martes, 30 de septiembre de 2008

Al aeropuerto

Hacía mucho tiempo que no iba al aeropuerto a recibir a las familias, las familias felices, las familias cansadas, señores con los ojos rojos por el cambio de hora, por las muchas horas sin dormir, y la emoción, el deseo y la melancolía de la vuelta a casa, de las ganas de normalidad y de los primeros síntomas de nostalgia, ya justamente eso... y por ese maravilloso país.


Hacía tiempo que no veía tantos niños juntos con esa carita y esa piel de recién llegados, ya distinta a la del primer día, seca y especial, pero ya más sana y fresca... 
Niños y niñas, con la cabecita que no aguanta por el sueño, el cansancio, la confusión, y una nueva sorpresa, cada paso, mientras los papás intentan consolar el llanto, se justifican y explican los motivos a todo el que quiera escucharle... cómo si fuera necesario explicar algo...

Y los besos, las pancartas, las lágrimas de los abuelos y los gritos y los saltos de los sobrinitos.
Las cámaras de fotos y el ruido que huele a alegría, que tiene color de felicidad, que tiene la pincelada indiscutible del momento mágico.

Hay otras  chinitas, que vuelven quizás a revivir en el aeropuerto, después de muchos años, una experiencia compartida, una misma historia de llegadas y de nuevos comienzos.

Qué alegría volver a ver amigos y conocidos que no encontraba desde hacía años, amigos de los amigos que adoptan y llegan a oleadas, abriendo las puertas correderas, cruzadas por cientos de miradas que quieren divisar los esperados amigos adoptantes.
Quién está cansado vuela rápido al coche o al taxi, quién tiene tantos amigos sigue de charla hasta mucho tiempo después.

Una experiencia muy bonita, además cargada de recuerdos.

Y no puedo evitar observar, y considerar y reflexionar, que frente a tanta alegría, tanta felicidad legítima, honesta, limpia, otra gente que no sabe, que no tiene ni idea, que ha olvidado, que tiene poca memoria, o que nunca ha vivido lo mismo, se mueve en un circuito de colores grises, de acusaciones, de cosas feas, de cositas...

pues no.
Esta es la vida, lo mejor que hay, el comienzo de miles de historias preciosas.
Los seres humano nos equivocamos, hacemos errores, y ensuciamos hasta el tejido más puro... pero no por eso tenemos el derecho de repetir una y otra vez el mismo error, no podemos olvidar la belleza pura de ese acto que es la adopción.
Ni dejar que nadie lo olvide.

Felicidades a todas las familias que acaban de aterrizar y a las que en muy breve tiempo despegarán hacia China...

Roberto Pili

sábado, 27 de septiembre de 2008

Post adopción en AFAMAC

Recibo este mail de Lydia y con mucho gusto lo publico:

Hola,

Soy miembro de la Asociación Malagueña 
AFAMAC-Hilo Rojo. Te escribo para pedirte que divulgues e informes en tu blog de nuestra próxima Jornada de Post-Adopción a celebrar el día 25 de octubre.
Este año contaremos con la participación de Marga Muñiz y Beatriz San Romá.
Para más información, entrar en la página de AFAMAC-Hilo Rojo.
Agradecida, recibe un saludo.
Lydia M. Torre
s
AFAMAC-Hilo Rojo

jueves, 25 de septiembre de 2008

La mala leche :-) de algunos no tiene límite

He decidido dejar pasar unos días sin medios de comunicación a la vista o al oído, por que una vez más es bleahhh... la forma en la que se está tratando el ya tristemente famoso tema de la leche adulterada.
Y esa mala leche... ese buscar el morbo, en lugar de informar con seriedad, provocará, cómo siempre, mucho más daño que la melamina.
Muy pocos medios se salvan.

Recibo de A. un mail que copio igual cómo me ha llegado, más claro, imposible.

Si te animas a poner alguna nota en tu blog, puedes poner que de las
familias del 26 de enero que ahora están con sus hijos, muchos de ellos
provienen de orfanatos en los que se alimentaba a los niños con leche de
esa marca y todos los niños están ya con sus familias y perfectamente bien
de salud.
Al fin y al cabo, si algún niño tiene que tener síntomas, son
precisamente estos (y no los que supuestamente asignarán a las familias de
marzo, a los que ya les habrán cambiado la alimentación, ya habrán sido
chequeados, etc...), ya que la noticia saltó hace pocas semanas y no habrá
dado tiempo a "interrumpir" el suministro para ellos.
Han pasado directamente de alimentarse con esta leche en el orfanato a los brazos de
sus padres y están bien.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cora pide el cierre de Nepal y Vietnam

Aquí tenéis el enlace



Lo siento, no me puedo alegrar... 
Hay otras formas, mil veces más justas, que cerrar un País, aunque sea más mucho más difícil y complicado. 
El mundo NO se hace, ni será mejor declarando por principio que es mejor castigar a todos por el riesgo de que uno sea culpable.



 

martes, 23 de septiembre de 2008

Isabel Azcona contesta on line a vuestras preguntas


NO sabía que Isabel Azcona ya no es presidenta de la Asociación Hijos que esperan

En la web de esta entidad sigue apareciendo como tal, pero abriendo la página de noticias se ve que no está actualizada desde el año pasado... no tengo conocimiento de de lo que pueda haber pasado, a lo mejor nada más que un natural cambio de personas, aunque el hecho de que la web esté un poco abandonada sugiere probablemente lo de siempre, en la historia complicada de las Asociaciones de voluntarios.

NO es nada fácil la vida y la continuidad de las Asociaciones, cuando todo se basa en el voluntariado, la verdad que no.

De todas formas, la noticia es que el jueves que viene, 25 de octubre, Isabel Azcona, que sigue en su valiosa actividad, contestará a las preguntas que se le quiera formular en la web Para Saber de Adopciones

Anna me pasa un mail que informa de ello.

Hola a todos,

el jueves día 25, a las 18 h., Isabel Azcona, cofundadora y ex-presidente de la asociación Hijos que Esperan, contestará a las preguntas de los internautas en torno a la adopción de niños y
niñas con necesidades especiales.

Isabel Azcona. Madre por cuatriplicado (tiene tres hijos adoptados, dos de ellos con necesidades especiales), ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la protección de la infancia y es desde hace 8 años subdirectora de un centro de menores en conflicto social.
Isabel es, además, una luchadora dulce y comprometida, que lleva ya años en el empeño en informar y acompañar a las familias que consideran la posibilidad de adoptar a uno de esos “hijos que esperan”.

Si quieres puedes enviar ya tu pregunta en esta página.

Os rogamos que reenviéis esta información a cualquiera que pudiera estar interesado en este tema.

Muchas gracias y un cordial saludo,

Jordi F.

PD

Para Saber de Adopciones es un espacio que coordina y en el que escribe Beatriz San Román. Con Beatriz hemos compartidos y seguimos compartiendo muchas ideas, pero otras no tanto :-)
Los artículos [ 1 y 2] que he publicado en estos días a propósito del Vietnam tienen su reflejo opuesto en lo que ella comenta en su blog La Aventura continúa

Hacia tiempo que no entraba en Para Saber Adopciones y a raíz de la información de la charla de Isabel Azcona, acabo de entrar en dicha web.
Allí leo:
¿Se acerca el fin de las adopciones en China?

Una vez más tengo que decir y se confirma, que para saber de adopciones el último lugar donde una familia tiene que informarse es en los periódicos...

Son varios años que sabemos que en China se quiere fomentar la adopción nacional, y es una cosa natural que crezca, pasa en todos los países que mejoran su situación económica.
China quiere ofrecer una imagen diferente a la que ha tenido en los últimos años en la prensa internacional, cancelar la idea de ser el país donde más niños se adoptan por padres extranjeros... y lo ha conseguido.

Pero la realidad tiene muchas facetas.

Mirad los datos que allí mismo se publican, al final del artículo: estos datos empujarían a otro titular:
"Bajan las adopciones nacionales, y crecen levemente las internacionales"

Pero caería en el mismo error, de buscar la noticia a toda costa. El fenómeno de la adopción es un fenómeno complejo y cada País tiene sus especificidades. Las hemos y las comentaremos ampliamente.

De las dos afirmaciones que cierran el artículo, la primera se indica con un "supondría" que es un necesario condicional, con razón sugiere que no es para nada cierto que el cierre sea inminente, ni previsto.

