¿Todo cambia o todo seguirá igual?



Todo cambia, aunque poquito a poco, así que muchos tendrán la sensación de que todo sigue igual, o casi.
En la valoración de lo que nos pasa, el punto de vista es fundamental. 
Al terminar una misma experiencia, que viera involucradas a muchas personas, los comentarios, juicios, valoraciones serán siempre dispares.
Los seres humanos tenemos un fondo común, una tierra fértil que permite el crecimiento de cada semilla. Maravillosos arboles llenarían la Tierra de bosques, arboledas, sombras, frescura, oxígeno y salud. Pero las condiciones climáticas, el riego o la lluvia, la cantidad de abono recibida hacen que semillas iguales no desarrollen sus potencial de la misma forma.
Unas cuantas son aplastadas, otras han crecido demasiado rápido y se derrumban. No faltarán las que son cortadas en su mejor momento.
Es una pena.
Sigue prevaleciendo el instinto a la razón.
La razón, que podría enseñarnos varios caminos hacia un mundo mejor, un camino hacia la gloria, se tuerce para los fines lucrativos y de poder de unos pocos.
Lucro y poder mueven el mundo.
La injusticia generalizada permite a los justos avanzar muy lentamente.
Casi siempre tienen que luchar para conquistar algo de espacio. Y una vez conseguido pueden perderlo. El planeta está dominado por los injustos. Son más poderosos, mejor organizados, tienen capacidad de resistencia, tienen sus almacenes llenos. Atacan a los demás para seguir llenándolos.

El colmo es que muchas víctimas apoyan a sus verdugos.

Una patología auto inmune que nos indica los porqués de un absurdo flagrante: esos continuos retrocesos en el arduo e incansable luchar para que las cosas vayan a mejor. Subidas y bajadas que podemos ver con especial claridad observando la historia de los últimos siglos.
Al mismo tiempo, si miramos, con esa misma mirada de siglos, la evolución de la especie, no hay dudas de que la Sociedad ha ido mejorando, poco a poco.
No en todos lugares de la misma forma, por supuesto.
Hay que ser optimistas, con cierta moderación. 
Esa medida que permite a los justos no bajar la guardia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol