domingo, 29 de noviembre de 2009

Sufrimientos


Antes de nada quiero remarcar que no puedo confiar, y de hecho casi nunca confío en la reconstrucción de un hecho que leo en la prensa para hacerme una idea de lo realmente ocurrido.
Siempre dejo una puerta abierta a la duda antes de juzgar.
Cada vez que he tenido conocimiento directo y personal de un caso, cuando después lo he leído relatado en un periódico, me he dado cuenta de hasta que punto se puede y se llega a tergiversar, no la realidad, que no existe cómo concepto único e igual para todos, si no hasta los más sencillos elementos que constituyen la base de ese hecho.
En definitiva, cuando leo una noticia que me interesa siempre me pregunto ¿qué habrá pasado de verdad? ¿qué han omitido? ¿qué pretenden con este enfoque?
La mayoría de las veces el interese principal es buscar la atención del lector, provocar la necesidad de fijarse un minuto más en la página, a cuesta de lo que sea, mucho más que la necesidad de ofrecer los datos básico del suceso, es decir la información que permita entender.

A pesar de esto no podríamos vivir sin prensa, las consecuencias de su silencio serían siempre mucho peores que el ruido molesto de cortes intencionados, adjetivos fraudulentos, omisiones oportunamente sembradas...

Preámbulo necesario, aunque un poco largo para introducir el tema del que quería tratar.

Antes de ayer todos los medios hablaban de un crimen horrendo donde los haya: violencia y malos tratos hacia una pequeña de 3 años, muerta cómo consecuencia de esa barbaridad. Eso decían.
Culpable el amante de la madre biológica de la pequeña.
Escuchaba esa noticia en la radio mientras conducía y tuve que detenerme: un conato de vómito, como un puñetazo en el estómago y las lágrimas que brotan cegándome. No puedo evitar, a veces, de identificar todo lo que le pasa a los niños de este mundo con la imágen de mis hijas...
Eso antes de ayer.
Hoy acabo de leer esto:

El único detenido por la muerte de la niña de tres años en Tenerife queda en libertad sin cargos
La autopsia señala que las lesiones de su cuerpo no son compatibles con los malos tratos y que se pudieron producir por una caída. (El País)

Entonces la empatía pasa a ser otra.
Pienso a ese chico, acusado injustamente, acusado de haber matado a una niña a la que probablemente quería...

El abogado del joven ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el médico que realizó este primer informe, y ha criticado a los medios de comunicación por "linchamiento" público que ha sufrido el joven. Dicho letrado ha asegurado también que la niña fue llevada a un centro de salud para que le trataran los golpes de la caída, y han acusado a los médicos de negligencia, ya que no realizaron ninguna prueba en profundidad. "Si han matado a la niña ha sido por negligencia médica", ha insistido, anunciado también acciones legales contra este centro. (El País)


Todavía más detallada la explicación en La Vanguardia, que indica la atrocidad a la que puede llegar una hipótesis equivocada, la superficialidad con la que se emiten juicios y condenas.
La noticia que escuché en la radio hablaba de quemaduras en todo el cuerpo de la niña, y hoy leo

Alergia y no quemaduras
Sobre las quemaduras del cuerpo, según el informe médico, "estas lesiones observadas microscópicamente no tienen las características esperadas en una quemadura y no son compatibles con las mecanismos de llama, cigarrillos o secador de pelo. Entre los diagnósticos diferenciales que se barajan están un cuadro alérgico (por ejemplo una crema), escaladadura estafilocócica, etc..."; (La Vanguardia)

Y no puedo evitar de pensar a mi pequeña, que a veces con su dermatitis atópica tiene la piel hecha un cuadro... un día se cae, la llevo corriendo al hospital, y me meten en la cárcel...
¿Fantasías?
Cuantas veces he oído padres que desconocían la naturaleza de la mancha mongólica y que hablaban de posibles maltrato de sus hijas adoptadas...
¿Barbaridades?
Lo he escuchado yo, no me lo han contado.
Lo qué si me contó una familia hace años fue el comentario de un médico que le preguntó cómo se había hecho "eso" la niña... siendo el "eso" una difusa mancha mongólica por toda la espalda.

Hace unos años en Italia se puso en la cárcel el padre de una niña, con la acusación infamante de haber sodomizado a su hija de 5 años... y resultó al final, después de tres años de cárcel... que la niña sufría de la Enfermedad de Crohn!!

Este verano leí un libro muy interesante de Simonetta Agnello: Vento Scomposto. Es una novela que bien podría ser inspirada en un caso real, y eso sugiere: acusación de maltrato contra el padre de dos niñas, un padre además que se describe de forma que resulte más bien antipático al lector, y que acaba engullido en una trituradora de suposiciones, prejuicios, falsas apariencias, que le llevan casi a la cárcel por la denuncia de una maestra psicótica de una de sus hijas, que por unos simple dibujos se convence que la niña es víctima de violencia sexual por parte del padre. Al final todo resulta absolutamente falso. Al final...

Me da apuro escribir sobre este tema. Por que en el mundo, sin duda alguna, hay miles o millones de niños víctimas de violencia no reconocida, ocultada, camuflada, historias atroces de sufrimiento de inocentes.
Sea por cantidad, que por calidad las víctimas de errores e injusticias siempre son más los que más débiles son.
Es cierto.
Pero ¿denunciar la injusticia opuesta es quitar importancia o valor a la injusticia mayoritaria?
Creo que no.
Creo que también en casos cómo este, no podemos vivir con la idea de que el silencio hacia una injusticia es justificado por que el silencio sobre la injusticia contraria es mucho más grande.

La lección es que no podemos hacernos llevar por el prejuicio, no podemos prejuzgar, la duda es sana, y hay que ejercerla a fondo cuando se trata de crucificar un supuesto culpable.
Por eso tan contrario estoy a la pena capital.
Los errores humanos son inmensos.

Símil
Se mezclan los casos, pero todo es consecuencia de la misma actitud superficial y ligera.
Utilizo la paradoja para acercarme a la idea.
El señor tal, blanco, rico y de buena familia, que ha sido encontrado con el cuchillo en la mano, lleno de sangre,  frente a la víctima descuartizada y reo confeso es un supuesto culpable.
Supuesto, es lo que hay que decir, según el manual de estilo.
De acuerdo.
Pero por qué entonces se dice que el negro tal, el chino tal, el joven amante ha sido arrestado cómo culpable de asesinado...
Fijaros en las noticias y veréis cuantas veces se utiliza esta disparidad de criterio.

No es justo.

Y como siempre bienvenido sean los comentarios, dan peso y espesor a estas reflexiones y ayudan el autor y los lectores.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ángel Olarán en Etiopía

Un mundo lleno de injusticias

Yo quisiera imaginarme a un grupo de hombres y mujeres que automáticamente matara a 30.000 niños cada año. Habría una reacción impensable, serían criminales, terroristas, enemigos públicos número uno. Sin embargo, este sistema provoca la muerte de millones de niños, o que otros tantos millones, de tan solo 13 ó 14 años, tengan que prostituirse, y nadie se echa las manos a la cabeza...

Citado desde la web
http://angelolaran.com/index.php?/angel-olaran.html

Comentarios al post de ayer

Creo necesario aclarar, a raíz de la dura noticia de ayer, pero sobre todo de los comentarios y correos que estoy recibiendo, aclarar y subrayar que esta noticia no es una señal de que la adopción en China va a cerrarse.
Lo explicado ayer no lo es más, quiero decir, que la situación que desde hace tiempo todos podemos ver, y que se refleja con absoluta claridad en los tiempos de asignación.
No es que el Centro Chino estuviese almacenados expedientes y los dejara salir con el cuentagotas, es que tenía los necesarios para ir al ritmo que iba.
A diferencia de otras veces, en lugar de asignar/enviar aunque fuera un sólo día,  como ya pasó dos o tres veces en el pasado, esta vez se ha decidido esperar un poco más para no enviar sólo un día de registro.
Quizás cambien de idea, y no ciertamente por la capacidad de influir de este humilde blog, si no por que cómo yo y como varias familias, habrá un montón de agencias que estarán pensando: si un día está cerrado, por qué no enviarlo¿?
Lo veo difícil, pero ojalá, ya que el 29 si no está ya todo asignado a punto estará de serlo.

