Autismo

Siento que es un privilegio muy grande recibir cartas como la que publico, tal cual, sin ni un cambio, que sólo serviría a quitarle fuerza y preciosidad.
Hace unos día publiqué en Sal y Queso un vídeo, en italiano, que trata también del tema del Autismo.
La ignorancia es la autopista por la que corre el carro de las injusticias, siempre en exceso de velocidad. (cacofonía deseada).

Queridísimo Roberto:

Te escribo con este apelativo cariñoso, porque, a pesar de que no te conozco en persona, es eso lo que me inspiras..... un gran cariño.... He recibido tu maravilloso regalo "María y yo".... En cuanto abrí el correo, me puse a leerlo sin poder parar.... es de una lectura muy fácil y rápida y realmente se nota que está escrito por un orgulloso padre de una niña autista...... con un gran sentido del humor..... me sentí identificada con él casi desde la primera página de lectura.... y me he reído a placer durante toda su lectura. Te agradezco muchísimo que hayas empleado tu tiempo en acercarte sin ajustarte a los tópicos a lo que significa ser autista y convivir con un niño autista.... No sé si sabrás que el día 2 de Abril, el día que recibí tu regalo, se celebró El día mundial del autismo..... en ese día, los padres tenemos el compromiso de intentar acercar al resto de las personas al mundo del autismo..... intentar conseguir que no lo vean como una lacra que azota a las familias sino más bien como una maravillosa experiencia que nos enriquece y de la que todos deberíamos participar....

No sé si será abusar de tu tiempo pero, he pensado que, quizás enviándote unas "pocas-bastantes" fotografías de nuestra hija L., tú también podrías contribuir a extender esta maravilloso concepto del autismo que nosotros estamos disfrutando y viviendo..... Si muestras estas imágenes a los padres adoptivos que rechazan en los primeros momentos a un@ niñ@ porque les parece que es autista.... podrán comprobar que eso es imposible de determinar en unos pocos minutos..... ni horas.... ni días....de hecho..... nosotros empleamos 5 largos años de nuestras vidas para poder determinarlo con exactitud..... y aún así, cuando lo logramos, nos sentimos tremendamente felices de poder disfrutar de ella.... No sé por qué los padres creen que sólo se puede sentir la experiencia de la paternidad cuando se encuentran rodeados de niños absolutamente "sanos"..... Yo les aseguro, que la experiencia de la paternidad-maternidad..... no está ligada en absoluto a la salud físico-mental de nuestros hijos..... es otra cosa.... que no podrán nunca saber si no se lo plantean de manera responsable y desinteresada.....

He leído muchísimos correos en las listas y foros diciendo que, como padres adoptivos, no se sienten preparados para "hacerse cargo" de un niño con "necesidades especiales"..... que admiran a aquellos que lo hacen de manera altruísta.... Yo siempre he dicho que, nadie está preparado para ello..... los padres biológicos tampoco..... tenemos que asimilarlo y asumirlo de manera responsable y después te das cuenta de que la paternidad responsable lo conlleva.... es algo inexplicable y maravilloso que te hace sentir estupendamente bien y que no cambiarías por nada del mundo..... ¿O acaso en las fotografías se podría determinar que nos sentimos desgraciados por tener una hija como L.?? ¿O que ántes de tener a I. J. no nos sentíamos padres al completo????....Yo creo que, más bien todo lo contrario.... L. nos ha hecho vivir la paternidad Plena...... Y somos muy felices.... y ella es absolutamente feliz..... y su hermana es absolutamente feliz..... No se puede explicar con palabras el orgullo que siento cuando veo a mis hijas juntas.... Inés Jihuaman es una personita "casi perfecta"..... nunca haría un comentario desafortunado hacia otras personas que la mayoría de nosotros consideramos "peyorativamente especiales"..... pero no es que no lo diga.... es que no lo siente..... es que no lo percibe..... Ese orgullo.... ¡¡¡¡¡Qué pocos padres llegan a sentirlo¡¡¡¡ Por eso nos sentimos tan plenos.... padres de dos hijas "casi perfectas".....

También he leído correos y mensajes en los que, desde mi punto de vista, casi como intentando lavar sus conciencias, dicen que, por el bien de sus otros hijos, rechazarían a un@ hij@ "no" san@ porque no creen que deban "cargarlos" con la responsabilidad de convivir con un@ herman@ "discapacitad@".... y verdaderamente y desde el conocimiento les diría..... ¡¡¡¡¡Qué error tan grande estáis cometiendo¡¡¡¡ Estáis privando a vuestros hijos "sanos" de la posibilidad de convertirse en PERSONAS PLENAS..... No es ninguna carga..... de verdad..... no lo es..... es un regalo....

Finalmente, quería darte las gracias nuevamente por este regalo que me ha hecho pensar que, quizás pueda contribuir en algo con estas fotografías cuando, algún padre te exponga sus temores y sus dudas..... aunque no cambien de opinión.... quizás les hagan reflexionar al menos...

Un gran beso Roberto....

Comentarios

  1. El mejor cometario sería "sin comentarios". Me encantó el libro María y yo y la carta reproducida coincide con lo que pienso de mi amigo Roberto y de mis amigos y pacientes autistas gaditanos y sus familias.
    Hace poco en una granja escuela, a la que fuimos niños y padres amigos, a pasar un fin de semana,coincidimos con un grupo de AFANAS, ya mayores, y fué una experiencia extraordinaria para romper la ignorancia de mis hijas y de los amigos de mis hijas y de sus padres sobre el autismo. Trabajadores de una imprenta, una fábrica de lejías, casados, parejas, etc Creo que todos cambiaron/cambiamos mucho la idea que tenemos de esta "¿lacra?".
    En la linea de romper la ignorancia hay un libro de Marius Serra, que se llama "Quieto" en el que habla de su hijo paralítico cerebral y de las peripecias de la vida familiar, incluidas las peripecias con mis colegas
    "médicossubidosenunpedestalamuchos
    metrosdelarealidad". Seguro que os gustará.
    Un abrazo desde Cádiz
    Pepe Roqués

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol