Descubriendo a los Robinson


La verdad que me he llevado una buena sorpresa.
María siempre me pregunta cómo puedo meterme en un cine sin saber nada de la peli que iré a ver. Bueno, también esta vez nos metimos los 4, como hace nada y María fuera preparada por si a caso.
La película empieza con la imagen de una mujer que en una noche fría y lluviosa deja su bebé a la puerta de un orfanato: el cartel orfanato se ve muy bien.
Y de allí sigue la historia que si queréis conocer podéis leer ya en innumerables páginas. Por ejemplo en Fila 7 con todo lujo de detalle sobre cada uno de los protagonistas.
Las primeras imágenes después del"abandono" con cariño, lágrimas y sentido de culpabilidad de la madre bio (que se nota por el alejarse rápido y cabizbajo del lugar) sigue con los intentos frustrados del protagonista Lewis de caer bien a los candidatos a futuros papás adoptivos.

Hay un momento de especial desespero del niño que dice algo tipo: tiro la toalla, ya van 124 entrevistas y estoy a punto de cumplir 13 años y con esta edad ya nadie quiere hacerse cargo de un adolescente..."
en fin heavy, yo no podía dejar de mirar la cara sobre todo de la mayor y la veía muy, muy interesada, y muy seria.
La peli no es fácil, a una primera visión tiene mucha tela. Pasa un poco de todo, hay muchos personajes.
Quizás también me dio esa impresión por que el tema era tan nuestro qué monopolizó mi atención, dejando menos espacio por otros aspectos más cinematográficos...

Llegó un momento en que las tuve a las tres prácticamente encima, Paloma agarrada del brazo desde la butaca de la izquierda, Violeta en una pierna, Blanca en la otra.
La pequeña estaba claramente aburrida.
Demasiadas cosas para ella, demasiados detalles, situaciones, personajes, conversaciones etc. etc. no la recomiendo para los 3 añitos.

Violeta sí seguía la historia, pero del tema adopción, la mamá perdida, el deseo de tener una familia... no sé la verdad cuanto haya pillado.
Ya lo iré descubriendo poco a poco.
En el cine, en una escena en la que Lewis observa su misma madre bio dejar la cajita, me preguntó si eso era un sueño. Sí es un sueño.
A la salida, me hizo otra pregunta a la que contesté que Lewis había sido adoptado y ella me miró diciendo "¿qué quiere decir adoptado?"
¿Sorpresa mía? La verdad que no mucha, ni os sorprendáis vosotros, descubrir el sentido de palabras escuchadas mil veces, en un contesto especialmente claro no es tan raro, sucede y es un proceso que no se corta en un preciso momento.
Ni más, ni menos que la conciencia de ser china.
La "revelación" que se denomina, no se realiza en un instante, es el fruto de la suma de varios o muchos elementos y se consuma de forma y con ritmo diferente dependiendo del niño.
A veces sí que puede llegar a ser una iluminación, pero no siempre, ni mucho menos.
Le contesté simplemente: adoptada cómo tú, que has estado en la tripa de una mamá en China y mamá y papá te han adoptado y eres nuestra hija y eres adoptada.
"Ah, claro" fue su comentario.
Paloma es otra cosa, ella por supuesto se ha enterado de todos o casi todos los aspectos de la película. Pero que haya reflexionado sobre el tema... no lo sé, tampoco ha tenido mucho tiempo.
Empezó a contarla a María, incluyendo el detalle del orfanato.
Le he recordado que su adopción fue distinta.
Que en la película el chico conoce antes a las personas que podrán ser, o no, sus papás, entre otras cosas por que el chico tenía 12 años, no era un bebé.
"mamá y papá escribieron una carta a China en la que decíamos que deseábamos tener un hijo, y cuando te vimos por primera vez ya eras nuestra hija y te queríamos" sonrisas y abrazos.

Han transcurrido pocas horas desde la visión y hay que dejar pasar más tiempo para valorar los efectos del film. Si es que al final habrá alguno relevante.

El mensaje final es muy bonito, la frase "ya tengo una familia" no puede que gustarnos, pero queda un rastro de dudas sobre el valor en su conjunto de la peli, creo que volveremos a verla en vídeo, antes o después.
No sé por que algunos nos sorprendemos de que los niños quieran volver a repetir visión muchas veces. La repetición es un sano ejercicio de comprensión.

Mañana, bueno hoy que ya es 6 de abril, Paloma cumple 8 años.
Cumpleañooooos feliiiiiiz te deseamoooos todoooos cumpleaños feliz!!!!!!!

Rob

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

Madre, hijo y Eckhart Tolle