Insisto que la adopción en China no va a cerrar mañana, ni mucho menos, esta situación de falta de expedientes asignables en el Centro Chino (repito: en el CCAA, no en China País) ya se estaba dando desde hace muchísimos meses. Una reducción que está ya demasiado clara cómo para no asumirla conscientemente.
Consuela, de cierta forma y por decir algo, que si nuestros cálculos no van mal encaminados, entre abril y junio de 2006 se registraron el mismo número de expedientes que en marzo 2006, que en 2007 la reducción de expedientes fue brutal.
En 2008 todavía más  y en 2009 prácticamente no hay solicitudes, muy, muy pocas.
Es decir que el proceso de reducción ha sido natural.

En definitiva, la noticia publicada ayer no es una novedad extraordinaria, ni las cosas han cambiado de forma repentina. La verdad que no.

un abrazo a todos

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Estado de la situación

En estos días hemos estado hablando con China con frecuencia, intentando aclarar la situación real de las asignaciones.
Ha habido rumores de todo tipo, pero creo que podemos resumir lo que pasa.
Ya lo hemos hecho con las familias que viajan con Transmes Shui viajes. Aquí comparto la información con los muchos lectores de Adoplandia.
El Centro Chino de Adopciones actualmente no tiene suficientes expedientes para cerrar marzo 2006.
Desde las provincias no les llegan en número suficiente (los motivos merecen una larga explicación de la que hablaremos quizás en otro post).
Nunca el CCAA ha cortado un día y además el nuevo director no quiere estrenarse enviando una tanda de asignaciones que incluya sólo un día de registro. Por lo que sólo el 29 no lo mandarán (probablemente ahora mismo no está acabado ni el 29).
El motivo por lo que no salen las asignaciones es este, así de claro:
los expedientes de niños adoptables van llegando al CCAA con cuentagotas.
Por esta razón tampoco se puede saber/programar y comunicar la fecha en la que podrán enviarse.
Decir ahora una fecha de salida de las asignaciones es imposible, por que todo dependerá de cuantos expedientes lleguen al CCAA y cuando.
Según un cálculo aproximativo, visto el ritmo actual de llegada es muy, muy difícil que haya envío antes de finales de diciembre.
En otras palabras que no tenemos que esperar de recibir las asignaciones en España hasta por lo menos enero.
Mala noticia, lo sé, que me hubiese gustado no dar, y que hemos intentado comprobar repetidamente, pero que a estas alturas y vista la claridad con la que se nos ha dado es mejor saber en toda su cruda realidad.
A la pregunta: "¿es del todo imposible que salgan antes?
La respuesta es: imposible no hay nada, si en las próximas semanas llegaran muchos expedientes desde alguna provincia se podría cerrar el 30 y entonces sí, saldrían antes de finales de año, pero lo vemos muy difícil.
Esto, en la forma de transmitir la información desde China, quiere decir que es mejor hacerse a la idea de que no llegarán, que habrá que esperar al año que viene.

¿Cuantos palos nos ha dado la vida?
Al recibir un palo se nos doblan las rodillas, pero volvemos a levantarnos: Hay que hacerlo!.
Somos adultos, enteros, y a pesar de haber metido tantas energía y emoción en la espera de nuestros hijos, NO podemos permitirnos, ni debemos permitir que el desánimo nos gane la batalla.
Desde el primer momento hay que luchar contra la tentación de dejarse llevar por la tristeza.
No sirve para nada abatirse, no nos ayuda, ni hace pasar más rápido el tiempo. Todo lo contrario.
Se acercan fechas de fiesta familiar.
Las personas que nos quieren se merecen poder disfruta de nuestra alegría, y nosotros mismos también.
Recibida la mala noticia la tragamos, la digerimos y recuperamos aliento para llegar al momento de la asignación con el ánimo que nuestros hijos se merecerán.
Ni nosotros, ni menos ellos tienen la culpa de lo que está pasando.
Evitar las lágrimas puede ser difícil, al contrario: desahogarse hace bien, pero hay que secarlas rápido y seguir adelante.

Y cómo padres responsables tenemos la OBLIGACIÓN de sobreponernos a las adversidades, y entrenarnos en ese oficio para transmitir a todos nuestra entereza.

un abrazo
Roberto Pili

domingo, 22 de noviembre de 2009

Guerra y paz


Las injusticias son por todas partes. Desbordan nuestra capacidad de atención. Nos ponen en el compromiso de dudar constantemente si tenemos derecho a declararnos felices.
Por otro lado es necesaria cierta dosis de egoísmo, para dejar que la rabia no nos ofusque. La obligación es denunciar, sin renunciar a momentos de vida serena.
Debemos transmitir a nuestros hijos la idea que queda mucho por hacer para que este mundo sea sólo un poco más justo, pero que el primer paso tenemos que darlo en nuestra casa.

Mientras escribo estas profundas reflexiones ;-) las tres casi se pegan peleando por una tontería.
Intervengo, busco los motivos de la pelea. La chispa de tamaña explosión de enfado es nimia, por supuesto, pero ninguna quiere admitirlo, ni dar un paso.
Soltarle una larga parrafada de poco serviría. Me limito a dos frases.

Les digo, simplemente, que piensen en una cosa: antes se lo estaban pasando pipa, jugando tranquilas, y ahora lo están pasando fatal, enfadadas, con la lagrimilla a punto de caer, mirándose mal y pensando quién sabe qué cosas la una de la otra.
La guerra trae sólo dolor y sufrimiento. Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo para evitarla.

El esfuerzo no tiene que ser tan pequeño. Rompen el juego. Cada una se va a hacer sus cosas. La pequeña se queda en los brazos del papá. Dulce abrazo reparador.

La paz requiere de grandes dosis de sabiduría, inteligencia, paciencia, requiere replantearse constantemente el instinto que nos lleva a dar más peso al orgullo y al enfrentamiento, los cachorros empiezan a pelear instintivamente.
La paz es fruto de la inteligencia aplicada sin pausas, y con esfuerzo. Es una conquista complicada y siempre a riesgo de perderse.
Hay que plantar semillas en sus cabecitas en formación, sin pretender que sea fácil, ni cómodo y teniendo siempre claro que las mejores siembras se pierden con mayor felicidad si no se cuidan constantemente.
La mayor ya en plan adolescente me contesta que nada de paz, que ella quiere la guerra.

Al cabo de un rato les llamo para leer lo que acabo de escribir.
Me escuchan.
Hablamos un rato, comentando lo leído.
Se echan en cara todas las veces que este verano se han aliado la uno con la otra en contra de la tercera. Jolín, menuda memoria tienen :-)) Pero se habla y se hablan. Bien.

Al final Violeta quiere escribir algo, aquí lo tenéis:

"a veces la hermana mediana quiere hacer un juego que se ha inventado la hermana mayor, pero la hermana mayor no lo quiere hacer."
Toda una declaración :-))
La mayor, repito, ya en plan adolescente, no quiere ser menos y escribe:

"MI HERMANA ESTA FATAL DE LA COCOROTA Y ES MUY PESADA"

y me piden tener cada una un blog.
¿Qué haríais en le blog? pregunto.
Insultarnos!! y se ríen a carcajadas.

 Mientras escribo estas últimas frase están las dos jugando, juntas, de momento sin pelea. A ver lo que dura.
Pasito a pasito. Mirando más allá de lo inmediato.


Este post empezó con la frase: "Las injusticias son por todas partes" después de la lectura de una noticia, que copio abajo.

El 90% del agua de la Franja de Gaza no es potable, debido sobre todo a su alto contenido de sal, declaró el sábado un responsable palestino a cargo del suministro de agua a los municipios costeros de Gaza.

