesidad de evitar el exceso en todo, la gran virtud de huir, si se me permite la paradoja, del exceso de virtud mismo. En el valle que ha visto y en el cual viven varios miles de habitantes, bajo el gobierno directo de nuestra orden, hemos tenido ocasión de apreciar la felicidad que proporciona la fiel observancia de nuestros principios. Gobernamos a nuestros fieles con moderada rectitud y nos contentamos, en cambio, con una obediencia moderada. Puedo añadir que nuestro pueblo es moderadamente sobrio, moderadamente casto y moderadamente honrado."

"La gran virtud de huir... del exceso de virtud mismo"
Una frase para enmarcar y que viene al caso de una reflexión que espero publicar en los próximos días.
Algunos se arrogan el derecho de exigir, que se tomen decisiones que afectan a miles de personas, y lo hacen además en base a elementos parciales y dudosos.
La arrogancia de las cruzadas se repite, una vez más y es indignante.

sábado, 3 de octubre de 2009

Fotos impactante

En la lista de AFAC Luis pasa un link a Boston.com con algunas fotos de la celebración de los 60 años de la R.P. de C.

Aquí lo tenéis clic en la foto



http://www.boston.com/bigpicture/2009/10/china_celebrates_60_years.html

viernes, 2 de octubre de 2009

Gripe y calma


Me acaban de pasar este Blog.

Leo en "quienes somos":

Durante los últimos meses, profesionales sanitarios que mantenemos diversos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la pandemia de la nueva gripe A. Por ello más de 40 profesionales nos hemos posicionado públicamente contra el alarmismo y hemos decidido utilizar las ventajas de la web 2.0 para ofrecer una información clara, responsable y rigurosa.

Toda la información que he podido leer me parece equilibrada y correcta. Se nota que quién escribe son médicos.
Echo un poco de menos una denuncia más clara de los reales motivos que han originado la alarma y el montaje (que no para), pero por otro lado es comprensible ya que la finalidad del citado blog no es hacer periodismo de investigación y denuncia, mas informar a la ciudadanía del real alcance sanitario de la patología.
En definitiva: más aconsejable que el 90 por ciento que se lee y escucha en el 90 por ciento de los medios.

60 años de R.P.

Para comentar este momento os remito al posto de Chinochano.

http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2009/10/01/un-dos-ep-aro.html

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China