"A pesar del comprensible jarro de agua fría que supondría para los adoptantes afectados..."

la segunda frase final:

"... sería una excelente noticia que China no necesitara recurrir a otros países para garantizar el derecho de sus menores a crecer en una familia."

Ojalá, la verdad, que así sea, es decir que ya no haya niños sin familia.
Me temo que eso no es cosa del mundo de los humanos, por lo menos de los humanos como estamos hechos ahora y en los últimos 20.000 años.
No existe país que no tenga niños adoptables.
Y aquí podemos enlazar con el principio de este post, que ha ido abriendo tema tras tema, si bien todo concerniente la adopción.

Niños adoptables los hay y muchos, en todos los países, pobres y ricos, atrasados y "civilizados", casi siempre de esa civilización que aplasta sus gozosas víctimas con otros problemas.

Y, cómo siempre, el mayor número de víctimas las contaremos entre los niños, que a menudo son sólo víctimas, y para nada gozosas...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Comentario (sobre el tema Vietnam)

En la entrada anterior A propósito de Vietnam he publicado un largo texto en respuesta a un comentario.
Lo indico aquí con más evidencia, por que sé que a menudo los comentarios y los comentarios a los comentarios pasan desapercibidos.
Y me gustaría que así no fuera.

Panel de noticias

Después de un largo paréntesis estivo, vuelve a actualizarse Panel de Noticias

Muchas de la noticias que allí se enlazan tienen y tendrán relación con temas de adopción, familia y sociedad.


RP

sábado, 20 de septiembre de 2008

A propósito de Vietnam

Empiezan las primeras noticias de adopciones en Vietnam desde España.
Algo más concreto empieza a moverse, después del tiempo, siempre demasiado largo, que la burocracia se toma para mover sus pasos.

Ha sido un prólogo cargado de polémicas y malas noticias. Los medios, cómo siempre, buscan sangre y carnaza y se han hecho eco casi sólo de las irregularidades, que las habrá, y quizás muchas, pero la forma de estas denuncias no me ha gustado nada.

Generalizar, cuando es por acusar de algo, es siempre un error, acaban pagando inocentes por pecadores y el espíritu más profundamente justo de la ley asume que mejor un presunto culpable fuera, que un inocente dentro.
Ojalá fuera así. No lo es, sabemos que algunos apoyan la pena de muerte.

Quién tiene cierta repercusión en la Sociedad tendría que tener más cuidado a la hora de difundir un clima de sospecha, que no se merecen ni los niños adoptados en el recordado País, ni en ningún otro, ni las familias que con tanta e honestísima ilusión han emprendido ese camino.

Algunos no lo harán con mala fe, pero el resultado es lo mismo.
NO resolver nada y crear mucha angustia, innecesaria e injusta.

Si aplicáramos el mismo sistema: ya que se han dado algunos casos malos, ensuciamos con la sospecha de fraude y la duda permanente a todo el colectivo, en el mundo hecho por seres humanos, NO se salvaría nadie, ni nada.
Tampoco algunas ONG, ni la Onu, ni Unicef, ni nadie, ya que todos, en algún momento de su historia, han sufrido y sufrirán cierto desprestigio por culpa de las malas prácticas de unos de sus miembros.

Hay que ser más atentos.
No por ser buenas las intenciones, tienen necesariamente los efectos esperados, si no se aplican con precaución, criterio y mucho respecto.
Es difícil encontrar los verdaderos culpables, pero hay que buscarlos, y condenar sólo a ellos.

Vuelta al cole

Bueno, ya han pasado unos días desde el comienzo de las clases, que para los niños (y los papás) es realmente la señal de que el verano se ha acabado...
Ayer por la noche, tumbados en el sofá, con la mayor hablando de las novedades: han cambiado un maestro que ha sido un referente importantísimo en los primeros años... el Maestro Rocco, que ha vuelto a Turín y al que echamos de menos.
Así es la vida, hija mía.
Ahora soy yo que se lo digo.
Cuando tenía 3 o 4 años soltaba esta frasecita y siempre en el momento más oportuno.
Imposible olvidar ciertos detalles.