Y esta mañana he escuchado una noticia sobre la situación de los mismos territorio que según al periodista había mejorado mucho. Por ejemplo: en los últimos meses sólo han sido encarcelados sin acusación alguna, 389 palestinos, mientras en el mismo periodo anterior fueron más de 1800. "Encarcelados sin acusación" ... Realmente una situación mágnifica.... diosmio...


.

fuente de la foto: Mis zapatos nuevos, galería de Héctor Branda

..

La labor del Maestro


Leo en el Blog Por los caminos azules un texto que da, por comparación, una idea muy certera de la labor de los Maestros.
Habría más buenos maestros si todo el mundo lo reconociera:

" SI UN MÉDICO, UN ABOGADO O UN DENTISTA, TUVIERA A TREINTA PERSONAS MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS ELLAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE ENCIMA NO QUISIERAN ESTAR ALLÍ, EL MÉDICO, EL ABOGADO O EL DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS ELLOS CON UNA EXCELENTE PROFESIONALIDAD DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRIAN TENER UNA PEQUEÑA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DE UN DOCENTE EN EL AULA".
(Khathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros").


http://adoptacarmi.blogspot.com/

Fuente de la imagen

sábado, 21 de noviembre de 2009

Proyecto de ayuda


Copio desde la web:



Más del 60% de los niños que hay en los orfanatos chinos necesitan unos cuidados médicos especiales que la institución casi nunca puede pagar. Además, para el gobierno chino, estos niños no son adoptables.
Los fondos obtenidos de la venta del cuento irán destinados a la Asociación de Familias Adoptantes en China (AFAC) y serán utilizados para financiar el coste de las operaciones que necesiten los niños de los orfanatos de la provincia de Gansu, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y facilitar su adopción.

Feliz cumpleaños a mi querida esposa



Feliz  cumpleaños María

viernes, 20 de noviembre de 2009

Información compartida

La aplicación de Google que permite ver las primeras líneas de los blogs amigos es genial. Aquí a lado, un poco más abajo de estas líneas, podéis ver los ENLAZADOS ordenados por órden de actualización.
Yo los sigo a menudo: además de poder leer post y comentarios personales muy interesantes, me dan un montón de información útil, y me evitan repeticiones inútiles, por ejemplo hoy con el tema del Día de los derechos de los niños. Con leer las entradas de algunos de los blogs ya está todo dicho!!

Buena lectura ;-) y Buen fin de semana!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mi primer Festival, cine en Barcelona para peques


Podéis leer en la web la presentación que traduzco al castellano:

El Meu Primer Festival es un festival de cine para un público escolar i familiar que celebra este año su segunda edición.
Se celebrará desde el 21 al 29 de noviembre de este 2009 en los Cines Verdi de Barcelona y en la Filmoteca de Catalunya.

El Meu Primer Festival desea contribuir a la difusión de un cine infantil plural y creativo, ofreciendo al mismo tiempo una muestra de creaciones cinematográficas de todo el Mundo y de todos los tiempos. Con el objetivo de entretener y de educar, estimular la imaginación i la creatividad, y despertar un espíritu crítico.


Podéis leer la web oficial

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mi cocinerita

Esta es la obra maestra de Violeta que ayer, entre subida y bajada de fiebre consiguió encontrar fuerzas para hacernos una deliciosa, además de preciosísima ensalada.

Nos las zampamos sobre todo la mamá y el papá, por que las tres estaban echas polvos a la hora de la cena...

Ya se le nota en la carita, a pesar de la sonrisa con la que gratificó al fotógrafo.
El empeño bien merece un aplauso y ciertas dosis de "acquolina en bocca"

;-)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Historias de puro terror (o sadismo)


En estos días estoy recopilando y ordenando la información recibida por las familias, de cómo han sido los trámites de inscripción de los peques adoptados en los Registros Civiles españoles.
Cuando fuimos a buscar a las niñas esta opción no se daba, o se inscribían en el Consulado de España en Pekín o... en el Consulado de España en Pekín: ninguna elección posible.


Desde hace un par de años este trámite ya se puede realizar a la vuelta a casa, en el Registro civil más cercano al domicilio.
De hecho esta norma tendría que ser una de las la conquistas a destacar, en la guerra para defender los derechos legítimos de las familias adoptantes.
Más en el caso de China, desde cuando, hace ya varios años, el incremento de las adopciones obliga a dejar el libro de familia en Pekín y esperar que el escaso personal del Consulado (en su momento por lo menos) pueda realizar los trámites de inscripción y enviar, después, el libro de familia de vuelta a España.

Espera que llegó a sumar más de 6 meses. Actualmente, a pesar de la enorme reducción de las adopciones y que muchas familias hacen la inscripción a la vuelta, la espera sigue siendo de un par de meses.

Utilizo la palabra guerra por que otra batalla fue la que se libró en 1996. En esos tiempos los padres pioneros tuvieron que luchar para el derecho a la inscripción y el reconocimiento de la adopción plena (una historia que merecería por si sola unas cuantas páginas).

Desde finales de 2006, si mal no recuerdo la fecha, ya se puede elegir si inscribir los peques en China o en España.
¿donde es mejor hacerlo?

Una respuesta sencilla es imposible.

Y de aquí viene el motivo del título de este post.

El sueño de que las leyes aprobadas se cumplan por la misma administración que les produce es eso: un sueño, un deseo inalcanzable, una quimera diría, a la luz de los correos que estoy recibiendo.

Las diferencia de trato, de documentos pedidos, de atención al ciudadano, es sencillamente enorme. Hay diferencia no sólo entre ciudad y ciudad, sino dentro del mismo registro dependiendo de la mala suerte o la fortuna de que te toque una persona u otra.

Cómo es posible que en la ciudad tal en dos semanas tengas el registro realizado, el libro de familia en la mano, y en dos días más el pasaporte o el DNI de tu hijo, y si te ha tocado vivir a 30 kilómetros de distancia en este otro registro acabes succionado por una espiral de terror puro y te lleguen a pedir de todo y más, en un listado absolutamente esperpéntico producto de una mente perversa, una pura locura, y además, a pesar de aportar todo lo que te piden, al cabo de seis meses todavía estás esperando que te concedan lo que tiene que ser y es UN DERECHO!!!

¿Cómo es posible que si aquí a lado todo va sobre rueda, un poco más allá te vendan la moto de que si esto y si lo otro, y es como tener que subir al Monte Everest para conseguir un papelito?

¿Cómo es posible que la pareja amiga con la que hemos viajado ya tiene todo y a mi me han pedido radiografía de la muñeca, comprobar el sexo del menor, documentos inexistentes, traducciones inútiles, meses de espera, 40 viajes al Registro, decenas de llamadas?

Os invito a contar vuestra experiencia dejando un comentario a esta entrada, además de la denuncia, para indicar donde todo ha sido fácil.
Seguiré trabajando a ese listado de zonas negras y zonas verdes que quizás sirva para el futuro.



.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Hospital Pili Mayayo


El salón de casa se ha convertido en una sala de hospital, niña en el sofá, niña el la butaca, niña en un colchón, las tres con fiebre, tos y echas polvo.

Todos juntos y cerquita, lo que no quieren es estar en la cama de sus habitaciones solitas. Mamá en el sofá, papá en la mesa con el ordenata...
Esperemos aguanten los papás, así podremos seguir mimándolas y cuidándolas.
Os podéis imaginar la penita que da ver nuestros tres terremotos apagaditos, dormitando y quejándose por la tos, el dolor de garganta, el frío cuando sube la fiebre, el calor cuando empieza a hacer efecto el antipirético. Las tres...
Por cierto ayer acabamos al Hospital (según indicación de la pediatra que vino a casa el día antes) justamente por que Chun, a las tres tomas de antibiótico y a las tres horas de tomar Apiretal seguía con 39 y mucho.
Urgencias estaba colapsado, y cómo dudarlo después de la noticia aparecida ayer mismo de las dos niñas muertas en Barcelona por neumonía provocada, según dicen, por la gripe A.
Eso dicen los titulares. Después lees el artículo y resulta que todavía se está investigando.
No tenían patología previas, pero se está investigando.
Parece ser que... pero se está investigando.
De momento el pánico está servido, y para cuando lleguen los resultados de la investigación, el daño ya estará hecho.
Mañana empieza la campaña de vacunación ¿será casual?
En, fin es lo que hay.

