jueves, 31 de mayo de 2007

Las niñas están cansadas

Cuando empieza el calor, cuando ya se han acumulado muchos meses de rutina escolar, las niñas (y no sólo ellas) se resienten.
Se nota en su hacer diario la necesidad de un descanso, de un cambio de paso.
Hasta hay más momentos de tensión con las amiguitas de siempre.
En las aulas sube la temperatura y en las cabezas también.

Recuerdo, cuando era pequeño, que nuestras vacaciones duraban meses y meses.
En la ciudad ya no es así para la mayoría.
También en esto nuestra forma de vida se aleja de las necesidades de los pequeños.

A veces buscamos razones y motivos de las cosas que pasan en el lugar equivocado.

martes, 29 de mayo de 2007

30.000 niños


El País de hoy publica un amplio reportaje cuyo título habla por si sólo:
30.000 niños viven tutelados por el Estado

En PdN hemos comentado este artículo:

En España hay niños adoptables. Niños desamparados, obligados a vivir años y años en los centros de acogida por culpa de una legislación imprecisa, desfasada y en algunos aspectos claramente injusta.

Normativas que dejan espacio para interpretaciones, que priman un derecho de propiedad sobre los niños, basado en un arcaico derecho de la sangre.

Hay que trabajar profundamente para que la pobreza no sea motivo de abandono, pero tampoco hay que olvidar - nunca !! - que la infancia es corta y el real interés del menor - siempre !! - es ser cuidado, amado y respetado.

El tema merece profundas reflexiones y admito que este humilde blog no es espacio del todo adecuado, por su naturaleza, para expresarlas con detenimiento. Pero escribiré... quizás añadiendo matices, mañana, pasado o más allá...

Cuando se opone la adopción nacional y la internacional se está cometiendo un error, una equivocación, se está limitando y restringiendo la aspiración a un mundo más justo.
Un mundo donde no haya barreras, fronteras, muros.

Este paso utópico ¿tendrá el valor de darlo alguien que cuenta?

Es deseable que sea el entorno más cercano que pueda hacerse cargo de un niño, pero ¿hasta que punto hay que empecinarse en la defensa del territorio original?
La prisión de un lugar físico de pertenencia es siempre ¿la mejor aspiración posible?
Cada día más pienso que no.

Caso por caso, siempre hay que estudiar las historias de los seres humanos caso por caso, lo defiendo.

Pero creo que hay que dar un paso más y defender uno de los valores profundos de la adopción internacional, nuestras familias son un elemento rompedor de barreras y de creación de un mundo más justo, más vivible y más sencillamente bonito.
No es mejor que cada uno se quede el mismo lugar.
No somos arboles, nuestras raíces son algo más complejo que unos elemento de anclaje.

Defender cierto sentido de las raices es un postulado de mínimos y hasta un apoyo a la esencia del racismo.

Primera aspiración: que no haya ni un niño abandonado, ni dejado, ni aparcado.
Segunda: que el mundo sea un espacio libre, donde las personas puedan moverse sin luchar contra el proteccionismo de la carne humana.

Ambas aspiraciones son actualmente una pura utopía.
Hay más paredes/realidad contra las que nos rompemos la cara los idealistas.

No pocos ven esa libertad cómo una amenaza.
¡¡La mayoría se equivoca!!
Pero algunos políticos se ocupan de animar la masa de los ciudadanos a creer lo contrario.
Embaucar al ignorante es la vía más fácil para llenar las filas de los ejércitos, todas las dictaduras han utilizado el mismo sistema.

Contra la libertad se libran guerras para la defensa de los privilegios y los privilegios siempre son de unos pocos.

Nada es más injusto que la defensa de cualquier barrera que nos impida o limite a ti, a mi y a cualquiera de hablar mirándonos a los ojos, sentándonos en la misma mesa, acostados en la misma cama.
Que limite la posibilidad de entendernos comunicando y respetando esas pequeñas o grandes diferencias que hacen la humanidad más rica.

Nada es más injusto que mis hijas tengan un día que sufrir por esas barreras.

Y creo que es un absurdo que entre los que tenemos hijos adoptados en China, en España, en África o donde sea, haya gente que en lugar de tener el valor de luchar cada día para que esas barreras desaparezcan, en el fondo acaba apoyándo esa barreras (hasta sufriendo cierto sentido de culpabilidad...)

Puede que mis hijas lleguen a sufrir por las consecuencias de la parte más despreciable de la realidad, pero son ellas mismas ahora y en el futuro parte de esa otra realidad también muy real y mucho más bella, ese mundo sin barreras que ellas y nosotros hemos ayudado un poco y seguiremos ayudando espero más a reformar, reconstruir o crear.






domingo, 27 de mayo de 2007

delante de la pantalla

Con una oreja directa a la tele para ir tragando el aburrido desarrollarse de las declaraciones de los políticos (27 de mayo día de elecciones) mucho más entretenidos están mis ojos delante de esta pantalla visitando y revisando mis páginas favorita.

A pesar de esto, todo es política.

Dicen que la astensión es un síntoma de decadencia de la democracia.

La astensión es la prueba de la consolidación de un modelo democrático en el que un número enorme de potenciales electores piensa que da igual salga quien salga ganador en las urnas:
unos confían en que le dejarán hacer de su vida lo que más le apetece,
otros que seguirán estando obligados a hacer lo que otros han decidido que hagan,

dos opuestos enfrentados, pero convergentes en el resultado de la acción de no votar.

No tengo ninguna prueba, pero me temo que la mayoría de los que no van a votar son parte del segundo grupo descrito...

Las grandes decisiones son de obligado cumplimiento para los gobernantes, sumisos a los poderes fácticos de la economía mundial, militen en el partido que sea.
Hay cosas que empiezan a cambiar: la influencia de países cómo China que puentean esos poderes, activando su estrategia en continentes cómo América Latina y África, es una evidencia que está preocupando mucho a algunos...

Pero, bajando bajando, también el día a día de los ciudadanos ya no está en mano de los políticos de la misma forma que hace unos no demasiados años.

La influencia de este medio, que estáis absorbiendo a través de una pantalla, empieza a hacerse notar hasta niveles impensables hasta hace nada.

No tardará demasiado el momento en el que podremos votar desde la pantalla de nuestro móvil (o cómo se llamará el aparatito que todos llevaremos encima) estaremos tan conectados los unos a los otros que la estrategia de los partidos tendrá que cambiar, por que la influencia de un bloguero podrá ser más potente que la de un meeting.

Ese futuro me llena de curiosidad, espero poderlo ir viviendo junto a mis hijas.

PD
En la línea de la hiperconexión que es la esencia de Internet, con un simple clic os trasladaréis, mamás y papás adoptantes, a las últimas entradas publicadas por José Luis en su Pasión por China.
¿Por qué me abandonaron? ¿No me querían?

La experiencia de su casa

y el largo escrito de Jane Brown.

Dicen que en Internet la capacidad de atención no dura más de 4 o 5 líneas, he podido comprobarlo personalmente, aunque a mi pesar ;-) y en ocasión de algún escrito que a lo mejor me había costado muuucho tiempo escribir.

Pero también esto va cambiando y seguirá mejorando (sin generalizar demasiado, eso sí :-)) por ejemplo somos más atentos si alguien nos ha aconsejado serlo.

He llegado al final del escrito repitiendome lo que ya más de una vez habéis podido leer en este humilde blog.
Los adultos tenemos que aprender de los niños, volver a hacer lo que nosotros mismos hicimos: ven 10 veces la película que les gusta, quieren que le leamos 10 veces el mismo cuento.
A cada lectura aprenden algo nuevo.

El contenido del escrito de Jane Brown, que es del año 2000, parece a uno haberlo leido ya algunas veces, pero hoy me he fijado más en una frase del final, que aquí os copio, para invitaros a llegar al punto donde se encuentra:

"La buena noticia es que los padres adoptivos son padres increíblemente adaptables, enormemente motivados y extraordinariamente comprometidos y que SON capaces de llevar a cabo esta tarea, aunque no resulte nada fácil.
Aunque el trabajo con profesionales de la adopción puede proporcionar mucho apoyo, animo y ayuda, resulta mejor para las niñas que sean sus padres quienes les cuenten las cosas."

Es una invitación al optimismo y a la responsabilidad. Gracias José Luis:-))

mañana es lunes


Fin de semana alegre y movidito...
Bueno al final el cumpleaños se celebró y todos nos alegramos mucho, las niñas y los papás :-)

y la celebrada no os cuento!!

Además todo el fin de semana con amiguitas en casa!!

Ya se han ido a la cama, si bien la pequeña no quiere abandonar la juerga.
Pero mañana es lunes y vuelta a la rutina.
Ya falta poco para que termine la escuela y empiecen las vacaciones, las próximas semanas volarán en un nada.

Las niñas acaban cansadas, a estas alturas, de tanta escuela. ..
Empazarán para tantas familias los rompecebezas de casales, colonias, actividades variadas, para permitir a los papás de trabajar...
No está montada esta sociedad para las necesidades de un equilibrado desarrollo de la familia, la verdad que no.
Pero no estoy de acuerdo en que los niños tienen que hacer más escuela, ni que sigan quedándose en los mismos espacios en los que han pasado tantas y tantas horas en los meses anteriores.

Es oportuno buscar soluciones imaginativas, junto con algo imprescindible y muy poco original: es fundamental que los papás tengan más horas para dedicar sus hijos.

sábado, 26 de mayo de 2007

Mirando al cielo, nerviosos

Esta tarde tenemos previsto celebrar el Cumpleaños de P.
Fiesta n. 3
Se hizo en su momento una fiesta para las amiguitas que no son de la Escuela, la mayoría chinitas.
Otra con la familia lejana, que vive lejos quiero decir, y esperando que el tiempo se estabilizara (la fecha del cumple real que es en abril) aquí tenemos la fiesta para los amiguitos del cole y que hacemos en un parque, visto el número de los invitatos...
me temo que sólo los pequeños serán más de 30.
Pero el tiempo es lo que no está acompañando y no sabemos si al final podremos o no podremos: ¿caerá o no caerá el chaparrón anunciado?
Así que aquí nos tenéis mirando el cielo a la espera que se abra a un rayo de sol o que se ponga feo.

Al ratito de escribir lo de arriba saco una foto desde el balcón de casa.

Parece ser que nos podremos evitar el disgusto, qué menudo disgusto sería: a parte de los bocatas, que prudentemente se harán en los últimos momentos :-))
P. ha ocupado el tiempo libre de la semana preparando juegos de todo tipo.
Le encantan las manualidades y todas las noches tenía que ponerme firme para que no se fuera a la cama a las tantas preparando las actividades para su cumple...

Y aquí estamos, a la espera que el cielo nos bendiga... qué nervios!!!

:-))

viernes, 25 de mayo de 2007

Fotos del Tibet


No os perdáis, si os gustan las fotos, la web de Phil Borges

Su reportaje sobre el Tibet... y los demás, también, extraordinarios.

Bueno, un poco para dar otro aire... estoy a punto de borrar la imagen de ayer...

Cenicienta china

Casi probado que Cenicienta era china , lo he descubierto por casualidad, en mi ignorancia infinita, en el blog titulado "Kath" al que he llegado buscando en Google esta frase:

"las doce de la noche en China"

De vez en cuando me dedico a bucear por la red, con este tipo de búsquedas ociosas. A menudo se hacen descubrimientos curiosos, interesantes, divertentes.
En Wikipedia se confirma el origen chino de Cenicienta.

Después busco "Cenicienta China" y me encuentro en "género" la escalofriante imagen de un pie de loto...
sobran los comentarios (fuente Género)

y sigüiendo llego a la canción de Cenicienta en chino, en la web de Chino-China.com
con letras, en Pinyn y traducción de los signos!!

PD
he corregido un poco esta entrada, por que la imagen terrible del sufrimiento impuesto a tantas mujeres chinas, desentonaba con la forma en la que comentaba el descubrimiento del origen chino de Cenicienta

jueves, 24 de mayo de 2007

Rumores... ruido


Acabo de revisar el correo y tengo un montón de mail de familias que me preguntan sobre la fiabilidad de ciertos rumores.
Pequeñas bombas envenenadas, estos "rumores" para quién bastante está sufriendo los altibajos de la esperanza y de la desilusión desde hace muchos meses.
Son como una droga que acaba haciendo más daño que placer, todos los vicios tienen en sí algo de gozo, pero cuando llega a superarse cierto niveles de dependencia, ya de gusto no hay nada y sólo es sufrimiento.

A todos digo lo mismo.

Hoy las cosas son tan variables, que realmente nadie sabe exactamente lo que pasará hasta prácticamente pocas horas de la llegada de las asignaciones.
No es entonces mucho más bonito, sano y oportuno, olvidarse de la permanente y tensa atención hacia cualquier soplo, y dejar que un día llegue esa llamada que será, por fin y solo aquella
¿el verdadero disparo para marchar hacia la felicidad?

:-) es difícil, pero consejo: intentadlo.

Os relato algunos mail:

desde China, "parece ser que entra el día 8 de noviembre, me dicen que a lo mejor hasta el 13"
desde EEUU: " ya me han dicho que no seré asignado, soy del 14 de noviembre"
desde Spain: "he leído en internet que van a asignar hasta el 16"
otro desde Spain: "nada, no saben nada de nada, dice que hasta el 9, pero yo no me fío..."

en fin...

Una charla, y varias más

Acabo de volver a casa y son las 10 y media pasadas.
Esta tarde nos hemos reunido con varias familias, todas en espera de asignación y con fecha de registro de su expediente en el Centro Chino de adopciones en noviembre 2005.
Una ocasión para conocerse, para comentar temas de interés - espero :-) - para aclarar dudas y plantear nuevas que, en la medida de lo posible, sean da ayuda para vivir más serenamente los primeros días en China.

Tenía intención de resumir la charla, pero la verdad es que estoy bastante cansado y además como nunca sigo un guión no es nada fácil...
El tema central ha sido el encuentro con las niñas.

He querido repasar "lo malo" lo "menos bonito" con lo que es posible encontrarse en los principios de esta especialísima y nueva vida familiar.
Si todo va de maravilla, pues maravilloso.
Pero a veces no todo es rosa, sereno, dulce... a veces no.

Con la tranquilidad que ofrece saber que en la gran mayoría de los casos todo el repertorio de anécdotas e historias duras no afectará a los que me estaban escuchando, he podido ser bastante crudo a la hora de describir los casos límite que he podido conocer directamente, en medio de las varias pequeñas experiencias negativas que, si se conocen, podrán ser resueltas más rápidamente y con más entereza y serenidad.

Repetiré la charla el martes 5 de junio, casi seguro.
El día 4 tenemos otro encuentro en el Pati LLimona, donde hablaré del desarrollo del viaje desde un punto de vista más técnico, observando el día a día de lo que se hará en las dos semanas de estancia.
El 28 y el 31 de mayo tengo el encuentro con el las familias que salen hacia China el 23 de junio para ir a buscar a sus pequeñas.
Muchas citas :-)

Aquí el agradecimiento a las familias que han participado, espero no se hayan aburrido demasiado!

martes, 22 de mayo de 2007

Esta niña es un tesoro


Han pasado más de 9 años desde la grabación de esta imagen.

Esta niña es un tesoro es el título de la primera parte de un programa que, después de más de dos años de grabaciones se emitió en noviembre de 2001 por la 2 de Televisión Española.

El programa Línea 900 y el periodista Tino Cabanas, nos propuso de seguirnos en todos los pasos de nuestro proceso de adopción, hasta la vuelta a casa, el primer año de guardería de P. y la presentación de la solicitud de la segunda adopción.

Nos prestamos a ello, con cierto espiritu de servicio, esperando que nuestra experiencia pudiera servir a animar a otras familias, así cómo la labor en AFAC, que entonces empezaba a despegar...
Adopciones que, ahora lo sabemos, experimentaron un boom inimaginable en aquellos tiempos.

En el año que fuimos a buscar a P. en 1999, menos de 200 familias españolas adoptaron en todo el año en China.
El año pasado las solicitudes, desde España a China, parece ser que han superado las 4000.

Para daros una idea del tiempo que dedicamos a ese programa, me comentaron que en TVE hay casi 50 horas de grabaciones (el reportaje creo recordar duraba poco más de media hora).

M. pidió que no nos acompañaran en China, para poder vivir con más tranquilidad esos días tan importantes. TVE nos entregó entonces una cámara digital y las intrucciones de cómo realizar las grabaciones.

Periodista y Cámara siguieron, al año, otro grupo de familias, que aparecen en la segunda parte del reportaje.

Entre las curiosidades de esa grabación recuerdo que la mañana sigüiente a nuestra vuelta de China se presentaron en casa a horas intempestivas, para grabar el primer bañito de la niña (secuencia que después ni apareció en el programa).
P. era tan pequeña que la pudimos bañar en la pica, cabía perfectamente nuestro tesoro de 9 meses... tan pequeña, tan diminuta... tan dulce y pelona :-)

Después grabaron las primeras vacunas, y sólo por esos minutos de vídeo valió la pena tantas horas dedicadas al programa.
P., cuando tenía unos tres añitos, vió esas imágenes, llorando mientras la monjita del Hospital de Nens le inyectaba la triple vírica, por lo menos un millón de veces.

Verse en el Hospital, le recordaba a su primita recién nacida y equiparaba los dos momentos, llenando de otros sentidos la situación.

Sé que el programa ha ido circulando y que muchas familias lo han podido ver en estos años bajándolo por algúnos programas de P2P.

Hace mucho que no hemos vuelto a verlo.
La última vez casi me deprimí :-)) cuantos kilos menos, cuantos pelos más, cómo pasa el tiempo...

Adoptados famosos


Ayer me encontré con el discurso que Steve Jobs ofreció al principio de curso en la Universidad de Stanford.
Hay una traducción integra, y otra con vídeo subtitulado en castellano que he enlazado en Panel de Noticias.

El discurso me ha parecido muy interesante, la verdad.

Descubrí no sólo que fue dado en adopción por su madre, una joven estudiante sin recursos, si no que la primera pareja de candidatos acabó no aceptándolo por que deseaban una niña.

La madre biológica quería que los padres adoptantes fuesen personas con estudios universitarios, pero acabó aceptando una pareja de gente sencilla, después de meses de insistencia, por que le prometieron que el niño estudiaría a la Universidad.

El niño pasó de Universidad, y es Steve Jobs, el fundador de Apple.
Su discurso es totalmente autobiográfico.
Hay muchas frases que enmarcaría.

Sinceramente me alegro mucho de seguir sintiendo entusiasmo por lo que leo, un entusiasmo sincero, espontáneo y libre de prejuicios.

Cuando hicimos las primera entrevistas por la idoneidad, que nos llevó a nuestra hija mayor P., en el informe psico-social apareció una frase que no le gustó a María.
En ella se decía que era un deseo muy fuerte, algo prioritario que nuestro hijo estudiara hasta la Universidad.

No es que no tengamos ese deseo, pero María en la actualización para la segunda adopción pidió que se corrigiera, haciendo hincapié sobre un deseo mucho más profundo: que nuestras hijas siguieran su camino, un camino, fuera el que fuera, que le permitiera ser felices, satisfechas de si mismas, realizadas.

Por supuesto haremos todo lo posible para que nuestras hijas puedan llegar a un nivel de estudios cuanto más completo. Llegado el momento la vida y su vida nos sugerirá por donde empujar, donde y cómo apoyarlas.
Espero sepamos acertar ellas y nosotros.

nota
hay puntos de vista ligeramente diferentes entre los dos.
Estamos del todo de acuerdo en que lo que cuenta es que cada una encuentre el mejor lugar en el mundo, su lugar, independientemente de títulos universitarios. Que estaría bien que las dos cosas no llegaran a producir un conflicto: estudiar sin tener que sufrir el estudio cómo una losa en la existencia...
Pero mi historia es diferente a la de María. No puedo olvidar el orgullo de mi padre el día que me licencié. Era de la familia Pili el primer miembro que llegaba a tener un título universitario.
Ya sabéis además que en Italia todos somos Doctores ;-)
Él, de familia campesina, tuvo que renunciar a la carrera por muchas razones.

Llega una edad en la que recuperas algo de lo mucho que has rechazado de tus viejos... se insinúa en tus pensamientos con esa pizca de melancolía y reconocimiento de labor hecha, a pesar de tantos errores cometidos.

Del discurso de Steve Jobs quiero citar por lo menos una frase:

Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

Cambio climático

El título de esta entrada se me ha ocurrido para hacer una comparación con lo absurdas que pueden llegar a ser a veces las respuestas pre-construidas, sintéticas y fruto de los tópicos.

Cómo sorprenderse por situaciones absolutamente comunes y normales (cosa no necesariamente ni grave, ni negativa, depende, todo depende).

En estas semanas de primavera, he oído a más de uno comentar que ya no se entiende nada del tiempo.
Los pobres metereologos se suben por las paredes.
Todo el mundo les culpa de lo malo y nunca de lo bueno que nos regalan las nubes y el sol.

Cada uno, según lo que hace o desea hacer, echa pestes del buen tiempo o de la lluvia según se le antoje.
Pero quizás algunos, haciendo un pequeño esfuerzo de memoria, recordarían lo que fue antaño la primavera.
Una estación propiamente caracterizada por el constante pasar del sol a la lluvia, una estación en la que la variabilidad era la única constante.
Cómo nuestra infancia
Es decir que estamos viviendo una primavera absolutamente típica y definida.
Un estándar de primavera de lo más bonito.

Pero estamos tan enfrascados en la idea que el clima se ha vuelto loco, que ya ni reconocemos lo que antes era lo más común y que se ha vuelto a proponer de la forma más obvia: en primavera el tiempo es primaveral.

Así mismo muchos adultos nos olvidamos de lo que es ser niña y niño, chicos y chicas, jóvenes.
Olvidamos lo que hacíamos, lo que deseábamos hacer y lo que nos dejaban o nos prohibían nuestros viejos.

Olvidamos y olvidando nos extrañamos, nos sorprendemos, nos escandalizamos y también, por suerte, nos alegramos por lo que nuestros hijos hacen.
Descubriríamos, si urgáramos un poco en nuestra anquilosada memoria, que nos estamos sorprendiendo por lo que nosotros mismos hacíamos.

PD
La foto está tomada este fin de semana, he bajado la calidad a propósito por que aparecen amiguitos de las peques. Los papás estaban en la terraza, frente a la playa, disfrutando de un aperitivo, en un día absolutamente ideal, cuando a penas unas pocas horas antes, amaneció en Barcelona un cielo gris, nuboso, amenazante precipitaciones.
Las niñas estuvieron por su cuenta todo el rato, las mayores cuidando de las pequeñitas, todos jugando en amor y compañía en uno de aquellos momentos ideales y mágicos en lo que es muy fácil desear que la familia siga creciendo.
Por suerte a la locura se sobrepone rápidamente la razón y la lógica aplastante de la situación socio familiar contemporánea :-)

En la foto se están tomando sus patatitas y su refrescos, estaban todas tan guapas...

lunes, 21 de mayo de 2007

Disfrutar leyendo... libros


Un tipo que a toda vista sabe lo que dice, Jason Calacanis, afirmaba el otro día en una entrevista a La Vanguardia que hoy se escribe y lee más que nunca.
Es verdad, sin duda, todo el mundo no para de enviar mensajes, de leerlos y contestarlos, hay miles de millones de páginas en Internet con información de todo tipo y todo el mundo no para de leerlas.

La rapidez de la escritura, la posibilidad de que lo que escribes llegue potencialmente a millones de personas en pocos segundos multiplica los posibles lectores.
Cuanta gente existe, en nuestro actual mundo cibertecnológico, que escribe 3 o 4 correos electrónicos al día y que en otros tiempos no habría escrito, ni recibido, ni una sola carta a la semana.
El e-mail es una herramienta utilizada por todos, a través del mail nos pasamos un montón de información, datos y enlaces a otros sitios y a veces también sugerencias sobre materiales que siguen utilizando el papel como soporte, por ejemplo libros.

La calidad de la lectura en la comparación entre soportes es un tema que inmediatamente salta a la vista, pero creo que a pesar de todo lo bueno, en esta situación, supera lo malo.
Los seres humanos hacemos cosas que nunca se libran de tener doble cara, no nos podemos cargar una actividad la cual realmente ofrece muchas ventajas, por ser al mismo tiempo potencialmente dañina.
No quedaría nada, nada se salvaría de lo que hacemos.

He leído textos en blog particulares, desconocidos o famosillos, que son realmente obras de artes y si no estoy todo el rato enlazando y enlazando es porque adoplandia tiene una temática definida.

Ahora, esa frase en la portada "... de lo que se nos ocurra" me deja cierta libertad y esta vez la voy a utilizar para sugerir la lectura de un libro que acabo de terminar y que devoré en una tarde noche de hace pocos días, sin poder dejarlo, desde la primera hasta la última hoja.

Cuelgo arriba la portada y no os voy a contar mucho del libro, por que cómo cada capítulo tiene una sorpresa os estropearía la lectura.
Me ha encantado, te atrapa por el ritmo de la historia, por la equilibrada mezcla de risas y temas muy serios, para una visión de la realidad sincera y terrible al mismo tiempo.
El tema: una invasión de medusas tiene consecuencias desastrosas por el mundo entero.
Una expedición científica sale hacia África para estudiar el caso y buscar una solución.
Pasa realmente de todo: relaciones personales, competencia internacional, golpes a efecto y sentimientos personales, amores y traiciones, en una prosa que se deja comer cómo un plato sabroso.
A mi me ha entusiasmado y os lo aconsejo.
Además me arregla más de una duda sobre que regalar a muchos amigos :-)

Medusa lo publica Plaza & Janés y los autores son Sergio Rossi y Toni Polo.


Buena lectura

Icolandia


Las imágenes de los juguetes del parque las es sacado de la web de una empresa que se llama en landia como este humilde blog Icolandia, no me pagan por la publicidad pero la netiqueta es la netiqueta

cumpleaños, festivales, celebraciones y ...



Empieza a finales de mayo, para ir subiendo en junio hasta el paroxismo, la época de los festivales.
En la escuela hay espectáculos, fiestas, celebraciones de fin de curso, en las actividades extra escolares lo mismo, y además uno acaba teniendo la sensación de que la gran parte de los niños tiene que haber nacido entre mayo y junio, por que en nuestro calendario la concentración de fiestas de cumpleaños en las próximas semanas se dispara.
El otro día lo comentábamos varios papás (la diferencia en nuestro caso es que todo va multiplicado por tres).

Este sábado hemos tenido dos, V. por la mañana/tarde y P. por la tarde
La semana que viene se preven 3 más...
Nos tenemos que dividir con María por que si no es imposible llegar a todos y por supuesto nuestras hijas no perdonan, no quieren perderse ni uno!!

Ellas se lo pasan pipa, es indudable, por lo menos en la fiesta de cumpleanos. En los festivales a lo mejor no tanto. Las tres reaccionan de forma diferente.
No a todas le va la marcha de la exhibición, de los aplausos... o por lo menos no desde el primer momento, por que al final un aplauso le gusta a todo el mundo :-)

Mientras ellas juegan, corren, saltan, hablan y se pelean, los papás cerca o no muy lejos esperándoles, controlando que no pase nada, leyendo, mirando el cielo, socializando con otros papás o pasando de todo (bueno tampoco es eso...)

Cercana a estas actividades festivaleras y cumpleañeras hay el tema del parque.

Para quién goza del don natural de la socialización, para quién le gusta hablar de todo y de nada, llevar los peques al parque puede llegar a ser una actividad interesante. Te juntas con 3 o 4 mamás y papás y disfrutas conversando de lo que salga, y con los niños siempre hay temas de conversación a puñados.
Abro paréntesis: el genero masculino adulto en estos espacios es bastante más reducido que el femenino, una prueba más, aunque falta no hace, que de los pequeños siguen haciendose cargo mucho más las mamás que los papotis.
Confieso que no soy en este aspecto un buen padre, confieso muy sinceramente que el tema parque me aburre soberanamente.
Es un esfuerzo que tengo que hacer por que sé que a ellas les encanta pasar el rato entre toboganes, ruedas, columpios, estructuras, muelles, casitas etc. etc.
Los parques hoy son un alarde de variedad y alta ingeniería (y caca de perro, cigarros, latas y botellas, según que día y horario... cuando no ratas y... bueno se me nota que no le tengo simpatía a estos lugares :-)

Además también me cuesta mucho, es decir que no me sale nada natural, entablar una conversación sin tener un motivo para hacerlo, sólo por que si estás sentado en el mismo banco un saludo cordial no parece suficiente.

Mientras me encanta, por ejemplo, llevarlas al cine, dibujar con ellas, jugar con el ordenador.
Lo ideal sería, no siempre es fácil, que entre papás y mamás se buscara una división justa entre hacer lo que nos gusta y dejar lo que nos disgusta.
Tarea nada fácil, por que con las tres a menudo estamos forzado a buscar una organización interna eficaz, que no siempre responde al gusto de todos.

El éxito de la organización y de lo que se hace, en un porcentaje que no me atrevería a calcular exactamente, pero que es elevado, depende de varios factores:
1) edad de las niñas - con 7 u 8 años normalmente cualquier cosa se proponga recibe un no por principio
2) de la energía o del cansancio de los papis (y del consecuente entusiasmo contagioso o no)
3) de las urgencias por cerrar otras tareas, laborales por ejemplo, que nos empujan a correr y nos impiden relajarnos, que es lo que siempre tendríamos que hacer para hacerlo bien con los pequeños.

Sobre el punto uno estoy escribiendo una entrada que espero acabaré pronto.

Sobre el punto tre os hago un ejemplo. Si voy a buscar a la pequeña al cole y después no tengo urgencias, fuegos que apagar, llamadas que hacer, temas a los que buscar una solución rápida, me cuesta mucho menos vencer la pereza del aburrimiemento del paque.
Pero si algo o más de una de las cosas listadas se presenta esa tarde, buff me cuesta horrores ir al parque, estoy más nervioso y más impaciente.

El hecho de conocer las causas del problema no siempre es suficiente para corregir y mejorar la actitud hacia ese tema específico, pero a veces sí.
Me doy cuenta que podría perfectamente aguantar una hora en el parque sin por eso quedar traumatizado, hasta podría pasarmelo bien, si en lugar de pensar todo el rato al documento que tengo que leer para poder hacer una llamada importante, buscara la sonrisa de mi hija que se lo está pasando pipa con un amiguito en el balancín.

No siempre, pero a veces es nuestra misma actitud que nos estropea momentos que podrían ser muchos mejores.

Tranquilidad y paciencia :-)

viernes, 18 de mayo de 2007

de qué depende nuestra felicidad

La búsqueda de la verdad es una tarea a la que pocos se animan.
Comprensible: el ser humano basa buena parte de su existencia en la búsqueda del equilibrio entre gastos y ganancias.
Si dedicas a una tarea un montón de energía, pero el mejor resultado que puedes conseguir es de escaso valor, pues no merece la pena.
La verdad no existe.
Existen cientos de millones de verdades diferentes, tantas cuantos han descubierto, inventádola, una verdad que a ello les merece la pena.

La felicidad para algunos consiste en eso.
Saber observar lo que les rodea, buscar el lado bueno de las cosas y construir, sobre esos endebles pilares, su felicidad.

buen fin de semana

jueves, 17 de mayo de 2007

Palabras bien construidas

La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer.

Franklin P. Jones.

Fuente: Citas famosas

La Envidia: tendría que copiarlo todo, palabra por palabra. No son muchas pero todas se necesita que estén... :-)

miércoles, 16 de mayo de 2007

Colico nefrítico

Bueno, en este lugar he contado muchas intimidades :-) una más no va a cambiar las cosas...
supongo, por ejemplo, que con la historia del karaoke he dado un duro golpe a mi reputación, pero en fin, es lo que hay: a menudo la imágen que ofrecemos difiere de la que desearíamos y es otra y distinta de la que los demás perciben.
En mi joventud he leído mucho Pirandello cómo para no tener en cuenta esta realidad.

Yo nunca he querido aparentar demasiada seriedad, más bien alegría y si me apuráis, cómo mucho una serena tranquilidad.
Todo este preambulo para decir que hoy he estado buena parte del día KO por un episodio delatado con el título de la entrada.
Ahora que ya se acerca la noche, empiezo a recuperarme gracias a los efectos beneficiosos de un potente antidolorífico. No es poca cosa, si dura el efecto, hasta podré descansar.

Cuando pasan cositas de este tipo, uno se siente más débil, escaso de defensas.
Las tres fieras necesitan de toda nuestra energía.
Así que son ellas que, al mismo tiempo, te obligan a reaccionar rápidamente y a buscar por donde sea los recursos para salir del bache.
No hay mejor vitamina.

Sacas una sonrisa para ejercer de buen padre y para sufrir menos, ya que verlas preocupadas es un dolor también inaguantable.

martes, 15 de mayo de 2007

La medida y la proporción

Medimos nuestra desgracia y nuestra suerte en base a elementos muy variables:
el prisma de nuestra forma de ser y nuestro humor del momento;
el filtro es la perspectiva que cada uno tiene de las cosas, tan diferente, casi, cuanto seres humanos hay en este territorio terrícola.

Hoy he podido dar una leve caricia a la pequeña de unos amigos que han vuelto de Rusia, agotados, felices e incrédulos. Conocieron a la niña cuando tenía 18 meses hace más de 2 años. Estuvieron a punto de renunciar más de una vez. Las trabas, los problemas, el dilatarse de las fechas de un juicio que no llegaba nunca y que además, le avisaban, nadie podía prever cómo acabaría. El sí y el no suspendido a la actitud de una persona que, ahora se atreven a decirlo, estaba simple y llanamente loco.
4 horas antes de que saliera el avión les pidieron un papel más...

Qué culpa tienen los inocentes de lo mal que lo hacen los adultos... menos mal que esos papás resistieron: hoy la pequeña sonreía.

Hace tiempo me comentaba otro amigo, que a pesar de que la espera para ir a buscar a su pequeña chinita hubiese sido de 16 meses, seguía siendo el proceso más breve y tranquilo: 7 años para su primer hijo adoptado en nacional, 3 años y pico para poder ir a buscar su segundo en Colombia.

El otro día me comentaba una amiga, que tienen la idoneidad desde julio de 2005, y todavía no han podido ni enviar un papel a Etiopía.

Para unos padres adoptantes la brevedad y la rapidez nunca pueden ser el pan de cada día.
Saber esperar, saber aguantar, saber sufrir las dilaciones constantes... esta sabiduría tiene que ser las base de nuestra existencia, antes y después de encontrarnos con nuestros hijos.

Nadie se confunda, no estoy diciendo que esto es bueno, no, y menos cuando la espera es sucesiva a una asignación, es decir que ese niño o niña adoptable por razones burocráticas sigue perdiendo su vida en un centro de acogida, orfanato o como se le quiera llamar.

No me invento nada, son los tratados internacionales que lo dicen. En unas líneas citaré lo que todos papás adoptantes tendríamos que haber leido por lo menos una vez.

No es justa una espera que se eterniza, y no tiene ningún sentido.
Es justo y oportuno andar a un ritmo tranquilo, dejar el tiempo necesario a la reflexión, para aprender y comprender. Las cosas importantes y valiosas de nuestra vida se merecen su tiempo.
No soy defensor del correr, del no saber esperar, del perder la medida en el sentido opuesto .

Pero considero inaceptable que un niño se pase ni 4, ni 3 ni dos, ni un sólo año en un centro. INACEPTABLE. ILEGAL. CRUEL.

Dicho esto, no me cansaré de repetir que la paciencia es el instrumento fundamental para ser buenos padres. Serlo pacientes, y demostrarlo a nuestros hijos.
La sociedad actual no es buena maestra.


"Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la Comunidad, reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión"

Esto se lee en el

INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN DE 30 DE NOVIEMBRE DE 1990 DE LA CONVENCIÓN DE 20 DE NOVIEMBRE DE 1989 SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (BOE nº 313, 31de diciembre de 1990)


En el Convenio de La Haya se lee:

Los Estados signatarios del presente Convenio,

Reconociendo que para el desarrollo armónico de su personalidad, el niño debe crecer en un medio familiar, en un clima de felicidad, amor y comprensión,

Recordando que cada Estado debería tomar, con carácter prioritario, medidas adecuadas que permitan mantener al niño en su familia de origen,

Reconociendo que la adopción internacional puede presentar la ventaja de dar una familia permanente a un niño que no puede encontrar una familia adecuada en su Estado de origen,

y el

Artículo 35
Las autoridades competentes de los Estados contratantes actuarán con celeridad en los procedimientos de adopción.

lunes, 14 de mayo de 2007

Salidas de parejita

La verdad que ni María, ni yo somos de salir mucho por la noche. María prefiere leer un rato, irse a la cama pronto y despertarse también pronto.
O dejar que el sueño la atrape, tumbada en el sofá y cuando yo me acuesto, irnos juntos a la cama.
A mi me encanta disfrutar del silencio y de la tranquilidad de la casa por la noche, cuando las niñas ya están dormiditas y puedo aprovechar para dedicarme a la mil y muchas más que mil cosas que ofrece esta puerta abierta al mundo que es internet.
Trabajo por hacer, correo electrónico, música, descubrir lugares hechos de palabras e imágenes, leer, escribir...

Al tener los dos familia que vive lejos, cada vez que deseamos salir tenemos que buscar un canguro. No ha sido nada fácil en estos años encontrar la persona adecuada, que nos gustara, que gustara a las peques y que estuviera a gusto con ellas, además la familia no paraba de crecer :-)) y con tres niñas la cosa se complica.

Es la pescadilla que se muerde la cola, por el hecho de salir poco es más difícil encontrar la misma persona siempre disponible y el cambio de persona no favorece ciertamente que las niñas estén a gusto, por que es fundamental que además del buen roce exista continuidad, de forma que el conocerse ayude la serenidad de todos, la nuestra por la confianza y la de ellas por la costumbre.
A pesar que los niños sean capaces de adaptarse a muchos cambios, es todavía más cierto que gozan de la repetición, de lo visto y de lo conocido, sea en cuanto a lugares que, quizás más, en cuanto a las personas con las que tratan cuando los papás no están con ellas.

En fin, a pesar de que si tuviera que dar un consejo, aconsejaría que es muy sano, para la pareja, no perder la costumbre de cierto ritmo de salidas y seguir haciendo, con todos los cambios evidentes y oportunos, por lo menos algo de lo que se hacía cuando las niñas no estaban, la verdad que este consejo no nos lo aplicamos realmente hasta hace más o menos un año.

Dicho esto también hay que decir que nuestro ritmo de viajes no es muy común, al tener las respectivas familias lejos de Barcelona, las niñas saben mucho de aviones...
Por ejemplo, cuando fuimos a buscar a P. nada más volver de China nos fuimos una semana a casa de los abuelos en Madrid, volvimos a Barcelona y al cabo de ni dos semanas otro viaje de unos diez días a Italia, al cabo de poco ya era semana santa y volvimos a Madrid, y en verano otra vez en Cerdeña con i nonni, por unas semanas de vacaciones, y así seguimos más o menos con esta ruina y rutina desde hace ocho años...
La sensación que tenemos, más bien, no es la de salir poco, si no la de que no paramos nunca, que estamos siempre de la zeca a La Meca.
Eso sí, casi siempre con las niñas a cuesta :-))

Este fin de semana ha sido muy entretenido.
El sábado hemos ido los cinco al parque de atracciones del Tibidabo, propuesta de P. aceptada por algunos sin excesivo entusiasmo, pero la verdad que muy bien.
Como siempre cuando no te esperas demasiado acabas pasándotelo mejor de los que te esperabas.
Por la noche algunos papás de la escuela de las dos mayores organizaban nada menos que un Karaoke (sin niños), con María no habíamos ido nunca a un evento cultural de nivel tan elevado... :-)) así que al final nos apuntamos, por que las risas estaban garantizadas y, efectivamente, volvimos a las tantas con las cuerdas vocales destrozadas de tanto cantar y de tanto reírnos, la verdad que fue todo un éxito!!!

Este domingo, por la mañana tranquilitos en casa, María se ha llevado las dos pequeñas un ratito al parque, después a comer fuera, siesta por la tarde a casa (no todos eh! a la mayor ni le hables de siesta...) y por la noche mamá y papá otra vez de juerga...

Alaaa, menos mal que estos dos salían pco, estarán pensando algunos...
Bueno, ya tendré ocasión para contaros un aburrido fin de semana casero, pero esta vez no, toca otra cosa.

Decía otra vez de juerga, pero no, no se trata de una juerga, y os lo voy a contar por que es una cosa muy bonita que con un grupo de amigos se repite desde hace 13 años un domingo al mes, todos los meses, menos en verano.

Un amigo, cuyo nombre no diré por que no le he pedido permiso, y que se llama Manuel Sánchez :-)) gran amante de la música clásica, poseedor de una colección impresionante de discos y maestro por naturaleza, encantándole compartir conocimientos sobre el tema, hace cosa, como decía, de unos 13 años reunió un grupo de amigos, entre los cuales tuvimos el privilegio de estar incluidos, y les propuso de verse, un domingo al mes, por la tarde noche: él nos daría una clase magistral de historia de la música con escucha de piezas apropiadas y los demás, de forma rotatoria, prepararíamos el piscolabis que seguiría a la sesión musical.

El hecho de que la cosa dure desde hace tantos años es demostración fehaciente del éxito de la propuesta.
Hoy nos habló y escuchamos piezas del Fidelio de Beethoven y del Cazador Furtivo de Weber

y después disfrutamos de un menú excelente: aperitivos chinos, ajoblanco andaluz, coca de morcilla de verano y de trempe, pastel frío de patatas y salmón, solomillo en salsa con arroz de anacardos, tiramisú ... y con todo esto entenderéis que a pesar de volver a casa a las doce pasadas, no podía irme a la cama en plena y fatigosa digestión y aquí me tenéis ;-))

buenas noches y feliz semana!!!

viernes, 11 de mayo de 2007

un día muy feliz


Ayer por la noche, con los altibajos de la cacerolada racista, antes enfadado por la noticia y después alegrándome, en parte, por la prohibición de aquella, estaba insomne, cómo a menudo me pasa y seguí dándole al teclado.

Esa noticia no me quitó, por suerte, la emoción por el día que nos esperaba... y escribí unas líneas a las familias a las que estamos organizando el viaje en Transmes, unas líneas que voy a compartir con los amigos que me siguen en este humilde blog y que pego más abajo.

Por que hoy en Transmes ha sido día de asignaciones!!!

Ya lo he escrito hace unos días: a pesar de haber en estos años, desde el lejano 1998, vivido tan de cerca casi 100 tandas de asignaciones, es decir miles de mamás y papás felices y miles de fotos de niñas y niños, y lágrimas de alegría y nervios, la verdad: sigo emocionándome cómo la primera vez.

Y ya que soy cómo soy, la reacción es hablar y hablar y lo saben las pobres familias que me caen a tiro en día tan señalado, soltando rollos infinitos mientras con mucho más mérito Ling Xiao, Anna, Tomás transformaban en historias los signos chinos y en lenguaje accesible los garabatos de los médicos de las provincias donde sus hijas les están esperando.

Nuestra vida está llena de China, de ese maravilloso país...

Por cierto

El Viaje a China, las dos semanas más extraordinarias de nuestra vida

será el título de la charla que voy a dar el próximo 4 de junio, por si os quisierais acercar al Pati Llimona

y aquí va el mensaje

Queridos todos:
ya falta muy poquito, para las 30 familias que reciben este mail, para el gran momento,
el momento de ver la carita de vuestra niña. No sabemos si también hay niños, lo descubriremos también en pocas horas [nota de hoy: las asignaciones todas niñas]

Cada uno vive el momento del "descubrimiento" la asignación de forma diferente.
Algunos llorarán, otros se quedarán parados, necesitarán tiempo para reaccionar, abrumado por los nervios, por la sorpresa de tener la sensación de que lo que está pasando no es real.
No todos sentirán el flechazo del primer instante.
Es normal.
Puede que hasta algunos piensen por sus adentros, un poco avergonzados, que la niña que le ha tocado no es la más guapa.
También es normal.
La belleza no es un canon rígido y todos los que han dudado al principio, han tenido que admitir que estaban muy equivocados:
Nadie es tan guapo como un niño que te quiere, quien tiene hijos lo sabe.
Quien no los tiene lo descubrirá muy pronto.
Algunos han desarrollado ya mecanismos por los que dentro de sí, independientemente de la carita que se encuentren, están locos por esa personita desconocida.
Otros necesitarán más tiempo para que el clic! de la filiación haga sus efectos en toda su plenitud.
Somos todos diferentes.
Algunos tendrán miedo de no hacerlo bien,
Otros no han dudado nunca o muy poquito de que serán los mejores padres posibles.
Y lo más gracioso es que ambos tienen razón, por que cada uno será por su hija la mejor madre y el mejor padre posible, y a pesar de esto, nuestros hijos nos harán también dudar en algún momento, directa o indirectamente de haberlo sido de verdad.

Se necesitan ciertos elementos para que la felicidad llene nuestros hogares de la forma más plena.
Uno es, sin duda, la actitud de los papás.
La paciencia, la tranquilidad, la humildad de admitir los errores, las ganas de encontrar el mejor camino...
Todo esto no es fácil, nadie puede haberos dicho que ser buenos padres es un paseo.
Si os lo ha dicho es que quería venderos algo :-))
No hay manuales de instrucciones que nos expliquen al cien por cien como funcionan nuestros hijos. Tampoco cómo funcionamos nosotros :-))

Pero un truco sí que existe: saber medir el peso y la importancia de lo que nos pasa y no hacer tragedias de cosas sencillas, ni lo contrario.

Lo que os espera es muy, muy bonito

y una vez más feliz navidad

Racismo de m.


puro y duro, sin justificación, condenable y vil.

Cómo definir de otra forma la cacerolada que, por suerte, ha sido desconvocada (por falta de permisos) y cuyo eslogan recitaba:
"en contra de la concentración desmedida del comercio chino" en el Ensanche de Barcelona.

Un episodio más, y muy triste, de esa actitud hipócrita y cínica que sólo sabe buscar responsabilidades en el diferente que tiene a lado.

Qué fácil encontrar culpables de esta forma.

La dueña de mi casa alquila el piso a un japonés adinerado que puede pagar un alquiler más elevado y yo acabo alegrándome de Hiroshima y Nagasaki...

Bien no se queja el comerciante que compra a precio de uno a los chinos y revende el producto 10 veces más caro en su tienda con pedigrí occidental, pero si el chino abre una tienda a lado de la suya entonces NO!

Ni se quejan los que se van a China a comprar a precio de regalo la mano de obra barata, para poder revender el producto a precio de oro en Occidente... pero si llega el chino y eso lo hace él directamente entonces NO!

Hasta que el chino se queda en el restaurante sirviéndonos la comida todo perfecto, pero cuando deciden salir y ocupar espacio, pues entonces NO!

Cuando hace casi 15 años llegué a Barcelona recuerdo perfectamente que la calle Trafalgar era un comercio de ropa y tejidos al por mayor seguido de otro.

La cosa no ha cambiado, pero desde hace unos años en esos comercios es muy fácil encontrar un chino en cuclillas esperando algún cliente o una amigables joven china que hace lo mismo.

¿es esto malo?
¿Quién le ha traspasado el negocio a los chinos?
¿Quién le ha alquilado el almacén a los chinos?
¿cumplen con la ley y la normativa los chinos?


El racismo se casa con la hipocresía y juntos se presentan al banquete de la xenofobia.

El Cónsul de China en Barcelona ha tenido que aconsejar a sus compatriotas de cerrar el comercio para evitar provocaciones...

Habría que hacer algo, aunque fuera sólo apuntarse a SOS Racisme

miércoles, 9 de mayo de 2007

¡Me voy a cambiar de familia!

Esta tarde las niñas han vuelto a casa de tierra hasta las cejas, un amiguito del cole se va a otro país y ofreció una merienda en el parque.
Un parque lleno de arena, grifos, cubos... en fin os podéis imaginar!!

Con el tema de la dermatitis atópica, la mayor y la pequeña no se bañan todos los días, mientras que V. puede dar rienda suelta a su amor por las bañeras con frecuencia (casi) diaria.

El baño es mucho más divertido que la ducha, aunque con los tiempos que corren hay que ahorrar agua, por lo que a menudo intentamos reconducir el tema limpieza a un paso más o menos rápido por debajo de un chorro de agua tibia.

Pero esta tarde libertad de elección, así que P. prefiere ducha rápida y V. y B. baño.
La que montaron las dos... en un segundo el suelo parecía una piscina.
Regañé a las dos gamberras, claro que sí.

Al qué V. soltó una de sus amenazas (que no oía desde hace tiempo):

¡Me voy a cambiar de familia!

Lo siento hija mía, papá te quiere tanto que a pesar de ser una petarda y merecerte un castigo, no voy a dejar que cambies de familia y punto.

El castigo fue que el documental sobre leones cuya visión tuvieron que interrumpir ayer por la tarde se quedó detrás de la pantalla apagada.

Y nada ya veis, con cinco años de que va la mediana :-)))

Pero a la hora de cenar la pasta que preparó papá estaba tan rica, roja de tomate, con los hilos de parmesano fundido que atrapaban cada espaguetis, que V. decidió que el cambio de familia podía retrasarse...

Sant'Efisio

Sant'Efisio 2007



A la práctica totalidad de los lectores de este simple blog, supongo le interesará un pimiento lo que voy a contar por imágenes, pero cómo si una cosa no interesa también es fácil saltarla con un simple click, y además este es mi blog :-) pues aquí tenéis las fotikos...

Bueno ya se ve que éste no es mi estilo, ni mi forma acostumbrada de expresarme, pero acabo de darme un paseo por el Blog: Chengdu, mi pueblo y algo se me ha pegado... así sigo.

Quiero decir que me permitiré de deleitaros con la publicación de algunas instantáneas digitales de la fiesta "Cagliaritana" de Sant'Efisio, emblemática figura de mártir a cuya intervención milagrosa se atribuye la repentina desaparición de una epidemia de peste, en mi tierra Cerdeña, allá por el siglo XVII. Que mató a buena parte de la ya de por si pequeña población de la isla.


Desde hace 351 años, el 1 de mayo, salen a la calle caballos, gente y carros, vestidos según la tradición, provenientes de un mogollón de pueblos y pueblecitos de la isla para homenajear al santo.

En el punto donde sale el desfile hay muy poquita gente, es decir, visión ideal.

Lo que pasa es que mi querida mujer le tiene mucho respecto a los animales (en una palabra: pánico) por lo que las pequeñas, que estaban allí mirando con la boca abierta los cientos de caballo que iban desfilando a pocos... centímetros, al final también consiguió que se metieran detrás de una hilera de plantas, con gran disgusto de ellas que perdieron más de la mitad de visión del conjunto en ara de la seguridad e incolumidad física.

El papá no aprueba tanto miedo , pero al final calla... a ver si justo en esta ocasión el caballito que tengo a lado se cabrea y suelta una coz... y con las pequeñas a lado... para morirse!


Sería un desastre...

La fiesta es muy sentida en la ciudad de Cagliari y en otros muchos pueblos, por esto siempre hay media ciudad en la calle, observando, cotilleando y un largo listado de etc. etc.

Cómo podéis ver en la imagen de a lado, la imagen del Santo tiene un aire que deja bastante clara las influencias castellanas en la iconografía religiosa (y no) de esa época en Cerdeña.



Para los más curiosos aquí tenési un enlace a las fotos de Giovanni Rinaldi, muchos más profesionales de las familiares nuestras.

saludotes
Roberto

martes, 8 de mayo de 2007

Buenas nuevas desde China

Esta tarde he publicado en Panel de Noticias, un artículo que quiere ser uno más en la

Campaña a favor de la adopción en China

Quién me hubiese dicho, hace no demasiados meses, que sentiría la necesidad de defender la adopción en China de una movida de acoso y desprestigio...
Es lo que está pasando: abres un periódico y parece que todos son problemas en China, escuchas la radio y más de lo mismo...
Y no es así.
Es verdad que los nuevos criterios serán una barrera para algunos.
Pero: ¿y todos los demás?
y además ¿estás seguro que no los cumples?

Hay cientos de familias que sí pueden adoptar a uno de los ...cientos de MILES de niños que están en los orfanatos chinos...
Con mis colaboradores en Transmes notamos la incertidumbre... están llenando la cabeza de la gente de barbaridades y falsedades!!
Hay que explicar a las nuevas familias los cambios de la situación, claro que los hay!! que los tiempos de espera son más largos, hay que trabajar para la formación, para crecer, para aprender a comprender, pero ya está bién de pintarlo todo de negro.
¿Asustando a los posibles futuros padres se salvan a los niños?

Cómo hace unos años siento que es necesario otra vez animar a la adopción en China, por que los medios, la administración , los profesionales, no todos vale, no todos, pero y lo que es peor, hasta algunas asociaciones de familias adoptantes!!! empiezan a hacer lo que nacieron para combatir...

No me gusta y haré todo lo posible, desde mi pequeño blog, desde donde trabajo y desde donde pueda y me dejen, para contrarrestar esta campaña de desprestigio de la adopción, me parece que algunos se han pasado siete pueblos!!!
Una cosa es hablar con responsabilidad y sentido común de la realidad y la otra es actuar de espantapájaros!!!
Que no cuenten conmigo.

PD
El artículo tiene el mismo título de esta entrada, si os interesa, podéis leerlo en Panel de noticias >>>>>

domingo, 6 de mayo de 2007

El vendedor de globos

Ayer por la noche, en una de mis peregrinaciones por el ciberespacio he encontrado, saltito a saltito, el Blog de Joan y Silvia y allí un enlace a una animación del, para mi desconocido hasta aquel momento Ignasi Giró.
Se titula el Vendedor de globos y es muy, muy bonito.
No os lo perdáis

feliz domingo

viernes, 4 de mayo de 2007

Asignaciones, la misma emoción como hace... mil años...

En pocos días llegará una vez más, proveniente de la lejana China un paquete cargado de vida y de dudas, cargado de ilusiones y de algunos miedos...
Lo recibirán cientos de familias españolas, y miles de familias de otros varios países del mundo.

Tuvimos la suerte de vivirlo en 1999, en 2002 y en 2005. Cada vez fue un poco distinto, ni más ni menos bonito, ni más ni menos emocionante.
Simple y tremendamente especial y maravilloso.

Distinto, cómo con cada hija se vive una relación especial y única.
Quiero muchísimo a las tres, pero soy de los que afirman rotundamente que no se puede querer "igual" a todos los hijos!!!
Y no se trata de hacer baremos de intensidad o medidas, si no de reconocer que la relación entre un padre y un hijo nunca puede ser exactamente igual con y entre todos los hijos, por que ni somos iguales los padres mientras nos hacemos grandes y viejos :-) ni son iguales nuestros hijos.
Y la relación es de dos, un ir y venir constante de empujes y condiciones únicas y personales...

Creo que ya desde le primer momento a las familias asignadas las fotos de su pequeña o pequeño :-) entran por caminos que se hacen cada día más especiales.

Ese momento tan emocionante no es nada fácil de explicar.
Las familias que hemos adoptado, cuando quien nos mira ha pasado por la misma experiencia,
nos alegramos de poder expresar todo ese cúmulo de sensaciones y sorpresas con una simple mirada o una palabra: "asignación"

A quién no sabe lo que eso significa es complicado transmitirle la exacta medida de esta original y fantasiosa realidad. Una foto... unos papeles ...

Dejadme que haga una comparación, fruto del éxito cinematográfico del momento en mi casa: Happy Feet.
Recordad la escena de la película cuando Mumble en la clase de canto intenta expresar lo que lleva dentro. A él le sale un blooom, frrrrr, shhhh, frrrrr, blooom que hace reír a casi todos y después intentando imitar lo que sería el lenguaje musical compartido por todos y que la maestra le propone, le sale al pequeño pingüino un grito ensonreceder y desentonado que hasta rompe el hielo...

Un día que intenté explicar a unos conocidos lo que probé el día de las asignaciones expresándome con sincera espontaneidad, me miraron con una cara entre sorprendida, irónica, desconfiada y me sentí tan incomprendido como el pobre Mumble entre sus pares.

El día de las asignaciones, que he vivido con miles de familias en estos años, se repetirá en breve.

Es una pena que por culpa de los tiempos que se han ido alargando, para algunos la alegría de mañana puede llegar a ser recordada entremezclada con tantos otros momentos de desilusión, de "tampoco este mes nos ha tocado"...

Os invito a que esto no pase.
No os estropeéis ese momento mágico.

Si lees estas líneas y eres una o uno de los desesperados que ha vivido la espera cómo quien vislumbra en un sueño la salida de la oscuridad más profunda, y a cada parpadear una manita mala y cruel estiraba un poquito más el camino, si eres uno de los que nunca hubiesen imaginado tantos meses de tortura... escucha mi consejo.
No hay enemigos de nuestra felicidad que trabajan para estropearnos las ilusiones.

En este caso no sirve buscar culpables, sólo hay que esperar y el momento llegará.

Es cierto!!!

un abrazo y muchas felicidades a todos los asignados!!!

año 2000

Reordenando correos he encontrado este mail que me mandó Carmen de Labra, desde Bruselas, en enero 2000 .

Cómo pasa el tiempo!!!
Os lo copio por que merece la pena.

CIENCIA-ADOPCIÓN

Me llamo X, tengo 25 años y acabo de terminar la carrera. Soy española de origen
chino. Mis padres me adoptaron cuando era muy pequeña. No recuerdo el momento en
que supe que yo era adoptada y que había dos formas de tener hijos: la fabricación en casa y la importación. Lo que sí recuerdo es que cuando tenía unos cinco años, un niño me dijo que yo no era hija de mis padres. Aquello me sentó mal.
Mis padres me dijeron que lo que pasaba es que a ese niño en su casa no le habían explicado lo que era la adopción. Creo que también hablaron con la maestra del cole y ella nos explicó muchas cosas sobre el tema. También explicó que todos somos iguales pero diferentes y que la forma de los ojos o el color de la piel no importan nada. Yo ya sabía muchas de estas cosas y me sentí muy importante, la maestra me dijo que yo podía contarles a los niños cómo era la adopción.

Conté que mis padres querían tener un hijo y que yo quería tener unos padres y que fueron en avión a buscarme y que ellos decían que fueron los momentos más felices de su vida. También les dije que yo no había estado en la barriga de mi mamá, sino en la de otra señora que no pudo hacerse cargo de mí y que pensó que sería mejor para todos (incluida ella misma) que yo tuviera unos padres que estuvieran en condiciones de cuidarme. Creo que quedé muy bien y me gustó sentirme especial. Uno de los niños dijo que a él también le hubiera gustado que sus papas lo hubieran ido a buscar en avión, y lo hubieran deseado tanto y durante tanto tiempo.

Mi familia es muy normal. Nos hemos peleado muchas veces, sobre todo hace unos pocos años. Ahora parece que nos llevamos algo mejor, unas veces me llevo mejor con mi padre y otras mejor con mi madre. Pero hasta hace poco ellos seguían tratándome como a una niña y yo ya no lo era. Sobre todo con mi madre las peleas a veces eran muy fuertes (yo he salido a mi madre en el genio). Una vez mis padres me prohibieron salir hasta tarde, yo había empezado a salir con un chico que a ellos no les gustaba y mis notas no eran muy buenas. En ese momento sentí odio por ellos y les dije: Además, vosotros no sois mis padres y yo no pedí que me adoptárais.... Me arrepentí en el mismo momento en que lo dije, sobre todo porque yo sabía que eso no era verdad, pero quería hacerles daño y conseguir lo que quería. Mis padres ni se inmutaron. Me quedé muy sorprendida y reconozco que un poco avergonzada. Sólo dijeron que como sí que eran mis padres y que a los padres no se les elige, pues que me tenía que aguantar con lo que me había tocado y cumplir las pocas reglas que había en casa. En resumen, que como aquello no coló, tuve que buscar otros sistemas para conseguir tener más independencia.