Nueva compañera de clase... me ha hablado de ella varias veces, tiene que representar un elemento de peso en el equilibrio de relaciones personales.
Además nuevas aulas, en la Scuola Italiana han acabado un edificio nuevo y la suya es una de las clases que allí se ha trasladado. En principio para mejor.
Pero son muchas novedades.

El otro día me decía: papá voy a cumplir 10 años y no me lo puedo creer...
yo tampoco, la verdad.

Pues eso, que vuelta al cole :-)

martes, 16 de septiembre de 2008

Emocionante relato, desde China

En el anterior post, os contaba del inestimable cargamento de ilusiones que despegaba hacia la cercana, por fin tan cercana China.
Una de las familias nos escribe, al leer su mail me ha emocionado mucho.
Les he pedido permiso para publicarlo en este humilde blog y doy las gracias a V. y M. por permitirlo.
Seguro que os emocionaréis cómo a mi me ha pasado. Sólo he quitado las más explicitas referencias a lugares y nombres.



Buenas noches equipo de Transmes Shui,

¡¡¡Ya somos cuatro!!!! Todo ha ido muy bien aunque Mei no quiere saber nada de mí…sólo quiere con los hombres. Pero empiezo desde el principio…

A las 6:30 de la mañana hemos saltado de la cama y nos hemos levantado con las pestañas pegadas después de haber dormido poquísimo. Superdesayuno, aunque alguno no ha abandonado su huelga de hambre, y al autobús. En una hora en el aeropuerto y rumbo a la provincia.

Nada más aterrizar la guía nos ha dicho que íbamos directos al orfanato, ¡qué susto! Nosotros que pensábamos instalarnos en el hotel, tomar una duchita, comer alguna cosa, ponernos guapos para recibirle…

Nos hemos montado en una tartaja de autobús y en medio de un caos circulatorio… al orfanato. Os podéis imaginar el "cafard" en la tripa… Y después de una hora y media nos hemos parado en el centro del pueblo donde nació Mei, para esperar a la directora del orfanato que nos iba a indicar el camino. Mientras, nosotros soñando en alto (íbamos con otra pareja) cómo sería la casa: grande o pequeña, con jardines… De repente el autobús se para y da marcha atrás hacía un pequeño patio de casas convertido en un auténtico basurero: montañas de chatarra, ruedas de coche, basura varia… Como teníamos a la directora con nosotros, hacíamos como que nada, sonriendo, de lo más natural; pero por lo menos a mí se me venía el mundo encima, ¡¡¡¡qué pasada!!!!! Nos hemos dirigido hacía la entrada del orfanato que estaba situada al final de unas escaleras, como a la altura de un tercer piso sobre el patio, y nos hemos encontrado de frente dos personas con Mei y el otro niño en brazos.

Mei fenomenal: observando todo; mi marido lo ha cogido en brazos y nada… muy tranquilo; el otro niño a todo berrear. Mi hijo una pasada, le cogía de la manita, se lo llevaba a dar una vuelta por el patio. Muy muy bien. Feliz, supersonriente a pesar de la desilusión al ver el tamaño del hermanito (el contaba con jugar al pilla pilla por los pasillos de hotel). La verdad es que se ha portado como un hombrecito. Al cabo de un rato Mei ha empezado a lloriquear y volvía los brazos hacia su cuidadora: una señora que se notaba muchísimo lo apegada que estaba con el niño.

Hemos estado un buen ratico con ellos (una hora y media), haciéndoles preguntas; después nos han invitado a ver la sala de dormir del orfanato. Había unos diez niños, todos muy muy pequeños, daban una pena… Te entraban ganas de llevártelos a todos. Un ratico más y pa casa…

Mei ha sido cuidado por un matrimonio que nos ha dejado una sensación buenísima, se les veía muy apenados por la separación. Para nosotros ha sido un momento durísimo, ellos y mi marido han empezado a llorar y nos hemos ido porque todos estábamos a punto de la lágrima.

En el autobús de vuelta se han quedado los dos dormidos y al llegar el otro peque a llorar y Mei a observarlo todo. Al llegar a la habitación mi hijo ha gritado: ¡Por fin ya soy hermano!, casi me lo como. Después, cuando hemos regresado de hacer unas compras, ya decía: "No quiero ser hermano". Menos mal que tenemos un hijo normal…

En estos momentos Mei está dormido. Sólo quiere con su aita o con su "coco" (hermano), conmigo nada de nada. Todo se andará…

Nada más, mañana seguimos con la crónica que hoy ya estoy muy cansada.

Mil besos a todos y gracias por vuestro recuerdo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Viajan, a buscar a sus peques

Mientras escribo estas líneas varios aviones vuelan hacia China cargados de familias que van a buscar a sus pequeños y pequeñas.

Son 52 familias asignadas en agosto, después de 30 meses de espera... volarán, pasados un par de días de turismo por Pekín y Shanghai, hacia las provincias de Guangdong, Sichuan, Henan, Yunnan, Chongqing, Mongolia Interior, Shanghai, Jiangxi, Zhejiang, Jiangsu... donde les esperan sus hijos.

Cuantos recuerdos... seguro, aunque sólo con citar el nombre de la provincia, se levantarán en los ánimos de tantos amigos que leen estas líneas.

Ha sido un trabajo duro, y no terminado todavía.
Por que el viaje empieza cuando sales, no termina en ese momento...

No puedo dejar de pensar en ellos, en las ilusiones, los nervios, los sueños que hemos compartido en estos meses, y en especial en estas últimas semanas, en la que nos hemos intercambiado tantos correos, llamadas y nos hemos vistos en reuniones, charlas...
(también por esto en estas semanas he actualizado poco Adoplandia)

A pesar de tantas dificultades, de tantos problemas, siempre resueltos, paso a paso, el viaje será de verdad el mejor viaje de nuestra vida... y no ciertamente, o no sólo, por nuestra labor, si no por que allí, a muchos miles de kilómetros les esperan:

BO Gonghu, JIANG Chenghi, LO Wei, JIANG Chegfang, XU Jianua, SHEN Wenyu, JIAN Chengchu, ZHAO Shijin, JIANG Chengfei, GUANG Yuezhu, YANG Meijiao, JI Haohui, SHEN Fuyan, BAO Shiin, BAO Gongcai, ZHAO Jingjiang, LIAN Xialian, GUANG Tianchong, ZHU Mian, ZHAO Sfan, LIAN Qiqing, BAO Xintan, LIAN Qiuying, SHEN Chaglin, XU Li, GANG Dongyu, XU Chnge, ZHOU haokang, XU Xian, QIN Yu, ZOU Panyu, LI Gang, WU Hujun, PAN Jingg, XU Yutai, DANG Fuqiang, FU Gaoxiang, BI Xiohu, BI Qi, ZHU Luhai, REN Aopig, TAI Pingxu, CHU Jinchun, WEI Shujin, WEI Shuxi, XI Taoqiu, YUE Mengmo, HONG Yujuan, ZHAN Nianci, HONG Jiain, ZHAO Yihen, QIAN Li

cada nombre es una carita, es la sonrisa de un niño que MUY pronto podrá empezar su vida, junto a sus papás.
Es díficil pronunciarlos todos, además correctamente imposible querido lector, por que para mantener la privacidad he corregido algunas letras de cada nombre, pero lo hemos pronunciado tantas veces en estos días, que es cómo si nos pudieran contestar.

Felicidad familias!!!
Muchas felicidad!!

viernes, 12 de septiembre de 2008

Noticias

En otro lugar que lleno de vez en cuando de pequeños descubrimientos o cosas ya conocidas, pero rencontradas (no pondré enlace por que merece la pena), he pegado una de esas googlerías que tanto nos gustan a los blogueros.

A algunos tanto, que llegan a convertir sus bitácoras en lugares absolutamente impracticables, tan abarrotados están de juguetes de todo tipo, que allí cuelgan, cómo un absurdo árbol de navidad fuera de temporada, siendo permanente cada día del año.
Feliz navidad!!

A lo que me refería antes de irme, cómo siempre, por las ramas: el juguete es un buscador de noticias, eliges una palabra y el señor Google busca los titulares de los medios con los que tiene acuerdo y los publica en el espacio elegido.
La palabra en cuestión es: Felicidad (poco original, ya lo sé, quién me conoce se estará riendo :-)
Pues nada, en la felicidad que hoy es noticia, aparece este titular:

Punset: ´Los seres humanos somos seres programados para ser únicos´

Punset ha participado hoy en Oviedo en la presentación de un informe de la Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información.