También en este caso las tres enseñan personalidad propia y reaccionan de forma bien diferente (hasta llegar al pico de fiebre, con 39 y algo es cuando las tres están igual de KO :-(
La mayor, que es la más enérgica, ahora ni se mueve, con sus ojitos preciosos rojos y lúcidos. En cuanto le baja la fiebre ya quiere salir a la calle... cambia de idea a la media hora, cuando vuelve a subir la fiebre.
La mediana está cómo una moto, quiere cocinar, no calla, canta... parece estar bien, pero la tocas, le pones el termómetro y descubres que tiene 38.5
La pequeña, la pobre fue la primera en caer, y ha llegado a ser la más grave, ojalá no de momento, y después de una semana está tan harta... no se queja, ni de dolores, ni de nada, sólo cuando le toca una medicina te suelta un "noooooo" entre triste, desesperado, resignado pasando de uno a otro con unas cuantas ooo.
Otra cosa que hemos tenido que hacer es una tabla de horarios para no hacernos un lío con cantidades, y cuando le toca a cada una tomar uno u otro medicamento, y ver si antes era el Apiretal, o pasar al Dalsy si no funciona al cabo de 4 horas lo anterior.
Lo último, que nos recetaron ayer en el Hospital: Nolotil infantil en supositorios, que no había visto nunca. La verdad el efecto hace un rato con la pequeña ha sido instantáneo, teníamos que suministrarlo si el Apiretal seguía sin efectos, siendo alérgica al Dalsy.
Lees el folleto y te entra un miedo qué... pero al final ha funcionado.

Pues nada, estas 4 líneas he tardado un par de horas en escribirlas, entre termómetros, medicamentos, leche con miel, agua, paños fríos, mimitos, etc. etc.
A ver si mañana habrá noticias de las asignaciones...

felices sueños a todos





sábado, 14 de noviembre de 2009

Robando :-)) palabras preciosas


Me perdonará Laura si copio, sin más, y sin pedirle permiso unas palabras preciosas que acabo de descubrir en su blog*.

Un poema de verdades que tendríamos que aprender los papás, todos los papás.
Lo copio aquí, para mayor y merecida difusión.


TUS HIJOS

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti,
y aunque estén contigo, no te pertenecen.
Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas,
porque ellos viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar, ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tu eres el arco del cual tus hijos,como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la felicidad.

* Laura me escribe que se trata de una obra de Gibran Khalil Gibran


Fuente de la imágen: negro-blanco



.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Nada nuevo bajo el sol


No hay luz, de momento, que aclare las dudas sobre la próxima tanda de asignaciones.
Esperamos noticia oficial, la única que nos quitará de dudas.
En la lista de febrerines/marcianos se lanzó la escueta frase: TODO MARZO ASIGNADO, que nos embriagó de alegría... pero desde China nosotros recibíamos vibraciones nada positivas o mejor dicho, no tan optimistas.
El director del Centro Chino está hasta arriba de trabajo ya que aterrizar en un despacho con estas responsabilidades, presiones, atención y focos puntados no puede ser más difícil.

El 30 de noviembre además es cierre de temporada, se multiplican las reuniones para analizar lo pasado, valorar los programas, decidir el futuro de miles de niños.
Que los mejores espíritus les ilumines en sus decisiones.

Por lo demás: todos rumores. Esperemos que los más optimistas tengan razón, ojalá.

Mientras va llegando el paquete con las cartas de invitación, que también esperamos puedan entregarse a las familias la semana que viene.

Buen fin de semana

jueves, 12 de noviembre de 2009

Hablan los adoptados


Se puede escuchar por internet



Cuentan su historia varias personas que tienen en común haber sido adoptadas hace no pocos años.
Son breves intervenciones telefónicas muy interesantes.
En común a todas el amor hacia los padres adoptivos, y el amor que de ellos han recibido, y las dificultades y hasta humillaciones subidas por la visión que en el pasado se tenía de la adopción.
No volvamos a lo mismo.
Lo que se gana en años, se puede perder en meses.

Antes y en el curso del boom de la adopción en España, se libró en la sociedad española por parte de Asociaciones de familias adoptantes, a través de todos los medios a disposición, una campaña para reconocer el valor de la adopción, cambiar esa idea nefasta de hijos de segunda que tantos años ha perdurado en el imaginario social.
En pocos años en los medio se dió gran espacio a reportajes sobre la normalidad de nuestras familias, fue un gran éxito. La normalidad y la felicidad conquistaban titulares. Fueron espacios de tranquilidad ganados para nuestros hijos y nuestras familias.
Pasear por la calle y recibir sonrisas en lugar de mirada sospechosas.

Hoy tengo la impresión que esa conquista se ha perdido, en parte por lo menos. Hoy en la prensa aparecen casi sólo malas noticias, caso morbosos, historia de famosos, ilegalidades, y muchas falsedades, mentiras y generalizaciones que dan una imagen errónea de nuestras familias y de la adopción, una imagen basada en casos particulares y puntuales elevados a valor emblemático del fenómeno.
La realidad no es esa.

Es un grave error creer que la denuncia sistemática y exclusiva de los casos "malos" aporta un valor positivo en si misma, esa parte de acción tendría quizás ser más interna a las asociaciones, dirigida a las familias en la fase de formación, no a través de la prensa. Claro que tiene que existir la denuncia, pero nunca la denuncia en este caso puede ir desligada de otra acción más pública, más fuerte dirigida a ofrecer a la Sociedad una imagen de normalidad, serenidad e integración de nuestras familias.
Siendo una lucha desigual es necesario tener en cuenta esta desigualdad a la hora de plantear qué tipo de empujes ejercer.

Eso serviría a nuestros hijos, y muchísimo.
Las asociaciones tendrían que valorar la función estratégica de su labor.
Y hacerlo con mucho cuidado, pensando en perspectiva.
El daño que se puede hacer a nuestros hijos adoptados es muy grande si la Sociedad vuelve a tener sólo input negativos.

Este programa de Herrera es agua de mayo y se escucha con gusto y agradecimiento, la verdad.


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un mundo abierto


Desde hace tiempo le doy vueltas a un tema que no deja de plantearme dudas, y cada vez más fuertes.
Un tema que más de una vez he tocado en este blog.

Hace años, cuando empezaba los trámites de adopciones, me parecía razonable la idea que los niños declarados adoptables, por las no pocas razones que existen para declarar adoptable a un niño, tuviesen que estar preferiblemente en su país de origen y que la adopción internacional fuera una medida subsidiaria de protección del menor.
Esta filosofía impregna a las normas legales más conocidas destinadas a la protección del menor.

[El hombre necesita de certezas, sólo los más sabios pueden sobrevivir conviviendo constantemente con la duda.
Sólo los más sabios aceptan que no existen certezas y llevan a las mejores consecuencias este postulado.
Las mejores consecuencia son que no hay que prejuzgar nunca nada con rigidez hasta conocer más directamente el caso por caso.
No soy abogado, así que sólo puedo preguntarme si es cierto, lo que me parece serlo: es decir que sólo las mejores leyes evitan un postulado demasiado rígido, dejando espacio al juez que quiera y sepa ser justo, encontrar la mejor sentencia. Los jueces son tan débiles e imperfectos como cualquier humano, y allí vuelve a dar vueltas la rueda... con la diferencia que un juez decide de la vida de los demás.]

¿Cuanta y qué distancia existe entre 1) la afirmación que los niños desamparados siempre y de todas formas están mejor en su lugar de origen y 2) las leyes que obstaculizan e impiden la circulación de las personas y que peligrosamente se acercan a postulados de exclusión, cuando no directamente al racismo?

Los que defienden que un Estado tiene derechos sobre sus ciudadanos están defendiendo, con otras palabras, diferentes sólo desde un punto de vista proporcional, que los padres tienen derecho de propiedad sobre sus hijos, lo hagan bien o mal.

Están reivindicando el valor del lugar y de la sangre.
Valores que no comparto. Más bien todo lo contrario.

Quién me conoce sabe los sentimientos que siento hacia el País donde han nacido mis hijas. Algo más que profundo respeto, algo más que profundo interés, algo más que agradecimiento. Alrededor de China se mueve quizás lo más valioso de mi vida.

Aclarado esto, quiero conectarme a otro tema, que es ligado a esa duda planteada al principio, y que lo es siempre menos, en realidad.

Abrir las puertas a la búsqueda de los orígenes, si deseada, es no sólo oportuno, es positivo y necesario, pero empecinarse sobre el valor absoluto de las raíces y empujar uno a esa búsqueda, cuando la persona interesada no demuestra interés, o criticarla por no mostrar interés, es una forma de radicalismo y es negativo.
Se vislumbra en esa actitud la necesidad de unos de llenar vacíos que a lo mejor no existen, necesidad creada para esconder otros vacíos, y es dar peso al valor de la sangre, con características cambiadas, o camufladas, pero coincidentes en su esencia.
No somos plantas, nuestra semilla puede nacer en un terreno, y el trasplante no tiene por que significar un riesgo de vida, si no una oportunidad de futuro, un viaje cargado de oportunidades.

Recuerdo la intervención, en un Congreso sobre adopción al que asistí hace unos años, de una representante de la administración creo sueca, que relataba cómo hubo en su país una especie de moda del viaje del retorno, en búsqueda de unas raíces que una parte de los jóvenes y adolescente, adoptados cuando eran muy pequeños, no sentían en absoluto.

Más de uno de aquellos adolescentes, preguntados privadamente, respondían claramente que lo hacían para complacer a sus padres, pero que ellos, en el fondo hubiesen preferido irse de camping con sus amigos.

A la vuelta comentaban el profundo malestar sufrido por dudar si ser y sentirse de un lugar y al final también del otro, sumergidos en una espiral de dudas provocadas por un planteamiento equivocado de ese viaje.
¿Eran hijos de qué lugar?
Ese lugar desde donde se habían alejado hacía tantos años y donde ahora la gente les miraba con cara rara, por ser en las facciones parecidos, pero en todo lo demás: idioma, gestos, actitudes, juicios etc. etc. muy diferentes
¿Es un lugar en sí tan fundamental?
¿Qué peso hay que darle en el conjunto de una existencia?

Ese viaje, con la exigencia de volver a atar cables, acababa siendo un fracaso absoluto para muchos. Para casi todos los que no lo habían realmente deseado y hasta para algunos que sí lo habían pedido desde un principio.

En el fondo, con toda la aparente buena fe y deseo de bien, aquel montaje era una forma de esclarecer inseguridades de los padres, mientras que para algunos hijos significaba un empuje a dar ciertos pasos que resultaban inoportunos y a destiempo.

¿Tiene que ser necesaria, común y obvia para todos la tendencia a buscar raíces en un lugar ya lejano, por el que se siente sólo poco más de un oportuno respeto?

¿Qué necesidad hay de buscar en otro sitio unas raíces que en realidad se han hecho fuertes y han prosperado en el lugar donde uno ha crecido, se ha educado, ha sido amado y ha amado...¿?

Toda teoría aplicada generalmente y a todos, corre el riesgo de no ser una solución y de transformarse al contrario en una jaula.

Lo que relato arriba, no quiere ser otra jaula al revés. Quiero ofrecer esta reflexión cómo alternativa a una posición muy difusa: la oportunidad y necesidad casi obligada de sentirse atado para siempre a un lugar de nacimiento, y atado con cuerdas tan gruesas que hasta impiden los movimientos.

Puede simplemente que uno esté bien en cualquier lugar del mundo, sin renunciar a nada, pero sin exasperar una cosa ni la contraria.

Puede que sea sano y sabio plantearse siempre la duda sobre lo que conviene, en lugar de vivir de certezas falaces, basadas en lo que otros han supesto tienen que convenir a todos.

Mis hijas son pequeñas, cuanto todavía nos queda por descubrir, cuantos cambios, cuantas experiencias para disfrutar...
Pero creo que las tres no vivirán de la misma forma, como ahora mismo no viven de la misma forma las cosas aparentemente parecidas que les pasan y le han pasado, también el hecho de haber sido adoptadas, como todo lo otro que compone su existencia.
Ser hijo adoptado no tiene que ser una categoría fija e inmutable, que te obliga a ciertas reacciones y a ciertas actitudes, iguales para todos los hijos adoptados...
Si así fuera sería mucho más fácil enfrentarse a ciertas situaciones, y no lo es.

Cómo sabéis ya hemos viajado a China, cuando mis hijas tenían 9, 7 y 4 años. Muy pronto para que pudiesen aprovechar del viaje, comentaba alguno.
Depende de lo que te esperas y por qué viajas.

Desechamos el peregrinaje por los orfanatos y planteamos disfrutar de algunos de los miles lugares de ensueño que ofrece China. Viajamos para hacer un viaje bonito.

Un viaje bien diferente a la idea que muchos tienen de qué tiene que ser y cómo tiene que transcurrir, además de aportarnos, ese viaje que comunmente se llama de las raíces (tendríamos que buscar otro nombre), viaje que además se ve generalmente como mucho más complicado y costoso de lo que es realmente.

Había ciertamente un plus, respecto a un viaje de turismo. Viajamos para que disfrutando de China se reforzara la seguridad en si mismas de las niñas. El razonamiento es sencillo: "Si veo con mis ojos que China es preciosa, cuando uno que nunca la ha pisado me dice que es fea, no le creeré por mucho que insista".

Los niños están bien donde son amados, respetados y acompañados con cariño, dulzura y sólida seguridad familiar.
Y la mejor familia del mundo puede encontrarse en todo el mundo y sería menos difícil acertar a encontrarla si esta idea fuese compartida por todos y aprovechada.
No es así.
Las diferencias siguen considerándose mucho más cómo un obstáculo que como una oportunidad.

Vuelvo al principio. No me convence que los niños estén mejor en su entorno original, siempre y en todo caso. Empecemos desde el principio a pensar que puede ser sano y bello que que un papá inglés pueda ser un estupendo padre de un niño nacido en España y tutelado por una institución de este país. O que una madre española pueda ser una magnífica madre de un niño italiano. O una madre australiana de un niño de Francia....

Si miramos el riesgo que podría suponer favorecer a los criminales que trafican con personas y con niños, podemos ver otro aspecto positivo de esa utopía. Un mundo más abierto empobrece a los traficantes.
Renunciando a la idea de luchar por un mundo sin barreras flaco favor estamos haciendo a la justicia, por que hay quien gracias a esas barreras sin dudas se lucra.

Pero es más fácil cerrar las puertas y protegerse de lo diferente. Y sacar tajada de todo.

Si contemplo mi familia no puedo pensar otra cosa.
Y reivindico la belleza y el valor ejemplar de ese mundo abierto, algo que puedo ver en nuestras casas.

Parece ser que en España hay 15.000 niños y chicos tutelados por el Estado (cómo dice en la entrevista, citada ayer aquí mismo, Jesús Palacio, y publicada en Diario de Sevilla).

martes, 10 de noviembre de 2009

A la espera que el director firme

Esta mañana ha saltado en varias lista la noticia de que la fecha de corte de la próxima tanda de asignaciones es el 31 de marzo 2006, es decir que los días de registro de expedientes asignados han sido el 29, 30 y 31 de marzo 2006, miércoles, jueves y viernes, por lo que si hacemos el cálculo que se hace siempre, la próxima tanda empezaría el 3 de abril 2006 que era lunes, y así nos quitamos de encima unos cuantos días más :-))


No he podido saber la fuente de tale información, pero todos confiamos en que sea cierta (o que si está equivocada, lo sea solo por que se han incluido todavía más días de abril).
De hecho esta mañana nos ha confirmado nuestro corresponsal en Pekín que las asignaciones no están todavía firmadas, a la espera de que el recién nombrado director del CCAA vuelva de su largo viaje de trabajo.
Esperemos lo haga pronto, visto que en esta ocasión no ha sido delegada la firma a otra persona.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Noticias varias


Utilizo Google noticias para recibir información sobre temas concretos, uno es obviamente la Adopción.
Hoy ha habido varios titulares, os lo paso con enlace a la fuente:


Familia
La adopción internacional, ''un imposible'' para las parejas homosexuales
Noticia en El Progreso
Trata de la situación en Galicia, con los datos de siempre y algún que otro lugar común.

* * *

En Andalucía:
El auge de las adopciones en el extranjero decrece en los últimos años
Las exigencias en los requisitos de los países de origen y la lentitud lastran la tramitación
Noticia en el Diario de Sevilla
Escueto resumen de datos.

* * *
Política Social impulsa programa intercambio adopciones con otras comunidades
La consejería de Política social quiere poner en marcha un programa de intercambio de adopciones con otras comunidades para evitar que en determinados casos menores que han sido adoptados se encuentren en un futuro, de forma casual, con sus padres biológicos.
Leer noticia en ABC
Noticia curiosa, diría, por que esta visión del tema no es propia y politicamente correcto ¿no?
A pesar de que muchos saben las dificultades añadidas de una adopción nacional en el caso los padres no quieran admitir su incapacidad.

* * *

El número de solicitudes de adopción internacional baja entre los ilicitanos
Etiopía, primer emisor de niños en las tramitaciones de la Comunidad El factor económico no supone un impedimento para las familias
Leer en La Verdad.es
En un titular la crisis afecta a las solicitudes y en otro no afecta. Como siempre la prensa nos ayuda a hacernos una idea muy clara de la realidad...

* * *

Lo de hoy es un día de titulares normales, más bien sositos y de poca chicha informativa y/o polémica.
Pero de vez en cuando me llaman o escriben familias pidiéndome confirmación sobre noticias, a menudo terroríficas, aparecidas en la prensa. O supuestamente aparecidas, por que ya se sabe que de boca en boca un dedo roto se transforma en un politraumatismo con coma irreversible :-)

Lo que digo siempre es que el último sitio donde iría a buscar información fiable sobre adopción es un periódico.


.

Comentarios

Tengo que pedir disculpas a los amigos que en la última semana han dejado comentarios y que sólo hoy aparecen publicados.
Un día empezaron a aparecer comentarios con publicidad desagradable, los borraba nada más aparecer, pero al no poder estar al tanto todo el rato, activé la opción de moderación.
Y me olvidé de quitarla...
Parece que el publicitario loco se ha cansado o ha ido a otro blog más pertinente con el producto publicitado, por suerte.
Acabo de publicar todos los comentarios y de quitar la moderación.
Reitero mis disculpas a todos y a todos los que seguís Adoplandia muchas gracias por comentar las entradas.
Los comentarios son lo que da vida, interés y energía al blog y sinceramente me da una gran alegría recibirlos y leerlos, por lo que os animo siempre a hacerlo.
Sea los comentarios favorables que las criticas, por supuesto, no hay ninguna censura (a parte los insultos)

un abrazo

Roberto

domingo, 8 de noviembre de 2009

Entrevista a Jesús Palacio

Diario de Sevilla:


-La adopción internacional ha sido tal fenómeno, situándose España líder mundial, que el Gobierno la consagró en 2007 con una ley específica, lo que me parece innecesario y un error porque se desaprovechó la oportunidad para reestructurar todo el sistema de protección de menores. El otro tsunami social es el de los menores no acompañados que llegan con la inmigración ilegal, con o sin pateras, y por ser menores no pueden ser repatriados. Pero lo que está oculto, invisible, y es una situación escandalosa es el contingente de los niños españoles cuya tutela ha sido asumida por el Estado ante los problemas en su familia biológica. Hay 15.000, y el 80% está en instituciones y sólo el 20% con familias de acogida, cuando lo necesario es que todos estén con familias. En Andalucía, en el año 2008 entraron unos 3.000 niños en el sistema de protección de infancia andaluz. De ellos, 2.400 fueron a instituciones y 600 fueron a familias. La misma proporción de 80 a 20. Un escándalo, en mi opinión. El ser humano, genéticamente, está conformado en su infancia para una vida constante en un núcleo familiar, y recibir (y dar) un afecto personalizado. Eso es imposible en el internamiento de un centro de menores por acogedoras que sean las instalaciones.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Adoptada, en voz alta

Título: Adoptada en voz alta.

Subtítulo: Hay momentos especiales en la vida de unos papás adoptantes, por ejemplo aquellos en los que puedes comprobar que los pasos dados han tenido el efecto esperado y los errores cometidos no han sido para tanto.

* * *

Nuestras hijas adoptadas!! Con todo lo maravilloso que estas palabras significan.
Son dos palabras "hijas adoptadas" en la que la primera es la que cuenta, y la segunda añade algo más: un brillo dulce y cariñoso. 
 
Esa complicidad y tranquilidad con las que disfrutamos de esas palabras en casa, esa complicidad y serenidad con las que hablamos con nuestras hijas de adopción, de padres chinos, de pasado y presente, y más obviamente con la mayor.

No siempre se corresponde esa serenidad, bien lo sabemos los padres adoptantes, con una actitud similar o igual de natural, en los demás.

La otra noche estuvimos hablando largo rato con mi mayorzona.
Era muy tarde, pero en estas ocasiones hay que olvidarse del cansancio, dejar a lado el reloj, aunque la mañana siguiente haya cole, y escuchar y hablar.

En la escuela le han pedido de llevar unas fotos de cuando era muy pequeña y de comentarlas allí, recordando lo que pasaba alrededor de esas instantáneas.  
Obviamente su memoria no llega a retener directamente aquello que pasó cuando era tan pequeña. Varias veces hemos hablado de cuando fuimos a buscarla, cuando tenía menos de 9 meses: las fotos eran casi todas de los primeros días de China.
Me preguntó, me pidió de contarle, una vez más, esos primeros días.
Empecé a contar y en el curso de la larga conversación que siguió salieron muchos temas.
Aquí quiero recordar dos palabras: Adopción y Abandono.

Me comentó su estupor por el hecho que unas niñas del INEF, recién conocidas, le preguntaron en voz baja, cómo si fuera algo que mejor no se oyera, si era adoptada.
"¿Y tu qué le dijiste?"
Claro que sí, contestó riendo.
Le di un abrazo y le recordé de cuando una vez en el metro, una señora se nos acercó y me preguntó en voz muy baja lo mismo: "¿la nena es adoptada?"
y mi respuesta, en voz MUY alta fue: "claro que sí, es adoptada" con una sonrisa enorme en la cara de papá babeante. Se dio la vuelta medio vagón del tren y la señora se quedó bloqueada y no supo que decir más.
Se acordaba perfectamente, tenía unos 5 años.
Tu lo sabes hija, que la palabra adoptar es una de las palabras más bonitas que existen ¿verdad? 
Sonrisa de mi hija, un abrazo más, antes de hacer una voltereta en la cama...

Seguimos. 
Al poco cayó la conversación sobre la palabra "abandono" 
"Me han abandonado pero ¿cuanto tenía cuando me abandonaron?"

Le respondo que unos 20 días, según parece en los papeles, que estaba malita y que probablemente sus papás de China no podían cuidarla, que el parto tuvo que ser muy difícil, que cuando la encontraron tenía unos quistes en el cuello, que el pediatra nos dijo que de eso dependían, de un parto largo y difícil, que en China el Hospital se paga... que no sabemos con exactitud nada de lo que podía haber pasado, aunque podemos imaginarlo, la pobreza, la ley del hijo único... a lo mejor otro motivo, cómo dice su hermana que está segura que sus papás han muerto, aunque no tengamos ningún dato para saberlo. Pero ella, que fue dejada con seis meses, dice tenerlo claro y así lo explica a nosotros y a los demás.

