Un artículo muy interesante

Ha empezado a circular por varios foros de correo, aquí en España, la traducción de un artículo muy interesante.
El autor del artículo es el presidente de la agencia americana CCAI trata de entender, pero más bien yo diría que explica, las razones del retraso en las asignaciones en China.
Lo hemos publicado en Panel de Noticias.
Os aconsejo vivamente su lectura.
Un agradecimiento especial, por la traducción de este texto tan interesante, a Yosue, que por lo que me comentan es una gran animadora del foro Tinta china

En las muchas llamadas que recibimos de parte de familias agotadas por la espera, asaltadas por dudas sobre qué pasa y qué pasará, desde hace tiempo comentamos parte de las razones que en el artículo aparecen bien resumidas y que he comentado en algunas entradas de este mismo blog.

Pero el texto ofrece y con equilibrio también otros datos sobre la situación en China, que ayudan a entender la situación real.

El resultado es un sabor agridulce.
Leed el artículo y volved a esta página si os interesa.

Es muy difícil escapar de una profunda sensación de tristeza.
El ser humano lo hace muchas veces muy mal.

Me fijo en las consecuencias de la oportuna, necesaria, laudable y pronta intervención del gobierno chino.
Se condenan duramente a los responsables de una actuación ilegal.
Se busca una siempre mayor claridad en todos los trámites del proceso de adopción.
Se pide a la autoridad local de hacerlo todavía mejor.

Pero los resultados positivos acaban manchados por otras actuaciones que son en definitiva consecuencia de hechos tan alabable difundidos de la forma equivocada.

No se trata de decir que el remedio ha sido peor que la enfermedad, por que a la búsqueda de la legalidad no hay que renunciar nunca, ni hay que alejarse de esa búsqueda jamás!!

Pero es cierto también, y es un hecho, que para miles y miles de niños inocentes las consecuencias de un acto criminal más o menos circunscrito ha sido que no podrán encontrar una familia, quizás nunca, por lo menos en su infancia.

Es profundamente triste e injusto.

Decirlo de poco sirve, reiterar obviedades tampoco es muy fructífero.

Pero quizás sea un poquito útil recordar y recordarnos que antes de hablar, antes de valorar y comentar ciertos hechos hay que ir con pies de plomo.
Las consecuencias de la mala información, del gusto por cebarse del caso aislado, acaban haciendo mucho, mucho daño.

Antes de emitir proclamas a los 4 vientos hay que pensárselo mil veces.

Hay que seleccionar el mensaje, la palabra crea realidades!!

No olvidaré nunca la llamada de una mamá que adoptó a su hija en la provincia donde hubo casos notorios de corrupción: el agobio, la fijación en la búsqueda de "algo"... la paranoia por si su hija hubiese podido ser una de las ... os aseguro que empezaban a manifestarse pequeñas fisuras en la integridad de los sentimientos hacia su hija adoptada.

Sé por cierto que las madres biológica de mis hijas no desearon encontrarse en la situación de tener que abandonarlas.
Sé por cierto que mi felicidad de padre deriva en parte de la tristeza de otros seres humanos.

Si hemos seguido todas las pautas de la legalidad en nuestro proceso de adopción, no tiene sentido alguno, ni ayuda a nadie, y menos a nuestra familia, obsesionarnos con ciertas dudas, transformarlas en culpabilidad y transferir a nuestros hijos la incertidumbre consecuente.

De la misma forma, las ilegalidades tienen que perseguirse duramente y con firmeza, pero también con mucha precisión.

Hay que luchar contra las ilegalidades con las esposas, aplicarlas al culpable en concreto, y no actuar al estilo de las guerras "preventivas" lanzando bombas que matan a todos: a algunos culpables y a muchísimos inocentes.

Comentarios

  1. Hola Roberto !!
    una vez mas disfritamos de tus sabias y prudentes palabras !!
    Yo siempre me tomo los mensajes con una interrogacion ( ???)se que en todos se produce el efecto ·"bola de nieve" cuanto mas circula se hace "mas grande"
    Lo que siempre me hara reflexionar es que , esta felicidad que me embarga desde hace casi un año, tiene su origen en la profunda tristeza de una mujer de la provincia de Chongqing !!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Una cosa he sacado en claro con todas las historias y problemáticas que he descubierto entorno a la adopción , y es que la culpa siempre es de la lamentable condición humana.
    Desde el entorno social , político y económico que obliga a unos padres a separarse de sus hijos , hasta las dificultades de que otros puedan reunirse con éstos , provocadas por el egoísmo y la burocracia , y las posteriores problemáticas que nos enfrentamos las familias por la intolerancia y los prejuicios.
    ¿Por qué cuando algo puede hacerse bien o mal , el ser humano lo hace mal?¿Por qué en vez de aceptar , ayudar y arreglar , rechazamos , ignoramos y complicamos?
    Que fácil sería todo si el ser humano fuera comprensivo , solidario y tolerante .
    Es lo que hay , ¿No? Sólo podemos parchear los problemas , vigilando que la piscina de nuestra sociedad tenga las menos fugas posibles e ir corriendo rápidamente a tapar las nuevas , aunque muchas veces no podemos impedir que un hilillo de sufrimiento y desazón escape de entre los dedos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus palabras. Los comentarios se agradecen y animan!

Entradas populares de este blog

Nadie es prescindible

El dragón que devora el sol