El escritor y divulgador científico Eduardo Punset ha dicho hoy que los seres humanos son entes programados para ser únicos porque el comportamiento está determinado por las leyes del desarrollo cerebral y cada experiencia vital deja una huella en el inconsciente que sirve para fabricar el futuro.

Para Punset, que ha participado hoy en Oviedo en la presentación de un informe de la Fundación Telefónica sobre la sociedad de la información, este descubrimiento pone fin al debate entre los partidarios de la programación genética del individuo y los conductivistas, defensores de que el comportamiento está determinado por lo que observamos en el entorno.

Punset, autor de muchos libros sobre el amor y la felicidad, ha opinado además que dicha teoría explica que España siga obsesionada con la Guerra Civil, ya que "un futuro desvinculado del pasado siempre es engañoso".

Ante un auditorio repleto, ha asegurado que a los homínidos no les gusta cambiar de opinión y el hecho de que alguien les pida algo diferente a lo que tienen programado hace que los circuitos cerebrales se inhiban y se cierren.

Una planteamiento conocido como "teoría de la disonancia" que hace que "la gente tenga una capacidad infinita de hacerse infeliz", ha aseverado.


Por otra parte, Punset ha lamentado que la especie humana haya supeditado las emociones a la razón, cuando éstas, controladas, son mucho más importantes.

"Lo único que une a adultos y jóvenes es el desconocimiento de la gestión de las emociones", ha señalado.

sigue

Pues nada, que si queréis leer la noticia en LNe.es

y si no lo conocéis aquí va el blog de E. Punset

lunes, 8 de septiembre de 2008

Todo es real


Echar la vista atrás es un ejercicio sano, si los recuerdos son bonitos y el presente sereno.

He estado jugando un rato con un programa de edición de Vídeo.

video

Tenemos tantas fotos y vídeos acumulados que es oportuno combinar un poco de este material para que sea visible.

Pero el tiempo, qué tirano...diommiomidio...

Roberto

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mil días en un sólo día

Es también esto viajar. Hacer lo que te apetece y cuando te apetece, y con tus niñas que saltan y gritan y corren, frente a la escalera de entrada de un centro comercial, mientras la gente empieza a pararse mirando ese genial narizota rodeado de chinorris felices...

"El viaje siempre está justificado pero son momentos como ésos los que mejor inyectan el vicio de la huida anclando en la memoria una sensación de plenitud que ya siempre se desea repetir. Asociar la maravilla a la distancia era una antigua tentación que en los tiempos del avión podía volverte loco. Enloquecer viajando nunca me ha parecido la peor opción."

Esta frase acabo de leerla en la página 262 del libro: Los Mares de Wang, de Gabi Martínez (Alfaguara).
El libro que iba leyendo nuestro compañero de viaje y que nos regalaron a la vuelta, con una dedicatoria especialmente bonita: "... los mejores viajes se consiguen a través de la lectura y de la imaginación libre y soñadora. [...]"

Viajar, viajar es algo tan maravillosamente intenso... en un viaje puedes vivir mil vidas, mil días en un sólo día.
China es un país especialmente indicado para poder enloquecer viajando, quitemos por un lado un poco de valor semántico a la palabra locura, y por el otro un poco de su literalidad.

NOs quedamos con un simple volverse loco de alegría, por estar donde estás, en el mejor lugar y en el momento oportuno.

Hay que enterarse que has encontrado, para buscar con provecho.

Chengdu es una ciudad inmensa y llena de contrastes.
Habría que decir: "también Chengdu es una ciudad inmensa y llena de contrastes, como cientos de ciudades en China".

Pero quiero alejarme, en la medida de lo posible, de este tópico (y de otros). Es nuestra visión sesgada y débil que nos empuja a buscar seguridad a través de la comparación constante y de la reiteración. Si una cosa se repite ya no nos asusta, no nos preocupa y no nos sorprende.