Me abandonaron en la calle en una caja de cartón ¿verdad?
Bueno, no diría yo propiamente que te abandonaron, por que.... 
y aquí me interrumpe y dice: "ya lo sé, ya lo sé que a ti no te gusta la palabra abandonar, ya lo dijiste en la tele italiana, en el Kilimangiaro..."

Aquí sí que aluciné en colores :-)

Os explico:
En verano del 2006 participamos los 5, con Chun recién llegada de China, a un programa de la tele Italiana, Alle Falde del Kilimangiaro. Nos hicieron una entrevista en ocasión de la reciente firma del acuerdo de adopción entre Italia y la República Popular, por ser el papá de los Pili Mayayo italiano.

En esa ocasión, en la que hubo momentos divertidos, por ejemplo cuando la pequeña intentó quitarse las braguitas en directo, mientras los cámaras ya no sabían cómo hacer para evitar que el streaptease apareciese en pantalla :-) (María tuvo reflejos, le sacó en un segundo las braguitas y zac, por suerte zanjado el tema :-)) hubo también un momento de cierta tensión, cuando la presentadora empezó a hablar del tema abandono, utilizando la palabra abandonar con muy poca gracia y sensibilidad, digamos, sobre todo considerando que allí había tres pequeñas directamente implicadas y que no sabía exactamente hasta que punto podían verse afectadas negativamente por un tratamiento demasiado crudo del tema.
Allí corté la presentadora, diciendo tajante que a mi la palabra abandono, además de no gustarme, no me parecía la correcta, ya que el abandonar sugiere un desinterés y una voluntariedad, que no estaban para nada demostrados, cuando al contrario, ese dejar un bebé en lugar concurrido con la seguridad de que alguien lo encontraría, me parecía más bien defendible como el máximo y definitivo gesto de amor de una madre, para ofrecer a su hija esa oportunidad y futuro que ella estaba imposibilitada a ofrecerle, y casi seguramente en contra de su voluntad. 
Un gesto de amor, no un abandono.

Mi hija, pasados casi 4 años se acordaba perfectamente de esa afirmación y del momento.
"ya lo dijiste en la tele italiana, en el Kilimangiaro..."

Adoptar es una palabra preciosa, abandonar es una palabra muy probablemente equivocada, pero podemos utilizarla sin problema si nos ayuda a entendernos sin darle demasiadas vueltas al asunto.
Entonces me preguntó a que edad habían abandonado sus hermanas, y seguimos comentando un montón de cosas.

Hay palabras con las que nos llenamos la boca, por que son preciosas: Adoptada!!
Y hay otra que no me gusta usar, está claro.
No hay que tenerle miedo a las palabras, pero hay matices que no se pueden dejar de recalcar, y si se hace en el momento oportuno, mejor. 
Cuando ya lo has aclarado, es más fácil utilizar ese término que un engorroso giro de palabras. Y ya está: abandonada.

Mi hija me ha pedido de preparar una charla sobre adopción y darla en su escuela, por que en su clase ni "la maestra se entera muy bien, no sabe exactamente lo que es adoptar y quiero que se lo expliques a todos".
Ya era muy tarde para seguir preguntando el motivo exacto de ese no enterarse de la maestra. Puedo imaginarlo.

Lo haré. Daré la charla.

De momento, y una vez más, da gusto lo cómodo que me siento hablando con mi hija de todos estos nuestros temas.
Es esa comodidad que me ha sugerido el subtítulo.


lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Sentencia revolucionaria? Sentencia justa.

JUSTICIA: SENTENCIA DEL SUPREMO
El interés del menor prevalece en el retorno familiar


Leer en La Provincia

Sentencia justa, justamente revolucionaria... con sentido común, aunque dura.




Se habló de esta sentencia hace poco, acaparó muchos titulares de la prensa, el tema es muy importante, pero con una rapidez extraordinaria desaparece del interés general, de la charla viva, de la reflexión pública.
Quiero recordarla aquí y volveré a hablar de ella, ya que merece la pena.

La reflexión sobre el valor de la sangre y la propiedad de los hijos. Estos dos elementos, hasta que sigan válidos para tantos, y sobre todo para las leyes o la aplicación que hacen de ella demasiados jueces, seguirán yendo en contra de la defensa de muchos menores desamparados.
Provocando sufrimiento terribles.
Se trata, evidentemente, de pocos casos frente a la inmensa mayoría de las felices situaciones familiares.
Pero esos pocos casos claman al cielo. Y además delatan una nefasta idea, generalizada, sobre lo dicho: un niño puede asumir cualquier carga con tal de no ser apartado de sus padres biológicos.
Repito, pocos casos, pero emblemáticos.

Todavía es largo el camino para que cambien las cosas y pueden que no cambien nunca.
La verdad que lo ideal sería que no se necesitara debatir el tema.
Si todos los hijos fuesen deseados, si no existieran inmensas injusticias en este Mundo, si el ser humano fuera menos desastre en sus actitudes y forma de ser... si todo esto pasara, probablemente la adopción no existiría cómo fenomeno.
No estaríamos hablando de adopción, de injusticia, de dolor, ni escribiendo yo en Adoplandia..
Pero todo esto, desgraciadamente, no es la realidad.


domingo, 1 de noviembre de 2009

Ciertos artículos sobre robo de niños, lo que pienso


Este post retoma el tema tratado hace unos días.


Daños para muchos, bien sólo para algunos...

Indignación e impotencia, todo el mundo siente eso cuando lee ciertas cosas. Por esto, cuando tan de cerca nos afectan ciertas noticias, es necesario ir un poco más allá de los titulares.

Sigo con atención el Blog: "(adopcion) el blog de mei y carla xiangrou" Estamos enlazados, y es muy útil e interesante: publica casi diariamente noticias de tema adoptivo.
Hoy veo un titular que me llama obviamente la atención:


Es un largo artículo que relata algunos episodios desgarradores sobre funcionarios que arrancan de los brazos de mamás destrozadas, o abuelos atónitos e impotentes, bebés que serán, según dice, destinados a la adopción internacional.

El artículo se publicó en Los Angeles Times, el 20 de septiembre 2009, se puede leer el original en inglés:

Chinese babies stolen by officials for foreign adoption

y en la traducción española, fuente del blog de Mei y Carla, que hizo mQh, un blog que trata de

"Holanda y el mundo. Sociedad, política y cultura. ..."

Es el típico reportaje que va relatando en un crescendo de horrores, crueldades, atropello de derechos básicos una situación que nadie duda sea real.
Desgraciadamente no se puede afirmar que eso sea mentira.
Me gustaría, pero sabemos que puede pasar y seguramente ha pasado en China y en otros muchos lugares del mundo.
Pero por favor!!! Tomemos la medida de la situación.

Es de agradecer que se afirma con claridad:

Desde principio de los años noventa, más de ochenta mil niños chinos han sido adoptados en el extranjero, la mayor parte de ellos en Estados Unidos.
Generalmente se afirma que los bebés, la mayoría niñas, fueron abandonadas por sus padres debido a la tradicional preferencia por los niños y las limitaciones de la familia en China. Sin duda, ese fue el caso de decenas de miles de niñas.

De esta frase inicial ¿qué queda al finalizar la lectura?

Al finalizar al artículo, una vez más, quién no esté bien metido en el tema, y no hablemos de quién lea sólo el titular o el artículo en diagonal ¿qué concluye?

Esa es la única cara de la adopción. Robo de niños.

Y no lo es, obviamente. NO LO ES.

Si fuera la única realidad todos los padres adoptivos tendríamos que sentirnos exclusiva y profundamente culpables ya que nuestro deseo de tener hijos se convierte sólo en una provocación de abusos. Si no hubiese candidatos a padres adoptivos, si no fuera por estos sinvergüenza (en los que me incluyo, obviamente) no habría niños adoptables.

Por que está claro, a cualquiera que lea este reportaje sin sentido crítico, que desde hace tiempo en China ya no hay otra vía para satisfacer la demanda de adopción que no sea robando niños a sus madres y padres víctimas siempre y además atropellados por un sistema engrasado por los ricachones occidentales con sus euros y sus dólares.

Yo creo que no.
Y en el mismo artículo encuentro motivos para no creerlo.
Lo de arriba:

Generalmente se afirma que los bebés, la mayoría niñas, fueron abandonadas por sus padres debido a la tradicional preferencia por los niños y las limitaciones de la familia en China. Sin duda, ese fue el caso de decenas de miles de niñas.

Más abajo se lee la posición del CCAA:


El Centro Chino de Adopciones -el organismo oficial que supervisa las adopciones nacionales y extranjeras- rechazó múltiples peticiones de reacciones [sobre el supuesto tráfico de niños]. Funcionarios de la agencia han dicho a diplomáticos extranjeros que creen que los abusos se limitan a un pequeño número de bebés y que los responsables han sido despedidos y castigados.

¿Por que razón tengo que creer que los casos relatados por el reportaje son la norma y no tengo que creer al CCAA?

Sé por haberlo visto con mis ojos y conocido por fuentes seguras, que en China ha habido y hay miles de niños necesitados de una familia. Los hay, sigue habiéndolos y no ciertamente por que unos funcionarios los han arrancados a fuerza de una casa, almacenándolos a decenas en instituciones públicas.
Es gravísimo utilizar un episodio, (o 10, o 100 cuando hablamos de decenas de miles de adopciones), para transformarlo en la regla o en lo qué más pesa a la hora de considerar y valorar la adopción internacional.
Y tomar medidas, por que claro, después estos reportajes son utilizados a la hora de tomar decisiones.

Artículo a destiempo.
Hoy, que la espera de una adopción en China está en los 4 años y más, me vienen a decir que hay robos de niños para darlos en adopción a los extranjeros... por favor!!

Pero estos artículos seguirán publicándose, por que nunca hay que estropear una noticia con la verdad.
La verdad podrá celebrarse sólo cuando quién escribe observa todos los aspectos de un hecho con un mínimo de equilibrio.

¿Habrá padres adoptantes renegando de su decisión, preguntandose diosmio lo que hemos hecho?
Por supuesto, y en el mismo artículo, misión cumplida:

"Cuando adoptamos en 2006, se nos contaron las mismas historias, de que había millones de niñas no deseadas en China, que se quedarían en la calle y morirían si no las ayudábamos", dijo Cathy Wagner, una madre adoptiva de Nova Scotia, Canadá. "Yo quiero a mi hija, pero si hubiese sabido que mi dinero provocaría que fuera separada de otra madre que la amaba, no la habría adoptado nunca".

Esto sí que es cinismo e hipocresía.
Qué fácil no preguntarse de qué depende tanta miseria, sufrimiento en el mundo.
Qué nos permite vivir como vivimos, alguno mejor, otro no tanto, pero siempre infinitamente mejor de millones de personas en el tercer y cuarto mundo. Qué permite que en China y en otros muchos países la distancia entre los ricos y los pobres sea la que sea...
Querida Cathy Wagner.... ¿donde vives?
Para que tu tengas lo que tienes, incluido el dinero, en este mundo hubo y hay madres que tienen hijas y las abandonan por que no tienen más remedio.
Eso es mucho más cierto y de peso de la reflexión a la que te empuja el reportaje.

Si no hubieras adoptado estarías tranquila, por que seguro que tu hija estaría feliz en los brazos de su madre biológica... Ojalá. Pero no.

He podido leer hasta la disponibilidad de una madre adoptante a devolver su hija adoptiva ¿haré bien en este caso a utilizar la palabra hija? Devolverla decía a su madre biológica si descubriera lo que un reportaje muy similar a éste publicaba.


Si llegara a descubrir que mis hijas fueron arrancadas a sus madres por malvados funcionarios en contra de una manifiesta voluntad de su madre biológica, y llegara a descubrir lugares y personas ¿qué haría?

Por supuesto (y según deseo de mis hijas) haría lo posible para establecer puentes con aquellos padres biológicos, pero esto ¿no lo tendríamos que hacer todos los padres adoptantes con nuestros hijos, conociendo o si llegáramos a descubrir esos progenitores?
Nada nuevo en definitiva.

Lo de devolver me suena a una burrada enorme, pero lo he leído.
A mis hijas, simplemente, no las tengo que devolver a nadie, sea su pasado el que sea.

Quiero ir más allá, ya lo hice en otra entrada, insisto:

¿Existe realmente tanta diferencia entre el abandono de una madre que se sabe y es víctima de la ley del hijo único, de la pobreza, de la presión familiar y social que le arrancan en definitiva ese hijo obligándola a abandonarlo, y el gesto deliberado de un funcionario que "roba" físicamente ese niño?

Yo creo que existe realmente para los que quieren sentirse bien y cómodos con su conciencia, fantaseando con malas madres que abandonan a sus hijos por desinterés, maldad, falta de responsabilidad.

La mayoría de los abandonos son fruto de decisiones desgarradoras.
Si reflexiono a fondo sobre el tema, no me consuela, ni me ayuda, ni alivia mi conciencia pensar que ha sido un gesto de la madre, del padre, del abuelo en lugar de un gesto de un funcionario.
Para mi, el abandono voluntario es, también en China, un juego de palabras casi sin sentido.

Uno realiza un gesto voluntario cuando tiene la posibilidad de elegir. Cuando esa posibilidad es tan pequeña... de voluntario nada.

¿Es justificado, cómo consecuencia de la lectura de artículos cómo éste, uno más entre los varios que se han publicado, que nos replanteemos el valor de nuestra familia o la oportunidad de la adopción?

Yo creo firmemente que no.
Sinceramente, no me replanteo nada.

Me planteo el sentido de estos artículos.
La denuncia es necesaria y oportuna, pero si el periodista realmente quiere cumplir una misión justa, no puede pensar sólo en una dirección. Ni montar el artículo cómo lo ha montado.
Olvidando la parte buena en el asunto que observa.

La casi totalidad de las adopciones anda felizmente por un camino de legalidad y justicia, una planta que crece fuerte, si bien la semilla germinó en un campo plagado de injusticias, un intercambio de oportunidades que hace familias. Familias preciosas.
No nos olvidamos de donde nace nuestra felicidad, pero no podemos vivir con un permanente sentido de culpabilidad, no más de cualquier señor que ahora esté viviendo en paz y cómodamente en su casa, con comida y bebida en la nevera, un seguro médico, un elevado porcentaje de posibilidades de que mañana pueda seguir viviendo, comiendo y a lo peor leyendo este blog ;-))

Y esto hay que decirlo bien claro, cada vez que se habla de adopción.
1) NO somos culpables
2) hay que buscar los culpables, nunca generalizar.

Por cierto, que la realidad casi siempre supera la ficción. Sobre las posibilidades de historias de adopción poco menos que increíbles, justo en el mismo periódico hay otro artículo, citado en un enlace en la misma página de los robos, pero eso, por lo que veo no ha sido traducido.

(la traducción automática con Google se entiende bastante bien).

Protagonista un adolescente que rencuentra sus padres biológicos en Pekín. Por supuesto con gran montaje mediático. La historia resumida: un niño de 6 años, sus padres lo dejaron bebé a unos familiares, cuando llega a esa edad el tío lo lleva de vuelta a sus padres, que casi no lo habían visto en esos años, en el camino el tío baja del autobús, se retrasa, el autobús se va y el niño después de una rocambolesca travesía acaba adoptado. Asociación dedicada a la búsqueda de familias biológicas, un par de afortunadas coincidencias y aquí tienen el reportaje.

Voy a dar las buenas noches a mis hijas, mañana hay cole.
Vivimos en un mundo injusto, pero no será lo que piense cuando las abrace.
No he hecho ni podré hacer nada mejor en mi vida que haber adoptado a mis hijas.


Entrevista a Lila Parrondo

"La adopción no es una enfermedad, la mayoría son historias de éxito"


La experta recomienda a los padres "fundamentalmente paciencia, querer entenderlos"

Es el titular de una entrevista publicada por El Faro de Vigo, cuya respuestas tienen mucho sentido común.
Y también el titular, claro. Cosa rara.

Bienvenido sea, sean: titular y entrevista.

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China