Alguna vez me han preguntado si tengo curiosidad por conocer a mi madre biológica. Para empezar, lo de biológica me suena raro, los hijos adoptados no somos sintéticos. Además, hijo biológico, suena a acelga cultivada sin insecticidas. Bueno, pues yo dije que yo ya conocía muy bien a mi madre que era la que me había criado. Casi nunca pienso en eso señores que me fabricaron. Yo tengo un padre y una madre como todo el mundo. Mis padres me han explicado que tener un hijo puede ser una grandísima alegría o, por el contrario, venir en muy mal momento. También me explicaron lo de la política del hijo único. Algo de eso debió suceder, el caso es que les agradezco que me dieran la oportunidad de tener una familia que tuviera tantos deseos de tener hijos. Creo que fue una buena solución para todos.

Algunas personas creen que los hijos adoptados sufrimos mucho y nunca acabamos de superar ese abandono inicial. A mí eso tampoco me pasa. Cada uno tiene su historia y veo a mi alrededor personas que no son adoptadas y que han sufrido mucho, yo diría que bastante más que yo. Por ejemplo, los padres de un compañero se divorciaron cuando era bastante pequeño y el padre y la madre se volvieron a casar tuvieron otros hijos y él siempre ha sentido que no pertenecía de verdad a ninguna de las dos familias. Otra amiga tuvo una enfermedad muy larga. Otro más tenía un padre muy violento y que le daba mucho miedo. Y otro más era huérfano de madre. También recuerdo a una niña que siempre estaba sola en casa con una chica porque sus padres eran muy importantes y trabajaban y viajaban todo el tiempo. A lo mejor es que la vida es así, a unos les pasan unas cosas y a otros otras.

Yo no me siento china, soy española. Tampoco me encuentro diferente de los demás. Además, ahora en España, como en el resto de Europa, hay gente de muchos tipos, muchos inmigrantes que ya llevan mucho tiempo aquí y también muchos hijos que fueron adoptados. Por lo visto, cuando yo llegué la cosa no era tan corriente. Mis padres dicen que nos miraban mucho por la calle y que a veces incluso hacían comentarios. Pero aquello pasó, parece que los famosos que salen en las revistas empezaron a adoptar y como salieron en la tele, pues a la gente ya le pareció todo muy bien y muy normal. O sea, que pasó como con el divorcio, primero parecía que era una cosa que sólo hacían los los actores americanos y luego ya empezó a divorciarse la gente corriente.

Es posible que algunos chicos adoptados vivan esto de otra forma.
Pero la verdad es que yo no considero que mi historia sea tan especial. Cuando yo tenía doce años mis padres quisieron volver a China y yo fui con ellos. Me alegré de haber ido aunque en aquel momento yo hubiera preferido quedarme en Madrid con mis
amigas. La verdad es que no sentí que aquello fuera mi país. Me pareció un sitio
muy exótico e interesante y me gustó muchísimo la comida. Mis padres sí que estaban muy emocionados y recordaban muchas cosas. Al parecer, con año y medio yo ya comía con palillos y juntaba las manos para hacer el saludo budista. Ellos disfrutaron una barbaridad y les fastidiaba que yo fuera todo el rato oyendo música con los auriculares. Por lo visto, China ha cambiado mucho. Ya no es un país pobre, sino el competidor directo de Estados Unidos. Ya hay democracia y las personas pueden tener los hijos que quieran. El problema ahora es más bien el contrario, el descenso de la natalidad.
C.

miércoles, 2 de mayo de 2007

seguiría adoptando en China


Ayer volvimos a Barcelona después de unos poquitos días con la familia en Sardegna.

Mi hermana y A. han tenido una niña y el viaje también tenía cómo motivo el bautizo de la pequeña.

En el aeropuerto de Girona nos encontramos con una familia que adoptó hace unos años (y en espera de la segunda asignación :-))
Ya somos tantos que es casi imposible no coincidir dos o más familias en algún lugar de este planeta
¿exagero?
Sólo aparentemente :-))


Las niñas, que con esa duda quedamos en el último post, se portaron de maravilla!!! Y esto a pesar de que la compañía - low cost - tiene la pésima costumbre de no asignar plaza, por lo que sea que te comas la cola en el embarque, estando de pié un buen rato... que no, pasando de todo y entrando el último de los últimos, es fácil que siendo 5 no consigamos encontrar 5 asientos juntos.
Y así fue sea a la ida (sin cola) que a la vuelta (haciendo cola).

A la vuelta estaba yo con P. en una fila y María con las otras dos 15 filas más allá. Blanca se durmió en un segundo :-) A P. el hecho de estar sentada separada de su papi con pasillo en el medio no le hacía mucha gracia, el azafato la hizo levantar por que en zona de seguridad no pueden sentarse los niños... pero al final todo bien, la señora que estaba sentada a su lado le preguntó muchas cosas y al cabo de un ratito le encendí el ordenata con un vídeo y hasta pude dormir unos minutos: todo un lujo!!!

Pero en fin, si hubiéramos viajado con otra compañías el billete nos hubiese costado 3 veces más caro (y si no llegas pronto tampoco te garantizan nada, obviamente...)
Merecen la pena algunas "incomodidades" por tanto ahorro, la verdad que echando cuentas sí.

La comida del bautizo fue muy rica...

Bueno ya oigo quien dice, qué tiene que ver todo este rollo con el título del post...

Perdón, es verdad.

A la vuelta nos hemos encontrado que siendo ayer 1 de mayo muchísimos medios habían comentado la entrada en vigor de los nuevos criterios por el Centro Chino de adopciones.

En Panel de noticias no hemos ni mencionado el tema, primero por que no es propiamente una buena noticia, segundo por que se trata de una noticia ya vieja, como bien sabemos todos los que estamos un poquito al tanto de temas de adopción en China.

Todo esto hablar a destiempo, con tantos errores, cómo si todo fuese nuevo... (El País llega a decir que la declaración de no homosexualidad es una novedad) es una mala publicidad para la adopción en China que no tienen mucho sentido.

Es verdad que algunas familias no podrán adoptar en China (ya lo saben desde hace meses), pero para quien cumple con los requisitos la opción de este país sigue y seguirá siendo no buena, si no una de las más aconsejables.

China mantendrá su altísimo nivel de claridad, de seguridad en todas las fases del proceso, seguirá fomentando estándares óptimos de información a los futuro padres sobre temas tan importantes cómo la salud.
Seguirá manteniendo el único viaje, una estancia de a penas dos semanas.
Seguirán pasando pocas semanas desde la asignación, la recepción de la foto, y el viaje.

Los papás estaremos con las pequeñas desde el primer día en China, sin despedidas diarias, entre lágrimas y dudas... como en muchos otros países.

La espera de la asignación ha crecido, y mucho, es verdad. Pero este aspecto tan duro de digerir, para tantos padres, es tanto duro por que justamente antes China era un verdadero paraíso para miles de familias adoptantes y hoy, en aspectos como la espera de la asignación ya no es lo que era.

Pero es motivo éste para no elegir China?
Yo creo firmemente que no.
El tiempo, sobre todo para los que vienen de años de pruebas, esperanzas biológicas frustradas reiteradamente, es un factor a valorar, pero desde aquí y ahora dejad me decir que hay muchas más cosas que hay que valorar en el momento de elegir un país (además de informarse sobre el resto de las opciones, si de verdad son más cortas... y por cuento tiempo lo serán...)

La espera se olvida, mientras hay aspectos de los trámites, de la declaración de adoptabilidad, de la realidad del país donde viajamos, que no olvidaremos por su sencillez, hay amigos que nos cuentas cosas que son mucho más duras de olvidar.
Sobre todo cuando tengamos que contarle a nuestros hijos su historia, nuestra historia y el cruce de las historias. Y si no seremos nosotros a contársela, acabarán preguntándola o buscándola solitos.

No vamos a adoptar más, con 3 niñas ya nuestra familia está a tope de felicidad :-) :-) :-)
Pero si tuviéramos que hacerlo, ahora, una vez más nuestra elección sería la misma: China, es el país de nuestras hijas y, un poco, también nuestro país.

Ojalá quien se acerca a la adopción sepa distinguir entre el titular de un periódico y la realidad.

feliznavidad

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China