La sorpresa permanente es agotadora. Pero viajando por China hay que prepararse y entrenarse, para no quedar sin aliento (o con la boca llena de moscas de tanto abrirla y hacer oooohh :-)

Es bonita y es horrible, una mezcla tan estridente de tiempos, estilos, colores, materiales... (foto arriba) piezas inacabadas de 30 pisos, hierros torcidos, la elegancia de una casita de tejas negras, ligeramente iluminada y una tienda de ropa preciosa y cara, un panel publicitario y poco más allá, cruzando una puerta, más y el contrario de todo.

Es la vida de China.
Aprendemos ... y recordamos.

Tan despistados en su juicio, uno puede estar...

como esta pobre rana, que ha perdido el camino, a la que esa piedra le ha parecido su casa, quizás por el color verde y gris, pero que se ha transformado en una tramposa ilusión, un engaño visual... y espera, a ver si consigue encontrar la vía de retorno. Difícil.

Las ranas nos han acompañado mucho en este viaje.
Las he comido en varias ocasiones y siempre muy ricas.

No me olvidaré de la rana que quedaba rígida bajo la lluvia, encima de un cristal en la entrada del hotel Homa en Guilin. Llovía a cántaros. Pero ella no se movía.
Con sus patas traseras abiertas... demasiado abiertas.

Las niñas preguntaron y empezamos a pensar como era posible que una rana quedase tan quieta, tan quieta... y por tanto tiempo. Bajo la lluvia.
Sólo había una explicación.

El techo del Hotel Homa es un gran cesped, dos vertientes que acaban al suelo, sembradas de hierba, por donde pueden libremente subir las ranas (y otros bichos).
La atrevida de la que aquí comentamos las proezas, tuvo que subir y saltar a medio camino, aburrida por tanta igualdad de verde, y saltó sobre el citado cristal.

Pero no lo hizo en un día de lluvia.
Lo hizo en un día soleado de julio.
El cristal tenía probablemente una temperatura de 200 grados.
Y la rana se quedó frita.

Un final que, probablemente, compartirán las condenadas estas... es dura y peligrosa la vida de una rana en China.




martes, 2 de septiembre de 2008

Tan poquita cosa

Esta dulce canción de Pasión Vega se está difundiendo, ahora más que nunca, a pesar de tener el disco Flaca de amor ya unos dos años largos. Lo hace sin parar entre los blogs de familias adoptantes ( y no). Nos contagiamos los unos a los otros, y más cuando la canción es tan bonita.
Así que no voy a ser original, y os pego aquí el texto, mientras a lado la podéis escuchar:

Con las lluvias de invierno
con mis primeras canas
llegastes a mi vida
niña del alma.

Lo mismo que el levante
vuelve loca las flores
tu a mi me has vuelto loca
loca de amores.

Por ti daría la vida
por ti bebo los vientos
por ti derrumbaría
los pilares del cielo.

Yo no he sentido nunca
celos por nadie
y ahora niña no quiero
que a ti te roce el aire.

Mi niña marinera
la de los ojos negros
la de la piel morena
mi rosa de los vientos.

La que me ha vuelto
loco el corazón ,
la que me da la vida
al despertar,
la que cada mañana
con una mirada
me vuelve a llenar.

Tan poquita cosa,
eras tan poquita cosa,
que te cogí entre mis manos
como el que coge una rosa.

Tan poquita cosa,
siendo tu tan poca cosa,
llenastes mi vida entera
igual que las mariposas
llenan las primaveras.

Yo no te conocía
solo te imaginaba
yo contaba los días
loca por ver tu cara
y un canto de sirena
sentí por dentro
y solo una mirada niña
basto para querernos.

Mi norte, mi poesía,
mi cruz y mi tormento,
mi pena. mi alegría ,
mis sentimientos.

Y como ya te he dicho
lo mismo que al levante
tu a mi me has vuelto loca
como a una amante.

Mi niña marinera,
la de los ojos negros,
la de la piel morena,
mi rosa de los vientos,
la que me ha vuelto
loco el corazón,
la que me da la vida al despertar
la que cada mañana
con una mirada
me vuelve a llenar.

Tan poquita cosa......

Entradas populares

Mágico Rio Li (Guangxi)

Mágico Rio Li (Guangxi)
El crucero es uno de los momentos más impactantes de cualquier viaje a China